Tres años de espera, pero al fin los seguidores del terror en PlayStation 3 podrán dejarse seducir por uno de los más recientes juegos de culto. Deadly Premonition sale de las PS3 japonesas para llegar a las occidentales en una versión mejorada a nivel visual, jugable y argumental. Caminad con nosotros por esta nueva Greenvale de la mano de su creador, Swery.
Pero, ¿qué tiene este juego para desprender esa atmósfera y poseer esa capacidad visceral de generar amor/rechazo al instante? Deadly Premonition, considerado uno de los títulos más divisorios de los últimos tiempos, nos contaba la historia de un agente especial del FBI, Francis York Morgan, que llega a Greenvale, una prototípica ciudad rural del medioeste norteamericano para investigar la muerte de una mujer. Desde la misma intro, que nos mostraba el cadáver de Anna Graham en una secuencia tan perturbadora como macabramente hermosa, el juego dejaba bien claro que no estábamos ante un survival horror de los habituales, sino algo más. Con la excusa de una historia sobre asesinos en serie rituales, SWERY y los suyos nos sumergían en un argumento denso en el que iban desfilando una galería realmente bizarra de personajes; lleno de conversaciones de esas que o nos parecen profundas o más bien absurdas, como la que York tiene sobre los extras en los DVD de películas antiguas la primera vez que se dirige a la comisaría de la ciudad. La sombra del Twin Peaks de David Lynch, serie americana que en los albores de los 90 mantuvo a medio planeta pegado a sus teles SD 4:3 para saber quién mató a Laura Palmer –el cadáver más hermoso del mundo-, planea constantemente en una narrativa que nos sumerge en un universo extraño en el que la realidad y la ensoñación bordean sus fronteras constantemente.
Deadly Premonition: The Director's Cut, desarrollado por Access Games y distribuido por Rising Star Games para PlayStation 3 y PC, es una nueva versión de Deadly Premonition lanzado para Xbox 360 en 2010, con nuevas características como gráficos mejorados, sistema 3D estereoscópico, un capítulo adicional y compatibilidad con el mando PlayStation Move en el caso de la versión para la consola de Sony.