Dreamcast Collection
Sega nos invita a revivir cuatro de los más grandes clásicos de Dreamcast. Una edición que, posiblemente, no sea la mejor y una selección de títulos escasa, pero que apelan a la nostalgia y dejan un buen sabor de boca en los amantes de la 128 bits de Sega.
No son precisamente pocos los nostálgicos de Sega que todavía recuerdan la época dorada de la compañía aún cuando están a los mandos de otra consola. No en vano la empresa nipona, junto a Nintendo, jugó un papel clave en la evolución de los videojuegos y en su aceptación social. Master System, Mega Drive, Game Gear, Saturn, Dreamcast todas ellas máquinas que, en mayor o menor medida, influenciaron el mercado y dejaron huella en los usuarios, ávidos de nuevas experiencias. Posiblemente, la que más haya marcado sea la última máquina de Sega, una Dreamcast adelantada a su tiempo que ofrecía unos apartados técnicos francamente espectaculares, experiencias propias de un salón recreativo mezcladas con las más grandes obras del mercado doméstico, juego en red cuando parecía una utopía
La gran deuda, la piratería, la excesiva competencia fueron muchos los factores que se señalan para la caída de Dreamcast, una máquina que tuvo que hacerse a un lado forzosamente cuando todavía no había dado todo lo que podía dar de sí. Pese a todo, contó con un catálogo de juegos excelente, muchas obras inolvidables que muchos usuarios siguen añorando a día de hoy. Es por eso que, cuando Sega anunció que recuperarían varios de los títulos que habían lanzado para dicha plataforma, muchos se alegraron ante la posibilidad de revivir muchos de sus clásicos en las nuevas plataformas de alta definición. Algunos de ellos ya se han dejado caer por los servicios de descarga, y pronto llegaron los rumores de que un Dreamcast Collection llegaría al mercado.
Desgraciadamente, dicho recopilatorio no sería lo que muchos aficionados esperaban, limitándose tan solo a ser un disco que recogía los cuatro títulos que ya habían visto la luz o estaban anunciados para los servicios de descarga: Sonic Adventure, Crazy Taxi, Space Channel 5 Part 2 y Sega Bass Fishing. Desde luego, no es el recopilatorio soñado, ya que son numerosos los juegos de Dreamcast que podrían haber formado parte de este título y que los usuarios esperaban con ansia, pero tampoco se puede decir que sea una mala selección, ya que se incluyen algunos clásicos interesantes. Sin embargo, el hecho de que a algunos los hayamos visto ya en diversas ocasiones en otras plataformas le quita algo de encanto al recopilatorio.
Puede que sea porque el género ha evolucionado demasiado y Sonic Adventure resulta demasiado simplista y muy básico en sus conceptos y planteamientos; puede que el sistema de control no se haya adaptado tan bien como podría a un mando de control diferente al de Dreamcast; o puede que la conversión no esté al nivel de lo esperado. No se trata del completo y depurado remake que esta gran obra se merecería, pero pese a todo, el factor nostálgico y la gran cantidad de alternativas de juego componen un título satisfactorio que los amantes de las plataformas y del erizo azul sabrán apreciar, incluso pasando por alto sus notorias limitaciones en esta adaptación.
Crazy Taxi, sin embargo, funciona bastante bien en esta adaptación, aún sin ser la mejor versión de sí mismo. Al igual que Sonic Adventure, la revisión técnica no se hace notar demasiado y, en muchos aspectos, se resiente en exceso ante la competencia. Pero sí que mantiene inalterada toda su capacidad de diversión arcade; en la piel de uno de los cuatro alocados taxistas a nuestra disposición, recorreremos las calles recogiendo gente para llevarla a su destino, realizando maniobras para ganar unas monedas extras y, sobre todo, hacerlo todo antes de que se acabe el tiempo. Frenética contrarreloj, intensidad constante y diversión desenfrenada y sin limitaciones, Crazy Taxi es uno de los títulos más recordados de la historia de Sega, pero es una pena que no se le haya mimado un poco más en esta conversión.
Resulta muy curioso que se haya optado por incluir directamente la segunda entrega, sin invitarnos antes a revivir el primer capítulo. Tal vez sea por la aparición de Space Michael, inspirado en Michael Jackson, con el fin de explotar su imagen, pero sigue siendo una elección curiosa. Al igual que los títulos anteriores, el trabajo realizado para mejorar el apartado técnico del juego ha sido más bien escaso, por lo que algunos momentos, sobre todo en las animaciones de baile, se antojan un poco forzadas y poco dinámicas. Pese a todo, sigue manteniendo un encanto particular y único que ningún otro juego, ni siquiera dentro de su género, ha conseguido transmitir con tanto acierto e intensidad. Pena que no se haya planteado una nueva entrega completamente de esta generación.
En cualquier caso, los nostálgicos y aquellos que nunca antes hayan disfrutado de alguno de estos títulos clásicos de Dreamcast tienen aquí una buena oportunidad para hacerlo a precio reducido. De todos modos, esperemos que este sea solo el primer volumen de una serie de recopilatorios en la que se acabe incluyendo prácticamente la totalidad del catálogo de la 128 bits de Sega. Desde luego, juegos y calidad hay de sobra como para poder hacerlo, con juegos tan deseados como Jet Set Radio, Shenmue, Skies of Arcadia, ChuChu Rocket, HeadHunter, Sonic Adventure 2, Metropolis Street Racer, Virtua Fighter 3 y un largo etcétera de obras que merecen ser homenajeadas al igual que lo han sido los cuatro clásicos que componen este volumen.
- Acción