Dead or Alive 2: Hardcore (PlayStation 2)
El género de la lucha nunca ha sido demasiado proclive a ofrecernos títulos que rompan con los moldes habituales y creen escuela. Afortunadamente cada cierto tiempo aparece algún juego que proporciona algo de savia nueva. El último en logralo fue el Soul Calibur, ahora es el turno de Dead or Alive 2
Hace ya unos cuantos años el mercado de los arcades de lucha se lo repartían Virtua Fighter 2 y Tekken. Parecía que nadie iba a poder plantarles cara, pero Tecmo se lo propuso y desarrolló la primera parte en la placa Model 2 de Sega, algo insólito ya que ninguna otra third company había podido desarrollar en ese soporte hasta la fecha. Al principio se pensaba que el resultado iba a ser una copia de Virtua Fighter, pero afortunadamente no fue así y del arduo trabajo de Tecmo nació una auténtica obra de arte. Su éxito se fundamentó en el invento de las danger zones, es decir, partes del escenario que dañaban al que se acercara a ella, la inclusión de un botón de contrataque y el núnero la enorme belleza de sus luchadoras.
Dead or Alive 2: Hardcore |
Tras su exitosa primera entrega la compañía japonesa volvió a la carga con Dead or Alive 2, primero en su versión recreativa corriendo sobre una placa Naomi y posteriormente con sus conversiones a DC y PS2. Esta última no exenta de polémica debido a que la placa Naomi es de Sega y ésta no estaba demasiado dispuesta a permitir que el juego saliera también para la PS2. Finalmente Sega cedió por lo que los futuros usuarios de PS2 ya se pueden ir preparando para recibir este excepcional título.
Pese a la innegable calidad que atesora, Dead or Alive 2 ha tenido desde su primera parte a un gran número de fans pero también de detractores. El motivo principal de esta polémica es que para algunos la fama obtenida por esta saga se debe a la exuberancia de sus chicas, lo que unido a una inmesa calidad gráfica, a la que luego haremos referencia, contribuye a dotar a los combates de una sensualidad y morbosidad hasta ahora desconocidas en la lucha.
Dead or Alive 2: Hardcore |
Esta sensaciones vienen dadas entre otras cosas por el espectacular balanceo de los pechos de las luchadoras en los combates gracias al "breast physics engine". Es evidente que los programadores han usado esto como reclamo comercial, no en vano en la propia página de Tecmo hay un banner que dice "Our girls are better than their girls" (nuestras chicas son mejores que las suyas). En cualquier caso sería un gran error achacar la tremenda popularidad del juego sólo a esto, porque se estarían pasando por alto muchos aspectos que también han contribuido a ella.
El planteamiento es en esta entrega muy similar al de la anterior, aunque en algún apartado se sale, como por ejemplo en los gráficos. La realización técnica del DoA2 deja el listón muy alto para los que vengan detrás: animaciones suaves y fluidas, movimiento del pelo y la ropa de los luchadores, preciosos escenarios con distintos niveles de altura, libertad absoluta de movimientos, etc. Una delicia en este sentido.
Dead or Alive 2: Hardcore |
La jugabilidad continuará fiel a su estilo, aunque se ha hecho algún cambio. El más importante es que se ha variado el sistema de contragolpeo. Ahora no bastará con usar sólo el botón del contraataque sino también adivinar la dirección del golpe (bajo, medio o alto)que vamos a aprovechar para el contraataque. Con ello se soluciona otro de los aspectos más criticados de la primera versión ya que era muy fácil acabar con cualquier ataque frontal de nuestro adversario.
Dead or Alive 2: Hardcore |
En la versión de PS2 ocurre además una cosa bastante curiosa con el mando porque el uso de que el pad analógica o el controlador digital influye bastante en los combates. La primera permite que nos movamos con mayor facilidad por el escenario, pero es muy difícil hacer un combo con ella, por contra con la digital pasa exactamente lo opuesto. Curioso ¿verdad?
Quizá el punto más flojo del juego sea su argumento. Prueba de ello es que en los videos finales del modo historia apenas se nos cuenta nada sobre nuestro personaje. Es una lástima que este apartado se aleje un poco del altísimo nivel del resto. Cierto es que no hace falta mucho argumento para ponerse a repartir mamporros, pero si DoA2 aspira a convertirse en el mejor de su género, ésto no debe ser pasado por alto.
Dead or Alive 2: Hardcore |
El amplio repertorio de opciones y de modos asegura una larga vida al juego, que además se verá alargada porque tendremos que pasarnoslo muchas veces para sacar todos sus secretos, como indumentarias nuevas para los luchadores o escenarios especiales. Además del anteriormente citado modo historia dispondremos de los ya clásicos time-attack, survival, team battle y versus, a los que se suma tag battle. Mención especial merece este apartado pues gracias a él se nos amplian muchísimo las posibilidades de combate, ya que nos proporciona el aliciente de poder participar en peleas de cuatro luchadores, algo que ya hacían juegos como el Tekken Tag o Street Fighter EX3.
Para esta entrega vuelven los mismos luchadores que protagonizaron la primera, sólo que con dos cambios. El primero es el de Bayman por Leon, personaje cuyo control se asemeja mucho al del primero. El otro cambio es el de Raidou por un mitológico personaje japonés llamado Tengu. El porqué de los cambios, sobre todo en el primer caso, se desconoce. Suponemos que los programadores tendrán alguna buena razón para haberlo hecho.
Dead or Alive 2: Hardcore |
El panorama mundial de lanzamiento de DoA2 es de los más extraño que hayamos visto en los últimos años. En Japón está disponible para PS2 y en América para DC. Además nuestros vecinos americanos tendrán que esperar algo más de lo normal para recibirlo en la máquina de Sony. Parece ser que Sega ha firmado un acuerdo con Tecmo para retrasar su lanzamiento allí unos 6 meses. Mala suerte. A nosotros nos queda como de costumbre esperar y esperar. Si todo va bien podríamos tener el DoA2 aquí con la remesa inicial de juegos para la PS2, sólo para los afortunados compradores, o, si ya tenéis una DC, probablemente faltará muy poco para su salida a la venta en nuestro país en la fecha de la publicación de este avance. Crucemos los dedos para que podamos disfrutar de esta joya cuanto antes.
Diferencias entre las versiones de DC y de PS2.
Como ya sabréis éste es el primer juego que ha sido convertido para las dos consolas de 128 bits que hay ahora mismo en el mercado, por lo que que analizando este DoA2 vamos a poder sacar algunas referencias que de cierta forma marcarán el camino de lo que van a ser los enfrentamientos entre la DC y la PS2.
Dead or Alive 2: Hardcore |
Gráficamente la consola de Sony es la que se lleva el gato al agua: las escenas cinemáticas son más fluidas, los efectos de luces son algo mejores, los movimientos un poco más suaves y el color de los personajes se asemeja más al de una persona real. De todos modos presenta un fallo que es que los bordes de los personajes se presentan mínimamente escalonados. DC soluciona esto mediante mip mapping, es decir concentrar más recursos en la construcción de los objetos principales, así erradica el problema a costa de alterar imperceptiblemente los objetos menos importantes.
A pesar de lo dicho hay que fijarse mucho para apreciar estas diferencias y sólo si se juega primero a una de las versiones y acto seguido a la otra se consigue ver con claridad lo dicho. Esto entra dentro de lo lógico. Al fin y al cabo Ps2 es técnicamente superior a la DC y tampoco olvidemos que Tecmo hizo después el juego para esta máquina, de modo que ya tenían la experiencia de su trabajo en DC.
Dead or Alive 2: Hardcore |
El control es similar en ambas consolas, sin embargo DC parece ganar aquí debido a que posee un control más uniforme y no sufre los ya citados cambios radicales en la jugabilidad al pasar de la cruceta analógica a la digital.
Aparte de esto, ambas versiones son formalmente idénticas, como dos gotas de agua. Puestos a ser quisquillosos encontramos algún nuevo escenario y vestimenta en la consola de Sony con respecto a DC, pero se espera que esos extras vengan incluidos en también para esta última en su lanzamiento en Europa . Eso sí hay un detalle que nos parece muy importante y que esperemos que sea solucionado pronto. Resulta que en la juego japonés para la PS2 no encontramos una intro en condiciones, tan sólo una una pequeña presentación y ya está. Al menos en su homónimo de Sega los personajes salen haciendo katas y luchando un poco, lo que, sin llegar a ser nada del otro mundo, ya es algo.
Dead or Alive 2: Hardcore |
En conclusión, podríamos considerar este primer encuentro de Sega y Sony en 128 bits más o menos como un empate técnico. DoA2 es ligeramente superior para PS2, pero la teórica inferioridad de DC no se manifiesta en ningún sitio. Aún es pronto para valorar seriamente cómo le irán las cosas a las dos, pero el duelo promete ser apasionante.
- Acción