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Defcon, Impresiones

Un juego sobre el viejo fantasma de la guerra nuclear en el que el objetivo no es ganar sino ser el que menos pierde. Puedes revivir la película "Juegos de Guerra" de los años 80.

Defcon será el tercer título de Introversion Software, una desarrolladora independiente británica, cuyos anteriores trabajos fueron Uplink (2001) y el más reciente Darwinia (2005).

 
El primero es un simulador del mundo del hacking que cosechó un relativo éxito de critica y ventas, mientras que el segundo es un original y frenético juego de estrategia en tiempo real, que tras tres años de desarrollo y pese al importante tirón que supuso su distribución vía Steam, no ha alcanzado unas ventas acordes con las buenas criticas recibidas.

Tal vez por eso o tal vez no, lo cierto es que con este último trabajo, Introversion ha decidido cambiar un poco de tercio en cuanto a duración de proyectos y contenidos se refiere, así, tras un periodo de desarrollo relativamente corto, nacido de un prototipo realizado en una semana de dedicación completa y con un mapa del mundo como pantalla principal del juego, Defcon está a punto de salir a la venta.

Juegos de guerra
Lo que el título de Introversion nos propone, es sencillamente un simulador de guerra nuclear a escala mundial. Con una estética claramente inspirada en la película fetiche de principios de los ochenta 'Juegos de guerra', donde Matthew Broderick  se las ve y se las desea para contener al superordenador WOPR.

Defcon, nos pone en el papel de un solitario general escondido en algún recóndito búnker subterráneo, con control total para decidir qué y con qué atacar al enemigo para conseguir ser la potencia que más bajas civiles cause a sus oponentes mientras intenta mantener viva a la mayor parte de su población.

La mecánica del juego consiste en que una vez repartido el mundo entre todos los jugadores, cada uno despliega sus unidades por sus territorios de la manera que más le convenga. Después, valiéndose de estaciones de radar, aviones espía, barcos y submarinos, intentará tener controlados todo su perímetro a la par que busca tropas e instalaciones enemigas en territorios hostiles, para de esta forma y cuando inevitablemente llegue el momento de entrar en combate, tener claros los objetivos y lanzar ataques letales que dejen al enemigo sin apenas capacidad de maniobra.

El 'tempo' de juego lo marca en todo momento el Defcon, un indicador que irá disminuyendo de cinco a uno y que orquestará con cada decremento las acciones que pueden llevarse a cabo. Así en Defcon 5 no se permiten las hostilidades y tus unidades sólo pueden moverse por tu territorio además de por aguas internacionales.

En Defcon 4, tus instalaciones de radar empezarán a enviar información de los enemigos a su alcance. En Defcon 3 y Defcon 2, las acciones hostiles estarán permitidas y finalmente cuando por fin lleguemos a Defcon 1, podremos liberar de sus silos los misiles con cabezas nucleares.
 
Hasta ocho horas de tensión, el modo oficina
Defcon ha sido pensado para el multijugador por Internet o red local, aunque a modo de entrenamiento, también existe la posibilidad de jugarlo uno solo dejando que la CPU controle el resto de jugadores.

Una partida tipo vendrá a durar sobre los 40 minutos, siendo la velocidad del tiempo fijada a elección del jugador desde tiempo real hasta 20 veces más rápido. En multijugador, esta velocidad se establecerá como la más lenta de todas las solicitadas por los contendientes.

Se ha incluido un sistema de alianzas mediante el cual, los jugadores pueden unirse en grupos para compartir información y objetivos. Sin embargo, el juego no tiene en cuenta estos pactos a la hora de otorgar puntuaciones, lo que significa que en la práctica somos nosotros contra el resto y si eso conlleva traicionar a un aliado se le traiciona y si es necesario cambiar de bando se cambia, ya se sabe, todo vale tanto en el amor como en la guerra. 

Por último, el modo oficina, es una interesante propuesta pensada para ser jugada en el trabajo por varios compañeros mediante red local, las partidas aquí son exclusivamente en tiempo real (lo cual quiere decir que puedes calcular cuantos cafés te daría tiempo a tomarte desde que un misil sale de un desierto estadounidense hasta que impacta en la plaza roja de Moscú).

En este modo existe la 'tecla del pánico' por si se aproximan molestos jefes o colegas chivatos, con una doble pulsación de la tecla ESCAPE, el juego desaparece dejando como único rastro un discreto icono en la bandeja del sistema que nos avisa cuando algún hecho importante tiene lugar.

En el peor caso de un ataque nuclear contra nuestras ciudades, tendremos hasta media hora de margen para lanzar un contraataque, lo cual nos deja bastante libertad de maniobra aún en el poco probable caso de que en ese momento estemos ocupados con algo más importante que masacrar a nuestros enemigos. 

En septiembre se acaba el mundo
Como veis en las pantallas que acompañan este texto, la acción del juego tiene lugar sobre un mapa del mundo donde se representan nuestras unidades, las del enemigo si han sido localizadas, el tiempo de juego, el nivel de Defcon, las trayectorias de los ataques y poco más.

Una interfaz realmente minimalista y que deja todo a la imaginación, una apuesta original e interesante que como bien saben en Introversion se lo juega todo a una carta, su capacidad de crear una atmósfera de tensión y paranoia en la que el no saber ni cuándo ni desde dónde vendrán los misiles nos mantenga en vilo durante toda la partida.

Con un lanzamiento inicialmente planeado en abril, la ultima fecha confirmada por la desarrolladora es septiembre de este 2006, así pues, no queda mucho para que la guerra nuclear se desate en Internet, disfrutar del verano porque el invierno nuclear puede durar mucho.

Defcon

  • PC
  • Estrategia
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Carátula de Defcon