Fairy Tail 2
- PlataformaPC8NSW8PS48PS58
- GéneroAcción, RPG
- DesarrolladorGust
- Lanzamiento13/12/2024
- TextoInglés
- VocesJaponés
- EditorKoei Tecmo
Review
Análisis de Fairy Tail 2, Natsu y Lucy están de vuelta en una gran aventura
Koei Tecmo nos trae la secuela de Fairy Tail que trae de vuelta a Natsu, Lucy y el resto del elenco de personajes en un título que se presenta con mejoras técnicas y de jugabilidad.
Hace cuatro años nos llegó el primer juego basado en al saga Fairy Tail a Occidente, serie popular cuyas adaptaciones previas habían quedado inéditas en occidente. De la mano de Gust, el estudio responsable de conocidas franquicias como Atelier, Ar Tonelico o Blue Reflection, llegó un interesante título que trasladaba las aventuras de sus protagonistas a un videojuego que, aunque modesto, ofrecía bastantes características que ayudaban a hacerlo interesante, especialmente para los fans de la serie.
Hoy finalmente nos llega el segundo juego basado en la franquicia, el cual fue anunciado inesperadamente en desarrollo hace unos meses, ofreciendo controlar de nuevo a los miembros del gremio de Fairy Tail en una nueva aventura que comprende uno de los arcos argumentales importantes de la trama y a su vez una historia totalmente nueva como incentivo.
En esta ocasión la historia del juego sigue los acontecimientos del arco argumental de Alvarez Empire, el último de la serie principal y climax de la misma, en el que Natsu y el resto de los miembros del gremio de Fairy Tail deben de hacer frente a Zeref, el Emperador Spriggan, que pretende invadir las diferentes ciudades del reino de Fiore con los miembros de su fuerza de ataque, Spriggan 12, como fuerza de ataque, a lo que se suma la aparición del dragón Acnologia. Además, tras completar la trama del juego, se podrá jugar una historia nueva, Key to the Unknown, que llevará a los personajes a vivir una interesante, y por momentos hilarante, aventura.
De entrada la mejora técnica que ofrece el juego es notable, con modelados de personajes con estilos más definidos y cercanos al anime, alejándose de los trazos gruesos que tenían los del juego previo, pero manteniendo el peculiar estilo en sus expresiones de los personajes, algunas hilarantes de ver. Por otra parte el juego ofrece explorar la totalidad del Reino de Fiore y sus alrededores, que comprenden zonas de gran extensión en las que encontrar muchos elementos interesantes a la hora de adentrarse en ellas, contando con zonas de interés que servirán como medio de viaje rápido con los que poder volver al gremio para proseguir la historia una vez desbloqueados. A su vez se podrán encontrar enemigos dispuestos en grupos amplios que patrullarán las zonas y atacarán nada más entrar en su radio de visión.
Al igual que en el título anterior se contará con un elenco de personajes amplio que irá variando su disponibilidad conforme se progrese en el juego, pasando a controlar a algunos personajes de forma específica en ciertos momentos pero mayormente permitiendo alternar entre ellos de forma personalizada eligiendo miembros del grupo de combate y personaje controlable en el campo. Cada personaje cuenta con diferentes tipos de habilidades, en algunos casos con diferentes elementos o incluso de soporte y curación. Las habilidades de ataque tendrán diferentes efectos de área, para uno o varios enemigos o la totalidad de ellos, y efectos, siendo eficaces en ciertos tipos de enemigos que en otros que serán más resistentes, algo que habrá que explotar en las batallas venideras.
El sistema de combate deja atrás los turnos para ofrecer un estilo de acción, que en cierta manera recuerda a lo visto en Atelier Ryza 2. Al entrar en batalla el grupo de personajes, compuesto por tres miembros máximo, hará frente a los enemigos, que variarán en número, teniendo un tiempo de espera a través de la barra de turno circular. Cabe destacar que se podrá alternar el control entre los tres miembros pulsando los botones direccionales de la cruceta digital. Una vez cargada se podrá seleccionar entre las técnicas del personajes, correspondiendo a los diferentes botones del mando, teniendo hasta dos sets disponibles para elegir, el segundo de ellos disponible en combinación con el botón R1. De entrada estará el ataque básico, que se podrá utilizar hasta un máximo de tres ataques en cadena, además de las técnicas especiales de cada personaje que haya aprendido hasta ese momento. Cada técnica requerirá de una cantidad de la barra de SP (Skill Point), dispuesta en esferas de color verde, cuya cantidad será mayor al usar técnicas más avanzadas. Para ayudar en este aspecto estará el Fairy Rank, el cual aumentará progresivamente haciendo que el límite y la cantidad ganada de la barra de SP sean mayores, lo que permitirá ejecutar más técnicas en una sola cadena y de mayor poder.
Dependiendo de los ataques, los enemigos pueden quedar en estado de rotura (Break) que los dejará expuestos a nuevas acometidas. Es en este punto que se activará la opción de ejecutar un Link Attack teniendo un tiempo limitado para elegir entre los miembros restantes del grupo para que ejecutar una técnica de gran poder ofensivo contra los enemigos. También se podrá conseguir el estado de rotura al luchar contra los jefes, aunque en este caso la diferencia es que estos contarán con una barra de resistencia dividida en tres niveles. El estado se marcará en una barra que se irá vaciando progresivamente hasta regresar a su estado normal. En este caso se activará la posibilidad de usar la técnica Unison Raid con el que realizar un ataque combinado entre dos personajes para asestar un daño considerable. En contraposición los jefes y los enemigos podrán ejecutar ataques que causarán un daño considerable, algo que se dejará notar al aparecer la barra de riesgo (Risk Gauge) que mostrará el progreso de preparación del ataque y que se ejecutará una vez llena, en el caso de los jefes con ataques únicos con secuencias. En este aspecto atacar con suficiente poder podrá evitar que se active pudiendo hacer que el enemigo caiga en estado de rotura.
En ciertos tramos del juego se contará con la ayuda de personajes de soporte que aparecerán al cumplir ciertas condiciones durante la batalla, utilizando sus técnicas para facilitar las batallas contra enemigos y jefes. También se podrá contar con el apoyo de otros personajes a través de la opción Extreme Magic, teniendo en este caso la opción de invocar aliados que técnicas que proveerán de diferentes efectos. Para utilizar esta opción habrá que utilizar la Fairy Gauge y pulsar R2, teniendo que seleccionar entre las opciones disponibles, presentadas a modo de carta. Conforme se avance en la aventura las opciones disponibles serán mayores para elegir.
El modo Awakening vuelve a ser otro de los apartados que permitirán explotar las capacidades del personaje, otorgando una mejora temporal de los stats del personaje al tiempo que aportando recuperación de puntos de vida y SP, teniendo en ciertos personajes la capacidad de cambiar de forma con ataques de mayor poder. En esta ocasión esta habilidad se activará al pulsar el botón L3 tras llenarse la barra de habilidad, máximo de tres niveles, pudiendo volver a pulsar el botón para salir de este modo o agotar el tiempo de ejecución de la misma, lo que dará lugar a que el personaje termine con un ataque de gran poder.
Otra de las novedades de esta entrega es la opción Magic Origin. Conforme los personajes vayan ganando niveles, obteniendo niveles de experiencia en la misma cantidad durante la partida, podrán subir de nivel e ir acumulando Origin Points, necesarios para desbloquear nuevas características dentro de la opción del menú de pausa. Cada personaje tendrá un árbol de categoría en tres categorías diferentes que ayudarán a mejorar las prestaciones del personaje desbloqueando el utilizar un cuarto ataque normal a la cadena, nuevas técnicas, mejoras de las ya aprendidas, aumento de parámetros o efectos al estar dentro del grupo de combate. En ciertos casos para desbloquear algunos de los nodos será necesario contar con ciertos requisitos previos, como obtener otras habilidades previamente, o en su defecto tener ciertos materiales.
Las Lacrima siguen siendo una pieza de equipamiento útiles, pudiendo cada personaje equipar un máximo de tres piezas. En esta entrega habrá disponibles diferentes tipos que se podrán obtener comprándolas a los mercaderes dispuestos en las diferentes áreas del juego, localizables cerca de las hogueras. En este aspecto cabe decir que en primera instancia serán muy básicas, proveyendo mejoras de un parámetro concreto entre defensa, poder de ataque, vida, etc. Conforme se progresa en la partida, la disponibilidad de nuevos tipos será mayor al entregar los materiales necesarios para intercambiarlos por Lacrimas de mayor grado. Adicionalmente también se podrá obtener de los mercaderes objetos curativos y de soporte para usar en los combates.
La exploración de los mapas traerá a su vez diferentes elementos que cabe tener en cuenta, tales como las hogueras que serán indispensables para recuperar puntos de vida en el transcurso del juego y que quedarán marcadas del mismo modo que los puntos de referencia, sirviendo igualmente como puntos de viaje rápido. Por otra parte, estarán disponibles dos opciones especiales durante la partida al al entrar en ellas. La primera de ellas son las Fairy Stories, eventos conversacionales que envolverán a uno o varios personajes en pequeñas escenas bien profundizando en sus trasfondos personales o bien desarrollando momentos distendidos y con un punto de humor que serán de agradecer. Cabe denotar que en en estos eventos, al igual que en las secuencias conversacionales a lo largo del juego, tendrán la opción de visualizar la información de los términos destacados que permitirán conocer mejor el lore del juego, tanto respecto de personajes y su relevancia argumental como de términos. Los eventos se irán desbloqueando conforme los niveles de Magic Origin en los diferentes árboles de habilidades sumen una cantidad total al sumar sus niveles para los diferentes personajes del plantel del juego. La segunda opción, por su parte, es la Plue Shop en la que se obtendrán objetos al encontrar a los diferentes clones de Plue dispersos por distintas zonas del mapa del juego, localizables a través del sonido que emiten y denotado por el aviso del personaje controlado en ese momento, recibiendo estampas en tarjetas de diferentes niveles.
En ciertas áreas se podrán encontrar desafíos que pondrán a prueba las capacidades del grupo. Los Area Boss son enemigos de gran tamaño y poder denotados por un aura maligna que los envuelve que al derrotarlos permitirá desbloquear las ubicaciones de objetos interesantes como cofres, memos o cristales rompibles en el mapa. Por su parte las Magic Pool son zonas en las que varios enemigos de poder considerable se juntan y denotándose por auras de color azul. En este caso la recompensa obtenible son piezas de habilidad (Ability Pieces) que podrán equiparse en las Lacrima. También podrán encontrarse encargos en ciertas áreas hablando con NPCs, dispuestos como puntos verdes en el minimapa, aunque en este caso los requisitos se reducen a entregar el objeto necesario para cumplirlos y recibir la recompensa.
Las barreras seguirán siendo un cierto escollo en este juego, aunque a diferencia del título anterior, que requería de una cantidad de daño específica al entrar en combate con los enemigos de esa zona, bastará con utilizar el ataque de campo, pulsando cuadrado y que sirve igualmente para lanzar un ataque preventivo contra los enemigos, para destruirlas, al menos en las más básicas al inicio del juego. Otras serán más abultadas o de diferentes materiales que requerirán progresar en el juego para conseguir la habilidad necesaria para eliminarlas. De igual manera, en ciertas áreas habrá zonas con riscos a diferente nivel que requerirán de un gran salto (high jump) para poder superarlas y continuar la exploración.
Conclusión
Fairy Tail 2 supone una mejora substancial respecto de su predecesor en muchos aspectos, destacando especialmente en materia gráfica y en su jugabilidad, con un sistema de combate de acción que, pese a dejar atrás los turnos, ofrece cierta substancia y permite realizar combates espectaculares y adictivos. El desarrollo de la trama resulta interesante, plasmando los momentos destacados y combates importantes en su desarrollo, complementado, a su vez, por el arco extra al completar la campaña principal.
Lo mejor
- La mejora gráfica del juego, con modelados más definidos y zonas de gran extensión para explorar.
- El sistema de combate a acción ofrece enfrentamientos con substancia y que resultan adictivos.
- La variedad de personajes controlables, con diferentes ataques y técnicas a cual más vistoso.
Lo peor
- En ciertos momentos puede resultar un tanto repetitivo.
- Algunas ralentizaciones y parones leves puntuales.
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