Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Fable

Fable

Pide un deseo

¿No sabes qué es Fable? Pues es, ni más ni menos, que uno de los juegos más esperados de los últimos años. Desde que Peter Molyneaux, la principal cabeza visible del proyecto, comenzara a enumerar las características que querían incluir, todo el sector ha estado pendiente de Fable. Descúbrelo.

¿No sabes qué es Fable? Pues es, ni más ni menos, que uno de los juegos más esperados de los últimos años. Desde que Peter Molyneaux, la principal cabeza visible del proyecto, comenzara a enumerar las características que se querían incluir en él, todo el sector ha estado pendiente de Fable. Conoce el desenlace.

nota: para acceder a las completas impresiones de la versión NTSC USA de Fable que publicamos por el lanzamiento del juego en el mercado americano, por favor, haz click aquí. Al ser ambas versiones idénticas, a excepción del doblaje, seguro que son de tu interés.

Pantalla de inicio de Fable.

Pocos proyectos como Fable han sido merecedores de tantos, tantísimos ríos de tinta. Foros, revistas, programas de radio, diarios, televisión... Ningún medio de opinión se ha resistido a decir la suya sobre la enésima obra de Peter Molyneaux (Populus, Black & White). Hoy mismo se ha puesto a la venta y  nosotros ya tenemos nuestro análisis preparado. Ya sabemos que estaréis deseosos de comprarlo y jugar, pero dadnos unos minutos para desfogarnos. Nuestra intención no es que cambiéis vuestra voluntad de adquirirlo, al contrario; tan sólo informaros de lo que os vais a comprar. Porque como toda obra personalísima, Fable merece y debe ser disfrutada con calma para ser apreciada en toda su extensión. Sin prisas, por favor.

Fly with me
Imagina el juego de rol perfecto. Libertad absoluta, escenarios casi ilimitados, muchísimos personajes con los que interactuar y una infinidad de secretos a descubrir serían sin duda algunos de sus ingredientes principales. No, no os vamos a decir que Fable cumple todo eso, porque no es así. Pero lo que os podemos asegurar es que si os gusta el rol os encantará Fable. ¿Esperábais más? Nosotros también, pero ésto es lo que hay. Y no es precisamente poco.

Un caballero santo como él solo...
Duerme en tu ignorancia...

El argumento no podría ser más sencillo, ni tener tanto potencial. Un niño - mujeres del mundo, envainad las espadas :) - al que es arrebatado todo lo que ama se cría en una escuela de guerreros en la que aprende el arte de la guerra. Una vez se gradúa debe abandonar el lugar y buscarse la vida como aventurero, aunque siempre puede regresar a la escuela para que le asignen alguna que otra misión. ¿El objetivo del juego? Pues, aunque pudiera parecerlo, no es obligatoriamente el saciar la sed de venganza del protagonista, sino el mismo vivir del personaje. Jugad, vivid, interaccionad: de eso se trata. En cualquier caso,  siempre podréis dedicaros directamente a buscar a los culpables de la tragedia familiar y dar buena cuenta de ellos... El juego os durará menos pero siempre sabréis lo que tendréis que hacer a continuación. Sobre gustos...

A buen entendedor...
Peter Molyneaux es de esos personajes que no dejan indiferente a nadie. Le gusta provocar a la opinión pública, desafiar a la crítica con declaraciones que suenan a bravuconada, pero que, en el fondo de sus interlocutores, despiertan la curiosidad e incitan a la curiosidad, consiguiendo que ésta remonte el vuelo. Como si de un conjuro se tratara, las palabras que banales sonarían en boca de otro, cuando emergen de la poco medida pero siempre impecable verborrea del Valdano del Reino Unido elevan a la categoría de Compra Obligada a cada uno de los proyectos que menciona en su monólogo de niño grande, de infante que, insatisfecho con los juegos que se crean en la actualidad, pretende redefinir con cada creación que apadrina el mundo que un día convulsionó con títulos como Populus.

¿Quién será esta bella doncella?
La ballesta es una de las armas de largo alcance disponibles.

El crédito del mago británico se antoja casi ilimitado a pesar de que nunca llegan a cumplirse las infinitas expectativas que todos los que le escuchan se hace cuando Peter orquesta en el aire su juego ideal, un juego que reinventa en cada proyecto. El problema quizá radica en que las direcciones maestras que el genial ideógrafo esboza en el aire, como nubes se acaban disipando cuando son materializadas por los peones de turno. Pero ¿qué sería del mundo de los videojuegos con soñadores como Molyneaux, como devoradores de utopías, como creadores de ilusiones? Por suerte no tenemos que imaginarlo, porque el bueno de Peter tiene unos cuantos juegos más en cartera. The Movies y nuevos Black and White son el ilusionante futuro del inimitable inglés, mientras que este ilusionante Fable es el presente.

El principio del fin
La primera vez que pude ver Fable fue en el X03, el evento celebrado por Microsoft para que los medios de todo el planeta vieran con sus propios ojos lo que estaba por llegar para Xbox. Molyneaux, acompañado de Simon Carter, el programador jefe de Fable, como ya lo fuera en otras creaciones de Peter Molyneaux como Dungeon Keeper. Allí, el inimitable creador de juegos recitó una increíble cantidad de características de las que se vanagloriaba que contaría su próximo título. Libertad absoluta era un concepto que nadie de los allí presentes nos atrevíamos a pronunciar, pero era poco menos de lo que Peter parecía estar asegurando.

Fable (Xbox)
Fable (Xbox)

En aquella rueda de prensa Molyneaux también mostró BC, el que ya sería su segundo juego para consola, el plataformas más sangriento de la historia, según sus propios creadores. Pero las promesas que Fable prometía cumplir según las palabras de su máximo responsable eran demasiado ambiciosas como para permitir que nuestra mente llegara a abandonar esas ideas, esos conceptos tan reales con los que Peter quería crear un videojuego "que duraría toda la vida". Llevar a un personaje desde su infancia hasta su vejez, pasando en riguroso tiempo "real" por todas y cada una de las fases de la vida de una persona era algo que no se había visto hasta el momento en ningún título. Y esa era tan sólo una de las muchas características únicas con las que el juego iba a contar.

g  r  á  f  i  c  o  s
Fable es un cuadro lleno de matices. Cada área tiene sus particularidades visuales que, a ojos del aventurero de Albion, sirven de inequívocos puntos de referencia para identificar la parte del mapa de Albión en la que se encuentra. Todo forma parte de todo, la integración y continuidad visual es perfecta. Cada pantalla ofrece un universo de diseños en el que incluso el espectador anónimo puede sumergirse y desear compartir las aventuras del protagonista.

Fable (Xbox)

Para la creación de los escenarios y del ambiente en general los diseñadores salieron a la calle y recorrieron parajes del estilo de lo que querían implementar en el juego final. Lugares tan siniestros como cementarios se combinarán con idílicos lugares como Oakvale, una aldea en la que todo, incluso la música, parece creado para conseguir que el protagonista se sienta tentado de permanecer allí el máximo tiempo posible. El resultado, que en ningún momento se pretendía que fuera un reflejo de la realidad, evoca a cuentos de hadas, con un toque sombrío más que medido. Uno de los mejores momentos gráficos es el pasear por debajo de los árboles de los bosques. Un sistema de iluminación en tiempo real se encarga de que los rayos de luz pasen a través de las hojas de la arboleda y caigan como gotas de lluvia sobre la superfície del bosque, creando un ambiente mágico en el que se prevee que cualquier cosa puede suceder. Y muchas veces así es...

La pared maestra
Pero el epicentro del apartado visual es la evolución del personaje. Tanto Simon Carter como Peter Molyneaux como el resto de los responsables de Fable tenían claro un objetivo a conseguir: que el aspecto del protagonista al finalizar la aventura se correspondiera a la filosofía que el jugador hubiera desplegado. Ser bueno y tener un aspecto angelical, coronado por una aureola y con mariposas revoloteando a nuestro alrededor, ser el más malo y tener más cornamenta que los toros de la maestranza, tener un rabo de varios metros y estar rodeado por azufre y fuego o cualquier combinación intermedia. Todo depende de los modificadores que se activen durante el periplo del personaje por las tierras de Albion.

El modelado de los personajes es fantástico...
Fable (Xbox)

El mismo aspecto del personaje evolucionará de forma paulatina una vez se convierta en un adulto. De la niñez pasará a la adolescencia de forma brusca, así como de la adolescencia a la edad adulta. En cambio una vez le salgan pelos en el pecho - es un decir... - todo lo que hagáis acabará pasándole factura a nivel físico. El modelo-base, que podría imaginarse como un muñeco de plastilina gigante, moldeable no por nuestras manos sino por los acontecimientos, está detallado hasta decir basta. El trabajo realizado en él se ha llevado sin duda el grueso del equipo de grafistas y animadores, y sin duda ha merecido la pena. Ver como las cicatrices de los combates aparecen en su cuerpo, los tatuajes decoran su piel o la ropa viste su desnudez son buenas muestras del impresionante nivel conseguido.

Pasead de noche más de la cuenta y vuestra piel se volverá blanca como el papel. Abusad de la magia y vuestra cabeza se quedará calva. Luchad cuerpo a cuerpo y los músculos aparecerán en vuestros bazos. Así es Fable. Quizá cada acción no tenga su consecuencia, pero poco le falta...

Mil y una noches... en el sofá
Ahí, en esa amplitud de matices que determinarán el aspecto del personaje al final de la aventura, radica la gran riqueza de Fable. Y es que ni las posibilidades de ligoteo ni los estilos de lucha, ni tan siquiera la cacareada riqueza histórica del mundo de Albion consiguen hacer sombra al principal aliciente de jugar a Fable, que no es otro que el de descubrir de qué pasta estáis hechos. A pesar de que el aspecto físico se irá forjando dependiendo de vuestros actos, tendréis libertad a la hora de plantarle el peinado, los ropajes y los tatuajes que más os gusten al protagonista, siempre atendiendo a los objetos que hayáis desbloqueado o los comerciantes con los que hayáis contactado.

Aprovechamos para destacar la excelente representación de las armaduras, armas y demás vestimentas, un prodigio visual que conseguirá que todos los amantes de los juegos de rol y, especialmente, aquellos que gustan de recolectar las más raras armas para poder luego comprobar cómo le sientan a su personaje, se sientan como en casa. La única pega es que tanto el arsenal como el catálogo de moda presente no es tan grande como nos hubiera gustado...

El motor gráfico de Fable es alucinante...
Aquí con el traje de guardia de seguridad...
Fable (Xbox)

Estos atributos, que podrían parecer púramente estéticos y carentes de cualquier otro valor, serán determinantes de cara a establecer la reacción de los habitantes del mundo de Albión ante vuestro personaje. Si os vestís de asesino, por ejemplo, huirán despavoridos, aunque vuestra reputación sea intachable. En cambio, si vais de guaperas, quizá consigáis acallar en parte los ecos de las fechorías que habéis cometido en vuestras aventuras. Y es que si la mona se viste de seda, siempre estará algo más mona...

Fable (Xbox)

Sería injusto no comentar el gran trabajo que se ha realizado también a la hora de idear y, posteriormente, implementar a los enemigos. Ninfas juguetonas cuya diversión máxima es crear enemigos para que os liquiden, licántropos cuya velocidad os pondrá las cosas muy complicadas e incluso gigantes con el poder de invocar las piedras. Una gran variedad de enemigos que impedirá que os aburráis de acabar siempre con los mismos malos de turno.

La ovejita de marras...
Como principal punto negro encontramos la poca fluidez visual, provocada por la enorme carga gráfica que aparece en pantalla en todo momento. El procesador de Xbox se ve puesto a prueba en cada segundo de juego y no siempre consigue salir airoso de tanto procesamiento de datos. Como resultado, las ralentizaciones aparecen de tanto en cuando, sobre todo en los combates en los que se ven involucrados más de media docena de personajes. Por otra parte, el escaso tamaño de los escenarios es otra de los grandes fallos de Fable, pues en muchos momentos de la aventura la sensación de libertad desaparece totalmente.

La hora de los exámenes ha llegado...

s  o  n  i  d  o    f  x
Un juego de esta envergadura se merecía estar totalmente localizado al castellano, para acabar de definirse como la delicatessen perfecta para ser deleitada por los amantes de los videojuegos, por los sibaritas que se alimentan a cuentagotas de creaciones tan magistrales como ésta y luego hivernan los meses que hagan falta hasta que vuelve a aparecer un título de las misma dimensión.

Todos recordaréis el incomensurable trabajo que Konami realizó para doblar Metal Gear Solid para PSX, trabajo que parece ser que les dejó exhaustos, porque no lo repitieron en su segunda entrega y, según nos ha confirmado la división española de la compañía nipona, tampoco va a ser realizado en Metal Gear Solid 3 para PS2. Una lástima, porque muchas veces una localización de gran altura es la diferencia entre tener unas buenas ventas y ser el gran título de una campaña tan importante como la navideña.

Fable (Xbox)

!Venga, vamos a romper cosas!
En el caso que nos ocupa el doblaje existe, pero por desgracia no puede compararse ni por asomo con el genial trabajo realizado en la primera incursión en máquinas de 32 bits de Solid Snake. Incluso desmerece del brillante apartado presente en la versión USA de Fable, cuyas excelencias ya pusimos de manifiesto en las impresiones que publicamos haciéndonos eco del lanzamiento en norteamérica de la última creación de Peter Molyneaux.

Los actores de doblaje contratados vocalizan a la perfección, pero mientras que unos personajes sí que están perfectamente interpretados, otros no han corrido tanta suerte y destacan negativamente, limitándose a dar una ligera entonación y no a interpretar con la pasión que corresponde a los personajes de Fable. Otro error es el utilizar a actores ya creciditos para caracterizar a los niños, pues le resta mucha credibilidad al personaje. Una muestra es la niña que ha perdido a Rosie, su osito de peluche, la cual ha sido provista de una voz que parece más propia de una treinteañera que de una tierna muchachita de apenas unos pocos años.

Para chulo, chulo...
Fable (Xbox)
Todo el mundo de Albion ante ti...

En todo caso, los puntos brillantes existen, como la voz en off encargada de narrar la historia, la cual da el toque definitivo de misticismo que le faltaba a la banda sonora para acabar de transportar irremediablemente al jugador a un mundo de fantasía que no querrá abandonar en mucho mucho tiempo... A pesar de las carencias presentes en el apartado, hay que agradecer a Microsoft que haya hecho el esfuerzo de localizar Fable en su totalidad, no a medias como se hizo con Sudeki. La traducción en sí es correcta, aunque cantan cosas como el que los personajes se dirijan al protagonista niño de usted o el tono demasiado ceremonioso que emplearán para situaciones muy cotidianas.

FXs non-interactive
Los efectos de sonido correspondientes a la implementación de objetos, además de los devengados de la interacción del protagonista con el mundo en sí son de primer nivel. Por desgracia, y como ya pasaba con la versión NTSC USA, algunos no están del todo sincronizados con la acción, como el efecto correspondiente al chapoteo en el agua producido por el paso de los personajes. Otros, en cambio, son una muestra del grado de excelencia que se puede llegar a alcanzar en el apartado sonoro si se dispone de los medios y de la voluntad adecuada, como el producido cuando el héroe tensa el arco presto para acabar con alguno de los enemigos que pueblan los escenarios o el sonido utilizado para representar el crepitar de las llamas.

La fama es una dura carga... Pero alguien tiene que soportarla.

m  ú  s  i  c  a
Mágicos acordes acompañarán al jugador en sus aventuras en las tierras de Albion. La guinda del pastel musical es el tema central, compuesto por Danny Elfman. El resto de los temas presentes, todas ellas interpretadas por una orquesta, y que no paran de sonar en toda la aventura, son una variación de la principal. Según Russell Shawn, el principal responsable del apartado sonoro, con ésto se consigue que la experiencia de Fable se traslade en parte al sonido, pues la música refleja algo que todas las BSOs pretendenlo que está pasando en la pantalla

Fable (Xbox)
Ser malo está bien, pero los soldados os perseguirán hasta en sueños...

La banda sonora se combina a la perfección con los fxs y con las voces, dando una sensación de que todo está sonando desde la misma pista, algo muy dificil de conseguir, pero absolutamente imprescindible cuando se pretende que la música esté activa de contínuo. Ésta se convertirá en otra forma de saber qué cariz están tomando las cosas para el protagonista: habrá un ritmo para las situaciones de incertidumbre, como la exploración de parajes tétricos, otra melodía para los combates, ensalzando lo frenético de la lucha, y muchas más, conformando un marco sonoro de unas 20 horas de canciones, canciones que si se hubieran utilizado en producciones del calibre de Pesadilla antes de Navidad o Eduardo Manostijeras no habrían desentonado lo más mínimo.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
1+1=1+1

Siendo un juego en el que Molyneaux intervenía de forma tan notoria, era de suponer que el enfrentamiento entre el Bien y el Mal sería uno de los puntales. Dungeon Keeper o Black and White son sólo dos muestras del talante casi filosófico de las creaciones del dirigente de Lionhead Studios.

Fable (Xbox)

Por desgracia, la profundidad del sistema de modificadores que acaban determinando el perfil de los personajes es casi inexistente. Así, la Inteligencia Artificial aplicada tanto a las reacciones de los personajes como al desarrollo implementado para emular la evolución del protagonista de Fable es totalmente booleana. Es decir, no hay estados intermedios, no existen los matices que sí están presentes en el modelo gráfico en el que se acaba convirtiendo el personaje protagonista. O una cosa es buena o es mala, o hemos hecho una maldad o hemos realizado una buena obra. Vamos, que no hay medias tintas.

Fable (Xbox)

Ésto provoca que golpear a un ciudadano de a pie o a un comerciante se considera una mala acción, pero acabar con un ladrón siempre será algo bueno. Los modificadores, sin embargo, serán diferentes, porque mientras que el mismo ataque a un civil ya os reportará puntos de maldad, para conseguir puntos de bondad atacando a un malandrín tendréis que darle muerte, con herirle no será suficiente. Registrar estanterías ajenas o no respetar el orden público serán otras dos formas de conseguir que os crezcan dos cuernos en la frente, mientras que defender a los débiles y socorrer a los indefensos provocará como efecto secundario que se os ponga cara de buenazo y os aparezca un círculo brillante sobre la cabeza. Gajes de ser un ángel caído...

Hable con ella
Albion, a su vez, estará formada por muchas respuestas individuales que, incluso, llegarán a contradecirse entre ellas. Y es que, aunque es cierto que los aldeanos reaccionarán de una forma u otra a vuestro paso, atendiendo a factores como la fama que hayáis cosechado, vuestro comportamiento con ellos o vuestro mismo aspecto, la relación entre los propios habitantes de las ciudades es monótona, siempre es la misma.  Otro ejemplo será la interacción con los comerciantes: ayudadles y os harán mejores precios, pero atacadles ferozmente, dejadles al borde de la muerte y aún así no se negarán a venderos sus productos.

Los NPC no se cortarán a la hora de mostrar sus sentimientos...
Fable (Xbox)

A pesar de ser el primer juego de consola de Peter Molyneaux, el control se ha resuelto a la perfección. Botones de acción rápida, mapa estratégicamente situado en la esquina superior derecha y un control muy arcade que podría compararse en facilidad de uso con el de juegos como Zelda... Si no fuera por el sistema de expresiones. Éste, como si de un Sims para consola se tratara, permite al jugador interactuar con los personajes que se encuentre en las aldeas, entreteniéndoles, asustándoles e incluso vanagloriarse delante de ellos de las múltiples heroicidades que hemos realizado.

Fable (Xbox)

Uno de los objetivos que el equipo de creativos de Fable tenía a la hora de plantear Fable para una consola era el evitar que el jugador se sintiera perdido. Según su planteamiento, en un juego de ordenador es asumible la implementación de mundos abiertos en los que dejar que los personajes vaguen e inviertan horas y horas en encontrar qué es lo que deben hacer a continuación. Pero para un título de consola se debía evitar a toda costa, y se tomaron medidas al respecto. Para empezar los escenarios son muy similares en concepción a los de Sudeki o Phantasy Star Online. Es decir, calles anchas que conducen a pantallas con algo más de espacio pero igualmente muy delimitadas, nada que ver con Morrowind o Baldur's Gate, por ejemplo. Otra ayuda al jugador es la aparición de una moneda de oro en el mapa indicando el punto al que tendría que dirigirse para dar el siguiente paso de cara a superar una determinada misión. Vamos, mayor facilidad imposible.

Collateral
Una clara muestra de ello es que cuando el protagonista se haya dejado seducir por la vereda maligna de la vida, esté escoltando a algún personaje y sea atacado por las Fuerzas del Orden, probablemente el personaje custodiado os intentará ayudar atacando a vuestro agresor, convirtiendose así en un cómplice de vuestras malas obras, por lo menos en teoría. Pero en la práctica, cuando se aparte de vuestro lado los soldados le dejarán en paz y sólo se preocuparán de vosotros. Ésto es debido a que todo el entramado está orquestado alrededor del héroe-villano y su evolución en Albion acabe antojándose al jugador como una especie de Show de Truman en el que el protagonista es el epicentro y todo gira en su alrededor.

Fable (Xbox)

Los creadores del Fable han declarado que en su juego el jugador se sienta libre para hacer cualquier cosa en cualquier momento. Que la trama principal no se convierta en un impedimento para poder embarcarse en búsquedas secundarias en las que ayudar a los buenos o sucumbir al lado oscuro. Es cierto que son pocos los momentos en los que estamos obligados a realizar una determinada misión para poder salir del cuello de botella momentáneo, pero también lo es que en ningún momento el jugador tiene la sensación de estar disfrutando esa libertad pretendida que sí que está presente en los últimos episodios de la serie Gran Theft Auto.

Salsa rosa
La fama es otro de los pilares que Peter y los suyos juzgaron como imprescindible para ofrecer la experiencia que tenían en mente. Llegar un pueblo y ser amado y reverenciado por todos y todas será sinónimo de que habéis actuado con gran virtud y valor. En cambio, ay de aquellos que se hayan sentido atraídos por la vereda del mal, pues nadie querrá relacionarse con un famoso asesino, un sanguinario ladrón , con un villano cuyas atrocidades le precedan en sus viajes y sólo pronunciar el nombre con el que se le conozca ya sirva para aterrorizar a los más pequeños.

Fable (Xbox)

Y como ser bueno siempre tiene su recompensa, los héroes rivalizarán con Beckham a la hora de romper corazones por segundo. Entrar en una aldea una vez convertido en una leyenda será, literalmente, como si hubiérais reclutado a un escuadrón de Cupidos armados con arcos automáticos de repetición. Hombres y mujeres caerán por igual a vuestros pies sin necesidad de ningún esfuerzo.

Tan sólo tendréis que pasar el anillo por el dedo de vuestro/a prometid/a y !tachán! ya estaréis casados. Nada que ver con el trabajo de acoso y derribo que tendréis que desempeñar cuando todavía estéis intentando ganaros una reputación. Perfumes, joyas y cuantos regalos podáis costearos serán necesarios para llamar la atención de las casi indiferentes damas de los pueblos de Albion. Dentro de lo malo, por lo menos al bueno de Molyneaux no se le ha ocurrido implementar a la omnipresente amiga murciélago.

Fable (Xbox)

Las letras de la hipoteca
Una vez hayáis conquistado el corazón de vuestra enamorada, será el momento de buscarse un techo bajo el que descansar .Comprad entonces una casa a la que llamar hogar y ya habréis pasado de ser unos aventureros de pro a unos amitos de casa preocupados por la decoración y por atender a las visitas. Aunque dicen que el corazón del guerrero es indomable, por lo que posiblemente de tanto en cuando os apetecerá abandonar la seguridad de vuestra casa para salir por ahí a vivir aventuras... Previa autorización de la mujer, claro.

Fable (Xbox)
Fable (Xbox)

Para los mujeriegos decir que la poligamia está permitida, aunque las correspondientes múltiples mujeres no la verán con muy buenos ojos que digamos. Además, eso de comprarle una casa a cada una de ellas está bien en las fantasías, pero en la práctica resulta extremadamente caro. ¿Alguien sabe de algún banco en Oakvale que tenga un buen tipo de interés? Por cierto, se permite comprar una casa para luego alquilarla, revenderla e incluso cambiar la decoración para aumentar su valor. O incluso acabar con una familia entera para acabar heredando su fortuna... La IA de Fable tiene caminos inescrutables que merece la pena intentar dislucir.

La Ley de la Jungla
En Fable hay que luchar para poder sobrevivir. Los enemigos, sean quienes sean, no se contentarán con daros una lección, sino que os querrán borrar del mapa y no dejar ningún recuerdo de vuestra existencia. Así que más os valdrá dominar, como mínimo, alguna de las múltiples artes disponibles en el juego de Lionhead y Big Blue Box. Cuerpo a cuerpo, a distancia y utilizando la magia serán los tres caminos que podréis emprender para repeler cuantas agresiones sean dirigidas a vuestra persona, ya sea por los malhechores que pueblan los bosques y caminos de Albión o por los defensores de la Ley y el Órden, en el caso de que hayáis cometido delitos que merezcan ser castigados pagando el precio más alto.

Fable (Xbox)
Fable (Xbox)

Para poder mejorar en una de las tres especialidades deberéis invertir los puntos de experiencia que se os otorgarán a medida que completéis los retos que vayáis aceptando. Cuantos más puntos obtengáis más podréis aumentar el poder de vuestro personaje, convirtiéndolo en un ser temible que conseguirá hacer temblar a sus enemigos cuando esté en su presencia. Otra forma de potenciar los recursos del protagonista es la misma práctica. Así, al utilizar mucho una determinada técnica conseguiréis que ésta sea ejecutada con mayor habilidad por vuestro personaje, pudiéndola llevar al grado máximo de maestría absoluta.

En los cofres encontraréis objetos muy útiles...

En lo referente a los combates hay que apuntar que Fable será bastante más complicado si se juega en el bando de los malos que si se intenta de ir por la a veces complicada senda del bien. Y es que mientras que os libraréis los asesinos, ladrones, esqueletos y demás despojos de la sociedad de Albión a base de espadazos, de las fuerzas de seguridad no lo tendréis tan sencillo. Y es que, a medida que vayáis acabando con ellos, tarea nada sencilla dada su gran resistencia y poder de ataque, irán apareciendo en pantalla nuevos refuerzos que vendrán a relevarles.

Fable (Xbox)

Ésto tiene dos lecturas: una, que tendréis tanto entrenamiento y puntos de maldad como queráis o el cuerpo aguante.  La otra, que llegará un momento en el que deberéis dejar atrás a los soldados si queréis abandonar una determinada pantalla y proseguir vuestro camino, algo que no gustará a los que hayan creado un personaje con el que se crean capaces de desafiar a todos los seres de Fable. No os burléis de la autoridad, pues si manejáis mal el asunto la vida del protagonista puede llegar a peligrar, a pesar de la ingente cantidad de pócimas y comida que es posible recolectar por los escenarios..

Minijuegos de la esperanza
Para alargar la vida del juego se han incluido misiones secundarias y alguna que otra distracción que os podrá reportar objetos nuevos o dinero. Pescar, jugar a las parejas o al Black Jack será posible si tenéis los ojos bien abiertos en vuestros periplos por Albion. Y es que en la taberna más insospechada o en la aldea más recóndita se puede encontrar un nuevo entretenimiento que os sea de interés.

Pescar es uno de los mini-juegos incluidos en Fable.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Fable, contemplado si un videojuego más se tratara, es un título extraño, casi incómodo. Sus numerosas posibilidades de juego, al contrario que en la mayoría de títulos, tienen que ir a buscarse, no acuden al jugador de forma intuitiva. La cancioncilla que ha acompañado a Fable desde casi su misma concepción, "Toda acción tiene su consecuencia", acaba pasando factura al desarrollo de la acción. Y es que es cierto que casi todas las interacciones que llevemos a cabo con los habitantes de Albion y el propio mundo orquestado por el binomio de estudios Big Blue Box y Lionhead repercutirán en el talante del protagonista, pero igualmente lo es que el feedback por parte de todo lo que forma parte de los escenarios, personajes incluidos, será muy limitado, siempre dando la sensación de que se ha implementado como efecto de cara a la galería.

Fable (Xbox)
Liquida a los pájaros de la Guarida y llévate algo de oro...

Peter Molyneaux ha declarado que espera que la gente que juegue a Fable tenga la sensación de estar disfrutando de una experiencia maravillosa. Lo cierto es que pocos juegos ofrecen un abanico de sensaciones tan amplio como en la creación conjunta de Lionhead Studios y Big Blue Box Studios, un título que hace que el jugador sea capaz de sentirse satisfecho por haber acabado un enemigo especialmente complicado, apenado por no haber ganado el corazón de la chica de vuestros sueños, eufórico por conseguir el arma definitiva o impotente al ser incapaz de dar con la solución al acertijo propuesto por una cabeza de roca tras la cual se puede esconder el mayor secreto del juego.

En los mini-juegos podréis ganar unas monedas y pasar un buen rato...

Así pues, Mr. Molyneaux, no hace falta que se disculpe tanto por lo que no se ha incluido finalmente en el juego y saque algo de pecho por lo que ha acabado convirtiéndose Fable: ni más ni menos que una de las experiencias en juegos de rol más personales - en todos los sentidos - que han pasado por cualquier sistema de entretenimiento doméstico, ya sea consola, ordenador, portátil o sucedáneo. Y es que la cuestión en este caso no es tan simple como ser o no ser, sino ser o pretender ser. Y Fable, a pesar de que originalmente Pretendía mucho más de lo que ha al final ha logrado, ha acabado Siendo él mismo, con todas sus virtudes y algunos defectos.


l  o    m  e  j  o  r

  • Lo original de la propuesta.
  • La banda sonora.
  • El apartado gráfico es de vanguardia.
  • Evolucionar a tu propio personaje y conseguir que éste refleje tu forma de jugar.
  • Las casi incontables combinaciones de interacción con los personajes que la IA permite.

l  o    p  e  o  r

  • Los escenarios son muy estrechos.
  • Las animaciones no son tan fluídas como nos hubiera gustado.
  • La historia principal es muy corta (de 6 a 10 horas).
  • La escasa dificultad.
  • El paso del día a la noche y viceversa es bastante sospechoso...


 

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.