Camaradas, hoy ha vuelto a nacer la URSS. Y es que el nuevo juego de la compañía Nobilis Ibérica nos pone en el pellejo de un capitán del departamento de espionaje del ejército ruso, el cual tiene que llevar a cabo numerosas misiones con un único objetivo, liberar a Europa del influjo nazi. Una vez más, la Segunda Guerra Mundial entra en escena en el mundo de los videojuegos.
Ampliar
Llegan los Smersh Pese a que actualmente contamos con un gran número de títulos que giran en torno a esta cruel guerra, este Death To Spies significa un soplo de aire fresco, ya que no se trata del típico shooter en primera persona al más puro estilo Medal of Honor sino que por el contrario se nos plantea un título que da vital importancia al sigilo y a la estrategia. En muchos aspectos recuerda al mítico Commandos, y es que cada movimiento o cada acción que realicemos puede tener consecuencias, positivas o negativas, depende del caso. Tenemos que tener en cuenta que somos un Smersh, o lo que es lo mismo, un agente de un departamento de contra-espionaje de la Unión Soviética, departamento que detectaba y eliminaba a cualquiera relacionado con el ejército alemán. Por lo que será mejor tener mucho cuidado y profundizar mucho más en la idea de evitar ser vistos que en la de liarse a tiros contra cualquiera que se nos cruce, ya que si elegiríamos esta segunda opción, seguramente pasaríamos a mejor vida con suma facilidad.
En Death To Spies encarnaremos el papel de un espía ruso que ha sido capturado por el ejército nazi. En esta situación, el hombre es obligado a contar todas lo que ha hecho en contra de los alemanes, y es a partir de este punto cuando el juego comienza. La historia que va contando el espía ruso está relacionada con cada uno de los once niveles de los que consta el juego, así cada nivel se corresponde con una misión desarrollada por nuestro protagonista para el ejército ruso, y la verdad es que encontramos bastante variedad de misiones tanto primarias como secundarias inspiradas en hechos reales acontecidos durante la Segunda Guerra Mundial: tendremos que robar documentos, liberar presos, realizar sabotajes, secuestros, cambiar documentos originales por falsos...etc. Gráficamente el juego está muy trabajado, con un modelado de los personajes muy sobrio y detallado y unos escenarios variados (pueblos de Rusia, castillos, ruinas de ciudades...), grandes y repletos de numerosos detalles. Aunque bien es cierto que no estamos ante una maravilla visual y que para los más puristas el título puede parecer del montón, o incluso más antiguo de lo que es, ya que si lo comparásemos con otros títulos actuales como Bioshock, el juego de Nobilis parecería una auténtica basura.
Sin embargo, aquellos que no den vital importancia al apartado gráfico se encontrarán con un título que cumple y que resulta agradable a la vista, que además tiene algunos elementos que están muy bien realizados, destacando especialmente las sombras y los números detalles de los que están provistos los escenarios. Y todo ello, muy bien optimizado, algo a lo que en un principio tal vez no se le da demasiada importancia pero que es vital, ya que no necesitaremos ninguna súper máquina para correr más que decentemente Death To Spies.
Y si los gráficos cumplen con su cometido pero sin entrar en grandes viguerías técnicas, el apartado de sonidos sigue la misma línea. Músicas de tipo bélico con toque épico muy acorde al momento histórico que se rememora, así como unos efectos eficaces que cumplen con la función de darle más realismo al juego: pisadas, disparos, gritos... Un juego sin alardes, pero ni mucho menos poco trabajado. La jugabilidad es el punto fuerte de este juego sin ninguna duda, con una vista en tercera persona, enfocada desde la espalda del personaje tendremos completa y absoluta libertad de acción y decisión, tendremos que pensar en una estrategia y llevarla a la práctica, pero no siguiendo un orden lineal sino que podremos realizar cualquier acción que se nos pase por la cabeza.
Para que se hagan una idea: disfrazarse, camuflarse, arrastrase, seguir pistas, colocar bombas o hacer fotografías serán acciones habituales a lo largo del juego y tendremos que combinarlas con la mayor habilidad posible con el objetivo de llevar a cabo nuestros planes armando el menor jaleo posible. Si pese a todo ello, tenemos que acabar liándonos a tiros porque hemos sido descubiertos, la gran madre Rusia no nos dejará solos, ya que dispondremos de un buen arsenal de armas, tanto de cuchillos como de armas de fuego que sin ninguna duda nos ayudarán a salir airosos de más de una situación.
Un punto interesante del juego estará en el manejo de vehículos. Habrá misiones en las que podamos utilizar camiones, coches, sidecars y algunos vehículos más que darán más variedad a las misiones y quitarán monotonía al desarrollo general del título. Un nuevo título basado en la explotada Segunda Guerra Mundial, aunque al menos este Death To Spies intenta mirar a este conflicto desde un punto de vista diferente, alejado de los Shooters a los que habitualmente estamos acostumbrados. Un juego que da más importancia a la infiltración y a la estrategia que a usar el gatillo, con una gran libertad de acción y con un argumento interesante y bien desarrollado en once largas misiones muy diferentes entre sí y que nos harán dejarnos las neuronas para buscar la mejor forma de completarlas.
Un apartado técnico que cumple y una jugabilidad muy desarrollada que nos permitirá realizar una gran variedad de acciones y todo con un control bastante asequible para cualquier jugador.
En resumen, Death To Spies es un buen juego, tal vez no una obra maestra pero sí uno de esos títulos que entretienen y divierten lo suficiente pero hasta su versión final no podemos decir si merece el título de ser una buena compra.