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Earth and Beyond: Primeras impresiones (PC)

Earth and Beyond es un juego de rol online que se aleja un poco de lo habitual en este género, así que hemos probado una versión beta para que vayas conociendo lo que te vas a encontrar en este interesante título de Westwood Studios.

El rol es un género que da mucho juego, y prueba de ello es la gran cantidad de títulos que están saliendo últimamente. Dentro del rol hay un género muy especial, y es el llamado rol online al que muchos le llaman "juego de rol masivo  online en un mundo persistente". Este subgénero fue dado a conocer por el magnífico Ultima Online al que todavía juega muchísima gente, y después fueron apareciendo otros títulos también muy exitosos, como Everquest, Asheron's Call o recientemente Dark Age of Camelot. En estos juegos la principal característica es que el jugador se conecta a un servidor en donde está el mundo en el que vive su personaje, el cual se relaciona con los personajes de otros jugadores de todo el mundo.

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Desde luego ofrece muchas posibilidades de diversión para quien quiera (y pueda) aprovecharlas, y eso unido al éxito cosechado por los títulos anteriormente mencionados ha propiciado la aparición de nuevos proyectos y que estén a punto de aparecer bastantes más. Pero hasta ahora, estos juegos se basaban en un personaje que habita en un mundo fantástico, y digo basaban porque están a punto de salir dos juegos al mercado con un planteamiento diferente; Eve Online y Earth and Beyond, del que tenemos una beta que hemos estado probando durante algo más de un mes.

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¿Y cual es este planteamiento?, que en vez de tener un personaje en un mundo lo que tenemos es un personaje que viaja por el espacio entre diferentes planetas y estaciones espaciales, combatiendo con su nave, comerciando, explorando nuevas zonas del espacio y haciendo lo que hacíamos en juegos como Elite, Privateer o Iwar 2 pero en un mundo persistente online con cientos de jugadores con sus propias naves.

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La idea es en principio interesante, y para ver que tal resulta llevada a la práctica tenemos una beta o "prueba de estrés" de Earth and Beyond, la apuesta de Westwood por el rol online. Lo malo es que al ser una beta mi personaje ha sido borrado justo cuando empezaba a ser alguien importante, algo normal ya que están haciendo continuas pruebas y mejoras en los servidores, así que no esperéis nada más que una pequeña apreciación personal de lo que puede ofrecer este juego.

Creación del personaje

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Para empezar a jugar deberemos crear nuestro personaje, como suele ser habitual. Se pueden elegir diferentes profesiones cada una de las cuales pertenecen a una raza. Así tenemos "Enforcer"; que son los guerreros terrícolas, "Warrior", que son los guerreros Progen; "Tradesman"; los comerciantes terrícolas, "Defender"; los guerreros Jequai, "Sentinel"; exploradores Progen y "Explorer", que son los exploradores Jenquai. Una vez elegida esta profesión / raza, pasaremos a elegir el sexo  la apariencia física de nuestro personaje y la nave que va a utilizar. Hay muchas opciones para personalizarlo a nuestro gusto (altura, color de pelo, de ojos, tatuajes, gafas, pendientes, color y tipo de ropa, color y forma de la nave...), y eso hará que sea más difícil coincidir con personajes iguales al nuestro.

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Todo se hace de una manera muy sencilla a través de los diferentes menús que van apareciendo, que son agradables e intuitivos. Es un sistema de creación bastante completo, pero sólo se puede elegir la apariencia física y no los atributos, ni del personaje ni de la nave, los cuales son asignados en función de la raza / profesión elegida. Me gusta especialmente la posibilidad de poner gafas siderales, pendientes y tatuajes, de los cuales me resulta especialmente atrayente uno que es un código de barras que se puede situar en la nuca, ya que los tatuajes se pueden poner en cualquier parte (no, ahí precisamente no).

¿Cómo se ve esto?

Bueno, la verdad es que bien. Hay un buen número de polígonos y los efectos de iluminación, explosiones, motores y demás pirotecnias están majetes.  El buen número de polígonos hace que los personajes y las naves tengan un nivel de detalle más que aceptable. No me gusta mucho la calidad de las texturas, especialmente de los planetas, en donde tenían el mejor referente en el Iwar 2 e incluso el Iwar 1, pero también da la sensación de no estar lo suficientemente pulidos por tratarse de una versión a la que le falta bastante para ser definitiva.

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Al entrar en el juego estaremos en la nave en una vista externa y dicha vista se puede cambiar a una en primera persona o a otra en la que se ve nuestro personaje en el puente de mando de la nave, que es la que más me gusta. Si lo que queremos es ver nuestro personaje completamente tendremos que atracar nuestra nave en una estación espacial para mover el personaje en el interior. El espacio dentro de las estaciones espaciales es pequeño pero con una buena apariencia y resulta atractivo a la vista.

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Hay diferentes opciones de configuración de la calidad gráfica y de la resolución y el programa hará una prueba si las opciones elegidas van bien en nuestra computadora. Direct 3D, por cierto, qué se le va a hacer. Venga, resumiendo, que los gráficos están bastante bien y que son adecuados para un juego online. No esperéis los gráficos de Morrowind o de Unreal 2, es un juego online para cientos de jugadores y lo importante es el lag, pero sí que cumplen, que ya es bastante.

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Vamos a jugar...

Una vez en el juego aparecemos con nuestra nave en el espacio, cerca de la Tierra. Tendremos que movernos usando el ratón o el teclado y este tipo de control no me gusta nada, no me parece apropiado para estar manejando una nave espacial, sería mejor dejar opción de joystick, pero no la hay. Es de suponer que el control vaya mejorando ya que se trata de una versión beta, pero tal y como está no me gusta.

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La nave se puede mover manualmente o en modo automático señalando el destino en una pantalla y dándole a un botón que activa una especie de hiperespacio que nos permitirá viajar rápidamente entre distancias largas. No parece un mal sistema, cómodo e intuitivo y además siempre tenemos la posibilidad de pilotar la nave manualmente, aunque repito que el control es bastante... beta.

Lo que me gustó es que hay un tutorial  nada más empezar, y teniendo en cuenta que no hay manual en una beta, o al menos en la mayoría, me ha servido de gran ayuda y creo que será de gran utilidad en el juego definitivo. Lo malo para los usuarios que no sepan hablar inglés es que este tutorial es en su mayoría hablado, con lo que es necesario tener un buen oído además de conocer el idioma para enterarse un poco de cómo jugar.

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Después de acabar el tutorial, si queremos hacerlo claro está, podremos ir a nuestro aire a ver qué se puede hacer, que no es otra cosa que viajar por el espacio entre estaciones espaciales e infinidad de objetos que pululan por el espacio, contactar con otras naves de otros jugadores y comerciar con ellas o asaltarlas, unirse a un gremio o sencillamente a un grupo para aventurarse un rato, comerciar entre estaciones espaciales o realizar misiones para el gremio en el que estemos registrados.

Aclaro lo de los gremios; por nuestra raza / profesión nos corresponde un gremio al que debemos registrarnos, y además se puede hacer un gremio de jugadores que tenga sus propias reglas, pero las misiones que vienen en el juego se hacen para el gremio "oficial". Estas misiones es uno de los mayores atractivos del juego, pero hay otro gran atractivo, que es el de construirse objetos para vender o para mejorar nuestro equipo o nave.

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Esto funciona de la siguiente manera, los exploradores descubren nuevas zonas y rutas comerciales y encuentran material por el que reciben dinero, los comerciantes van a esas zonas, comercian y consiguen el material con el que luego comercian o fabrican objetos que pueden vender a los guerreros, los cuales a su vez los usan para el combate. ¿Fácil, no?, pero detrás de esto se esconden muchas posibilidades, al menos en teoría, ya que como decía en al principio, mi personaje fue borrado al poco de haberlo creado con lo que no he llegado a progresar lo suficiente.

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Otro de los atractivos de este juego, y de todo juego de rol que se precie es la posibilidad de ganar experiencia y mejorar habilidades, y en Earth and Beyond hay un sistema bastante bueno de mejorar experiencia basado en mejorar las habilidades a medida que las usamos, y cuando mejoremos la habilidad principal lo suficiente, ganaremos un nivel y podremos repartir puntos de habilidad entre la habilidad que queramos. Hay muchas habilidades y muy interesantes, las suficientes como para que tengamos bastantes cosas que mejorar antes que aburrirnos.

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Impresiones

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La impresión que me ha dado es buena siempre y cuando mejoren el control de la nave y tengan un buen nivel de aventuras y misiones. Aún así me da la sensación de verlo un poco limitado, lo cual es normal teniendo en cuenta que es una beta, pero si os digo la verdad, no me enganchó. Me da la sensación de que se puede hacer un poco monótono, pero es sólo mi sensación que puede estar tremendamente equivocada. Creo que tiene muchas posibilidades y que abre una nueva vía en el rol online junto con Eve Online.

Me habría gustado que tuviese más profesiones, que por ejemplo uno pudiese ser mecánico, montar una estación taller y cobrar a los otros jugadores por reparar las naves, o que se pudiese montar una tienda de recambios o un abastecedor de combustible, que realmente dejase más opciones roleras y de recreación de un universo en el que los personajes tuviesen que vivir en él. Sí que me ha gustado la posibilidad de visitar planetas y moverte por ellos.

El juego estará listo para finales del año y los requerimientos dicen que no serán muy altos, PIII450 Mhz, 128 Mb de Ram y aceleradora 32 MB compatible Direct 3D. Yo lo he probado en un PIII1000, 512 de RAM y GeForce 2 Pro y va perfectamente a 1024x768x32 a tope de detalle. Con un módem cable de 300k la conexión iba perfecta, aunque eso no dice mucho porque todavía el único servidor disponible no está soportando una gran cantidad de jugadores. 

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En definitiva, un juego que al menos se sale un poco de lo habitual y que puede que nos ofrezca muchas horas de diversión, explorando los rincones más alejados de la galaxia. Si estás un poco cansado de tanta fantasía medieval, a lo mejor deberías darle una oportunidad a E&B cuando salga al mercado. Pero ¿saldrá en España?, eso parece algo más complicado.

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Earth & Beyond

  • PC
  • RPG
El primer juego plenamente online de los creadores de Command & Conquer. Presenta un universo persistente en donde el jugador deberá exhibir su pericia estratégica contra otros jugadores de todo el mundo dentro de un entorno visualmente muy atractivo.
Carátula de Earth & Beyond