Estamos en el futuro, un futuro oscuro de esos que nos pinta la ciencia ficción postmoderna, con corporaciones todopoderosas, gobiernos corruptos, cibernética y biónica hasta en los tostadores y la sociedad convertida en el desastre que todos pronosticaban
Deus Ex es un juego de rol a lo System Shock; esto es, perspectiva en primera persona, ambiente futurista, escenarios bastante amplios y nada de gatillo flojo. A pesar de que su motor (el mismo de Unreal Tournament) y la gran disponibilidad de armas (pistolas, rifles, ametralladores, lanzacohetes, granadas de variado efecto...) pueden llevar a algunos a engaño, Deus Ex no es un arcade ni pretende serlo: Deus Ex lleva el rol hasta extremos que pocos programas de este tipo habían llegado. Así, los jugadores deberemos ser muy conscientes de las limitaciones de nuestro personaje y nuestras armas para salvar situaciones que estamos acostumbrados a resolver a cohetazo limpio. Por poner un ejemplo, la solución 'salgo en plan banzai y me los cepillo antes de que se den la vuelta' termina, casi invariablemente, con nuestro personaje esparcido por la habitación.
El audio es, simplemente, brillante. Las músicas, de corte entre orquestal y techno, le dan a la aventura un toque épico que redunda en mayor emoción. El sonido es bueno y está en su sitio, haciendo que todo fluya con mayor realismo y realizando algo bastante complicado: Ser bueno sin que nadie se entere de que está ahí: Como en la vida misma.
En cuanto a las secuencias de 'intro' y las 'escenas de corte', se resuelven mediante el uso del mismo motor del programa, lo que mantiene la calidad en unos niveles más que aceptables. Al final, la calidad visual y sonora de Deus Ex es brillante, digna de algo tan ambicioso como lo que es este juego. No hay fallos graves que dañen el resultado final y el resultado, aunque no sea la revelación del año, es una gozada.
Ejemplos de este realismo pueden enumerarse unos cuantos: Por ejemplo, en la primera fase, la estatua de la libertad, recorrer la isla de parte a parte corriendo lleva su tiempo. O asomarse detrás de una esquina justo cuando el robot de vigilancia (armado con una ametralladora de grueso calibre) pasa por allí, que nos va a costar la vida o buena parte de ella. Aquí es donde está el meollo de Deus Ex, puesto que este realismo condicionará todas y cada una de nuestras acciones incluyendo la manera de resolver la aventura. No creáis, eso sí, que el elemento rol de este juego se queda aquí; multitud de puertas cerradas que abrir o forzar, trampas que desactivar, conversaciones que mantener, códigos que descubrir y secretos que desenterrar están ahí para atestiguar lo contrario y conformar una aventura de guión brillante y muy buena realización técnica que se ve ligeramente deslucida por ciertos fallos que se pueden achacar a lo poco explorado del género (pero que están ahí e incordian de todas formas).
Ahora, y éste es el problema, las perspectivas de encontrar este título en español son francamente malas. Una auténtica pena, porque Deus Ex es uno de los juegos de este año y una de las aventuras de la década, con lo que cualquier distribuidora engrandecería su palmarés poniéndolo a disposición del público hispano. Eso sí, apropiadamente traducido, ya que la multitud de textos, conversaciones y mensajes que pueblan el programa haría bastante dificultoso su disfrute para aquellos menos duchos con el inglés.
Resumiendo todo lo dicho, Deus Ex es uno de los mejores títulos actualmente y posiblemente el mejor de su género hasta el momento (en dura liza con System Shock 2, cuyos incondicionales probablemente consideren sacrilegio esto que estoy diciendo), con un buen montón de detalles que lo hacen adictivo y jugable y otros que no hubiera estado de más pulir. La ambientación, brillante; la jugabilidad, en su punto; la trama, punto vital en todo RPG que se precie, está currada, es interesante y la realización técnica la arropa de manera más que adecuada. Mr. Warren Spector, responsable del proyecto, puede sentirse muy orgullo del resultado. Desde luego, a unas cañitas si que debería invitar a sus compañeros de Ion Storm por un trabajo bien hecho.
-Evita los enfrentamientos a no ser que lleves una clara e indiscutible ventaja. Prepara emboscadas y recuerda que un disparo a la cabeza es fatal en cualquier caso.
-Piensa, investiga, no te dejes ningún rincón por explorar ni ningún personaje con quien hablar; ese niño desvalido que pide en la calle puede conocer un código de acceso que te ahorre camino y problemas.
-Cada arma tiene su uso; no intentes usar el rifle a corto alcance ni la pistola a largo; del mismo modo, el lanzacohetes es demasiado valioso para uso antipersonal a no ser que te quites a muchos enemigos de un solo golpe.
-Recuerda que estás con los buenos, así que minimiza bajas tanto entre los buenos como entre los malos.
10
Obra maestra
Una obra maestra que ha dominado su género para colocarse en la cima del mismo. Un coloso de su generación que seguirá siendo comentado y recordado en el futuro. La nota máxima no implica perfección, sino que es usada para señalar a un referente absoluto en el que los demás pueden y deben mirarse. Cómpratelo incluso si no te gusta el género (Nadie podrá decir que no tuviste Quake, Ultima Online o Grand Theft Auto III de turno).