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Dungeon Village

Dungeon Village

  • PlataformaIPH8IPD8AND8NSWPS4PS5PCXBO
  • GéneroEstrategia, Simulación
  • DesarrolladorKairosoft
  • Lanzamiento04/06/2012 (IPH, IPD)12/06/2012 (AND)11/10/2018 (NSW)11/02/2021 (PS4, PS5)28/02/2022 (PC)15/09/2023 (XBO, XBS)
  • TextoEspañol
  • EditorKairosoft

Dungeon Village

La compañía japonesa Kairosoft vuelve de nuevo a la actualidad con otro simulador estrenando un nuevo planteamiento que lo hace fresco y original. Así, recoge características de sus anteriores títulos para crear Dungeon Village; elementos RPG, aventura y simulación se dan cita en un mundo mágico lleno de peligros.

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Los seguidores del género en dispositivos táctiles conocen muy bien a Kairosoft, una compañía nipona especializada en títulos de simulación y gestión y que cuenta con auténticas maravillas entre su catálogo, como el recientemente analizado Pocket League Story. Tras tocar muchas y muy variadas temáticas, llega el momento de dar los primeros pasos en una ambientación propia de los juegos de rol, y como no podía ser de otra manera, con un estilo retro tan encantador como atractivo, sin olvidar el particular sentido del humor que Kairosoft imprime a sus creaciones. La jugabilidad de Dungeon Village se basa en la construcción de diferentes tipos de edificios para conseguir recursos. Así, si nos decidimos por un restaurante obtendremos beneficios; si construimos una armería mejoraremos ciertas habilidades de nuestros personajes.

Progreso y evolución
Y así iremos construyendo nuestra propia aldea que se irá llenando de vida. Será necesario ir controlando nuestros edificios para comprobar si producen la cantidad de beneficios necesarios; si no fuera así, podremos eliminarlos y construir otros más fructíferos. Las posibilidades a nivel de construcción y gestión son bastante amplias; determinados edificios afectan directamente el rendimiento de otros, modificando su calidad general, el precio o el atractivo para los habitantes. Y es que tendremos que estar pendientes de nuestros aldeanos y hacer que sus vidas sean tan felices como sea posible; una buena planificación de nuestro pueblo será esencial para ello, plantando árboles o construyendo jardines, además de una buena red de caminos para poder transitar. Con todo, podremos lograr construir grandes ciudades con una gran cantidad de edificaciones y ciudadanos.

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Pero la propuesta de Dungeon Village esconde más, mucho más; y es que la construcción y gestión de nuestra aldea es sólo una pequeña parte del juego. La aventura y exploración de mazmorras adquieren un gran protagonismo a partir de cierto punto del juego, donde deberemos mandar a nuestros exploradores a cumplir con diferentes tipos de misiones. Así, iremos recibiendo tareas que cumplir de nuestro asesor particular y si no obtenemos la victoria con algún monstruo determinado, éste atacará nuestro pueblo, haciéndonos perder popularidad entre los habitantes, lo que resulta desastroso para nuestro avance en el juego. Si no somos cuidadosos en nuestros pasos y tomamos una decisión equivocada, echaremos por tierra varias horas de juego.

Otra gran tarea de Dungeon Village es la gestión de nuestros exploradores, a los que tendremos que mantener en buena forma y felices; así, veremos que podemos gestionar una gran cantidad de aptitudes como la fuerza, la salud, la resistencia, el espíritu o la suerte, entre otros. Podremos aumentar dichas características con puntos especiales que obtendremos con una correcta gestión de nuestra ciudad, así como desbloquear nuevos edificios u otros elementos constructivos. Salir airosos de las diferentes misiones también nos reportarán puntos extra. En conjunto, el nuevo título de Kairosoft cumple con con lo prometido y ofrece la suficiente variedad como para mantenernos enganchados durante muchos meses, una característica compartida por todos los títulos de la compañía nipona.

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Cameos interesantes
Más allá de una jugabilidad contrastada y exitosa, el juego muestra un gran sentido del humor, con continuas referencias a personajes de películas, videojuegos y obras literarias: no nos extrañará ver personajes como Harly Potter, Stumblemore, Seffy Roth o Lance Alot. Serán individuos que irán llegando a nuestro pueblo –con sus propias profesiones y habilidades– y que realizarán diferentes misiones de exploración. Por otro lado, el desarrollo de la aventura peca en ocasiones de un ritmo con altibajos, dando como resultado situaciones en las que deberemos esperar demasiado a que ocurra algo destacable. Los jugadores que no se desenvuelvan bien con el inglés tendrán ciertos problemas para seguir los numerosos textos del título ya que sólo se ofrece en dicho idioma. También sería deseable que Kairosoft empezara a hacer sus títulos compatibles con iPad en el caso de la versión iOS.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.