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Euro 2000

Euro 2000

  • PlataformaPC6.5
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorElectronic Arts
  • Lanzamiento10/05/2000
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Dame Internet

Como su nombre indica, el juego está basado en la Eurocopa del 2000, y podremos jugar con cualquier selección que ha participado en las fases de clasificación con los jugadores más habituales de esos combinados.

En Electronics Arts, llevan años haciendo juegos deportivos, y toda esa experiencia se suele ver en sus trabajos. Sin embargo, con los juegos de fútbol tienen algún problema, quizás por el poco interés que este deporte despierta en Norte América, y no le acaban de salir redondos. Desde el FIFA 98 y Copa del Mundo 98, el simulador de fútbol de Electronics Arts, ha ido cayendo en picado y cometiendo los mismos errores de siempre; errores, que no cometen en el NHL o el NBA, auténticas joyas de los juegos deportivos. No quiere decir que sean malos juegos de fútbol, pero sí que les falta un poco más de interés para que sean perfectos.
Sin embargo, parece que con este Uefa Euro 2000, han empezado a espabilar un poco, y se empiezan a preocupar un poquito más de hacer un juego de fútbol muy jugable y a la vez realista, con lo cual la línea comienza a ser ascendente. Han mejorado algunos aspectos del juego con respecto al Fifa 2000 (para mi gusto, un gran fiasco de Electronics Arts), sobre todo en los gráficos y en el simulador, pero también han vuelto a cometer errores importantes; los cuales ya comentaré más adelante.

Como su nombre indica, el juego está basado en la Eurocopa del 2000, y podremos jugar con cualquier selección que ha participado en las fases de clasificación con los jugadores más habituales de esos combinados. Teniendo en cuenta que la Eurocopa ya ha empezado, es una buena manera de medir las posibilidades de España sin que suponga una tragedia nacional una derrota en la primera eliminatoria. ¿Te atreves a ser el nuevo Camacho?

Audio/Vídeo:
Soporta Glide y Direct 3D, con lo que nos valdrá casi cualquier tarjeta; prácticamente todas, así que no habrá problema si tienes una tarjeta con chip nVidia, 3DFX o Matrox. En este aspecto, no hay que preocuparse.
Los gráficos han sido muy mejorados con respecto a otras versiones, especialmente en las caras de los jugadores, camisetas y estadios. Si recordáis el Fifa 2000, las camisetas eran penosas, con unos números que parecían pintados con rotulador a mano; pero en éste la cosa es diferente, con unas camisetas muy bien hechas y con un gran detalle. La mayoría son las camisetas oficiales actuales, pero alguna, como la de España, no está actualizada. Como novedad, las ropa de los jugadores se irá ensuciando a medida que avance el partido, especialmente con condiciones meteorológicas adversas.

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El terreno de juego también ha mejorado, y la hierba es un poco más real. La calidad es buena, pero tiene un fallo un poco penoso. Todo el mundo se puede imaginar las líneas que dejan las máquinas cortacésped en un campo de fútbol, algo que también representan en el juego. Sin embargo, si ves el campo desde la cámara de juego, o sea, desde la tribuna, estas líneas se ven en paralelo a la línea del medio del campo; pero si ves el terreno de juego desde la portería, las líneas del césped se ven paralelas a la línea de banda. Los efectos climatológicos influyen en el terreno de juego y el efecto está bastante bien; un poquito más real que en el Fifa 2000.


 
Lo más llamativo, son los estadios y las imágenes de fondo (el cielo, paisaje, etc...), en los que se han esmerado más que nunca. Los estadios, que al parecer son los reales, están muy bien hechos, tanto las estructuras como el público, que tiene un poco más de movimiento y variedad. En realidad el público son imágenes en 2D, pero disimulan bastante bien. Tampoco es cuestión de que metan polígonos en algo que no influye en el desarrollo del juego.
La iluminación es otro aspecto que ha mejorado muchísimo, y ahora sí da la impresión de que ilumina el sol en partidos soleados, o de que hay iluminación artificial. También influye si el cielo está nublado, un buen detalle, aunque en este caso las sombras no se corresponden demasiado. Aún así, las sombras también están muy bien conseguidas y tienen un aspecto bastante real, muy similar al que vemos en un partido televisado.

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Tiene chorraditas, que ya tenían las anteriores versiones, como lo de las pausas cinemáticas con protestas al árbitro, celebraciones, etc... También hay algunos objetos como la botellita de agua del portero, que se mueve si le da el balón, o el banderín de la esquina; que también se inclina e incluso es capaz de rechazar un balón. Son adornos que nunca vienen mal.

Los menús del juego, están muy bien, algo en lo que se suelen esmerar bastante los de EA, y además incluye fondos en movimiento de muy buena calidad. No es importante, pero adorna.


 
El sonido tiene cosas buenas, y también las tiene malas. La calidad es muy buena, tanto en los efectos como en la música, pero a pesar de esto, ocurren cosas que lo deslucen un poco. Por ejemplo; si estamos en un partido Croacia-Chipre, no es nada raro que el público grite ¡España!, ¡España!, y aunque hay españoles en todas partes, no queda demasiado bien. Para eso es mejor que griten cosas que no se entiendan.
Lo peor en el apartado del sonido son los comentarios. En esto no sé si tienen la culpa en EA, o más bien es culpa de los locutores Manolo Lama y Paco García, pero el caso es que son absolutamente patéticos. No dicen más que estupideces (bueno, la verdad es que la mayoría de comentaristas deportivos en la realidad también...), y aún encima, hay muchísimas incongruencias entre lo que dicen y el desarrollo del juego (vaya, en la realidad también, me parece que estoy metiendo la pata...); como decir que el partido está igualadísimo y que nos acercamos a la prórroga, cuando a lo mejor el resultado es de 5-0; o que diga que el árbitro señala penalti en pleno contraataque en el centro del campo... cosas que chocan bastante, aunque provocan hilaridad. Sólo he visto un juego con peores comentarios, y es el NBA 2000, y espero que en futuras versiones corrijan esto o que pongan voces en chino, para no entender nada (nosotros, claro, la versión para China que la hagan en español).

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Bueno, en conjunto estamos ante un juego muy vistoso gráficamente, y si no nos fijamos demasiado en los defectos, es muy espectacular. En este momento es el juego de fútbol con mejores gráficos, muy por encima del resto.
 

Guión:
Es un juego de fútbol orientado a la Eurocopa de naciones del 2000. Puedes jugar con todas las selecciones europeas, y algunas que no lo son, pero que han participado en la fase de clasificación, como Israel (algún día me gustaría saber por qué Israel participa en competiciones europeas, y no participa por ejemplo, Egipto).
Las opciones son:
- Amistoso: Está claro, jugar un partido amistoso entre cualquiera de las selecciones que trae en luego, sin clasificaciones ni nada.

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- EURO 2000: Es la Eurocopa desde la fase de clasificación, en la que podremos elegir a cualquiera de las selecciones participantes y seguir la competición hasta la final. Al principio están los grupos tal y como estaban en la realidad, pero podemos cambiarlos y elegir grupos aleatorios. La pena es no poder jugar la fase final con los equipos que están clasificados, ya que dependerá de como se desarrolle la fase de clasificación. Lógicamente, se puede ir grabando para no tener que jugarla toda de golpe.

- Desafío: Se seleccionan los equipos con los que crear una competición por eliminatorias, así podremos jugar con un grupo reducido de élite, como podrían ser Francia, Holanda, Alemania, Italia, Inglaterra y ¿España? sin tener que enfrentarnos a rivales de menor entidad, como podrían ser las Islas Feroe (muy bonitas, pero de "fúrbol", nada de nada).

- Entrenamiento: Para practicar, simplemente. Introduce algunas novedades como aprender jugadas especiales, ensayadas, etc...

Para todos los modos de juego, se pueden editar los equipos a nuestro antojo, siempre dentro de los jugadores seleccionados, y también modificar las características de los jugadores. Esta vez, no se puede hacer la burrada que se hacía en el Fifa 2000, en el que si querías podías poner todas las características de un jugador a tope. Ahora cada jugador tiene un número de puntos que podremos repartir entre las características, bajando unos y subiendo otros.

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Las tácticas, para mi gusto son bastante malas. No dejan libertad para mover a nuestro antojo la posición de los jugadores en el campo, como se podía hacer en otras versiones anteriores, y son bastante limitadas. ¿Por qué no se podrá poner una zona de acción de un jugador?. En la partida tampoco se puede decir que le hagan demasiado caso, pero más o menos cumplen; desde luego más que los equipos de verdad ;-). Si en EA quieren mejorar este juego, tienen que hacer las tácticas con muchas más opciones, como hicieron con el NHL o el NBA. Se nota que no saben demasiado de fútbol o no les interesa.

 
Estrategia y trucos:
De momento, no se conocen trampas para el Euro 2000, pero pronto nos enteraremos de cuáles son. Así, mientras tanto, podrás jugar de una manera legal, aunque también hay formas bastante efectivas de marcar goles.
En los saques de esquina, usa un poco de efecto como si quisieses meterlo directamente, pero apuntando al jugador del segundo palo. La mayoría de las veces rematará de cabeza por la escuadra. Si es necesario cambia un poco la cámara. Afortunadamente, este truco no funciona tan bien como en el Fifa 2000 o en el 99.

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En jugadas a balón parado, si estás cerca del área, lanza con efecto al lado contrario del portero intentando ajustar al máximo al palo. Es fácil cogerle el punto para que entren de una manera muy espectacular. Si estás muy lejos como para tirar, haz una jugada ensayada; funcionan muy bien. Y si estás todavía más lejos, tira alto y fuerte hacia el medio del área, muchas veces habrá un jugador que aprovechará la pasividad del portero para rematar a gol.

Y no seas chupón haciendo jugaditas especiales todo el rato, es mucho mejor, y más divertido, mover la bola y buscar jugadas más elaboradas. Ahora se pueden hacer mejor los pases, así que hay que aprovecharse de esta ventaja. Además, si marcas un gol haciendo una buena jugada, quedas más satisfecho que si lo haces con el típico truco.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 11/06/00 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
  


 
Jugabilidad:
Si por algo se caracterizan los juegos de EA, es por que son muy fáciles de manejar. Este caso no es una excepción, y aunque se aleja bastante del juego arcade del FIFA 99 y FIFA 2000, no resulta nada complicado llegar a trenzar jugadas interesantes y remates espectaculares.
Han mejorado muchísimo las animaciones de los movimientos de los jugadores, especialmente en el caso del portero. Las chilenas son más reales, y ahora si hay alguien pegado al delantero, ya no las hacen, como pasaba antes, o al menos, no con tanta facilidad. En este tipo de remate se han esmerado bastante. En el caso del portero, ahora podremos ver como salen bien a por la bola y se tiran rodando por el suelo, aunque siguen teniendo algunos defectos como que al pasar hacia atrás el balón, en vez de despejarla de un patadón, primero la paran y dan tiempo al delantero a acercarse. Un defecto endémico de EA. También hablando del portero, hace una paradita tipo balonmano dando un pasito hacia el lado que va el balón y rechazándola con la mano. Muy poco real, y que lo hace con demasiada frecuencia.

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Por otro lado, el juego se ha hecho más real y menos embarullado, permitiendo ahora tocar el balón y pasar de manera más o menos controlada mientras no nos acercamos al campo rival. También es posible hacer pases largos en profundidad, aunque es muy difícil que salgan como queremos. Hay más variedad de disparos y no siempre van todos por dentro. También hay rechaces en la defensa, desviando el balón y engañando al portero. Cuando un jugador corta un balón, tiene que ir a por él y recuperarlo, no se le queda automáticamente pegado al pie. Han mejorado un poco el tema de los centros, en especial a la hora de defenderlos. Primero porque no siempre van medidos a la cabeza, y segundo porque si hay un defensa pegado al delantero, no podrás rematar con comodidad. Y los remates en plancha, también son mucho más reales y vistosos.

 
 

Los movimientos especiales son los de siempre, pero asignados a teclas diferentes. Otra cosa que me cabrea, ¿por qué no puedo configurar las teclas como me dé la gana?, y lo de siempre, ¿por qué puedo hacerlo en el NBA y en el NHL?. Estos movimientos se pueden practicar en el modo entrenamiento, lo cual ayuda a mejorar nuestro modo de jugar. Hay un movimiento especial desde siempre que es el saltito con el balón en los pies. Es un movimiento ridículo y que si lo haces bien, hace que te lleves siempre el balón; pero es muy poco real. Lo que está muy bien, es que los jugadores protegen la bola con el cuerpo, y en caso de que haya dos que peleen por un balón, se van empujando y aguantándose como en el fútbol real.
En cuanto al fuera de juego, lo han conseguido bastante bien, desde luego mucho mejor que en el fútbol real. Han controlado muchísimo mejor los fuera de juegos posicionales, y en general se puede decir que no cometen demasiados errores. Ojalá los jueces de línea de verdad lo hiciesen tan bien. Lo que son horribles son las faltas; para que pite una el árbitro hay que sudar pero mucho, mucho. Es que no pita ni una por muy descarada que sea.

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Un aspecto interesante es lo de las jugadas ensayadas a balón parado. Se pueden configurar, aunque no editar absolutamente para hacer lo que nosotros queramos, pero son muy útiles para conseguir goles a balón parado cuando estamos lejos para un lanzamiento directo.

Han hecho un buen simulador, y lo han mejorado bastante con respecto a anteriores versiones, consiguiendo un buen equilibrio entre realismo y jugabilidad, pero aún le quedan muchas cosas por mejorar. Con todo, y a pesar de los pesares, es muy entretenido, y desde la versión del 98 no jugaba tanto como con éste, supongo que por algo será. A ver si para el FIFA 2001 aprenden de todos sus errores y ponen el mismo interés que en los otros juegos deportivos de la compañía.
 
Multiplayer:
A mí que me expliquen los señores de Electronics Arts, por qué en este juego, desde siempre, no hay protocolo TCP/IP para el modo multiplayer. Es imperdonable que con los tiempos que corren, no se pueda jugar a un juego de fútbol de EA por Internet. ¿Por qué esto es posible en el NHL y en el NBA?. De esta manera, no se puede jugar una liga mundial o europea a través de Internet, y ponte a jugarla por Módem con el precio que tienen las llamadas telefónicas. ¿Qué les pasa?. No me cabe en la cabeza, y sólo por este motivo, no me pienso comprar ningún juego más de fútbol de EA hasta que no lo solucionen. Es patética la actitud de los programadores o de quien sea el responsable en este aspecto. A ver si ABREN los ojos de una vez.

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Así que para jugar entre varios, tendremos que usar el protocolo IPX para LAN, Cable Serie o Modem de 28800 como mínimo. Esta vez, en red es un poco más estable, aunque con más de dos jugadores, tiene unas pausas típicas de toda la serie FIFA.

Sólo se pueden jugar partidas amistosas, y nada de seguir la Eurocopa entre varios e ir guardando las partidas. Una pena, porque no debe de ser complicado permitir esta opción. Una vez más, esto sí es posible en el NHL y en el NBA.

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Por si esto fuera poco, en modo multijugador, sólo el ordenador que hace de Host puede realizar cambios en la alineación del equipo durante el partido. Así, si tenemos activada la opción de "lesiones", y nos lesionan a un jugador, pues a jugar con él lesionado. Tampoco permite grabar las repeticiones en este modo si no eres el servidor. Enhorabuena, EA, os habéis cubierto de gloria. Y aún encima con un servicio técnico que ignora todas y cada una de mis preguntas al respecto. Yo de mayor, quiero trabajar en EA.
 

 
Comparándolo con...:
Es el mejor simulador que hay sobre la Eurocopa del 2000, y con todos sus fallos; es mucho mejor que cualquiera de los juegos de fútbol de Dinamic, los cuales, sólo tienen mejor su amplia y elaborada base de datos. Gráficamente no está al alcance de ningún otro, y en cuanto a realismo, pues tengo mis dudas; si meto en la comparativa al Viva Football, está claro que en cuanto opciones de juego y realismo, gana el Viva, y la diferencia es todavía más a su favor si nos fijamos en la configuración de las tácticas. Sin embargo, el Fifa se hace más jugable y quizás más divertido; aunque esto siempre es subjetivo, y además el Viva no tiene multiplayer. Estoy seguro de que dominando el Viva, se llega a jugar de una manera más real, pero también estoy convencido de que es mucho más complicado. A ver cuando hacen un juego de fútbol con la base de datos de Dinamic, la jugabilidad de EA, y el realismo del Viva. 'Demasiao'. Si fuese a la tienda a comprar, y tuviese que elegir entre el Viva, el PC Fútbol Selección Española y éste, me quedaría con éste por la opción multijugador, y si no tuviese opción de jugar en red, me compraría el Viva Football; por último, sólo con una pistola apuntándome a la cabeza, me compraría el juego de Dinamic. Creo que con esto lo dejo un poco claro.

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Los gráficos y la ambientación de los partidos, la indumentaria de los equipos, lo fácil que resulta jugar, sin prescindir demasiado de realismo; lo espectacular de las repeticiones y de los goles, las animaciones de los jugadores y la posibilidad de jugar la fase de clasificación de la Eurocopa con los grupos reales. 
 

Enlaces o Links:
http://euro2000.soccergaming.com/ un montón de archivos y mejoras para el juego, entre ellas la camiseta oficial de la Selección Española.
Http://www.fifa2000.net otra buena página con un montón de utilidades

http://www.easports.com página oficial de Electronics Arts
 
 

Manual:
Cutre, como siempre pasa con esta serie de EA. Explica a duras penas las posibilidades que ofrece el juego, y no se mete en profundidad a comentar diferentes tácticas, jugadas especiales, técnicas de juego, etc... se limita a dar un paseo muy por encima sobre las diferentes opciones, aunque no por todas. Y una cosa que me viene rondando la cabeza. Hay que ahorrar el máximo de papel posible o nos quedaremos sin bosques, y salvo en el caso de que sea imprescindible, y sobre todo con un manual tan cutre como este; estaría bien que el manual viniese en cualquier formato "digital". Sé que es mucho más incómodo, y que es más molón tener el manual físicamente y todas esas cosas (yo mismo lo he dicho alguna vez); pero hay que sacrificarse un poco y mentalizarse sobre las cosas importantes. Hasta es mejor incluso prescindir de la caja de cartón. Mejor para los bosques, más barato para nosotros y con menos cantidad de basura generada. No sólo en los juegos, pero es de un juego de lo que estoy hablando y en una revista de vídeo juegos.   
 

Equipo necesario:
No es un juego que pida demasiados recursos y seguramente os irá bien en un P200 con 32 megas de RAM y una aceleradora 3D normalita. Los requisitos oficiales son:
Mínimos:
Windows 95/98, Pentium 133 Mhz, 32 Mb de RAM, 150 mb libres en Disco Duro, CD-ROM 4x, Tarjeta de Vídeo Compatible Direct X 2mb

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Recomendados:
Pentium 200, 500 MB en Disco Duro, CD-ROM 8x, Aceleradora 3D, Game Pad

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En un PIII 500 Mhz, voodoo 3500 y 128 MB de RAM, va de sobra a 1024x768 con la calidad a tope. Lo mismo en un PIII 450, 64 mb de RAM con 2 voodoo 2 en SLI.

 

6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.