Elite Forces: Unit 77
- PlataformaDS6
- GéneroAcción
- DesarrolladorAbylight Studios
- Lanzamiento27/02/2009
- EditorDeep Silver
Rescates a la española
Las desarrolladoras españolas Gammick Entertainment y Abilight se propusieron hace unos años recuperar el honor de la industria patria y con este afán implícito recala en la pequeña portátil de Nintendo 'Elite Forces: Unit 77', un decente título de acción cargado de tiros, pólvora, uniformes y un particular aroma español. ¿Está preparado, soldado?
La colaboración entre dos desarrolladoras españolas no es algo que veamos muy a menudo y de lo que la industria española pueda presumir en demasía, pero en este caso en particular Gammick Entertainment y Abilight han decidido aunar fuerzas para desarrollar el juego que ahora llega a nuestras manos y que hemos saboreado profundamente para determinar qué clase de producción es, si un delicioso manjar o el peor de los desagrados. En este caso, la obra, producto del buen hacer de desarrolladoras españolas, se queda entre las dos aguas: sin llegar a ser la peor de las obras tampoco destaca especialmente dentro de su género. Podemos hablar de él, pues, como un juego más de acción, pero con un peculiar sabor español que no nos hemos querido perder.
Aunque en un primer momento la historia promete por su peculiaridad, entendida siempre dentro de los temas que generalmente se tocan en el género de la acción, su desarrollo posterior a nivel argumental es paupérrimo. Tanto que nuestro avance por el juego, apenas basado en la superación de misiones tremendamente lineales y elementales que nos encomiendan al comienzo de cada fase, se convierte en una sucesión de objetivos insustanciales que hemos de batir sin preguntarnos la razón real.
Desafortunadamente como decimos el transcurso de nuestra aventura llega a un punto crítico en el que desconocemos por qué llevamos a cabo determinadas misiones y qué correspondencia tienen estas con el hilo principal. Todo el entramado relativo a la historia parece estar hilvanado sin atención alguna y con la única meta de resolver lo más esquemáticamente posible las misiones, siempre asequibles y simples, dejando muy atrás una posible profundización en el argumento. Esto, pese al género, es un error grave.
La IA de nuestros enemigos es tan mejorable como la de los personajes aliados que nos acompañan. Mientras que nuestros adversarios no supondrán una amenaza excesiva, los miembros de la Unidad 77 que tengamos seleccionados seguirán al personaje principal que manejemos. Si disparamos con este, el otro/los otros integrantes de nuestro grupo dispararán al mismo objetivo. No tenemos opción a cambiar manualmente el modo de actuación de los personajes controlados por la máquina pero, por otra parte y dada las flaquezas de nuestros enemigos, tampoco es necesario. Si bien es cierto, en algunos momentos los miembros de la Unidad 77 que siguen al personaje que controlemos impactarán contra rejas, edificios u otros obstáculos que encuentren por el camino teniendo que volver, a nuestro pesar, a por ellos, pues en múltiples ocasiones su tosca e inflexible secuencia de seguimiento provocará que terminen bloqueándose.
Pero hay más. Además de su arma principal con balas infinitas, cada uno dependiendo siempre de su especialización posee un tipo de arma secundaria que activamos o bien utilizando el 'stylus' con un toque sobre ella o bien haciendo uso de los botones horizontales 'L' o 'R'. Kendra, por ejemplo, podrá utilizar su francotirador para batir a los enemigos más lejanos mientras que Dag, con su potente bazuca, hará trizas a todo aquel adversario que quiera encararnos. Sin embargo, la munición de estas armas secundarias sí se agota, por lo que no podremos malgastarlas si no queremos vernos obligados a buscar algún paquete de munición.
Serán precisamente estos paquetes de munición los que palien el uso desmesurado de las armas secundarias; normalmente estos paquetes estarán en el interior de las cajas que encontremos en zonas anexas a nuestro trayecto, fácilmente destruibles con las armas primarias, así como en determinadas zonas no excesivamente escondidas. A su vez, la recolección de botiquines nos permitirá recuperar la vida de los personajes que deseemos con tan solo seleccionar a uno de ellos y posteriormente tocando en el botiquín situado en la parte inferior de la barra de acciones vertical de la derecha de la pantalla táctil donde se recogen todos aquellos que hayamos conseguido. Lógicamente, no podremos almacenar demasiados botiquines ni excesiva munición para las armas secundarias, estos tendrán unos límites que intentarán dificultar un poco más nuestra progresión. Como las cajas, también serán interactuables los bidones con líquido inflamable que con unos disparos saltará por los aires creando una pequeña explosión.
También podremos, con la inestimable colaboración de T. K., conducir distintos vehículos como camiones, tanques o helicópteros, que nos serán de gran ayuda a la hora de derrotar a nuestros enemigos y de avanzar en nuestros objetivos. Aunque hemos de apuntar que maniobrar con la mayoría de los vehículos, sobre todo con el camión, es ocasionalmente engorroso, principalmente cuando queremos dar marcha atrás, asistiendo a una reacción anómala o, aún peor, a una no reacción.
El avance por estos escenarios es riguroso, apenas son grandes y no contamos con misiones secundarias sólidas que nos permitan ahondar más en los parajes que recorramos. Sólo determinadas zonas cerradas que normalmente funcionan como depósitos de munición y botiquines presentan un mínimo de interés por la búsqueda de su apertura, pero cuando observamos que con proseguir nuestro camino basta para que se abran en la mayor parte de las ocasiones, el resultado acaba siendo desalentador.
Si nos hemos encariñado especialmente de una fase y queremos volver a rememorarla no tenemos que temer por la idea recurrente de tener que volvernos a hacer el juego para llegar a ella ya que podremos hacerlo desde el menú principal accediendo a la opción 'partida rápida'. Desde aquí tendremos a nuestra entera disposición todas aquellas fases que hayamos superado pudiendo repetirlas cuando queramos. El menú principal también nos permite el acceso a la 'galería', donde podremos echar un vistazo a los 'elementos ocultos' que hayamos logrado desbloquear mediante nuestro avance en las misiones claves.
La duración de 'Elite Forces: Unit 77' es escasa, únicamente unas doce fases nos opondrán una débil resistencia para acabar por completo este título. Este problema podría haber sido sencillamente solucionado con la inclusión de otros modos que permitieran alargar la vida del juego. Lo cual, a nuestro entender, es una falta reseñable si tenemos en cuenta las limitaciones que ofrece esta obra, más inclinada hacia la acción directa y el entretenimiento 'sin traumas'; un entretenimiento que se ve coartado a causa de la falta de un sólido sistema de puntuación que permitiera tanto en multijugador como en solitario batir nuestros registros las veces que fuéramos capaces.
En cuanto al aspecto sonoro apuntamos que, simplemente, cumple sin alardear en ninguno de sus flancos, ni en el de los efectos, ni en el de la música que acompañará constantemente a nuestras hazañas. Sin embargo la BSO está claramente por encima en calidad y en diversidad de los efectos sonoros, realmente pobres.
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.