Dead Mountaineer's Hotel
- PlataformaPC3.5
- GéneroAventura gráfica
- DesarrolladorElectronic Paradise
- Lanzamiento01/02/2010
- TextoEspañol
- VocesInglés
- EditorAkella
Hotel Fracaso
Llega a nuestro país, tras una espera de dos años, la adaptación al videojuego de la obra de los hermanos Strugatsky: Dead Mountaineer's Hotel. Una interesante novela que parece adaptarse bien al género de la aventura gráfica, pero que falla estrepitosamente con un título mediocre, mal planteado y con una sensación de estar inacabado. Un ejemplo de cómo no debe ser una aventura gráfica.
En 1970, los hermanos rusos Arkady y Boris Strugatsky, publicaban una nueva novela de su género por antonomasia, la ciencia ficción. Dead Mountaineer's Hotel narra la historia del inspector de policía Peter Glebsky, que desea pasar sus días de vacaciones en un hotel ubicado en los Alpes. Desgraciadamente a su llegada se encuentra que en el hotel ocurren extraños acontecimientos e incluso un asesinato del que tendrá que tomar parte en la investigación. Un atractivo planteamiento que podría, sin lugar a dudas, ser adaptado perfectamente al género de la aventura gráfica.
Desgraciadamente la teoría es muy distinta de la práctica. El trabajo de adaptación del estudio ruso ucraniano Electronic Paradise y los rusos de Akella no alcanza las expectativas, con un título que cojea prácticamente en todos sus apartados y no tiene lugar dentro del panorama actual de la aventura gráfica. Para agravar el resultado, el trabajo de traducción a nuestro idioma es catastrófico, con el ya de por sí paupérrimo doblaje en inglés que cuenta el título.
El gran problema de Dead Mountaineer's Hotel, como aventura gráfica, es su narrativa. Los tristes diálogos y la poca caracterización de los personajes, voces incluidas, dificulta que el jugador pueda disfrutar como en otros títulos del género. El ritmo de la aventura es bastante lento e incluso aburrido al principio, aunque se incrementa notablemente en la recta final. De hecho, en el momento menos esperado el juego llega a su fin, con poquísimas horas de juego útil y con un final demasiado apurado, dando la sensación por completo de que al juego le faltan horas, más respuestas o directamente más trabajo de desarrollo. El reparto de voces por completo es un auténtico desastre, dónde los actores de doblaje parecen más estar simplemente leyendo sus guiones que dando cierta personalidad al personaje como se esperaría. Para más inri, y como comentábamos antes, el trabajo de traducción es lamentable, con textos que no se parecen en nada a las voces inglesas y con terribles fallos de traducción que parecen fruto del trabajo no ya de un traductor no profesional, sino de un estudiante de primaria.
Si ya de por sí la narrativa estropea por completo el juego, el planteamiento jugable lo empeora. El título es una clásica aventura point'n'click dónde el puntero es de por sí un elemento fundamental. En Dead Mountaineer's Hotel el control del puntero es desastroso por dos motivos: la relación movimiento de ratón y puntero sufre de un lag bastante apreciable y cuesta adaptarse al retardo de movimiento. El segundo motivo es que el puntero cambia su forma al pasar por encima de objetos con los que podemos interactuar, pero el cambio de icono no es inmediato y sufre también de retardo, con lo cual dificulta por completo la exploración de los escenarios. Escenarios que si bien cuentan con muchos detalles a modo visual, tienen una interacción bastante pobre y con una exploración muy limitada. Resulta también curioso que en ocasiones el personaje pida confirmación a la hora de coger un objeto del escenario, cuanto menos inútil.
Hablando de diseño, hay situaciones que están fuera de lo común. Por ejemplo, en una habitación en el ático del hotel hay un objeto colgado en el techo lejos de poder ser cogido dentro de lo humanamente posible. En cambio, nuestro personaje con un simple movimiento de brazos y a bastante distancia del objetivo es capaz de llevárselo a su inventario sin ningún tipo de problema. También hay acciones que hacen que nuestro personaje atraviese a otros, dando la sensación de un trabajo en el aspecto gráfico bastante descuidado.
Toda la aventura tiene lugar en el hotel y en sus inmediaciones. Aunque parezca un entorno pequeño, el hotel de por sí es bastante grande. No obstante queda todo lastrado por el bajo nivel de exploración de sus escenarios. Una de las bondades del título es que permite hacer misiones secundarias que desbloquean algunos diálogos y acontecimientos y que aumentan ligeramente la vida útil del juego, de escasas cinco o seis horas para la misión principal. Además, el título cuenta con varios finales según algunas de nuestras acciones, pero el resultado aunque distinto deja indiferente totalmente al jugador.
La dificultad de la aventura es bastante baja y no ofrece retos entretenidos, con puzles más bien sencillos. La mayor dificultad viene de que en ocasiones no tenemos objetivos claros y caminaremos de arriba a abajo por el hotel sin rumbo fijo. El título cuenta también con minijuegos con el previsible objetivo de entretener, pero se quedan en un quiero y no puedo, pues resultan cuanto menos aburridos e insustanciales.
Apartado técnico
Afortunadamente, Dead Mountaineer's Hotel presenta un buen trabajo en el acabado de sus escenarios con variedad detalles, colores, luces e incluso efectos de reflejo en espejos y baldosas. Los aspectos positivos terminan aquí porque el resto no está a la altura con bugs gráficos en algunas ocasiones. Sobre el audio ya hemos hablado del mal trabajo de doblaje, que ahora tenemos que agravar con la música de fondo, bastante repetitiva y hasta en ocasiones aleatoria, que en más de una ocasión nos ha hecho bajar el nivel de sonido.
Malo
La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, está mal terminado.