¿No sabes qué es Fable? Pues es, ni más ni menos, que uno de los juegos más esperados de los últimos años. Desde que Peter Molyneaux, la principal cabeza visible del proyecto, comenzara a enumerar las características que querían incluir, todo el sector ha estado pendiente de Fable. Descúbrelo.
¿No sabes qué es Fable? Pues es, ni más ni menos, que uno de los juegos más esperados de los últimos años. Desde que Peter Molyneaux, la principal cabeza visible del proyecto, comenzara a enumerar las características que se querían incluir en él, todo el sector ha estado pendiente de Fable. Conoce el desenlace.
nota: para acceder a las completas impresiones de la versión NTSC USA de Fable que publicamos por el lanzamiento del juego en el mercado americano, por favor, haz click aquí. Al ser ambas versiones idénticas, a excepción del doblaje, seguro que son de tu interés.
Pantalla de inicio de Fable.
Pocos proyectos como Fable han sido merecedores de tantos, tantísimos ríos de tinta. Foros, revistas, programas de radio, diarios, televisión... Ningún medio de opinión se ha resistido a decir la suya sobre la enésima obra de Peter Molyneaux (Populus, Black & White). Hoy mismo se ha puesto a la venta y nosotros ya tenemos nuestro análisis preparado. Ya sabemos que estaréis deseosos de comprarlo y jugar, pero dadnos unos minutos para desfogarnos. Nuestra intención no es que cambiéis vuestra voluntad de adquirirlo, al contrario; tan sólo informaros de lo que os vais a comprar. Porque como toda obra personalísima, Fable merece y debe ser disfrutada con calma para ser apreciada en toda su extensión. Sin prisas, por favor.
Un caballero santo como él solo...
Duerme en tu ignorancia...
El argumento no podría ser más sencillo, ni tener tanto potencial. Un niño - mujeres del mundo, envainad las espadas :) - al que es arrebatado todo lo que ama se cría en una escuela de guerreros en la que aprende el arte de la guerra. Una vez se gradúa debe abandonar el lugar y buscarse la vida como aventurero, aunque siempre puede regresar a la escuela para que le asignen alguna que otra misión. ¿El objetivo del juego? Pues, aunque pudiera parecerlo, no es obligatoriamente el saciar la sed de venganza del protagonista, sino el mismo vivir del personaje. Jugad, vivid, interaccionad: de eso se trata. En cualquier caso, siempre podréis dedicaros directamente a buscar a los culpables de la tragedia familiar y dar buena cuenta de ellos... El juego os durará menos pero siempre sabréis lo que tendréis que hacer a continuación. Sobre gustos...
¿Quién será esta bella doncella?
La ballesta es una de las armas de largo alcance disponibles.
El crédito del mago británico se antoja casi ilimitado a pesar de que nunca llegan a cumplirse las infinitas expectativas que todos los que le escuchan se hace cuando Peter orquesta en el aire su juego ideal, un juego que reinventa en cada proyecto. El problema quizá radica en que las direcciones maestras que el genial ideógrafo esboza en el aire, como nubes se acaban disipando cuando son materializadas por los peones de turno. Pero ¿qué sería del mundo de los videojuegos con soñadores como Molyneaux, como devoradores de utopías, como creadores de ilusiones? Por suerte no tenemos que imaginarlo, porque el bueno de Peter tiene unos cuantos juegos más en cartera. The Movies y nuevos Black and White son el ilusionante futuro del inimitable inglés, mientras que este ilusionante Fable es el presente.
Fable (Xbox)
Fable (Xbox)
En aquella rueda de prensa Molyneaux también mostró BC, el que ya sería su segundo juego para consola, el plataformas más sangriento de la historia, según sus propios creadores. Pero las promesas que Fable prometía cumplir según las palabras de su máximo responsable eran demasiado ambiciosas como para permitir que nuestra mente llegara a abandonar esas ideas, esos conceptos tan reales con los que Peter quería crear un videojuego "que duraría toda la vida". Llevar a un personaje desde su infancia hasta su vejez, pasando en riguroso tiempo "real" por todas y cada una de las fases de la vida de una persona era algo que no se había visto hasta el momento en ningún título. Y esa era tan sólo una de las muchas características únicas con las que el juego iba a contar.
Fable (Xbox)
Para la creación de los escenarios y del ambiente en general los diseñadores salieron a la calle y recorrieron parajes del estilo de lo que querían implementar en el juego final. Lugares tan siniestros como cementarios se combinarán con idílicos lugares como Oakvale, una aldea en la que todo, incluso la música, parece creado para conseguir que el protagonista se sienta tentado de permanecer allí el máximo tiempo posible. El resultado, que en ningún momento se pretendía que fuera un reflejo de la realidad, evoca a cuentos de hadas, con un toque sombrío más que medido. Uno de los mejores momentos gráficos es el pasear por debajo de los árboles de los bosques. Un sistema de iluminación en tiempo real se encarga de que los rayos de luz pasen a través de las hojas de la arboleda y caigan como gotas de lluvia sobre la superfície del bosque, creando un ambiente mágico en el que se prevee que cualquier cosa puede suceder. Y muchas veces así es...
El modelado de los personajes es fantástico...
Fable (Xbox)
El mismo aspecto del personaje evolucionará de forma paulatina una vez se convierta en un adulto. De la niñez pasará a la adolescencia de forma brusca, así como de la adolescencia a la edad adulta. En cambio una vez le salgan pelos en el pecho - es un decir... - todo lo que hagáis acabará pasándole factura a nivel físico. El modelo-base, que podría imaginarse como un muñeco de plastilina gigante, moldeable no por nuestras manos sino por los acontecimientos, está detallado hasta decir basta. El trabajo realizado en él se ha llevado sin duda el grueso del equipo de grafistas y animadores, y sin duda ha merecido la pena. Ver como las cicatrices de los combates aparecen en su cuerpo, los tatuajes decoran su piel o la ropa viste su desnudez son buenas muestras del impresionante nivel conseguido.
Pasead de noche más de la cuenta y vuestra piel se volverá blanca como el papel. Abusad de la magia y vuestra cabeza se quedará calva. Luchad cuerpo a cuerpo y los músculos aparecerán en vuestros bazos. Así es Fable. Quizá cada acción no tenga su consecuencia, pero poco le falta...
El motor gráfico de Fable es alucinante...
Aquí con el traje de guardia de seguridad...
Fable (Xbox)
Estos atributos, que podrían parecer púramente estéticos y carentes de cualquier otro valor, serán determinantes de cara a establecer la reacción de los habitantes del mundo de Albión ante vuestro personaje. Si os vestís de asesino, por ejemplo, huirán despavoridos, aunque vuestra reputación sea intachable. En cambio, si vais de guaperas, quizá consigáis acallar en parte los ecos de las fechorías que habéis cometido en vuestras aventuras. Y es que si la mona se viste de seda, siempre estará algo más mona...
Fable (Xbox)
Sería injusto no comentar el gran trabajo que se ha realizado también a la hora de idear y, posteriormente, implementar a los enemigos. Ninfas juguetonas cuya diversión máxima es crear enemigos para que os liquiden, licántropos cuya velocidad os pondrá las cosas muy complicadas e incluso gigantes con el poder de invocar las piedras. Una gran variedad de enemigos que impedirá que os aburráis de acabar siempre con los mismos malos de turno.
La hora de los exámenes ha llegado...
Fable (Xbox)
Para chulo, chulo...
Fable (Xbox)
Todo el mundo de Albion ante ti...
En todo caso, los puntos brillantes existen, como la voz en off encargada de narrar la historia, la cual da el toque definitivo de misticismo que le faltaba a la banda sonora para acabar de transportar irremediablemente al jugador a un mundo de fantasía que no querrá abandonar en mucho mucho tiempo... A pesar de las carencias presentes en el apartado, hay que agradecer a Microsoft que haya hecho el esfuerzo de localizar Fable en su totalidad, no a medias como se hizo con Sudeki. La traducción en sí es correcta, aunque cantan cosas como el que los personajes se dirijan al protagonista niño de usted o el tono demasiado ceremonioso que emplearán para situaciones muy cotidianas.
La fama es una dura carga... Pero alguien tiene que soportarla.
Fable (Xbox)
Ser malo está bien, pero los soldados os perseguirán hasta en sueños...
La banda sonora se combina a la perfección con los fxs y con las voces, dando una sensación de que todo está sonando desde la misma pista, algo muy dificil de conseguir, pero absolutamente imprescindible cuando se pretende que la música esté activa de contínuo. Ésta se convertirá en otra forma de saber qué cariz están tomando las cosas para el protagonista: habrá un ritmo para las situaciones de incertidumbre, como la exploración de parajes tétricos, otra melodía para los combates, ensalzando lo frenético de la lucha, y muchas más, conformando un marco sonoro de unas 20 horas de canciones, canciones que si se hubieran utilizado en producciones del calibre de Pesadilla antes de Navidad o Eduardo Manostijeras no habrían desentonado lo más mínimo.
Fable (Xbox)
Por desgracia, la profundidad del sistema de modificadores que acaban determinando el perfil de los personajes es casi inexistente. Así, la Inteligencia Artificial aplicada tanto a las reacciones de los personajes como al desarrollo implementado para emular la evolución del protagonista de Fable es totalmente booleana. Es decir, no hay estados intermedios, no existen los matices que sí están presentes en el modelo gráfico en el que se acaba convirtiendo el personaje protagonista. O una cosa es buena o es mala, o hemos hecho una maldad o hemos realizado una buena obra. Vamos, que no hay medias tintas.
Fable (Xbox)
Ésto provoca que golpear a un ciudadano de a pie o a un comerciante se considera una mala acción, pero acabar con un ladrón siempre será algo bueno. Los modificadores, sin embargo, serán diferentes, porque mientras que el mismo ataque a un civil ya os reportará puntos de maldad, para conseguir puntos de bondad atacando a un malandrín tendréis que darle muerte, con herirle no será suficiente. Registrar estanterías ajenas o no respetar el orden público serán otras dos formas de conseguir que os crezcan dos cuernos en la frente, mientras que defender a los débiles y socorrer a los indefensos provocará como efecto secundario que se os ponga cara de buenazo y os aparezca un círculo brillante sobre la cabeza. Gajes de ser un ángel caído...
Los NPC no se cortarán a la hora de mostrar sus sentimientos...
Fable (Xbox)
A pesar de ser el primer juego de consola de Peter Molyneaux, el control se ha resuelto a la perfección. Botones de acción rápida, mapa estratégicamente situado en la esquina superior derecha y un control muy arcade que podría compararse en facilidad de uso con el de juegos como Zelda... Si no fuera por el sistema de expresiones. Éste, como si de un Sims para consola se tratara, permite al jugador interactuar con los personajes que se encuentre en las aldeas, entreteniéndoles, asustándoles e incluso vanagloriarse delante de ellos de las múltiples heroicidades que hemos realizado.
Fable (Xbox)
Uno de los objetivos que el equipo de creativos de Fable tenía a la hora de plantear Fable para una consola era el evitar que el jugador se sintiera perdido. Según su planteamiento, en un juego de ordenador es asumible la implementación de mundos abiertos en los que dejar que los personajes vaguen e inviertan horas y horas en encontrar qué es lo que deben hacer a continuación. Pero para un título de consola se debía evitar a toda costa, y se tomaron medidas al respecto. Para empezar los escenarios son muy similares en concepción a los de Sudeki o Phantasy Star Online. Es decir, calles anchas que conducen a pantallas con algo más de espacio pero igualmente muy delimitadas, nada que ver con Morrowind o Baldur's Gate, por ejemplo. Otra ayuda al jugador es la aparición de una moneda de oro en el mapa indicando el punto al que tendría que dirigirse para dar el siguiente paso de cara a superar una determinada misión. Vamos, mayor facilidad imposible.
Fable (Xbox)
Los creadores del Fable han declarado que en su juego el jugador se sienta libre para hacer cualquier cosa en cualquier momento. Que la trama principal no se convierta en un impedimento para poder embarcarse en búsquedas secundarias en las que ayudar a los buenos o sucumbir al lado oscuro. Es cierto que son pocos los momentos en los que estamos obligados a realizar una determinada misión para poder salir del cuello de botella momentáneo, pero también lo es que en ningún momento el jugador tiene la sensación de estar disfrutando esa libertad pretendida que sí que está presente en los últimos episodios de la serie Gran Theft Auto.
Fable (Xbox)
Fable (Xbox)
Fable (Xbox)
Fable (Xbox)
Para los mujeriegos decir que la poligamia está permitida, aunque las correspondientes múltiples mujeres no la verán con muy buenos ojos que digamos. Además, eso de comprarle una casa a cada una de ellas está bien en las fantasías, pero en la práctica resulta extremadamente caro. ¿Alguien sabe de algún banco en Oakvale que tenga un buen tipo de interés? Por cierto, se permite comprar una casa para luego alquilarla, revenderla e incluso cambiar la decoración para aumentar su valor. O incluso acabar con una familia entera para acabar heredando su fortuna... La IA de Fable tiene caminos inescrutables que merece la pena intentar dislucir.
Fable (Xbox)
Fable (Xbox)
Para poder mejorar en una de las tres especialidades deberéis invertir los puntos de experiencia que se os otorgarán a medida que completéis los retos que vayáis aceptando. Cuantos más puntos obtengáis más podréis aumentar el poder de vuestro personaje, convirtiéndolo en un ser temible que conseguirá hacer temblar a sus enemigos cuando esté en su presencia. Otra forma de potenciar los recursos del protagonista es la misma práctica. Así, al utilizar mucho una determinada técnica conseguiréis que ésta sea ejecutada con mayor habilidad por vuestro personaje, pudiéndola llevar al grado máximo de maestría absoluta.
En los cofres encontraréis objetos muy útiles...
En lo referente a los combates hay que apuntar que Fable será bastante más complicado si se juega en el bando de los malos que si se intenta de ir por la a veces complicada senda del bien. Y es que mientras que os libraréis los asesinos, ladrones, esqueletos y demás despojos de la sociedad de Albión a base de espadazos, de las fuerzas de seguridad no lo tendréis tan sencillo. Y es que, a medida que vayáis acabando con ellos, tarea nada sencilla dada su gran resistencia y poder de ataque, irán apareciendo en pantalla nuevos refuerzos que vendrán a relevarles.
Fable (Xbox)
Ésto tiene dos lecturas: una, que tendréis tanto entrenamiento y puntos de maldad como queráis o el cuerpo aguante. La otra, que llegará un momento en el que deberéis dejar atrás a los soldados si queréis abandonar una determinada pantalla y proseguir vuestro camino, algo que no gustará a los que hayan creado un personaje con el que se crean capaces de desafiar a todos los seres de Fable. No os burléis de la autoridad, pues si manejáis mal el asunto la vida del protagonista puede llegar a peligrar, a pesar de la ingente cantidad de pócimas y comida que es posible recolectar por los escenarios..
Pescar es uno de los mini-juegos incluidos en Fable.
Fable (Xbox)
Liquida a los pájaros de la Guarida y llévate algo de oro...
Peter Molyneaux ha declarado que espera que la gente que juegue a Fable tenga la sensación de estar disfrutando de una experiencia maravillosa. Lo cierto es que pocos juegos ofrecen un abanico de sensaciones tan amplio como en la creación conjunta de Lionhead Studios y Big Blue Box Studios, un título que hace que el jugador sea capaz de sentirse satisfecho por haber acabado un enemigo especialmente complicado, apenado por no haber ganado el corazón de la chica de vuestros sueños, eufórico por conseguir el arma definitiva o impotente al ser incapaz de dar con la solución al acertijo propuesto por una cabeza de roca tras la cual se puede esconder el mayor secreto del juego.
En los mini-juegos podréis ganar unas monedas y pasar un buen rato...
Así pues, Mr. Molyneaux, no hace falta que se disculpe tanto por lo que no se ha incluido finalmente en el juego y saque algo de pecho por lo que ha acabado convirtiéndose Fable: ni más ni menos que una de las experiencias en juegos de rol más personales - en todos los sentidos - que han pasado por cualquier sistema de entretenimiento doméstico, ya sea consola, ordenador, portátil o sucedáneo. Y es que la cuestión en este caso no es tan simple como ser o no ser, sino ser o pretender ser. Y Fable, a pesar de que originalmente Pretendía mucho más de lo que ha al final ha logrado, ha acabado Siendo él mismo, con todas sus virtudes y algunos defectos.
l o p e o r
9
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.