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Dungeons & Dragons Online: Stormreach

Dungeons & Dragons Online: Stormreach

Dragones y Mazmorras

Uno de los MMORPGs más esperados con la licencia del juego de rol por excelencia aterriza en nuestros ordenadores dispuesto a ofrecernos una experiencia de juego online directa y enfocada a completar quests. ¡Entra en Stormreach!

Actualizado a

A la hora de elegir una compra en el género de los MMORPGs uno ha de ser muy cauteloso. Aparecen juegos que prometen diferenciarse del resto, que tienen características que los hacen únicos y que te aseguran que será la mejor experiencia online que has tenido nunca.

Dungeons & Dragons Online: Stormreach (PC)

La veracidad de estas promesas se descubre, claro está, después de haber pagado religiosamente tu copia del juego y de haber jugado durante el tiempo suficiente como para poder descubrirlo en toda su magnitud -que normalmente no suele ser poco-. Y a veces te das cuenta de que no era tan bonito como te lo pintaban.

Dungeons & Dragons Online: Stormreach (PC)

Por lo tanto, el saber seleccionar qué tipo de experiencia jugable buscamos -si queremos un juego que requiera de muchísimo tiempo para poder disfrutarlo en plenitud o si, por el contrario, deseamos una experiencia más casual- y la ambientación del mismo.

Dungeons & Dragons Online: Stormreach (PC)
Dungeons & Dragons Online: Stormreach (PC)

El caso que nos ocupa resulta muy atractivo, y no es para menos. Estamos hablando nada más ni nada menos del que ha sido durante treinta años la referencia de todos los juegos de rol. Neverwinter Nights o Baldur's Gate son pruebas fehacientes de ello. Sin embargo, Turbine ha preferido subirse al carro de los MMORPGs.

Dungeons & Dragons Online: Stormreach (PC)

En consecuencia, han optado por intentar ofrecer una experiencia diferente centrada más en la inmersión y en el juego esporádico que no en el 'grindeo' al que la gran mayoría de los jugadores de éste tipo de juegos online nos hemos tenido que acostumbrar. Basado en las reglas 3.5 de Dragones y Mazmorras, el objetivo del juego no se centra en subir de nivel y competir con otros jugadores -el PvP es inexistente-, si no que lo que tendremos que hacer será completar las numerosas quests que nos encontraremos en Stormreach junto a nuestro grupo. Pero veamos en más detalle cuales son las características de Dungeons & Dragons Online.

Dungeons & Dragons Online: Stormreach (PC)

Gráficos

El aspecto visual de este juego no es, ni mucho menos, sorprendente. El llamado Turbine Engine ha sido el encargado de poner en movimiento el mundo persistente de Stormreach, y hay que decir que aunque luce de manera destacable simplemente se mantiene al nivel del resto de juegos del género.

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Así, a la hora de crear los escenarios estos los vemos bastante bien representados, con una texturas bastante bien definidas y un entorno en general lleno de objetos y detalles. En el caso de las ciudades se sienten bastante bien recreadas, con unos edificios diferentes entre sí y unas calles que en ocasiones son anchas y en ocasiones estrechas, con bastantes callejones y zonas 'inexactas', dando la impresión de ciudad más real.

Dungeons & Dragons Online: Stormreach (PC)
Dungeons & Dragons Online: Stormreach (PC)
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En lo que a los personajes se refiere, estos no son tampoco del todo remarcables. Muestran buena apariencia física pero la cara resulta demasiado inexpresiva para lo que hemos visto en otros juegos -sobre todo en lo que se refiere a comandos para expresar emociones- como The Matrix Online, por ejemplo.

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Las animaciones también son un punto negativo a remacar ya que resultan algo robóticas por momentos, en casos como el de nadar o realizar algún salto se nota algo de brusquedad. A la hora de atacar o realizar magias no vemos nada que se salga de lo correcto.

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La interfaz gráfica ha sido bastante cuidada. Cuenta con unos menús bastante agradables a la vista con algunas similitudes al resto de los MMORPGs del mercado -con la barra de iconos numerados para realizar acciones de forma rápida y una ventana de chat además del mapa-.

Dungeons & Dragons Online: Stormreach (PC)
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Hay que decir que el rendimiento gráfico depende mucho de las opciones que configuremos, pero en éste juego se ha tenido bastante en cuenta esto para que así la gente con un equipo modesto pueda jugar, por lo que se puede indicar al detalle cómo lo queremos, o bien poner una de las cinco configuraciones pre-definidas.

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Música y sonido FX

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Como es costumbre en éste género, la música en un principio nos parece agradable y perfecta para ambientar nuestras partidas, dándole la atmósfera distendida cuando caminamos por la ciudad y añadiéndole notas de tensión cuando libramos una batalla o caminamos por una mazmorra.

No obstante, lo que suele ocurrir es que después de cierto número de horas de juego uno termina algo cansado de escuchar las mismas melodías una y otra vez por lo que opta por escoger de su música personal. En este caso no iba a ser menos, aunque la verdad es que la música no busca demasiado protagonismo.


En el caso de los sonidos sí que podemos decir que son muchos y variados: desde el bullicio de la gente en la taberna pasando por la lluvia o el roncar de un enemigo mientras está durmiendo para alertarte de su presencia, cosa que ayuda bastante a crearr un ambiente propicio de juego.

Dungeons & Dragons Online: Stormreach (PC)
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En cuanto a los diálogos, al contrario que en el resto oiremos voces procedentes de un virtual Dungeon Master que nos guía y nos introduce a la experiencia una vez vamos avanzando por las sucesivas quests, describiendo tanto situaciones como diversos estados de ánimo.

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Asímismo se ha tenido de recibo el incluir la posibilidad del chat de voz si necesidad de ningún cliente externo, lo que ayuda a evitar escollos si no podemos escribir porque estamos en medio de la batalla o simplemente porque resulta lioso el cambio de ventana.

D&D Online: Stormreach (PC)

Jugabilidad

Al crear nuestro personaje tendremos que elegir en primer lugar su raza, que podrá variar entre humano, elfo, enano, medio-elfo y warforged. Como es obvio, cada uno de ellós tendrá distintas características que le beneficiarán o perjudicarán en mayor o menor medida dependiendo de la clase que elija después, que puede ser luchador, arquero, paladín, bárbaro, bardo, mago, rogue, hechicero y clérigo. Éstas te darán unas habilidades y atributos específicos y deberás observar qué combinación te viene mejor. Una vez vas avanzando y subiendo niveles podrás añadir nuevas habilidades para tu personaje, sean acordes a su clase o no, dando así más opciones de personalización. En cuanto a la personalización física, ésta no llega a niveles como los de Star Wars Galaxies, pero sí que hay diversas opciones a escoger.

Dungeons & Dragons Online: Stormreach (PC)
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Una vez tenemos a nuestro personaje y antes de partir hasta Stormreach nos introducen a una serie de tutoriales para hacernos con el sistema de juego y comenzar a ganarnos la vida ayudando a los demás. Nos introducen al sistema de quests, dónde podremos elegir su dificultad (normal, difícil o de élite) antes de entrar en cada una. En cuanto la terminemos nos dan la cantidad conveniente de experiencia en función de lo bien que lo hayamos hecho, en ez de recompensarnos por cada monstruo matado.

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En cuanto estamos listos, partimos para Stormreach para ganarnos la vida pero rápido nos damos cuenta de que el paso a la ciudad está cerrado por la gran cantidad de criminales que hay en las calles, por lo que de nuevo tienes que ayudar a la gente a través de quests. Esto será una constante durante todo el juego, porque para que podamos avanzar por el mapa deberemos de ir haciendo quests.

Como comentábamos antes, la mayor virtud de Dungeons & Dragons Online es a su vez su mayor defecto. Y es que el juego resulta de una mecánica tan simple como repetitiva que termina aburriendo rápidamente.


Para empezar, el sistema de movimiento se centra por algo más arcade, pudiendo realizar la acción de salto e incluso de nadar y bucear, aumentando así la capacidad de exploración a la hora de ir a las catacumbas o a un río, por ejemplo.

Dungeons & Dragons Online: Stormreach (PC)
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D&D Online: Stormreach

Después, el sistema de combate también ha sido bastante enfocado a la acción, teniendo de esta manera un botón para el ataque, otro para cubrirte y después se pueden hacer acciones como rodar para esquivar al enemigo. A la hora de lanzarle una magia o un ítem tienes que seleccionarle a través de la tecla correspondiente. Aunque eso sí, tiene en cuenta las características del personaje, por lo que tu habilidad al mando no implica éxito si tu diferencia de nivel con respecto al enemigo es mayor de lo que debería.

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La forma de subir de nivel es una sola y se realiza completando quests, como hemos comentado anteriormente. Oportunidades no te faltarán, ya que además de la cantidad de NPCs que nos darán trabajo, tendremos mazmorras repartidas por la ciudad. Para completarlas lo mejor resulta yendo en un grupo con varios estilos de personaje, ya que el hecho de ir sólo provocará en la mayoría de ocasiones tu muerte inminente -los rogue son los únicos que pueden ir un poco más sólos-. Además, éstas mazmorras funcionan de manera privada, por lo que sólo podrás ver a la gente de tu grupo mientras estás en una -como en Guild Wars-.

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El hecho de subir de nivel, un aspecto que es de suma importancia en la gran mayoría de los MMORPGs actuales, aquí es relegado a un segundo plano en pos de una experiencia más inmediata y menos tediosa. De este modo sólo podremos subir hasta el nivel 10, eso sí, pasar de un nivel a otro nos costará bastante. Además también existen rangos del uno al cinco para identificarnos de mejor manera.

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Lo que ocurre es que al reducir el sistema de juego a eso únicamente -no existe ni posibilidad de crafteo ni de PvP, como dijimos antes- se torna enormemente repetitivo una vez  nos hemos puesto a la labor de querer hacernos con el tesoro de turno en muchas ocasiones, ya que siempre se reduce a lo mismo: entras a la mazmorra, matas a todo lo que se mueva, mueves dos palancas, jefe, tesoro y vuelta a empezar. Por mucho que éstas tengan una historia elaborada y estén muy bien elaboradas, el hecho de hacer todo el rato lo mismo termina cansando inevitablemente.

Pero de la misma forma que aquellos que le dediquen tiempo al juego seguramente se aburrirán al poco tiempo, la gente que no pueda jugar mucho tiempo al día -los llamados casuals- encontrarán en esto su panacea gracias al sistema de juego tan rápido que tiene -entras, te metes a una quest con un grupo que encuentres en la taberna, la haces y sales, por ejemplo-.

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7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.