EA Sports Active
Electronic Arts vuelve a la carga este año con un 'nuevo juego' cuyo lanzamiento se espera para esta misma primavera, concretamente mayo. Para EA, esta es una de sus grandes apuestas del año.
Por muchos foros se ha acusado a EA de haber visto en esto un filón de oro, tratando este nuevo título como una burda copia de su predecesora. Peter Moore, el presidente de EA Sports, en una fluida entrevista para GameSpot, señalaba el porqué de que EA decidiera sacar un juego como este. La razón se reduce a considerar Wii Fit como un juego basado en el equilibrio y la coordinación más que en el propio sudar y quemar calorías, por lo que está más destinado a un público oriental. En fin, que el público target que se pretende con EA Sports Active es el occidental, aquel que hace gimnasia de forma más enérgica y exigente.
Para ellos, esto consiste en usar un robusto entrenador personal virtual -no cualquiera, sino el de Oprah Winfrey- como consejero. Entre otras cosas, Moore da a entender que Electronic Arts deja también una puerta abierta a nuevas versiones del juego. No descartan la creación de un EA Sports Soccer o similar, teniendo a estrellas del balón como protagonistas. Aunque eso, claro, a medio-largo plazo. El juego viene respaldado por la Fundación Española del Corazón, quien la considera como un 'producto saludable' y la recomienda en su programa de alimentación y salud. Como ya hemos dicho, no sólo se está promocionando por el fisiólogo Bob Greene, asistente de Ophra, sino que en España también están gritando sus virtudes reconocidos doctores o entrenadores personales.
Nada más entrar en la aplicación, una pantalla de crear personaje se abre. Debes dar tus datos: edad, peso, altura, etcétera. La pantalla del menú es la que empieza a darte opciones de juego. Hay tres: una en la que diariamente, mediante preguntas, se te controlará sobre lo que has comido o el ejercicio que has hecho; una segunda en la que se encuentran los ejercicios individuales, pudiendo personalizarlos tú mismo, si es lo que deseas; y, por último, un programa de 30 días en régimen de ejercicio controlado por tu propio entrenador virtual, que es la característica del juego en la que más énfasis está poniendo Electronic Arts.
En la primera opción, también podrás comprobar los trofeos -similar a los logros- que irás consiguiendo según tu práctica diaria. No hay juegos o ejercicios desbloqueables, como ocurría en Wii Fit, con el fin de crear una experiencia aún más realista. Otra de las alternativas es la de realizar tus propios ejercicios según tus necesidades: cardiovasculares, de resistencia, etc. O incluso podrás elegir entre 25 juegos: boxeo, tenis, baloncesto, baile Podrás jugar solo o acompañado -no más de dos jugadores- y en diferentes niveles de dificultad mientras ves cómo las calorías que quemas van aumentando. Aunque el Balance Board no es un elemento clave para el EA Sports Active, sí es cierto que para aprovechar al máximo las características del juego será necesario para algunos de los minijuegos de deportes y para seis ejercicios concretos.
Y por último, el aspecto en el que Electronic Arts parece haber centrado el mayor foco de su atención: el reto de 30 días. En esta opción, tu asesor virtual te crea un programa de ejercicios diarios de 20 minutos según las características que apuntaste en tu perfil. En la parte inferior derecha de la pantalla aparecerá tu entrenador para corregirte técnicamente, animarte durante el entrenamiento y darte las instrucciones necesarias. A medida que avanzas, el nivel aumentará adecuándose a tu resistencia y a tu evolución gracias a los ejercicios diarios.
Aunque no es algo significativo de comentar en este tipo de juegos, los gráficos, como se pueden observar en las fotos, estarán al nivel mínimo exigible en esta clase de simuladores. No hay despliegue de recursos expresivos aunque, eso sí, todo luce en aspecto encomiable. En cuanto a la jugabilidad, el manejo del Wiimote con los ejercicios es bastante básico, aunque se debe probar conscienzudamente antes de efectuar un veredicto. Lo novedoso que aporta el juego es que gracias al Nunchaku y a poder ver cómo se reflejan los movimientos de todo tu cuerpo en la pantalla, la sensación de estar ejercitando tus músculos aumenta realmente. Y en cuanto a la música, el juego usa la clásica de gimnasio, ideal para motivar el entrenamiento. Sin embargo, Moore no descarta que en un futuro se introduzcan temas de la gran base de datos de EA Trax.
Pese a que desde la comunidad de aficionados se esperaba un producto mustio y poco apetecible, no hay motivos para pensar que el resultado final vaya a ser mediocre, más bien todo lo contrario. El efecto final de este EA Sport Active depende plenamente de la acogida que reciba por parte del siempre exigente público occidental. EA podría dar un golpe de efecto o simplemente caer en saco roto. En pocos meses sabremos qué nos depara un producto que apunta buenas maneras.
- Simulación