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Dungeons & Dragons Online: Stormreach, Impresiones

Dungeons and Dragons es uno de los juegos de rol de tablero más conocidos porque ha sido el primer juego de este tipo que se ha comercializado. Bajo esa licencia, han aparecido libros, juegos, películas, figuras y también videojuegos que han reportado jugosos beneficios.

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Los videojuegos más conocidos basados en Dungeons and Dragons han sido las series de rol creada por Bioware; Baldur's Gate y Neverwinter Nights, aunque han aparecido otros títulos con mayor o menor fortuna, como Icewind Dale, Pool of Radiance, Temple of Elemental Evil y muchos otros, siempre relacionados con el rol. También se hicieron arcades, como los Dungeons and Dragons de Capcom, pero los juegos de rol se han llevado la mayoría de títulos de esta suculenta licencia.

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Faltaba un juego de rol online masivo, algo que parecía que iba a cambiar con la salida de Dungeons and Dragons Online, pero tras probar la beta, me he encontrado con un juego al más puro estilo Guild Wars o Diablo, es decir, un juego en el que la acción prima sobre cualquier otro aspecto.

Ambientado en la ciudad de Stormreach, nuestra tarea consistirá en realizar una serie de aventuras, solos o en grupo, que nos permitirá mejorar las numerosas habilidades de nuestro personaje, todas ellas basadas en  D20. O sea, hay que buscar misiones hablando con los NPC's, las cuales nos abrirán diferentes zonas en las que, en el 99% de los casos, tendremos que enfrentarnos a numerosos enemigos controlados por el ordenador. El 1% restante, habrá que buscar algún objeto en una mazmorra plagada de bichos.

Dungeons & Dragons Online: Stormreach (PC)

Es muy típico, pillas la misión, se activa la entrada de la mazmorra y a limpiarlo todo de bichos. Al acabar, la recompensa. Por supuesto por el camino podrás encontrar contenedores de objetos. Seguro que os resulta familiar, rompes barriles, vasijas o cajas de madera que dentro tienen algún objeto. Al acabar, como suele ocurrir, un jefe y cofres con objetos más valiosos.

Dungeons & Dragons Online: Stormreach (PC)

El principal atractivo es que podemos crear un personaje a nuestro gusto usando las reglas D&D de una manera parecida a Neverwinter Nights, con la salvedad de que aquí el sistema es un poco más simple, aunque permite una mayor configuración estética del personaje; rostro, expresión facial, pelo, etc.

Dungeons & Dragons Online: Stormreach (PC)

Las razas que podemos elegir son bastante típicas; humano, elfo, mediano, enano y warforged, y las clases son: guerrero, paladín, bárbaro, ladrón, explorador, mago, hechicero y bardo. No hay multiclases ni clases de elite.

El número de habilidades es muy amplio, desde las habituales de combate hasta otras menos agresivas como las clásicas de ocultarse en las sombras, forzar cerraduras, detectar y desactivar trampas, esquivar... hay muchísimas habilidades, siendo este aspecto lo más atractivo del juego, aunque después tendrás que pelear o meterte en un grupo que pelee por ti por mucho que sólo quieras usar el sigilo.

Dungeons & Dragons Online: Stormreach (PC)

Dentro del juego nos encontraremos con una ciudad dividida en zonas y un montón de mazmorras, todo ello con sus cargas correspondientes. Hay una zona de tutorial y una vez completado podremos ir a Stormreach. En la ciudad hay unas misiones claves que nos irán permitiendo pasar a otros barrios con nuevas misiones. Sin pasar esas misiones, no podremos salir de ese barrio.

Los gráficos son en tres dimensiones con vista en tercera persona. Tienen una buena calidad, pero no son nada del otro mundo. Teniendo en cuenta que el mundo se divide en zonas y que son relativamente pequeñas, se podría esperar un nivel de detalle mucho mayor. Lo de las zonas es algo que, particularmente y bajo mi punto de vista, no me gusta nada.

Dungeons & Dragons Online: Stormreach (PC)

Tiene una ambientación extraña, debido fundamentalmente al uso de unas texturas que parecen autoiluminadas.No es que parezcan, es que lo están. Cuando creas un personaje y cambias el color de la cara es somo si se hubiera tragado una bombilla de ese color. La verdad es que para anunciarse a los cuatro vientos un nivel gráfico nunca visto, me he quedado un poco decepcionado. Ya que no se encuentra rol por ningún lado y que hay zonas, esperaba unos gráficos de quitar el hipo. No son malos, claro que no, pero tampoco son una maravilla.

Dungeons & Dragons Online: Stormreach (PC)

Lo que me ha sorprendido gratamente es el buen rendimiento. Normalmente los juegos para muchos jugadores suelen rascar un poquito, pero este no, va suave como la seda y eso que se trata de una versión beta. Es más, me parece mucho mejor que tenga un buen rendimiento a que por hacer los gráficos ultra espectaculares al final vaya a pedales. El equilibrio entre calidad y rendimiento es correcto.

Dungeons & Dragons Online: Stormreach (PC)

El combate es en tiempo real, típico de un juego de acción. La diferencia es que aquí influyen las habilidades del personaje además de las nuestras manejándolo. Cuando hay muchos enemigos resulta un poco caótico acertar al que quieres, y acabas dando golpes a diestro y siniestro hasta que vayan quedando pocos. Se pueden esquivar los golpes de los bichos enemigos o los proyectiles que nos lancen, y con habilidad se pueden derrotar a enemigos que nos superen en nivel. Para facilitar un poco las cosas hay una opción de ataque automático, que se desactivará en cuanto  matemos al enemigo en cuestión, o nos mate.

Dungeons & Dragons Online: Stormreach (PC)
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Lo bueno es poder usar todas nuestras habilidades durante los combates, al haber tantas, las opciones de personalización también son muy altas, dando lugar a personajes casi únicos que combaten de forma diferente.

La interfaz gráfica es cómoda e intuitiva, no es nada complicado hacerse a ella. Para facilitarnos las cosas, los NPC's que proporcionan aventuras tienen una marca en la cabeza, así no tendremos que preocuparnos de hablar con NPC's que no tengan 'chicha' o perder el tiempo explorando. Todo fácil y sin complicaciones, no vaya a ser que nos podamos herniar por tener que pensar un poquito. Simplificación al poder, el nuevo lema de las editoras.

El aspecto fundamental del juego es poder hacer grupos y acabar las aventuras con más gente. Ese es el objetivo de este juego y para ayudarnos a encontrar jugadores hay varias ayudas. Podemos buscar jugadores por raza y clase o también por nombre, añadirlos a una lista de amigos para volver a localizarlos y también poner un un indicativo en la cabeza de nuestro personaje para que todo el mundo sepa que buscamos grupo. Es un icono grande con dos caras.

Dungeons & Dragons Online: Stormreach (PC)

Dentro del grupo se reparte la experiencia y, como en todos los grupos, cuando sales de la partida se terminan. Para que un grupo sea permanente hay que hacer un gremio, lo cual es tan sencillo como crear un grupo. Es lo mismo, sólo se diferencia en que se hace permanente.

Dungeons & Dragons Online: Stormreach (PC)

Para ganar habilidades, hay que repartir los puntos de experiencia que ganamos en las misiones (no hay experiencia por matar, sólo por lograr objetivos) en un entrenador. Éste nos permitirá ganar nuevas habilidades o, en los cambios de nivel, lograr un nuevo grupo de habilidades.

La impresión que tengo acerca de este juego es, de momento, un tanto decepcionante. No porque el juego me parezca malo, en absoluto, si no más bien porque esperaba algo con un poco de rol. Aventuras épicas llenas de exploración, investigación y conversaciones, NPC's con vida propia, escenarios inmensos, diálogos inteligentes... no sé, algo diferente al mata/mata de siempre. Me recuerda a las partidas de D&D de tablero cuando el DM está perezoso y no tiene ganas de currar demasiado.

Dungeons & Dragons Online: Stormreach (PC)

Estoy seguro de que D&D Online hará las delicias de los seguidores de Guild Wars, Diablo y juegos similares. Mucha acción, muchos objetos y muchas habilidades para tener un personaje con el que poder fardar frente a los otros jugadores. En ese aspecto me parece un buen juego, aunque de momento sólo sea una beta, está ya en una fase muy avanzada.

Dungeons & Dragons Online: Stormreach (PC)

Por el contrario, el juego decepcionará a los que como yo, esperamos juegos de rol de verdad.

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Dungeons & Dragons Online: Stormreach

  • PC
  • RPG
Primer juego de rol multijugador persistente que utilizará las reglas del conocido juego de mesa D&D. Para mayor atracción se utilizará la actual versión del juego de mesa, la 3.5, por lo que los jugadores del rol de verdad se encontrarán como en casa.
Carátula de Dungeons & Dragons Online: Stormreach
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