Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Eat Lead: The Return of Matt Hazard

Matt Hazard fue un héroe de acción que durante la década de los 80 tuvo su época de máximo esplendor. Ahora, está olvidado. Con este original punto de partida comienza la nueva franquicia de Vicious Cycle, un título de acción que nos pone bajo la piel del formido guerrero que, como ave fénix, decide renacer para grabar su nombre en la historia.

Matt Hazard fue un héroe de acción que durante la década de los 80 tuvo su época de máximo esplendor. Ahora, está olvidado. Con este original punto de partida comienza la nueva franquicia de Vicious Cycle, un título de acción que nos pone bajo la piel del formido guerrero que, como ave fénix, decide renacer para grabar su nombre en la historia.

Ampliar

Lograr que una franquicia de videojuegos siga a flote durante varios años es algo complejo que depende de muchos factores, entre los que se incluye la competencia con la que pueda medirse o el simple apoyo de los usuarios. Franquicias como Final Fantasy o Halo lo han conseguido a base de nuevas entregas en calidad ascendente, algo que les ha servido para formar parte de un selecto grupo de franquicias que ya son significado de ocio electrónico. Matt Hazard, sin embargo, no pudo obtener tal reconocimiento. Eat Lead es su nuevo videojuego, el regreso a la actualidad de un héroe de los de verdad, de los que comenzó en los 80 y que ahora deberá demostrar que sigue a la altura de las circunstancias. ¿Cómo? ¿No os acordáis de él? Qué raro…

Ampliar

Matt Hazard fue un héroe de acción que debutó en 1983 con The Adventures of Matt in Hazard Land, y que continuó amasando éxitos con productos del nivel de Matt Hazard 3D o You Only Live 1,317 Times (1995). Pero todo fue efímero. Con la llegada de los nuevos sistemas, se vio limitado hasta que determinó por caer en el olvido con juegos de baja calidad, entre los que se incluye Haz-Matt Carts (2000). ¿Aún no caéis?. Bueno, en parte es normal, por que todo esto sólo es el punto de partida del argumento de Eat Lead, el controlar a un héroe de capa caída, uno que triunfó antaño y que quiere recuperar el esplendor del pasado, en una historia de redención de esas que en una película conseguiría grandes premios con facilidad.

Ampliar

Efectivamente, Matt Hazard debuta con Eat Lead, el que debería ser su gran juego, el que lo ponga en el mapa. Desarrollado por Vicious Cycle Software y previsto para Xbox 360 y PlayStation 3, Eat Lead tiene como fecha de salida el próximo mes de marzo y promete ser, como poco, divertido. La premisa ya está explicada, pero irá un poco más allá: con una mecánica de shooter en tercera persona, con la cámara desde el hombro a la hora de disparar, será un juego de acción que parodiará a todos sus compañeros de género. Nada escapará ala parodia: desde Doom, pasando por Resident Evil, Tomb Raider e incluso los RPGs japoneses. Esta explosiva mezcla augura un guión bastante curioso, algo que sin duda servirá para suplir las carencias a nivel jugable.

Ampliar

El punto de partida nos lleva a controlar a Matt Hazard, un héroe en horas bajas al que su agente le recomienda hacer un nuevo videojuego ‘next-gen' para resurgir de sus cenizas. Así, introducido en un mundo digital, Matt deberá ir superando niveles basados en sus orígenes, sus primeros títulos, derrotando a los mismos enemigos que antaño pero ahora en un entorno moldeado como mandan los cánones, en perfectas 3D. Lo que se ha visto por ahora del título deja bien a las claras que su mordaz premisa va a ser explotada de forma regular: en cada misión habrá un buen puñado de referencias y guiños, pero no sólo a modo de cameos (como en el fantástico Astérix y Obélix XXL 2), sino con una ironía capaz de dejar en pequeñeces los comentarios del Dr. House.

Ampliar

Los vídeos mostrados por su desarrolladora dejan bastante claro hasta que nivel van a llegar estas parodias. Por poner un ejemplo, en uno de ellos se ve cómo Hazard, tras acabar con un grupo de enemigos bastante numeroso, llega hasta una sala en la que tiene lugar un enfrentamiento contra un jefe de final de nivel, nada menos que un guerrero con pintas de protagonista de un RPG japonés, atrapado en un cristal gigante (referencia a Sephiroth en FFVII), que destrozar el ‘recipiente' que lo contiene y comienza a luchar. Pelo blanco, una bandana, espada gigantesca… todo señas de identidad que los seguidores del género reconocerán. Aun hay más: el monstruo no se movía del centro de la pantalla, dado que se ponía a conversar mediante cuatros de texto. Hazard, tras pasarlos presionando un gigantesco botón 'A' en el escenario, comenzaba a luchar contra él.

Ampliar
Ampliar
Ampliar


Ampliar

Todo este planteamiento es como poco original, algo que se ha visto en más de un juego pero que funciona a las mil maravillas: habrá niveles en el Oeste, otros parodiando los clásicos FPS como Doom, e incluso uno en el que Hazard se enfrentará a zombies hambrientos. Esta mezcla -que recuerda ligeramente a la variedad de TimeSplitters 3- se verá moldeada con un sistema de juego que desgraciadamente no promete tanta frescura como su propuesta argumental. Hazard se mueve por el escenario como en cualquier FPS, acabando con sus enemigos utilizando armas que van desde pistolas hasta escopetas. Incluso se incluye una ametralladora cuyas balas son… chorros de agua.

Ampliar

No faltará nada que se precie dentro del género: cargadores repartidos por el escenario, ataques cuerpo a cuerpo cuando nos acerquemos a los enemigos, proyectiles y, por supuesto, también Power Ups o potenciadores, entre los que se incluyen la habilidad del fuego y del hielo. El primero servirá para dañar más a los soldados al acercarnos, mientras que el segundo podrá usarse tanto de lejos como de cerca: en el primer caso nuestras balas lanzarán cubitos helados, en el segundo, congelaremos al enemigo y podremos pegarle una patada, para que al caer al suelo se rompa en pedazos. Seguramente habrá más, pero por ahora estos son los únicos confirmados a través de vídeos. Otra cosa recuperada de títulos recientes es el sistema de cobertura, bastante similar al de Gears of War, permitiendo a Matt esconderse tras columnas o barricadas para ir cubriéndose de los disparos enemigos.

Ampliar

La información disponible por ahora del juego se limita a lo que ya se ha dicho, a lo que habría que incluir que la duración de su campaña principal estará entre las 8-10 horas. Gráficamente Eat Lead no es ninguna revolución, y considerando que títulos como Gears of War 2 o Killzone 2 están en el mercado, casi se antoja un poco insensato lanzar al mercado un producto tan discreto, con escenarios que no parecen ser extremadamente cuidados y un modelado de personajes bastante simplón. Pese a todo, su potente punto de partida podría dar lugar a que al menos, a nivel de diseño, el título cumpla las expectativas: el jefe inspirado en un personaje de JRPG, porr ejemplo, está bastante cuidado en un aspecto paródico, contando con animaciones simples pero más que funcionales.

Ampliar

Eat Lead: The Return of Matt Hazard podría convertirse en una de las sorpresas de los primeros meses de este 2009 son suma facilidad. Ocultando su a priori sencillo apartado jugable bajo una capa de originalidad, y un hilarante argumento que se mofará de todo y de todos los estereotipos de un género a todas luces parodiable. Soldados pixelados, jefes finales que combaten por turnos, pistolas de agua como arma y muchas otras sorpresas son las que parece que nos encontraremos en este producto de Vicious Cycle Software y que distribuirá D3 Publisher el próximo mes de marzo en Estados Unidos, y que se espera que llegue a nuestras tiendas pocos días más tarde. Por ahora su campaña viral nos ha parecido  fantástica y, como todo sea así, bien podría perdonársele su falta de innovación en pos de un punto de partida tremendamente divertido. En unos meses, sabremos si funciona tan bien en la práctica como sobre el papel.

Eat Lead: The Return of Matt Hazard

  • 360
  • PS3
  • Acción
Vicious Cycle parodia los tópicos de los videojuegos de acción con este regreso ficticio de un héroe de los videojuegos de los años 80.
Carátula de Eat Lead: The Return of Matt Hazard
5