Tras lograr la fama con la saga Pokémon de Game Boy, su desarrolladora Game Freak, encabezada por el célebre Tasoshi Tajiri, quiere demostrar que sabe hacer más de lo que a priori podría parecer. El resultado de su efusividad creativa es Drill Dozer, un plataformas ciertamente innovador que hemos tenido la oportunidad de probar en su versión americana. Ahí van nuestras profundas impresiones.
Despegarse de una franquicia conocida es bastante difícil, más por la respuesta de los usuarios que por propias motivaciones de una desarrolladora. Así, siempre recordaremos a Squaresoft por Final Fantasy, a Capcom por Street Fighter o a Rockstar por Gran Theft Auto, sin pararnos a pensar que curiosamente han hecho cosas bastante distintas a las que quizá no se les da tanto crédito.
Game Freak destacó hace casi una década al lanzar en territorio nipón una nueva apuesta ciertamente arriesgada, Pokémon Rojo y Verde (Azul por aquí), un RPG conocido a día de hoy por todos que nos propone controlar a un personaje con la habilidad de entrenar y criar pequeños monstruos, para hacerlos combatir y lograr así, poco a poco, el título de mejores entrenadores del planeta. Mientras esperamos por la pareja de títulos que abrirán la Cuarta Generación Pokémon (Perla y Diamante), Game Freak se ha puesto manos a la obra con Screw Breaker/Drill Dozer, un plataformas para GBA de esos que la consola necesita antes de fallecer.
Hemos podido completarlo en su versión americana y, tras bastantes vicios, podemos asegurar que las revistas japonesas y americanas están en lo cierto. Drill Dozer promete ser un plataformas innovador y divertido, esto último es más bien un hecho, que sólo se aleja de ser una auténtica joya por una duración harto limitada. Pero no adelantemos acontecimientos. Vamos a ver en que se basará el nuevo concepto.
Taladrar y pensar Vale, no es nuevo. Pero sí lo es la forma de la que está implementada, huyendo de la simplicidad del puzzle DigDug o Mr.Driller de Namco. En Drill Dozer (DD en adelante) controlamos a una muchacha que únicamente está provista de una especie de máquina taladradora, con ella podrá abrirse caminos, rutas y acabar con los enemigos, en las cuatro direcciones básicas y realizar algunas funciones más complejas.