Dragon Ball Z: Budokai 3 (PlayStation 2)
En noviembre Son Goku y Dragon Ball Z volverán a los videojuegos de la mano de Atari. Con Budokai 3 podremos ver en nuestra PS2 a los personajes de la última etapa de la serie junto a nuevas incorporaciones procedentes de los OVA. ¿A la tercera irá la vencida?
En noviembre Son Goku y Dragon Ball Z volverán a los videojuegos de la mano de Atari. Con Budokai 3 podremos ver en nuestra PS2 a los personajes de la última etapa de la serie junto a nuevas incorporaciones procedentes de los OVA. ¿A la tercera irá la vencida?
Tras una gran cantidad de títulos aparecidos en mil y un formatos de ocio electrónico, el fenómeno Dragon Ball está lejos de apagarse. Hace 2 años Atari se hizo con los derechos de la serie para volver a producir videojuegos, tras el alto nivel mostrado por Bandai, y en estos meses hemos recibido un aluvión de títulos para GBA y PS2 fundamentalmente.
Dragon Ball Z: Budokai. Juegos a la altura de la serie, con gráficos en 3D muy bien modelados, una jugabilidad un tanto 'extraña', y unas críticas desiguales debido a éste control tan particular. No había posibilidad de split screen, para realizar las ondas vitales antes había que realizar un combo, y aunque en el segundo, el cell-shading y el modo historia le acercaban a la calidad de los juegos de Nintendo, no podían competir con ellos de igual a igual.
Ahora parece que el espíritu de la saga Botuden renace en nuestra negra, llenando nuestros corazones frikis de ilusión y esperanza. A simple vista, ya hay algo distinto. El cell-shading acerca mucho el juego a la serie de anime. Unos gráficos muy suaves, llenos de colorido y de detalles. No da la sensación de que los personajes sean un pegote mal colocado, parecen estar tan bien integrados en el entorno como lo era Link en Widow Waker, siempre salvando las distancias.
Y cuando decimos que se recupera el espíritu de la saga nintendera es por muchos motivos. Los personajes vuelan de verdad y aunque no he visto ninguna pantalla con split screen si hay un zoom que me recuerda mucho al famoso Art Of Fighting de SNK. Según se alejan los luchadores, éstos se hacen más pequeños dando la sensación de que el escenario se agiganta.
Ya era hora, que un Kamehameha se pudiese hacer en cualquier instante, y no como consecuencia de una secuencia concreta de golpes. Se pueden encadenar puñetazos y patadas con ataques de energía de mayor o menor nivel, pero las grandes magias hay que hacerlas como hay que hacerlas. ¡Hombre ya! Se hace crecer el aura, se monta la parafernalia, y se descarga el rayo de luz.
Por lo visto en los videos, con un buen control se pueden llegar a recrear los míticos combates que veíamos por la tele, viéndolos dar mamporros a toda velocidad, con lo que llama Atari el efecto pinball, con tiempo incluso para algún primer plano del personaje realizando algún movimiento espectacular. Verlos volar, de frente nuestro, con el aura dejando estela, es una delicia visual. Otra cosa que no he podido comprobar es si habrá o no choque de magias, pero al ver que los choques entre personajes se resuelven al más puro estilo machacabotones, me da la sensación de que si para las magias sucederá lo mismo.
Sobre los modos de juego, parece que estarán los vistos en Budokai 2, con una mejora del modo historia. Hay mucho secretismo en torno a todos los aspectos del juego, y se especula demasiado en los foros sobre los personajes que se darán cita en ésta entrega. Todos los Súper Saiyajin tendrán la facultad de poder transformarse según transcurre el combate.
Las cosas pintan muy bien, y hasta que no lo tengamos en las manos no podremos sacarle algún defecto aunque será muy difícil. No será un juego que pueda competir en jugabilidad y variedad con Tekken o Soul Calibur, pero la diversión parece estar asegurada, en un título que es la gran esperanza de todos los que amamos la serie de Akira Toriyama.
- Acción