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Formula One 2004 (PlayStation 2)

Schumacher, Montoya, Trulli, Coulthard, Raikkonen, Barrichello, Button, Sato, Alonso... y tú. Vuelve a sentir los monoplazas de competición más rápidos del mundo en Formula One 2004.

La nueva temporada de F1 ha comenzado hace ya unos meses. Ya hemos sido testigos de grandes carreras, grandes fracasos, grandes accidentes, algún que otro incidente entre españoles y alemanes (ejem...), roturas de motor, pérdida de aerodinámica, victorias del "de siempre" y todas las situaciones imaginables por las que pasan estos conductores de prototipos que aceleran y deceleran varias decenas de km/h en cuestión de décimas de segundo.

Fórmula One 2003 fue un buen juego de F1, no el mejor -es cierto- ni el más realista, pero tenía un balance arcade/simulador apto tanto para los jugones arcade como para los especialistas, ya que nos dejaba elegir entre varios parámetros a configurar y que hacían de este juego el más completo, además de contar con la licencia oficial de la FIA para el campeonato mundial de F1 de ese año. Gráficamente tampoco era un espectáculo visual, y seguramente llamó muchísimo en España la atención gracias a que nuestro Fernando Alonso era la imagen del juego en nuestro país. Aún así, era un juego divertido, y todos esperábamos que SONY puliese los apartados este año para presentarnos el mejor juego de F1 que habíamos visto hasta ahora.

Es el momento...
Después de la presentación que Fernando Alonso hizo del juego hace unas semanas, esperábamos ansiosos datos y detalles que nos hiciesen la espera más llevadera (el juego saldrá a la venta el mes próximo, con lo cual la espera será pequeña ya), y conocer algunos detalles que han ido suministrando no hacen si no que tengamos más ganas aún de ver el juego en nuestras manos.

Para empezar, la licencia oficial sigue en poder de SONY un año más, lo que nos traerá en el DVD la temporada actual completa, con los dos circuítos nuevos que se han incluído en el campeonato mundial (Bahréin y China), además de un circuito imaginario realizado por el equipo desarrollador. También todos los cambios/traspasos/nuevas reglas que han sido reglamentadas para este año estarán presentes en el juego, como los nuevos modelos de los monoplaza (con el R24 como coche más deseado por todos, a que sí?) y los pilotos en sus escuderías reales de este año.

Uno de los detalles que más peticiones tenía para ser modificado era la IA de los pilotos controlados por la CPU. La solución está muy cerca de ser efectiva, ya que Fernando Alonso ha asesorado a los desarrolladores del juego (Studio Liverpool) en cuanto a reacciones/controles de los monoplaza, así como en la respuesta de los demás coches a los trazados (se acabaron las embestidas por detrás y los adelantamientos facilones por las frenadas antes de tiempo de los demás vehículos).

Se está puliendo mucho el comportamiento en carrera, buscarán los espacios, los coches más potentes (leáse Ferraris, BMW's,...) esperarán a las rectas para intentar los adelantamientos, etc... en definitiva, la IA que era uno de los puntos a trabajar con más esfuerzo parece que en esta ocasión sí tendrán un nivel más que aceptable. Además, el comportamiento de los demás pilotos será predefinido según estadísticas del año anterior en cuanto a varios factores (adelantamientos, accidentes, salidas de pista, velocidad media en cada circuíto,...) lo que hará más realista y más personalizada la forma de conducir de cada piloto.

También, cómo no, los gráficos han sufrido un lavado de cara, con mejora de texturas y una resolución más alta. Los circuítos tendrán un modelado acorde a las estructuras de este año y los elementos de los entornos serán más definidos en todos los aspectos. En lo que respecta a los coches, éstos tendrán un acabado más alto en cuanto a nº de polígonos por vehículo, y unos efectos de refrejos más realistas. También destacar los efectos climatológicos, que variarán en tiempo real y con una representación más realista tanto en visualización como en respuesta de los vehículos y del asfalto.

Las vistas disponibles en el juego nos permitirán ver alguna animación nueva, como una espectacular del piloto quitándose el velo protector del casco cada cierto nº de vueltas, para no perder visibilidad y una nueva vista desde DENTRO del casco del piloto, muy realista. Asímismo, la física de los vehículos estará más acorde con la realidad (más potencia en Ferrari, mejor reacción de Renault en curva cerrada y en salida, BMW muy compensado en todos sus puntos,...) y además el juego seguirá siendo compatible con todos los volantes existentes en el mercado para la consola (tanto con Force Feedback como sin ella), por lo que todo poseedor de este periférico le podrá sacar más rendimiento a la sensación en carrera.

Otro apartado que se esperaba con impaciencia para la nueva versión era el juego on-line. En este caso SONY nos ha dejado con un pobre modo on-line que consiste en subir tiempos de prueba cronometrada a la red para compararlos con los demás jugadores, incluso podrás correr contra los mejores tiempos de los coches fantasma con los récords existentes en ese momento. Nada de juego multiplayer simultáneo ni siquiera contra 4 jugadores on-line. Triste remedio, la verdad... Mientras otras compañías apuestan fuerte por el juego on-line en sus juegos de conducción (Rallisport2, Project Gotham2, Toca2 e incluso otros títulos de PS2 como Midnight Club o NFS Underground) y la misma SONY quiere hacer de su modo on-line una de las apuestas más fuertes para esta segunda mitad de año, no entendemos qué ha pasado para que su saga Formula One no incluya juego on-line para varios jugadores simultáneos... quién sabrá la respuesta?

Dentro del apartado sonoro, tendremos una mejora de los samplers de los motores, así como de los fx en los accidentes, al pasar sobre asfalto mojado, comentarios de boxes y contaremos además con la presencia de Antonio Lobato y Gonzalo Serrano (Tele 5), que nos amenizarán la previa de las carreras y nos harán un resumen final, algo que le da más inmersión al juego (aunque sea sólo ambiental).

Dentro de las novedades jugables, vemos que disfrutaremos de nuevos modos de juego, como el modo Trayectoria, en el que empezaremos desde cero, en equipos de segunda fila, limitándonos a cumplir objetivos en cada carrera y despertando el interés de otras escuderías más importantes según el paso de los meses. Llegar a ser piloto de las mejores marcas y ganar un Mundial F1 será el mayor de nuestros objetivos, que nos llevará mucho tiempo cumplir (se habla de que el modo Trayectoria tendrá una duración simulada de 10 TEMPORADAS!!!). Los modos de juego han sido aumentados y algunos perfeccionados, como el Hot-Seat, que nos permitirá jugar de 2 a 4 jugadores por turnos, mejorando el sistema tan divertido del FO2003. Aparte de este modo de juego, veremos también multiplayer simultáneo mediante split-screen para 4 jugadores a la vez, lo que puede dar lugar a verdaderos piques automovilísticos, creando una auténtica fiesta videojueguil.

Como véis, las mejoras en Formula One 2004 parecen bastantes y, la verdad, pueden dar lugar a un gran juego que reparta sus características entre las vertientes arcade y simulador, para lograr contentar al mayor nº de jugones posible. Lástima de un modo on-line multiplayer, porque podría ser la guinda que falta para lo que promete ser el regreso de Fernando Alonso a nuestras PS2 durante el próximo mes de Julio.

Nosotros, por si acaso, vamos poniéndonos el casco...

F1 2004 (PlayStation 2)
Formula One 2004 (PS2)

F1 2004

  • PS2
  • Conducción
Nueva entrega de la saga de conducción arcade de sony, que cuenta con muchos detalles que lo acercan a la simulación aunque sigue accesible a todo el público, sin requerir una alta especialización.
Carátula de F1 2004
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