Echelon (PC)
Echelon es el nombre del simulador futurístico de combate aerospacial que nos llega desde la compañía rusa Buka Entertainment bajo el patrocinio de Bethesda Softworks. Un juego que resulta tan prometedor en su planteamiento como espectacular en sus gráficos.
Echelon es el nombre del simulador futurístico de combate aerospacial que nos llega desde la compañía rusa Buka Entertainment bajo el patrocinio de Bethesda Softworks. Un juego que resulta tan prometedor en su planteamiento como espectacular en sus gráficos.
La historia se desarrolla en torno al conflicto entre la Federación, un conjunto de planetas que una vez atrás fueron parte del ahora roto imperio galáctico, y los Velians, una raza de la que se sabe más bien poco pero cuyos avanzados conocimientos les sirvieron para entrar como miembro en el conglomerado de la Federación.
La paz que reinaba en la federación después de siglos de guerras interplanetarias se basaba en los avanzados sistemas defensivos que habían desarrollado, evitando así tanto conflictos externos como internos entre planetas miembros.
El mayor valuarte de los Velians para que la federación estuviera interesada en su adhesión era sus vastos conocimientos acerca del teletransporte, materializándose esto en las estaciones orbitales Zero-T (Transporte - Cero) que estaban enlazadas al misterioso planeta madre de los Velians. Durante años se implantaron estas estaciones por toda la Federación para facilitar el comercio entre Velisianos y el resto de planetas, que ansiaban acceder a la más desarrollada tecnología de la misteriosa raza, especialmente en el campo de la cibernética lo que les llevó a comprar cientos de miles de cyborgs que eran usados para todas las labores imaginables, con lo que llegaron a convertirse en la piedra fundamental de la Federación.
Una vez que las estaciones Zero-T ya habían sido implantadas hasta en el ultimo rincón de la Federación, los Velians mostraron su auténtico rostro. Se hicieron con el control de todas las estaciones y las usaron como troyanos para inutilizar cualquier componente electrónico que se encontrara en su influencia por medio de un dispositivo que había permanecido oculto, destrozando así las defensas de la Federación e inutilizando las unidades cyborg que ellos mismos habían vendido. por si fuera poco la desactivación del campo inhibidor de las Zero-T provocaba la creación de un escudo que las hacía inexpugnables. Rotas las defensas e incapaces de reaccionar, muchos planetas fueron devastados por las tropas Velisianas.
Actualmente la resistencia combate agónicamente contra el imparable avance Velisiano y, como el avispado lector ya se habrá enterado, nosotros encarnamos el papel de los buenos, concretamente en forma de un piloto de la Federación del que puede depender la victoria final contra los opresores o ser uno más de los caídos, algo que solo depende de nuestra pericia.
Bien es cierto que la historia de la invasión ya es algo muy trillado, pero los chicos de Buka se han molestado en darle personalidad y situarla dentro de un contexto, lo que ya es más de lo que hacen otros muchos juegos. Además complementarán esto con un elaborado guión y unas CGI de gran calidad para complementar y apoyar la historia.
Nuestra tarea a lo largo de Echelon será la de desarrollar una serie de misiones a los mandos de una gran variedad de aeronaves. Estas misiones serán cada vez más difíciles y trascendentales a medida que nuestra fama y graduación suba lo que nos llevará a dirigir a otras unidades en combate cuando lleguemos a cierto nivel, aumentando el numero y potencia de estas según avances en el escalafón. Tu liderazgo en este tipo de tareas será fundamental, especialmente a la hora de cumplir objetivos múltiples, o necesites encarar a un gran grueso de unidades enemigas para acceder a tu objetivo.
Hay que destacar que el juego no se desarrolla en el espacio, sino en las superficie de los planetas, lo que provoca que la espectacularidad gráfica sea mayor, especialmente a la hora de combatir en terrenos urbanos. Además este hecho permite que haya una buena cantidad de combate tierra-aire que tanto gusta a muchos pilotos virtuales.
Uno de los aspectos que más ha llamado la atención de este juego desde sus comienzos ha sido la innovadora forma con la que están siendo tratados los diferentes tipos de aeronaves que podemos llegar a manejar. Existen diferentes modelos de vuelo según la aeronave que elijas, de modo que unas veces podrás manejar una que se mueve como un caza, y en otras ocasiones puedes optar por modelos de vuelo propios de helicópteros o incluso de hovercafts. Tus preferencias y la naturaleza de la misión que tengas que desempeñar serán factores claves que te lleven a seleccionar el mejor vehículo.
Otro elemento vital a tener en cuenta será el armamento, que seleccionaremos después de la aeronave. No se sabe mucho de como va a ser pero por lo que han contado los chicos de Buka será variado y original, así que habrá esperar para comprobar hasta que punto es verdad.
En cuanto al numero de unidades enemigas y aliadas será enorme tanto en cantidad como en variedad. Hasta 200 tipos de unidades harán acto de presencia en nuestros monitores a lo largo de todo un juego capaz de desplegar por pantalla un numero muy generoso de estas.
Los campos de batalla son enormes y con muchísimo espacio para maniobrar, los terrenos representados muestran tanto ciudades como desiertos pasando por mares, cordilleras y todo tipo de ambientes que esperemos encontrar. Habrá día y noche y el clima es un factor a tener en cuenta pues existen varios tipos de fenómenos atmosféricos que incidirán sobre nuestra aeronave, afectándola de diferentes maneras según el modelo de vuelo.
Sobre el aspecto gráfico hay que decir que es simplemente impresionante. Multitud de modelos y efectos gráficos, capacidad para mostrar un gran numero de unidades por pantalla, un tratamiento soberbio del terreno y una representación del campo de batalla con todo lujo de detalles y haciendo gala de una inmensa calidad. Pero quizás lo que más me está impresionando de este apartado es el esfuerzo que se está haciendo para que el juego sea accesible y no requiera de ordenadores propios de la N.A.S.A para disfrutar con él. De hecho un Pentium 233 y una tarjeta aceleradora de segunda generación serán suficientes para jugar, pero es que los requisitos recomendados tampoco serán estratosféricos como ocurre en muchos juegos con peores gráficos
Algo en lo que se está trabajando mucho es el modo multijugador que promete ofrecer mucho juego. Las virtudes de Echelon como juego rápido y dinámico pueden reportar un tempo excelente a la hora de jugar entre varios jugadores además por el tamaño de los mapas las partidas prometen ser realmente tensas y emocionantes. El numero de jugadores que podrán participar en una partida será 16 y habrá diferentes modos de juegos como Deathmatch o captura del puente.
- Simulación