F1 2014, Impresiones
Última vuelta de Codemasters en la generación que se despide. F1 2014 quiere recoger todos los aciertos de estos años y dar el 17 de octubre a PC, Xbox 360 y PlayStation 3 el bólido definitivo rumbo a la mejor y más completa simulación que hayamos conducido jamás desde los mandos de un monoplaza.
Este 2014 no habrá Fórmula 1 en PS4 y One, y la edición de PC se queda como adaptación de las de PlayStation 3 y Xbox 360, que llegarán el 17 de octubre. Codemasters ha explicado que está trabajando concienzudamente en un nuevo motor gráfico para el F1 de principios del año que viene en nueva generación, y que las prisas a la hora de desarrollar destacados videojuegos no son buenas. También quieren una nueva concepción para la saga y actualizaciones periódicas de un lanzamiento que se procurará junto al comienzo de la temporada 2015. Con esto sobre la mesa y una admirable transpariencia para transmitirlo, la respetada editora ha querido hacer que este F1 2014 sea absolutamente superior a sus antecesores en todo, partiendo de la base de recoger todas las grandes ideas de los títulos de estos años pasados, formar un collage de aciertos y de paso probar con algunas tendencias ya de sobra comprobadas en eficacia en otros géneros y nombres propios.
La accesibilidad y apertura a jugadores no necesariamente experimentados en juegos F1, como están haciendo casi todas las marcas de la conducción, es lo primero que se percibe en esta entrega. Se ha trabajado mucho por ello y estamos ante el F1 más didáctico de todos. El llamado modo Driver Evaluation Test se arrancará nada más comenzar nuestra andadura en F1 2014, un examen inicial que nos coloca en un nivel de simulación recomendado según nuestras aptitudes al volante y nos va aumentando la dificultad media a medida que mejoramos como jugadores.
Ya lo hemos probado en el código de preview al que hemos tenido acceso estos días y lo cierto es que sorprende su funcionamiento y buen arco de niveles de dificultad para colocar a cada jugador en su escalón más adecuado, o al menos recomendarle cuál parece encajarle mejor. Siempre modificables a posteriori y totalmente evolutivos de forma automática para que podamos progresar casi sin percibirlo pero que, pasadas unas cuantas horas con el juego, notemos cómo hemos mejorado. Es una grandísima idea que no por ello resta profundidad y reto a las carreras. De hecho los expertos o que vengan de otras entregas entrarán de lleno en campeonatos exigentes.
Otros modos de este código previo con versión work in progress del título son los que regresan y no podían faltar, como el siempre central Grand Prix, el preconfigurado Scenario Mode, Time Trial o Time Attack. Junto a ellos ya se ha confirmado que no faltará absoluta integración con RaceNet para el multijugador online, y una serie de extras y ampliaciones que serán detalladas cuando esté más cerca su lanzamiento, lo que ya huele a DLCs e incentivos de reserva habituales en los juegos de Codemasters. Al menos la jugada no será tan discriminatoria como el año pasado con los conductores Classic.
Actualización de Grandes Premios, sus circuitos, sus pilotos claves, escuderías centrales y nuevas normativas. Todo lo que se podría esperar de un juego de Fórmula 1 a la última en materia realista y actualizada está, pero también interesantes y aparentemente acertados cambios de gameplay que a la hora de conducir transmiten nuevas sensaciones a nuestro volante, o al mando que tengamos entre las manos. Esto empieza por una novedad esencial implantada en la F1 este año y que ha hecho historia, el reemplazamiento del KERS por el ERS, lo que afecta de lleno a los comportamientos del automóvil con el alerón trasero y genera un impulso extra de 160bhp durante unos 30 segundos, algo que ha modificado de lleno los campeonatos de esta temporada y que marcará también, por supuesto y como merece, el videojuego homónimo.
Como éste, hay otros cambios jugables que afectan de lleno a la experiencia, la estrategia, las decisiones de adelantamiento, frenadas o tomas de las curvas. F1 2014 está hecho -como todos los F1 de Codemasters- para el aficionado pleno a este deporte automovilístico, y quiere que las tendencias de las carreras reales se recojan en este videojuego oficial. Este año, como último con el título exclusivamente en PS3, 360 y PC y sin salto a la nueva generación, se arriesgan a tirar la casa por la ventana y ofrecer significativas modificaciones de gameplay que a buen seguro gustarán a los que quieran una entrega a la última y bien actualizada.
Lo mismo ocurre con los circuitos, a los que se añaden pistas de esta temporada como el nuevo Circuito de Sochi en Rusia o el trazado austriaco de Spielberg. Pruebas nocturnas o el Baharain Grand Prix son otras novedades. Y también un mayor elenco de condiciones climáticas adversas, que afectan más sobre la visibilidad incompleta, el comportamiento de los frenos y acelerones o el agarre cambiante de los neumáticos al asfalto. Aspectos gráficos como el acabado del público en grada, los reflejos sobre las carrocerías, superficies metálicas y charcos, o la sensación de velocidad también se pulen un poco más sobre la edición del año pasado. Eso sí, el motor gráfico sigue siendo el mismo, el EGO Engine, lo que nos antepone a una experiencia visual bastante similar pero ligeramente refinada, claro está.
Donde sí se aprecian bastantes pasos adelante ya en este código de preview es en todo el tema de Inteligencia Artificial de los pilotos rivales manejados por la CPU. Algunas maniobras asombran por su humanidad, también la decisión de entrada en boxes según muchos más factores o fallos imprevisibles de un conductor que va primero y se queda último por una salñida de pista, o factores cruciales así y que nos harán creer un poco más que jugamos contra otros usuarios, plasmándose mejor la verdaderamente competitiva experiencia online. La dificultad de juego y búsqueda de experiencia de simulación que escojamos o nos sea recomendada con el Driver Evaluation Test se adecúa a la IA que muestran los adversarios en carrera.
Estilizado y más ágil está también el acabado de menús e interfaz de navegación entre modos, circuitos y escuderías. Al mismo tiempo que se han retocado algunos ajustes de control para buscar una simulación como la que lograron entregas pasadas especialmente recordadas por el fantástico manejo. Hay decisiones de F1 2013 que en F1 2014 se deshacen volviendo a las que más ha demandado la comunidad consumidora de la marca, lo que sin duda dibuja un videojuego hecho con mimo, experiencia de cinco años buscando mejoras capítulo tras capítulo, y ante todo el feedback de los usuarios más habituales.
Todo esto y varias horas de prueba a fondo del código previo nos dejan hablar de un F1 2014 que, sin suponer el paso adelante revolucionario en la franquicia que sí parece que será F1 2015, va a conseguir colocarse como el mejor F1 de PS3 y 360, además de PC hasta la fecha. Teníamos miedo de que en Codemasters se dedicara demasiado equipo y recursos al venidero juego de nueva generación y éste para las consolas que se despiden simplemente fuera un chicle estirado más, algo así como lo que parece que va a ocurrir con nombres como Assassin's Creed Rogue. Pero nada de eso, F1 2014 nos ha demostrado haberse hecho con mucha atención a las peticiones de los jugadores, búsqueda incansable de la perfección en materia de simulación de monoplazas, y una auténtica mano tendida a los nuevos públicos no necesariamente diestros con la conducción realista.
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F1 2014 es el videojuego oficial de conducción del Campeonato Mundial de F1 con todos los pilotos, equipos y circuitos a cargo de Codemasters para PlayStation 3, Xbox 360 y PC.