Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Denki Blocks! (Nintendo GameBoy)

Seguro que hasta el pasado mes de septiembre Denki Blocks te sonaba a 'pachinko', a 'shogi' o a 'shangai'. Vamos, los típicos juegos de sobremesa 'made in Japan' que aquí no pegan ni con cola. Sin embargo, el ECTS más decepcionante de la historia le ha convertido en toda una estrella...

Seguro que hasta el pasado mes de septiembre Denki Blocks te sonaba a 'pachinko', a 'shogi' o a 'shangai'. Vamos, los típicos juegos de sobremesa 'made in Japan' que aquí no pegan ni con cola. Sin embargo, el ECTS más decepcionante de la historia le ha convertido en toda una estrella...

Ampliar

El ECTS de este mes de septiembre no ha sido como para lanzar cohetes. Un pequeño y discreto escaparate para los PCs y una plataforma de paso para las consolas. Ni tan siquiera Game Boy Advance tenía un papel fundamental, pues al otro lado de Londres se celebraba el 'show' particular de Nintendo, con todas sus bazas y sus apuestas más arriesgadas cara a esta nueva temporada.

Como cada año, e ignorando un poco el mal estado de salud del evento europeo, se reúne la prensa especializada, el gran público y los asistentes al recinto eXceL -que este año lo ha acogido integramente pese a sus reducidas dimensiones- para realizar un cómputo de votos sobre cual ha sido el mejor juego génerico de cuantos han pisado aquella feria. En fin, que el año pasado ganó Mario Kart Advance -en la disciplina portátil y general-, sin estar terminado, cuando era todavía un embrión, pero era incluso previsible. En aquellos tiempos el regreso del fontanero a la actualidad del ocio eléctronico había descabezado a tantos usuarios que cualquier excusa para volver a enfundarse el mono rojo era objeto de la más calurosa bienvenida. Lo cierto es que el tiempo les ha dado la razón. Han pasado doce meses desde entonces, y el cartucho ha pisado tierras europeas y ha arrastrado tras de sí montones de jugadores que siguen embrujados por sus encantos. De hecho, en MeriStation cuentas con un completo análisis con una nada desdeñable nota final de 9.3, para que te hagas una idea.

Ampliar

Dejando un poco de lado tanto prólogo, esto viene a demostrar que por poco fiable que sea el ECTS, por descafeinado que haya sido su última intervención y por la incertidumbre que rodea una futura edición, los premios que se reparten no están seleccionado al tún tún. ¿Qué queremos decir con esto? Pues que Denki Blocks, creación de Denki y produccción de Rage Software, dentro de un año dejará de ser una simple promesa, un título más de puzzle; y crecerá, evolucionará y se convertirá en todo un juegazo, indispensable y, ya que estamos puestos, en el nuevo 'Tetris'. Creará escuela, seguro.

No obstante tendrá una competencia feroz. Para empezar, en España ya hemos catado las delicias de Kuru Kuru Kururin de Nintendo, y en Estados Unidos llevan deleitándose con Hot Potato -un Bust-a-Move con un diseño un tanto liberal- desde hace algún tiempo, mientras que en Japón no paran de horadar bloques de tierra con la secuela de Mr. Driller de Namco. Ahora, incluso resurge de sus cenizas, y gracias a un supergolpe de efecto y visión de marketing de THQ, el genuino Tetris de Alexei Pajitnov, que tampoco va a perderse esta cruenta batalla 'destroza neuronas'. ¿Falta alguien más? Pues sí, los legos en la materia Rare, que vuelven a demostrar que ellos se atreven con todo y que son capaces de convertir en oro aquello que pasa por sus estudios de Twycross. Donkey Kong: Crockonut Crackers llega justo a tiempo para ver una carnicería que ni en los mejores tiempos juntaba a las obras más pretenciosas de RPG, del Beat'em up o del Shoot'em up. Ríete tú de la rivalidad entre Dragon Quest y Final Fantasy, de Tekken, Virtua Fighter y Dead or Alive o de Quake y Unreal.

Jugando que es gerundio
El planteamiento es bastante sencillo, pero a su vez toda una demostración de lo que significa la palabra 'originalidad'. En pantalla aperecerá una hilera de un mismo color que va deslizándose por el tablero sin remisión. Nuestro objetivo será unificarla con el resto de piezas de su mismo color, creando de esta forma una enorme figura de una tonalidad. Con esto aprendido, deberemos comenzar a crear todo tipo de formas que se nos plantean el principio de cada partida, por lo que según vamos avanzando, los requisitos se volverán más y más exigentes, los bloques se moverán más rápidos y los obstáculos que hay esparcidos por el nivel imposibilitarán en cierta medida que cumplamos nuestra misión.

Ampliar

Lo más curioso de todo es que, en el modo principal, denominado Tournament, viajaremos a lo largo y ancho de una isla conociendo a todo tipo de extraños lugareños que nos somoterán a una dura prueba de reflejos. Por ejemplo, la hermana malvada de nuestro acompañante en este viaje -un barbudo hombre con una varita mágica-, es una bruja proclive a convertir a los jugadores en una rana si no son capaces de desenvolverse con soltura en su panel. También puedes visitar la mina de Chip, un topo que ha creado su tablero con los materiales de la excavación y que está encantado de que hayas llegado a su hogar para resvolver su enigma. Más adelante llegarás a la potestad de Morton, un fiero dragón aficionado a crear todo tipo de puzzles y que se pirra para que los visitantes de su castillo viertan unas cuantas horas -y muchos quebraderos de cabeza- en sus acertijos. ¿Qué todavía quieres más? Pues lo tendrás, porque además de los antes mencionados, podrás retar a la princesa Honey Cake y al carcelero que tiene presa a la bella minina 'pastel de miel, el más retorcido, perverso y exacerbante diseñador de tablas.

Si te cansas del Tournament, también tienes a tu dispoción una opción para cuatro jugadores llamada Battle, que consiste en resolver todos los puzzles antes que tus compañeros de consola visitando en un orden lógico -con la curva de dificultad adecuada, vamos- cada uno de los paneles provinientes de los isleños previamente descritos.

Ampliar

Bloques con carisma
Con la excepción del Tetris, un juego completamente capaz de vender por sí solo, la mayoría de títulos de puzzle cuentan con unos cuantos personajes de relumbrón del panorama videojueguil para añadir un toque de distinción con respecto el resto de producciones de la misma índole. Por ejemplo, Dr. Mario, que utiliza la simple fórmula de pastilla roja-virus rojo, está apadrinado por el fontanero de Nintendo. O Bust-a-Move, conocido también como Puzzle Bobble, puesto que está protagonizado por los dinosaurios achaparrados de Bubble Bobble, un fantástico plataformas de la era de los 8 Bits. Podríamos seguir poniendo ejemplos hasta la saciedad: Pokémon Puzzle League -Pokémons, evidentemente-, Super Puzzle Fighter -Ryu, Ken y compañía-, Tetris Attack -Yohis a punta pala- y un inmenso etcétera.

¿Adónde nos lleva todo esto?, pues es muy fácil: Denki Blocks no tiene el caché de sus congéneres, no cuenta con los reyes de las plataformas, ni con los amos de la lucha, ni las criaturas más evolucionadas que jamás han pasado por consola alguna. Solo existen unos chicos un poco rechonchos, algo bajitos y empapados de una estética juvenil al más puro estilo norteamericano. En el fondo, es una mera curiosidad para que nos demos cuenta de lo modesto que resulta Denki Blocks.

Ampliar

En su página web (http://www.denki.co.uk) se ha añadido una sección llamada 'Behind the Scene', que en términos de cine sería la explicación de como se ha trasladado la 'story board' a la pantalla, como han intervenido los extras, los especialistas... Allí podrás encontrarte con un bosquejo muy rudimentario, hecho a base de unas cuantas delineaciones, y apreciar como se va limando su forma, su aspecto, su color y sus movimientos hasta que, en última instancia, se presenta el resultado final. Por lo menos, aunque no sea nada significativo, no está de más pasarse y ver cual es el trabajo que desempeñan los diseñadores en un cartucho de puzzles.

Previsiones para Europa
Ya se sabe que en este continente no somos demasiado propensos a aceptar cualquier juego de puzzles que se nos plante en cara. Pero no nos olvidemos de lo más importante: el ECTS, su catapulta hacia el éxito, su trampolín que le ha hecho saltar a la piscina de los famosos, se celebra en Londres. Esto quiere decir que, en definitiva, no hace falta que temas por su posible comercialización a este lado del hemisferio. ¡Qué demonios!, lo más importante es que Rage Software -muy prometedor su David Beckham Football- tiene su sede central en Gran Bretaña. ¿Todavía te quedan dudas? A nosotros desde luego, no.

Ampliar

Denki Blocks!

  • GBA
  • Puzle
Seguro que hasta el pasado mes de septiembre Denki Blocks te sonaba a 'pachinko', a 'shogi' o a 'shangai'. Vamos, los típicos juegos de sobremesa 'made in Japan' que aquí no pegan ni con cola. Sin embargo, el ECTS más decepcionante de la historia le ha convertido en toda una estrella...
Carátula de Denki Blocks!