Dynasty Warriors ya pega sus últimos coletazos en la generación que le ha visto convertirse en un superventas. Con Empires, Omega Force explora nuevamente fórmulas alternativas y complementarias de su beat'em up.
Dynasty Warriors ya pega sus últimos coletazos en la generación que le ha visto convertirse en un superventas. Con Empires, Omega Force explora nuevmente fórmulas alternativas y complementarias de su beat'em up.
Y la verdad es que tampoco se les puede criticar demasiado, a fin de cuentas el juego ha seguido gozando de notable aceptación en cada secuela, particularmente en el mercado nipón, lo que al menos demuestra que hay un público que está encantado con las novedades que aparecen en cada entrega. La fórmula de Dynasty Warriors es, en esencia, bastante simple (liquidar cientos de enemigos en medio de un campo de batalla) y precisamente por eso resulta fácil introducir cambios que pueden parecer insignificantes para los no iniciados, pero que para los entendidos aportan cosas totalmente nuevas y únicas con respecto a anteriores entregas.
g r á f i c o s
Pero la versión de Xbox 360 ya es otro cantar. A Playstation 2 se le puede disculpar porque los gráficos están en consonancia con una plataforma que tiene sus años en el mercado. Pero los usuarios de la nueva consola de Microsoft han gastado mucho dinero en una consola de nueva generación (y su correspondiente televisor posiblemente), así que el baremo no puede estar en el mismo sitio.
Omega Force se ha limitado a forzar su motor para que aparezca en alta resolución, lo que deja un efecto particularmente extraño. En alta resolución todo resulta más nítido, pero ante este efecto se hace bastante obvio que las texturas no han sido pensadas para una máquina de nueva generación dejando una sensación fea, pobre y plana. Lo único para lo que se ha aprovechado el sistema de Microsoft es para poner en escena un movimiento algo más suave, y para que el modo cooperativo sea más presentable en cuanto a framerate. Detalles muy pobres que no justifican el uso de la plataforma.
a u d i o
Koei sigue utilizando su particular banda sonora a base de música tradicional mezclada con ritmos más modernos. La sensación es aceptable, pero sin grandes composiciones y desposeída de esos momentos emotivos propios de la saga principal. El doblaje al inglés vuelve a ser, una vez más, desastroso e innecesario.
j u g a b i l i d a d
La mecánica del modo principal en Empires es bastante sencilla. Después de elegir a tu general, territorio y comandantes tienes que conseguir expandir tus dominios por toda China usando un sistema por turnos. En cada turno tienes una limitación de tres acciones de gobierno, la posibilidad de colocar tus oficiales en las regiones conquistadas y la oportunidad de atacar a un territorio vecino usando las fuerzas que tengas en las regiones colindantes.
Las opciones de gobierno son bastante variadas, y además hay diferentes posibilidades según el grado de control que quieras tener. Puedes escuchar a tus oficiales, que propondrán acciones concretas según su criterio y personalidad, también puedes delegar completamente en algún oficial para que gaste tus tres acciones de turno y por supuesto puedes decidir exactamente qué hacer sin pedir el criterio de nadie.
c o n c l u s i ó n
Empires podría pasar por 'refrito' de una fórmula ya agotada, pero con algo de interés por parte del jugador se convierte en algo nuevo y que puede ser importante en el futuro devenir de la saga. Los elementos de Empires harían mucho bien para hacer que Dynasty Warriors estuviera preparado y acorde con las exigencias de la nueva generación. Se podría pensar, por ejemplo, en un modo competitivo en el que varios jugadores compitieran por crear sus imperios contra los demás, algo que podría haberse hecho perfectamente ahora.
l o m e j o r
l o p e o r
7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.