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Everquest II (PC)

Everquest. Una sola palabra que estremece los cuerpos de los jugadores de rol de todo el mundo. Han pasado 5 años desde su lanzamiento y se aproxima su segunda parte. Desde aquí, en Norrath, os llega nuestro avance...

Everquest. Everquest. O tal vez mejor E-VER-QUEST. Hay pocos jugadores de PC que disfruten con las experiencias roleras por ordenador online y que este nombre no les haga estremecer. Han pasado más de 5 años desde su lanzamiento, el 16 de marzo de 1999; ocho campañas de expansión y cientos de miles de abonados (con picos de más de 100.000 jugando simultáneamente). Una de las mejores experiencias de rol multijugador masivo jamás vistas. Y ahora llega su segunda parte.

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Everquest II (PC)

Podría empezar con una introducción hablando de la historia de los juegos de rol multijugador masivo en Internet (en adelante MMORPG) pero no lo haré. Probablemente porque no sería tan exhaustivo ni preciso como lo fue Spidey en este reportaje que salió acerca del tema hace escasas semanas. Baste decir que Everquest es el juego de este tipo más vendido en España de todos los tiempos, a pesar de la falta de una temprana localización a nuestro idioma por parte de SONY.

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Everquest ha sido, además, licencia para dar cabida a juegos para múltiples plataformas, como el recientemente aparecido Champions of Norrath para Playstation 2, mucho más enfocado a un estilo tipo Action RPG como 'Diablo' que a otra cosa, y sumándose así a las licencias de Baldur's Gate y Fallout que emprendieron el mismo camino tampoco hace demasiado tiempo.

Everquest II (PC)

Es muy difícil que este muy anticipado Everquest II produzca la misma sensación e impacto que causó su predecesor. Pero por las imágenes, vídeos e información que nos llega, no podrá andar muy lejos. Supongo que al ver las pantallas que os estoy adjuntando y que conseguimos a través de los press kit proporcionados durante este último E3, más de uno tendrá que recoger el exceso de salivación del suelo con cubo y fregona.

Un futuro prometedor

Everquest II (PC)

Y no es extraño que eso se siga produciendo en el futuro; basta que la mitad de las cosas que el equipo de programación de SOE y, en su nombre su presidente John Smedley, se cumplan. Para empezar, se ha querido hacer mucho hincapié en el práctico y casi completo doblaje total del juego, que incluye obviamente todas las conversaciones que podamos mantener durante el transcurso de nuestras aventuras con los personajes no jugadores (en adelante NPCs o PNJs).

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Casi 100.000 (sí, cien mil) líneas de diálogo, un millón y medio de palabras, pronunciadas por más de 100 actores distintos (algunos de ellos profesionales de Hollywood) son las que dan vida durante más de 130 horas (el equivalente a 65 películas llenas de contenido) al mundo sonoro de Everquest II, todo para aumentar el efecto de inmersión del futuro jugador con el mundo que lo envuelve. Y por supuesto, cualquier expansión futura no hará sino añadir más versos a los ya existentes para no desmerecer el total del contenido.

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Por otro lado, no hace falta comentar lo fastuoso de los gráficos viendo las imágenes que acompañan al texto; gráficos, animaciones y texturas de alto nivel que nos acompañarán durante las múltiples localizaciones del vasto mundo que representa Norrath. Ciudades, pantanos, montañas, colinas, lagos y bosques, desiertos… son algunos de los sitios en los que conviviremos con los cientos de criaturas distintas que encontraremos a nuestro paso.

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Sin limitaciones de clase o raza desde un buen principio, los programadores se aseguran que de este modo seamos exactamente quién queremos ser; 16 razas, 24 clases y el tope de 50 niveles son los límites que se nos imponen, aunque gracias al excelente y altísimo nivel de caracterización y personalización posible de los personajes (redundante pero necesario), el nivel lo pone solamente nuestra imaginación.

Everquest II (PC)

Y aunque seguirá bastante más enfocado al combate de lo que estaba Ultima Online, por ejemplo, seguirá manteniendo características clásicas de mundo persistente; es decir, los jugadores podrán mantener propiedades físicas dentro del universo de Everquest como casas o apartamentos, e incluso se podrán formar comunidades y ciudades. Puede que en principio esto no parezca gran cosa, pero no debemos olvidar que el juego está previsto para miles de jugadores simultáneos.

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Por supuesto, a nivel de equipamientos, habilidades o hechizos, el juego no va a quedar atrás. Un sistema de combate único y sencillo pero a la vez complejo, ayudará al jugador a sacar el máximo jugo de sus skills favoritos y de su equipamiento, a escoger (o encontrar) entre los varios miles de piezas de armadura, espadas, hachas, arcos, yelmos, grebas, cintos… dispersados por todo el mapeado del juego, accesibles mediante quests o tras eliminar a ciertos enemigos.

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Ignoramos si dicho sistema de quests seguirá el mismo camino que en su predecesor, que muchos acusaron de demasiado lineal. Lo que sí sabemos es que la curva de aprendizaje del juego será mucho más rápida no ya sólo que en la primera parte sino que en muchos de los juegos de este estilo, ya que uno de los principales problemas a la hora de iniciar un nuevo jugador en un MMORPG es precisamente la excesiva complejidad encontrada al principio.

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Para beneficiar la comunicación entre los jugadores, sin distinción ninguna de razas y o clases (virtuales, se entiende) se han incorporado habilidades de intercambio para todos, cosa que facilitará las aventuras y desventuras de los usuarios en un mundo lleno de aventura, magia y peligros. Acerca de las limitaciones de este sistema, todavía son desconocidas, así como los sistemas de protección anti-cheater que SOE quiere incorporar al juego.

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Más de 160 tipos de criaturas únicas, como dragones o Goblins, deambularán por el mundo de Everquest, que además tiene previsto algún sistema para incentivar a los jugadores que ya se encuentren previamente disfrutando de la primera entrega de serie con cualquiera de los múltiples módulos de expansión que han salido al mercado, así como para aquellos que se inscribieron a partir del 3 de mayo y fueron escogidos para participar en la beta del juego.

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Además, Sony Online Entertainment ya ha movido ficha para encontrar aliados en su nuevo proyecto; la empresa Square-Enix (que cuenta con dos grandes franquicias como son Final Fantasy y Dragon Quest) publicará el juego en Japón seguramente poco después de su salida en Norteamérica, dando una idea de la seriedad y ambición que el equipo programado se ha tomado con este proyecto.

Habilidades y arquetipos

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El árbol de habilidades de Everquest 2 se divide en varios arquetipos que podemos encontrar en todas las razas. A grandes rasgos serán los siguientes, aunque a falta de su correspondiente traducción al castellano he tenido que adaptar algunas palabras para entendimiento de todos. No pretende ser 100% precisa su traducción, y pido disculpas si me equivoco:

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En primer lugar estarían los artesanos, encargados de forjar herramientas y bienes preciados con gran precisión, cuyos talentos y habilidades son muy valorados por la comunidad. Los herreros y los artistas serían los incluidos dentro de la clase de constructores; los primeros, muy apreciados por sus trabajos con el metal y la piedra; los segundos por su magnífico talento a la hora de producir madera o piel.

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Después vendrían los eruditos o especialistas, que engloba tanto a los alquimistas como a los sabios. Tanto mezclando pociones que incrementan las habilidades temporalmente como descifrando textos e imbuyendo objetos con propiedades mágicas prodigiosas, cualquiera jugador que decida interpretar a uno de ellos podría tener mucho éxito dentro de su comunidad o clan.

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Obviamente está el arquetipo de Luchador, seguramente uno de los más concurridos y socorridos géneros de todos los tiempos, junto con el de mago. Los luchadores se dividen en guerreros, 'camorristas' y defensores; si la idea de ser un monje, un 'berserker' o guerrero fanático, un paladín, un caballero de las sombras, un matón o un guardian nos entusiasma, la clase de luchador será nuestra favorita.

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Los sacerdotes siguen estando presentes, y esta vez más que nunca. Hay clérigos (con sus templarios e inquisidores), druidas especializados en guardar o en atacar, y chamanes con su misticismo y su profanación. La elección de uno u otro verá cambiar mucho el enfoque que nuestro personaje tendrá no sólo respecto al juego, sino también respecto al resto de jugadores.

Everquest II (PC)

Y obviamente llegamos al arquetipo de los magos. En esta ocasión, los magos se dividen en tres grandes grupos o escuelas, aunque no es la primera vez que observamos este tipo de clasificación: hechiceros, encantadores e invocadores. Los invocadores viven de hacer luchar por ellos a otras criaturas, ya sean echas mediante conjuros elementales como muertas (los conjuradores), como los nigromantes.

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Del gremio de los encantadores pertenecen los que realizan encantamientos que afectan a las capacidades ofensivas y defensivas de los aliados, como los ilusionistas, o aquellos que intentan confundir y corromper la mente bajo el lanzamiento de poderosos hechizos, aunque también pueden aumentar la determinación y coraje de los aliados mediante el mismo sistema.

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Los hechiceros de dividen en el clásico mago o brujo, capaz de dominar las artes arcanas de los elementos de fuego y hielo, causando la destrucción mediante la manipulación de las palabras místicas que rodean el ambiente. Es distinta la actuación de los warlocks, cuya traducción al castellano se me antoja confusa, pero cuyo cometido y capacidad, la de manipular la enfermedad y decrepitación a su antojo, me es más sencilla.

Everquest II (PC)

Por último no podemos olvidar a los exploradores, una clase generalmente muy abandonada por el gran público pero que sinceramente espero que cobre más auge. Se dividen en depredadores, pícaros o bardos, y cada uno tiene habilidades muy particulares. Los rangers, mal traducidos comúnmente como Guardabosques e incluso como arqueros, muestran sus capacidades con el sigilo al igual que los asesinos, pero sin compartir su misma sed de sangre.

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Otros personajes como los bandoleros o los trovadores son también viejos conocidos de los habituales del género. Otros, como los 'dirge', término traducido como canto fúnebre si mis conocimientos del idioma de Shakespeare no me fallan, no están mancos de facultades, aunque probablemente no lleguen a causar el mismo furor que otras clases más populares.

A la espera

Everquest II (PC)

En definitiva, viendo el auge creciente de la popularidad de los MMORPG, le auguro un gran futuro a Everquest 2, afirmación que se comprueba tras observar la cifra de jugadores de la antigua versión, así como la buena marcha de las ventas de Star Wars: Galaxies o el hecho de que compañías punteras como Blizzard estén a punto de sacar al mercado títulos como Worlds of Warcraft.

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Precisamente por este mismo motivo, el próximo semestre será más que interesante para comprobar como evoluciona el mercado y si será capaz de digerir el hecho, que de por sí aún no está demasiado arraigado en nuestro sistema, de que hay que abonar cuotas mensuales para jugar. Supongo que eso dependerá de lo buenos que sean los juegos y del importe de las cuotas. Como siempre, vamos.

EverQuest II

  • PC
  • RPG
El nuevo motor gráfico 3D será otro gran protagonista en EverQuest II, y aprovechará la potencia y los efectos de las últimas tarjetas gráficas 3D. Los jugadores vivirán en la Edad del Destino, años después del EverQuest actual, y podrán visitar zonas conocidas y otras recién descubiertas.
Carátula de EverQuest II
8.9