Diablo 2 (para dejar contento a todo el mundo) se puede definir como un Arcade con toques de Juego de Rol, o lo que algunos han dado en llamar "Action RPG". Tu objetivo, como aventurero, es derrotar a Diablo, el señor del terror, que ha sembrado el caos
Nigromantes: Los sacerdotes de Rathma son un grupo de magos arcanos que controlan las energías de la vida y la muerte. Su conocimiento de la muerte como una parte de la vida les permite que la línea que separa la una de la otra se haga muy delgada, tanto que casi desaparece y se mezclan, pudiendo convocar a los muertos vivientes, maldecir a sus enemigos, etc.
Paladines: Hombres santos, originalmente eran los guardianes de los sacerdotes que difundían la palabra de la iglesia Zakarum. Hombres de gran carisma, y siempre dispuestos a la lucha contra el mal, sus habilidades como sacerdotes les permiten recurrir a la ayuda divina, creando auras protectoras o con otros efectos, además de permitirles ayudar a sus semejantes con hechizos y auras curativas.
Amazonas: Guerreras procedentes de las islas de los mares gemelos, son un pueblo principalmente comerciante por su localización geográfica. Sus características de lucha están condicionadas por su hábitat natural, la selva, en el que se desenvuelven con enorme soltura gracias a su gran habilidad, siendo especialistas en armas arrojadizas, arcos, flechas y ballestas.
Diablo 2 esta compuesto por 3 CD's, uno de instalación, otro de Juego y otro de vídeos. Cuando lo instalamos se nos da a elegir entre 3 tipos de instalaciones, la mínima, la multijugador y la completa. A mí me da mucha risa eso de mínima, porque son... 600mb!!! Y la multijugador (que es la que se hará todo el mundo) son... 900mb!!!! La otra preferí no mirarlo, mi corazón no está para esos sustos, pero la descripción es "Instalar todo, vídeos incluidos...".
El juego se desarrolla de una manera simple. El jugador controla a su personaje con el ratón, y utiliza algunas teclas rápidas para efectuar acciones habituales (Usar pociones, etc.). Tenemos dos casillas en las que podemos seleccionar la acción a realizar, como lucha de refriega, invocar un hechizo o realizar alguna habilidad del personaje, lanzar una poción explosiva, etc. En cuanto al desarrollo del juego en sí, en cada episodio tendremos un pueblo que nos servirá como campamento base, en el que podemos descansar, comprar armas, armaduras, pociones, pergaminos con hechizos de portal al pueblo y de identificación, productos mágicos, etc. También son los personajes del pueblo los que nos encargarán búsquedas, es decir, tareas a cumplir en el exterior del pueblo, como matar a cierto enemigo o encontrar cierto artefacto. Una vez fuera del pueblo empieza la acción, ya que ahí aparecerán enemigos con los que tendremos que enfrentarnos, y os aseguro que son MUCHOS, así que será mejor que estéis alerta. Para guiarnos por las zonas hostiles, tenemos un mapa que nos permitirá saber la localización de las puertas, etc. En muchas ocasiones los enemigos dejaran tesoros tras de si que serán armas o artefactos mágicos que podremos usar contra ellos. Nuestro personaje va evolucionando al estilo de un juego de rol, por puntos de experiencia, que cuando llegan a un cierto límite hacen que el personaje suba de nivel, permitiendo aumentar uno de los cuatro parámetros básicos (Fuerza (La fuerza bruta, hace más fuertes los ataques y permite cargar con armaduras más pesadas), Habilidad (Mejora la puntería y aumenta la posibilidad de golpear al enemigo así como el daño producido), Vitalidad (El aguante a los golpes que tiene nuestro personaje, y su capacidad para correr) y Energía (El poder mágico del personaje), o añadir nuevas habilidades para los personajes (Lanzar nuevos hechizos, nuevas auras o maldiciones, etc.)
Para los ya conocedores de la saga, como novedades cabe comentar el añadido de nuevas partes para equipar, como guantes, cinturones, botas, etc., que nos permitirán aumentar nuestra defensa y otorgarnos propiedades mágicas. También hace acto de presencia el arcón, donde podremos guardar los artefactos, joyas o armas que consideremos útiles y que no deseemos llevar a cuestas (Porque cuando salimos del juego todo lo que queda en el suelo desaparece!). También han desaparecido las cargas entre niveles, con lo que no será necesario esperar para pasar de un nivel a otro. Como nota negativa, la opción "Salvar" ha desaparecido y ha sido sustituida por "Salvar y salir", con lo que no podremos continuar la partida en ese momento si salvamos, y, cuando carguemos, no apareceremos donde estábamos, sino que apareceremos en el pueblo y los monstruos (que no los jefes) habrán vuelto a aparecer (aunque el mapa seguirá estando como antes). además, el hecho de que no cargue entre niveles ha aumentado de una manera enorme la cantidad de memoria necesaria para ejecutar el juego, con lo cual en un sistema con poca memoria se puede poner a "rascar" del disco duro cada vez que aparezca un modelo de enemigo nuevo
El detalle de los escenarios sin embargo es muy alto, con montones de artefactos, ruinas, y detallitos que hacen que los escenarios estén a años luz de los de la primera parte, superando también a muchos escenarios de juegos en 3D. Escenarios como el palacio del segundo episodio son simplemente para dejarle a uno con la boca abierta.
8.5
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.