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Digital Combat Simulator: Black Shark, Impresiones

Tras casi dos años de espera y muchos cambios en el desarrollo, al fin ha llegado a nuestras manos uno de los simuladores más prometedores. Viene de la madre Rusia y su nombre es Digital Combat Simulator: Black Shark.

Tras casi dos años de espera y muchos cambios en el desarrollo, al fin ha llegado a nuestras manos uno de los simuladores más prometedores. Viene de la madre Rusia y su nombre es Digital Combat Simulator: Black Shark.

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Como seguidor que he sido de las creaciones de Eagle Dynamics (Flanker 2.0 y Lock-on: Flaming Cliffs) he estado esperando este producto ansiosamente durante mucho tiempo. Hasta el día de hoy, he estado siguiendo atentamente el desarrollo del mismo, leyendo las notas de los desarrolladores, las notas del director de proyecto, viendo una y otra vez imágenes y vídeos, y cómo no, babeando cual niño pequeño hasta que pude hacerme con el título.

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Al fin disonemos de la versión gold rusa, comprada online y descargada de la página de DCS (no, no he podido esperar a la versión occidental), y también de una versión preliminar que nos ha proporcionado Friendware, su distribuidora en España.

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Durante la instalación del juego se nos acelera el corazón. ¿Será lo que nos prometieron? ¿Va a ser el simulador mas 'hardcore' jamás fabricado? Pronto lo averiguaremos.

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Una vez instalado nos disponemos a arrancar el juego en el modo 'single player'. La interface del juego ha sufrido un gran lavado de cara respecto al Lock On: líneas mucho más suaves, una calidad mayor en los botones y las imágenes y sobre todo, ya no tenemos como música de fondo el sonido de la radio en ruso.

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Primero de todo nos dirigimos a las opciones del juego. Pulsamos en la pestaña 'Graphics' y seleccionamos calidad alta. Después, configuramos los controles. Obviamente, ésta es la parte más importante del simulador. Hay infinidad de teclas y combinaciones para asignar, pero nos limitaremos a configurar los controles básicos (cíclico, colectivo y pedales).


Tras echar un vistazo rápido en el menú principal encontramos muchas similitudes con su anterior proyecto Lock On: Modern Air Combat. En el menú disponemos de las clásicas opciones pero echamos en falta el acceso a las funciones multijugador. Por exigencias del motor han tenido que separar el modo un jugador del modo multijugador.

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Paseando por las distintas opciones del menú encontramos el modo campaña donde tendremos varias campañas para elegir. También tenemos una opción para poder volar misiones  predefinidas o incluso las que hagamos nosotros usando el editor, un editor totalmente remodelado y con un aspecto muy sofisticado, que dispone de innumerables opciones para crear nuestras propias misiones.

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El nuevo simulador de Eagle Dynamics cuenta con la presencia de una detallada enciclopedia que nos ofrece información técnica sobre todos los vehículos, armas y edificios del juego, acompañada con unas magníficas imágenes.

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Lo primero que haremos, y lo más recomendable, es entrar en la zona de entrenamiento. Ahí encontraremos unos 'tracks' de instrucción, desde las maniobras básicas hasta el uso de armamento en el campo de batalla. Debemos tener en cuenta que tenemos entre manos uno de los más completos y complejos simuladores desarrollados hasta la fecha. Casi el 100% de la aviónica e instrumentos del helicóptero son totalmente operativos lo que nos llevará algún tiempo el conocer las funciones básicas del simulador.

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También cabe destacar la nueva inclusión en el simulador por parte de Eagle Dynamics de un modo arcade, en el que volaremos el Ka-50 al más puro estilo afterburner.  Este simulador desde luego está hecho para todos los gustos, pero sin duda lo que más nos atrae de él son sus altas dosis de realismo.


Una vez hayamos pasado todos los tutoriales podemos animarnos a volar una de las misiones prediseñadas. Una vez en la cabina del Ka50 nos disponemos a iniciar el arranque de los motores y sistemas de navegación. Este proceso nos lleva casi 10 minutos. Cuando el helicóptero está listo para despegar, tiramos suavemente de la palanca del colectivo y notamos como empieza a elevarse el aparato. Ya estamos en el aire y ahora ya podemos disfrutar del magnifico modelo de vuelo del DCS: BlackShark.

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El motor gráfico es una evolución del motor de su predecesor. Se nota una mejora en la optimización, ya que el rendimiento del juego es soberbio. En cuanto al terreno, podremos disfrutar de unos magníficos bosques muy frondosos y detallados. Las ciudades también están muy cuidadas, ofreciendo una gran calidad en las texturas. El modelado de todos los vehículos está a un nivel altísimo. Se ha cuidado hasta el más mínimo detalle, demostrándonos que este ha sido un simulador hecho a conciencia para conseguir la mayor inmersión posible.

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Otro detalle sorprendente es el modelado de daños del aparato. Todos y cada uno de los impactos de proyectiles quedarán reflejados el helicóptero. Podremos incluso llegar a perder la cola, y puesto que el Ka-50 no dispone de rotor de cola, seguiremos volando, a duras penas pero volando.

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Puestos a implementar sistemas reales del Ka-50, ¿por qué no añadir un sistema de visión nocturna para así poder volar o realizar misiones a horas intempestivas? Pues resulta que también han pensado en eso, dotando al piloto virtual de todos los sistemas de vuelo, navegación y ayuda del aparato real.

Por último, comentar que sin duda estamos ante el futuro de la simulación aérea, y no sólo de helicópteros, ya que DCS: BlackShark no es más que el primer módulo de una serie de expansiones donde se incorporarán desde el F15C Eagle hasta el Sukhoi Su-27, pasando por el AH-64 Apache o incluso el archiconocido Mikoyan Mig-29 Fulcrum.

DCS: Black Shark

  • PC
  • Simulación
La que tenía que ser una expansión para Lock On se ha convertido finalmente en el primer título de la nueva saga de simulación Digital Combat Simulator.
Carátula de DCS: Black Shark
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