Avance
Fate/Samurai Remnant, Impresiones. De vuelta al Japón feudal
La conocida serie Fate regresa a la actualidad con un nuevo título, venido en esta ocasión por parte de Koei Tecmo, llevando la acción al Japón feudal durante el shogunato Tokugawa.
Queda poco para que la conocida franquicia Fate celebre 20 años desde su aparición. Data del año 2004, con la aparición de la novela visual Fate/Stay Night. Desde entonces y hasta el día de hoy la popularidad de la serie ha ido creciendo no sólo a través de los sucesivos juegos que han expandido la historia, abarcando las visual novel originales a títulos de lucha, RPGs, títulos de corte musou e incluso móviles y arcades, sino también a través de las adaptaciones a formato manga y animación, aspecto que ha sido relevante para su éxito con especial mención a las dos temporadas de Fate/Zero, la adaptación televisiva de Unlimited Blade Works y las tres películas de Heaven’s Feel, todas ellas adaptadas por el estudio de animación ufotable.
El futuro se presenta interesante con el anuncio de nuevos proyectos de esta franquicia, como la serie animada de Fate Strange Fake y una nueva película de la serie spin off Prisma Illya, quedando pendiente información y posible lanzamiento de Fate/Extra Record, el remake del juego originalmente aparecido en PlayStation Portable. Mientras tanto en el horizonte tenemos la llegada para el próximo mes de septiembre de Fate/Samurai Remnant, el título desarrollado por Koei Tecmo que traslada la acción a la ciudad de Edo durante el siglo XVII y del que en este artículo comentaremos lo que han dado de si las primeras horas de juego de este título que pinta muy prometedor.
La historia del juego nos presenta a Iori Miyamoto, un joven ronin que ha aprendido las artes de la espada de su difunto maestro Musashi Miyamoto. Su vida cotidiana le lleva a practicar con la espada y a cumplir encargos diariamente, preocupándose a su vez por el bienestar de su hermana adoptiva Kaya. Sin embargo su vida rutinaria se ve sacudida cuando Iori es asediado en primera instancias por huestes de ninjas y posteriormente un poderoso samurai y su maestro, que se presenta como Yui Sousetsu. Cuando todo parece estar perdido, la marca de órdenes de maestro aparece en la mano izquierda de Iori, al tiempo que frente a él se encuentra la figura de su sirviente, Saber, confirmándolo como uno de los participantes de una nueva Guerra del Santo Grial.
De entrada el juego se presenta a través de un desarrollo que combina la historia por episodios con la exploración de las diferentes ubicaciones que se visitarán en la aventura, empezando por Asakusa, donde reside Iori y que servirá como base de operaciones, y prosiguiendo por otras ciudades, como Yoshiwara, Okachimachi, Ueno o Suidobashi, además de otras localizaciones varias que conforman la totalidad del mapa de Edo, el antiguo nombre de Tokyo durante ese periodo, ofreciendo zonas extensas y con actividades a realizar en cada una de ellas.
Los combates ofrecen cierta versatilidad al incluir diferentes estilos que podrán alternarse en tiempo real durante el combate. De entrada se han podido ver dos de ellos, tierra y agua, siendo el primero un estilo contundente y eficaz contra enemigos poderosos y que emplea una espada mientras el segundo emplea las dos katanas de Iori y permite hacer frente a grupos de enemigos numerosos con mayor facilidad. A medida que se usan técnicas el símbolo del estilo brillará, pudiendo alternar estilos, de manera que se podrán obtener ventajas temporales a cambio. Otra capacidad del combate es el uso de conjuros mágicos los cuales requerirán de gemas para ejecutarlos, obtenibles de los enemigos derrotados, teniendo de entrada un hechizo básico de fuego (Katon) como única opción de entrada pero que, a medida que se avanza en la partida, desbloquear nuevos conjuros mágicos que serán útiles tanto fe manera ofensiva como de soporte.
Por su parte Saber actuará de forma independiente durante las contiendas pero con la opción de poder decidir que técnicas de ataque especiales debe usar y también poder controlarla directamente sustituyendo a Iori temporalmente. En ambos casos requerirá de la energía acumulada en su barra espiritual. Saber también será muy útil fuera del combate, puesto que no sólo tendrá ciertas acciones que permitirán mejorar su relación con Iori, a través de pequeños eventos de exploración, y con ello su sincronía en combate, que será esencial para utilizar técnicas conjuntas en ciertos momentos, sino ayudar a solventar obstáculos al progresar en la aventura, lo cual desembocará en que pueda aprender nuevas técnicas.
A través del juego se podrán realizar encargos secundarios que proveerán de ganancias, tanto dinero como materiales, tras cumplir los objetivos que suelen ser derrotar a grupos de samurai ronin o bandidos que causan problemas en la ciudad, pero también se podrá luchar para ganar experiencia a través de las zonas de lucha, marcadas en rojo en el mapa, dando lugar a enfrentamientos que no sólo tendrán a enemigos humanos sino también monstruos, teniendo cada tipo con sus respectivos enemigos especiales que poseerán una mayor defensa y poder de ataque.
Los personajes contarán con un árbol de habilidades en el que invertir los puntos ganados, realizando las actividades en cada ciudad, para desbloquear mejoras de parámetros y nuevas técnicas que en algunos casos requerirán de realizar acciones específicas adicionales para poder activarlos. Esto permitirá aumentar las opciones y abrir nuevos nodos disponibles, además de expandir las opciones disponibles con nuevas ramificaciones. Por otra parte, la relación con Saber afectará en este aspecto, de tal manera que cuanto mayor afinidad obtenga con Iori se irán desbloqueando nuevas secciones con mejoras y habilidades nuevas.
Las katanas de Iori podrán modificarse equipando piezas que se podrán conseguir cumpliendo encargos o a través de los combates. Cada pieza afectará a un parámetro concreto al tiempo que activará efectos adicionales que serán acumulativos entre el total de las piezas equipadas. Entre las opciones disponibles en la casa de Iori se encuentra la opción de llevar a cabo el mantenimiento de las espadas a través de un pequeño minijuego de QTE. El resultado será un aumento substancial de la experiencia por un número determinado en combates que será mayor dependiendo del éxito en el minijuego.
Uno de los aspectos llamativos del juego es la de las batallas de fuentes espirituales, que consisten en batallas estratégicas en las que dominas el mayor número de fuentes espirituales y energía telúrica evitando las acometidas de los enemigos, tanto en combates al chocar en una misma casilla como cortando el flujo de las líneas de ley o que lleguen hasta la base principal en Asakusa. Cabe tener en cuenta que estas batallas están medidas en límites de tiempo, tanto dentro del mapa como en las batallas contra unidades enemigas que se desarrollarán como una batalla común del juego con grupos de enemigos. Conforme se avanza en el juego estas batallas irán añadiendo teniendo mayor dificultad al tiempo que añadiendo opciones adicionales, entre ellos aliados que ayudarán a Iori a conseguir su objetivo.
También cabe comentar que a lo largo de la trama aparecerán sirvientes sin maestro que ayudarán a Iori su aventura de varias formas. De lo que hemos podido ver durante la partida hemos visto a Tamamo Aria, quien participará aportando sus capacidades en las batallas de fuentes espirituales, y a Gilgamesh, quien en esta ocasión seguirá contando con su consabida personalidad aunque regentando una tienda especial en la que conseguir objetos de gran ayuda durante la aventura, como piedras mágicas o piezas para las espadas.
Lo visto en estos primeros compases del juego deja muy buenas sensaciones. La trama a priori resulta interesante, especialmente por el elenco de personajes que presenta, y el gameplay ofrece un equilibrio entre combates, variados y hasta cierto punto adictivos, con un desarrollo que incita a seguir la historia pero también perderse entre las calles de cada una de las ciudades completando las tareas disponibles en cada una de ellas. Asi pues quedamos ansiosos de la salida de Fate/Samurai Remnant que llegará a las tiendas el próximo 29 de septiembre.
- RPG
- Acción
Fate/Samurai Remnant es un videojuego de acción RPG a cargo de Koei Tecmo Games para PC, Switch, PlayStation 4 y PlayStation 5. Es el cuarto año de la Era Keian, Período Edo. Han pasado varias décadas desde el final de una era turbulenta y repleta de sangre. La gente disfrutaba de paz y tranquilidad pero, una batalla entre siete pares de Maestros y Sirvientes está a punto de comenzar, mientras el Ritual de la Luna Creciente se desarrolla en las sombras. Miyamoto Iori, un joven de Asakusa, se encuentra atrapado en la violencia de una Guerra del Santo Grial.