Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dynasty Warriors 5: Empires

  • Plataforma3607
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorOmega Force
  • Lanzamiento19/06/2006
  • EditorKoei

A la conquista de China, de nuevo

Dynasty Warriors ya pega sus últimos coletazos en la generación que le ha visto convertirse en un superventas. Con Empires, Omega Force explora nuevamente fórmulas alternativas y complementarias de su beat'em up.

Dynasty Warriors 5: Empires (PlayStation 2)

Dynasty Warriors ya pega sus últimos coletazos en la generación que le ha visto convertirse en un superventas. Con Empires, Omega Force explora nuevmente fórmulas alternativas y complementarias de su beat'em up.

Dynasty Warriors 5: Empires (PlayStation 2)Dynasty Warriors queda como uno de los legados que dejará la generación que ya se va; de ser un mediocre juego de lucha en Playstation, pasó en Playstation 2 a convertirse en un Beat'em Up masivo con unas ventas que ni el más optimista de los directivos de Koei hubiera soñado. A partir del incuestionable éxito en el mercado nipón, Koei, que nunca ha sido una compañía de elevados recursos, ha aprovechado a base de bien su gallina de los huevos de oro, exprimiendo su fórmula una y otra vez hasta el infinito en incontables secuelas y expansiones.

Ampliar

Y la verdad es que tampoco se les puede criticar demasiado, a fin de cuentas el juego ha seguido gozando de notable aceptación en cada secuela, particularmente en el mercado nipón, lo que al menos demuestra que hay un público que está encantado con las novedades que aparecen en cada entrega. La fórmula de Dynasty Warriors es, en esencia, bastante simple (liquidar cientos de enemigos en medio de un campo de batalla) y precisamente por eso resulta fácil introducir cambios que pueden parecer insignificantes  para los no iniciados, pero que para los entendidos aportan cosas totalmente nuevas y únicas con respecto a anteriores entregas.

Dynasty Warriors 5: Empires (PlayStation 2)Bien para tantear el terreno de cara a nuevas a fórmulas, bien para sacarle más jugo a su saga, Koei ha estado jugando con la idea de 'expansiones' de su saga en los últimos años. Con la cuarta parte de Dynasty Warriors llegaron a posteriori dos versiones a precio reducido bajo los sobrenombres de Extreme Legends (que ya se había utilizado antes) y Empires, versiones modificadas con nuevas mecánicas y fórmulas que daban otro aire al juego original. Con Dynasty Warriors 5 Koei ha repetido la jugada, primero sacando Extreme Legends, y luego Empires, que es el título que nos ocupa ahora.

Dynasty Warriors 5: Empires (PlayStation 2)Empires es una especie de híbrido en donde se encuentran las dos sagas primas hermanas que son la marca de la casa de Koei: El Romance de los Tres Reinos y Dynasty Warriors. El primero es un decano de los juegos de estrategia en consola, con varias generaciones de máquinas a sus espaldas; comparte el escenario de Dynasty Warriors: la archiconocida novela de Luo Guanzhong, 'El Romace de los Tres Reinos', pero su planteamiento es totalmente distinto, basándose en la estrategia, la gestión y planificación de un imperio en expansión a la más pura dinámica de turnos.

Dynasty Warriors 5: Empires (PlayStation 2)Y eso es lo que vas encontrar en Empires, o al menos parte de ello. Debes de elegir una de las regiones de la antigua china y un general que la lidere, para a partir de ahí crear un ejército, incorporar oficiales, mejorar tu tecnología y conquistar territorios para crear un imperio que unifique todos los territorios en un plazo de tiempo determinado: no más de 25 años (unos 100 turnos). Pero al contrario que en el juego de estrategia, las batallas se harán al estilo de Dynasty: a porrazo limpio (con algún toque táctico aquí y allá).

Dynasty Warriors 5: Empires (PlayStation 2)Claro que como híbrido que es, pierde aspectos propios de las dos sagas que lo componen. Por un lado se pierde la profundidad estratégica del 'Romance de los Tres Reinos', que ofrece muchas más opciones y posibilidades de gestionar tus dominios; por otro lado se pierde la historia que hace tan querido a Dynasty Warriors para muchos aficionados, y con ella el carisma de los personajes, cuyas caras más conocidas están presentes pero sin su personalidad y sus tramas interpersonales que son la sal de la saga de Koei.

  g  r  á  f  i  c  o  s

Dynasty Warriors 5: Empires (PlayStation 2)Empires usa el mismo motor que Dynasty Warriors 5, con muy pocas mejoras sobre el original, por lo que ya se sabe lo que se puede y lo que no se puede esperar de él en Playstation 2. El detalle de los personajes, la ingente cantidad de enemigos en pantalla, las animaciones… teniendo en cuenta las características del juego y su gran número de unidades, no hay dudas de que el estudio interno de Koei no da para más con ya madurita consola de Sony.

Pero la versión de Xbox 360 ya es otro cantar. A Playstation 2 se le puede disculpar porque los gráficos están en consonancia con una plataforma que tiene sus años en el mercado. Pero los usuarios de la nueva consola de Microsoft han gastado mucho dinero en una consola de nueva generación (y su correspondiente televisor posiblemente), así que el baremo no puede estar en el mismo sitio.

Ampliar

Omega Force se ha limitado a forzar su motor para que aparezca en alta resolución, lo que deja un efecto particularmente extraño. En alta resolución todo resulta más nítido, pero ante este efecto se hace bastante obvio que las texturas no han sido pensadas para una máquina de nueva generación dejando una sensación fea, pobre y plana. Lo único para lo que se ha aprovechado el sistema de Microsoft es para poner en escena un movimiento algo más suave, y para que el modo cooperativo sea más presentable en cuanto a framerate. Detalles muy pobres que no justifican el uso de la plataforma.

Ampliar

  a  u  d  i  o

Koei sigue utilizando su particular banda sonora a base de música tradicional mezclada con ritmos más modernos. La sensación es aceptable, pero sin grandes composiciones y desposeída de esos momentos emotivos propios de la saga principal. El doblaje al inglés vuelve a ser, una vez más, desastroso e innecesario.

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Ampliar

La mecánica del modo principal en Empires es bastante sencilla. Después de elegir a tu general, territorio y comandantes tienes que conseguir expandir tus dominios por toda China usando un sistema por turnos. En cada turno tienes una limitación de tres acciones de gobierno, la posibilidad de colocar tus oficiales en las regiones conquistadas y la oportunidad de atacar a un territorio vecino usando las fuerzas que tengas en las regiones colindantes.

Las opciones de gobierno son bastante variadas, y además hay diferentes posibilidades según el grado de control que quieras tener. Puedes escuchar a tus oficiales, que propondrán acciones concretas según su criterio y personalidad, también puedes delegar completamente en algún oficial para que gaste tus tres acciones de turno y por supuesto puedes decidir exactamente qué hacer sin pedir el criterio de nadie.

Ampliar

Dynasty Warriors 5: Empires (PlayStation 2)Las opciones son bastante simples de entender, por lo que los alérgicos a los juegos de estrategia no van a tener mayores problemas en avanzar en el modo de dificultad normal. Los que sí quieran meterse en el ajo apreciarán el sistema, que en un principio puede pecar de básico, pero que esconde más de lo que aparenta. Es posible forjar pactos con territorios vecinos para asegurarte frentes peliagudos, reforzar las defensas, aumentar la tecnología y mejorar el armamento, reclutar oficiales y tropas, recaudar impuestos especiales, intentar ganarte a la población, forjar objetos especiales para los generales… también sucederán hechos aleatorios, buenos y malos, que afectarán a tu economía y a tus ciudadanos.

Ampliar

Dynasty Warriors 5: Empires (PlayStation 2)Este sistema pasa un poco desapercibido en el modo de dificultad normal, ya que las opciones no suelen tener un peso específico en unas batallas que resultan sencillas de ganar ante la pasividad de la inteligencia artificial enemiga. Pero en modos de dificultad más altos, particularmente en el modo 'Chaos', las opciones estratégicas son imprescindibles para poder avanzar, ya que tus decisiones afectan decisivamente a tus posibilidades de supervivencia en la batalla y a cómo se desarrollan las cosas en el 'tablero'. Realmente resulta alentador ver lo bien qué funciona la simbiosis entre las dos mecánicas cuando la dificultad exige al jugador prestar algo de atención. Es un sistema que requiere tiempo, pero que los aficionados podrán apreciar especialmente.

Dynasty Warriors 5: Empires (PlayStation 2)Aparte del modo 'Empires' simple está la posibilidad de jugar varios escenarios 'libres', que ofrecen acción rápida y directa (y anula la gracia del modo empires). También se ofrece un modo cooperativo, pero en la versión de Xbox 360 destaca nuevamente su falta de interés en aprovechar las opciones de Live!, al que sólo ofrecen unos poco imaginativos retos y poco más.

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Empires podría pasar por 'refrito' de una fórmula ya agotada, pero con algo de interés por parte del jugador se convierte en algo nuevo y que puede ser importante en el futuro devenir de la saga. Los elementos de Empires harían mucho bien para hacer que Dynasty Warriors estuviera preparado y acorde con las exigencias de la nueva generación. Se podría pensar, por ejemplo, en un modo competitivo en el que varios jugadores compitieran por crear sus imperios contra los demás, algo que podría haberse hecho perfectamente ahora.

Dynasty Warriors 5: Empires (PlayStation 2)La versión de Xbox 360, si bien sigue siendo un buen juego, no aprovecha ni de lejos las posibilidades técnicas de la consola, con lo que se penaliza en consecuencia. Por lo demás, hay que decir que el juego gustará mucho más entre los aficionados de la saga. La nueva fórmula es interesante pero no tanto como para merecer la pena la inversión en un juego que no se aleja demasiado de Dynasty Warriors 5, a menos que se sea un fan de la saga o que no jugara la quinta parte.

  l  o    m  e  j  o  r

Ampliar
  • Su atractivo precio
  • El modo Empires puede resultar un reto interesante
  • La mezcla entre estrategia y Beat'em Up

  l  o    p  e  o  r

  • Técnicamente no ha mejorado nada
  • La sensación caduca del modo de combate, aunque siga siendo divertido
  • Falta de historia
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.