ESPN International Track & Field 2000
- PlataformaPS27.5
- GéneroDeportes
- DesarrolladorKonami
- Lanzamiento12/12/2000
- TextoInglés
- VocesInglés
Pon a entrenar... ¡los dedos!
Recogiendo el testigo de las recientes olimpiadas de Sydney y de las versiones para PSX y Dreamcast, llega la primera aparición en PS2 de la mejor serie de atletismo de la historia.
ESPN International Track & Field 2000 |
Si hay alguna saga deportiva que de verdad se merezca el apelativo de legendaria, esa es sin duda "Track & Field" de Konami. Máquinas recreativas, Spectrum, MSX, Nintendo, Game Boy, Playstation y un largo etcétera de soportes han dado cabida a alguno de sus gloriosos capítulos. Ahora, y recogiendo el testigo de las recientes olimpiadas de Sydney y de las versiones para PSX y Dreamcast, llega la primera aparición en PS2 de la mejor serie de atletismo de la historia.
Konami es de esas compañías que se hacen querer por los jugadores de todo el mundo gracias a sus carismáticas sagas que gustan jugadores de todo el mundo. Puede que seas de Sega o de Nintendo, que te vayan los beat'em-ups de Capcom más que los de SNK, que la PS2 no te diga nada y que la XBox sea la consola que no te deja dormir por las noches, pero seguro que hay algún juego de Konami que está entre tus preferidos. Series como Castlevania, International Super Star Soccer o incluso la mítica Némesis han calado muy hondo en el corazón de muchos jugones.
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La saga que nos ocupa apareció en los recreativos de todo el mundo a finales de los años 80, cosechando un éxito sin precedentes en este tipo de juegos. La propuesta era tan simple como arriesgada: intentar atraer a los jugadores mediante un control 100% simplista. Éste consistía en apretar lo más rápidamente posible dos botones, y en determinadas pruebas accionar el joystick de control para que el sprite de la pantalla realizara el movimiento apropiado: saltar, apoyar la pértiga en el suelo, etc.
La fama no se hizo esperar y los fans de todo el mundo reclamaron entusiasmados la conversión de ese juegazo a un soporte doméstico. Y así lo hizo Konami. Y no ha parado de seguir lanzando nuevas entregas de esta adictiva saga... hasta nuestros días.
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Este "ESPN Track & Field 2000" apareció hará unos meses para Dreamcast. Dejando a un lado las siempre odiosas comparaciones, lo cierto es que ésta última entrega es la mejor de toda la saga. Si bien es cierto que el control sigue siendo el mismo, lo que para mi es todo un acierto dado que de otra forma la adicción podría verse afectada drásticamente, tanto el aspecto gráfico como el sonoro gozan de una calidad acorde con los tiempos que corren.
Y es que los de Konami se han aprendido perfectamente la lección y saben que para que un producto se venda no sólo tiene que atesorar calidad, sino que debe ofrecer al usuario unas características técnicas que le llamen lo suficiente la atención como para que se sienta tentado a comprarlo.
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A tal efecto los americanos de Konami América se han hecho con la licencia de Maurice Jones, el cuál, junto a otros deportistas de alto nivel, ha prestado sus movimientos para que fueran capturados en las prestigiosas instalaciones de "House of Moves", una de las compañías punteras a nivel mundial en el campo de la captura de movimientos. No en vano los nipones de Sega les contrataron para que reflejaran el comportamiento de algunos deportistas de élite para incluirlos en sus juegos NFL 2K, NHL 2K y NBA 2K. Casi nada.
Para poder llevar a cabo tal empresa, los de "HOM" recrearon las diferentes pruebas dentro de sus instalaciones, consiguiendo de esa forma que los diferentes astros del deporte se sintieran cómodos y plenamente integrados en su entorno de trabajo para así obtener unas buenas capturas.
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Hablando del juego en sí, si ya habéis jugado a cualquier otra versión de este "ESPN Track & Field 2000" no encontraréis nada nuevo a parte del entorno gráfico. Y si habéis probado alguno de las entregas anteriores para cualquier soporte os daréis cuenta que la mayoría de las pruebas siguen siendo las mismas que las que llevan apareciendo en esta saga durante casi 15 años.
La principal novedad está en la posibilidad de crear nuestros propios atletas e intentar batir los deportistas que Konami ha introducido en este cd. También se nos ofrece la posibilidad de adoptar el papel del record man de 100 metros lisos Maurice Jones e intentar batir nuestra propia marca personal, la cual cosa se presenta harto complicada. Pero bueno, si no nos desesperamos a las primeras de cambio observaremos boquiabiertos como recortamos de una forma espectacular la mayoría de las marcas preestablecidas.
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Y es que todo consiste en tener entrenados tus dedos ;) Aunque eso sí, recemos que a Konami no le dé por sacar un periférico realista como ya ha hecho con "Dance Dance Revolution". Porque superar los récords pulsando sólo 2 botones parece algo mucho más asequible que intentar superar en persona a "monstruos" de la velocidad como Ato Boldon o Michael Johnson en la realidad.
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Personajes perfectamente realizados usando el potente software Softimage, mediante el cuál se han aunado en los modelos tanto el diseño como los movimientos capturados en "House of Moves", la famosísima empresa californiana. Al contemplar las imágenes y, sobre todo, al verlas en movimiento, os daréis cuenta del enorme nivel que es capaz de ofrecer la nueva consola de Sony. Gráficos súper nítidos, grandes, rápidos, realistas, etc. Cualquier adjetivo que se os ocurra podrá ser aplicado al magnífico trabajo realizado por la división americana de Konami. De lo mejor del juego, son el complemento perfecto a la siempre impecable jugabilidad que ostentan todos los capítulos de esta saga.
m ú s i c a
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Muy cuidada, se nota que no se ha dejado a un lado. Si bien es cierto que no es comparable al fastuoso entorno gráfico presentado, sí es cierto que no desmerece en absoluto. Hay algunas melodías que no podréis parar de tararear mientras esperáis a que empiecen las pruebas. Quizá se echa de menos una mayor presencia de este apartado en las pruebas de larga duración, pero lo cierto es que supera en mucho la media general de los juegos deportivos.
s o n i d o f x
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Aquí también se aprecia perfectamente el buen hacer de los técnicos de sonido. El chirriar de las zapatillas al golpear la pista es francamente increíble, y ya no digamos la respiración de los atletas mientras realizan pruebas de algo desgaste físico.
Un pero podría ser lo poco estruendoso que resulta el público, pues tal gentío debería producir algo más que unos cuantos gritos ahogados. Un apartado muy trabajado que mantiene el nivel general del juego.
j u g a b i l i d a d
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Entramos en el punto fuerte de los juegos de Konami en general y de los "Track & Field" en particular. Con sólo 2 botones y el pad, dependiendo de la prueba, podremos controlar todos los movimientos de nuestro atleta, pero conducirlo al éxito será algo mucho más complicado y deberemos practicar, practicar y practicar para conseguir golpear los botones lo más rápido posible.
Una fórmula tan fácil como efectiva. Y es que si algo funciona, ¿para qué cambiarlo?
c o n c l u s i ó n
Un grandísimo juego, de los mejor simuladores deportivos existentes hoy en día, sino el mejor. Su principal aliciente, sin duda, la insuperable combinación de grandes gráficos e insuperable jugabilidad.
ESPN International Track & Field 2000 |
Presenta un nivel de calidad bastante similar a "Sydney 2000", quizá le supera en los apartados técnicos pero queda atrás en cuestión de opciones de juego y número de pruebas.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.