El Señor de los Anillos: Tácticas
Pocas compañías saben exprimir una licencia como Electronic Arts ya que tras deleitarnos con notables juegos basados en la trilogía de El Señor de los Anillos, piensa repetir el éxito en PSP con una nueva vuelta de tuerca y debutando en un nuevo género. Ahora, conseguir el anillo será una cuestión táctica.
Dadas las cifras y expectación que causaron las películas incluso antes de estrenarse, dos compañías de videojuegos se disputaron tan jugosa licencia para llevarla al terreno de las videoconsolas (aunque anteriormente Interplay y Parker Bros realizaran sendas adaptaciones para SuperNes y Atari 2600 respectivamente). Tras largas temporadas de competición fue Electronic Arts quien se llevó el gato al agua adquiriendo la licencia de las películas mientras que Universal Interactive obtuvo la de los libros.
El Señor de los Anillos: Tácticas (Sony PSP) |
En otoño del 2002, unos meses antes del estreno de la segunda película de la trilogía, EA sacó al mercado un beat'em up basado en el mismo film, mientras que Universal ampliaba el universo del primero con un título de aventuras. El éxito de ambas adaptaciones fue muy dispar. EA supo como sacar todo el jugo a lo que la gente quería ofreciéndoles escenas inéditas de las películas mientras que el título de Universal era más bien mediocre y no caló hondo.
Al año siguiente Universal lo intentó de nuevo con una mejorada adaptación del segundo libro pero fue cancelado dada la mala calidad del producto final. Mientras tanto, la compañía Sierra sacó al mercado The Hobbit: la adaptación de la novela que narraba acontecimientos previos a la trilogía. Inevitablemente tampoco supo gustar al público: de nuevo era EA quien triunfaba con su segundo beat'em up, esta vez basado en la película que ponía punto y final a más de cinco años de trabajo de Peter Jackson y todo su equipo.
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Pero Electronic Arts no quería echar por la borda tan lujosa licencia y empezó a aprovecharla en diferentes géneros. Primero llegó 'La batalla por la Tierra Media', un juego de estrategia en tiempo real que luchó codo con codo con 'La Guerra del Anillo', la propia adaptación bélica de Sierra. Al mismo tiempo apareció 'La tercera Edad' en las diferentes consolas (PS2, GC, XBox y GBA, al igual que los anteriores títulos), un juego de rol con reminiscencias a las tres películas.
Han pasado casi dos años desde el último film y Electronic Arts ha conseguido la licencia de los libros (que todavía estaba en manos de Sierra) y con ella pueden introducir aspectos no tratados en las películas dando más ambientación a sus videojuegos. El fruto de esta compra se verá muy pronto con la segunda parte de su particular juego de estrategia, así como con una segunda incursión basada en la temática de su última aparición en consolas y con el título que nos abarca: El Señor de los Anillos: Tácticas, el debut de la saga en la portátil de Sony y en el género de la estrategia de tácticas.
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En El Señor de los Anillos: Tácticas seguirán presentes dichas bazas de presentación, pero adaptándolas al universo creado por la genial mente de J.R.R. Tolkien. Por supuesto, como sería de esperar, aparecerán los personajes más famosos de las tres películas, tanto por el lado de aquellos que desean destruir el anillo único: Frodo, Gandalf, Aragorn, Legolas, Boromir o Gimli entre otros; como del que lo desean para dominar el mundo: Saruman, Sauron, el Rey Brujo, los Nazgûl, el Balrog y demás criaturas de la oscuridad, como orcos y trolls. Un total de doce personajes, la gran mayoria disponibles desde el principio y los restantes dispuestos a ser desbloqueados a medida que superemos los niveles.
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Una de las principales novedades de ESDLA:T será que nos permitirá jugar con ambos bandos para el modo Historia y el multijugador (que se comentará en breves párrafos). En total existirán dos campañas diferentes: la principal -La Compañía del Anillo-; y la especial -El Anfitrión de Mordor-, que se desbloqueará una vez completada la anterior. Cada una de ellas se compondrá de veinte niveles de una duración y dificultad creciente, y el tiempo estimado del juego será de unas treinta horas de endiablada diversión.
Además, y como viene siendo habitual en las adaptaciones cinematográficas realizadas por Electronic Arts, se incluirá diversas escenas extraídas directamente de las películas. En total habrá 40 minutos, incluso con algunas escenas de las versiones extendidas y quizás otras totalmente inéditas, gracias al acuerdo alcanzado con Saul Zaentz y Company Tolkien Enterprise. Todas ellas se emitirán antes y después de cada batalla que, por cierto, tendrán tres niveles de dificultad, para así ajustarse a cualquier jugador.
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La campaña del bando de la luz se basará en las diferentes escenas importantes de las películas y novelas. Así, una de las primeras batallas transcurrirá en la Cima de los Vientos contra los peligrosos Nazgûl, para después luchar contra el troll de piedra en Moria, jugarse la vida en los Campos de Pelennor y terminar con una apoteósica lucha en las puertas de Mordor. No obstante, a todas éstas se incluirán algunas no vistas en la gran pantalla, como podrían ser la lucha de los montaraces de Rohan contra los Uruk-hai en el Abismo de Helm o la persecución de los orcos de Moria a la Comunidad del Anillo tras librarse del Balrog. En cada uno de estos niveles controlaremos a un mínimo de seis héroes y habrá diferentes caminos para cada uno de ellos, siguiendo las diferentes historias paralelas del relato.
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En cambio, la campaña de la oscuridad será totalmente nueva debido a que los desarrolladores se han tenido que basar en los diferentes extras y escenas para maquinar unas campañas lideradas por el malvado mago Saruman y las huestes de Sauron. Poco se conoce de esta campaña, pero es obvio que EA se guarda una carta en la manga y nos pueda sorprender con algunos niveles donde quizás podamos manejar a Ella Laraña o incluso al propio Señor del mal, Sauron.
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Es por ello que elegir adecuadamente al personaje y la acción a realizar será una de las bazas del éxito. Por ejemplo, Legolas podrá atacar a distancia gracias a sus excelentes dotes con el arco, mientras que Gimli será más lento que el resto pero muy eficaz en distancias cortas. Otros personajes como los Uruk-Hai serán muy resistentes a los golpes físicos, y los Nazgûl tendrán una gran versatilidad con la espada. Evidentemente, a cuanto más nivel tengan los personajes, mejor serán sus habilidades y más destreza tendrán en la batalla. No obstante, también se tendrá que elegir adecuadamente el equipo que se llevará a cada contienda, ya que sólo se podrán portar dos o tres armas y una armadura para cada personaje. Además habrá ciertos objetos que otorgarán facultades especiales a algunos personajes por lo que será obvio tenerlos en cuenta.
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Aunque también habrá otros apartados que repercutirán en cada acción, concretamente los terrenos, ya que los habrá de diferentes tipos y cada uno repercutirá en un aspecto: las alturas beneficiarán a los arqueros, los terrenos oscuros a los orcos, los bosques a los Ents, y así con otros muchos ejemplos. También existirán una serie de elementos que impedirán nuestro movimiento o incluso perjudicarán nuestras acciones, tales como árboles, rocas o estructuras. Para ayudarnos y orientarnos en las disputas dispondremos de un detallado mapa en la esquina inferior derecha, que reflejará los combatientes de cada bando y las casillas del escenario.
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Cuando completemos la batalla recibiremos una serie de puntos de experiencia para administrarlos en las diferentes habilidades, así como una cantidad de dinero con el que comprar nuevas armas y armaduras. Por supuesto, dicha cantidad dependerá de nuestra habilidad en la misma, así como en el tiempo requerido, las bajas efectuadas, golpes y otros diversos aspectos.
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Una vez escogidos los equipos, empezará la batalla, aunque con una pequeña salvedad: al tener varios jugadores, cada uno de ellos efectuará simultáneamente sus movimientos y acciones sin que nadie observe las de sus adversarios, pero sí que verán una rejilla de 'posible acción' de cada personaje. Cuando todos hayan efectuado sus elecciones, estas se realizarán automáticamente dependiendo de la velocidad, experiencia o iniciativa de cada héroe o villano. La comentada 'rejilla de acción' servirá para, si una vez efectuada nuestra acción el enemigo se ha movido antes que nosotros, podamos golpearle en un duelo 'a distancia' dado el caso que estuviera dentro de nuestro ámbito de acción.
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Aspectos técnicos
Observando los resultados parece ser que Electronic Arts sabe como exprimir la potencia de PlayStation Portable ya que títulos como Burnout Legends, FIFA 2006, Tiger Woods PGA o NBA Street Showdown dan buena fe de ello. Para esta ocasión van a utilizar el motor gráfico de su última incursión de la propia saga de Tolkien en consolas domésticas: 'La Tercera Edad' y con ello es obvio que conseguirán uno de los mejores apartados gráficos de la portátil.
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Para empezar, todos los personajes tendrán una gran cantidad de polígonos y animaciones, moviéndose cada uno de ellos de una forma diferente. Por otra parte, los efectos de luces, fuegos y sombras estarán muy conseguidos así como los escenarios, que serán realmente grandes y reflejarán a la perfección los ambientes de las películas. Además de las comentadas escenas cinemáticas extraídas de las películas de New Line, existirán otras realizadas con el motor gráfico del juego.
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Del aspecto sonoro poco se conoce, aunque se espera que también vaya por el mismo camino que el resto de apartados, es decir, excelente y reproduzca melodías fieles a las películas e incluso voces digitalizadas.
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El Señor de los Anillos: Tácticas
- Acción
- RPG