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Darkness Within, Impresiones

Con clara referencia a las obras de H.P. Lovecraft, este juego de terror y aventura gráfica en primera persona nos introduce de lleno a los entresijos de la psique humana. Cultos religiosos, visiones místicas y una atmósfera cargante es lo que nos ofrece este viaje.

Con clara referencia a las obras de H.P. Lovecraft, este juego de terror y aventura gráfica en primera persona nos introduce de lleno a los entresijos de la psique humana. Cultos religiosos, visiones místicas y una atmósfera cargante es lo que nos ofrece este viaje.

El terror y las aventuras gráficas no son un cóctel novedoso hoy en día. A pesar de todo, puede ser interesante si la fórmula está bien desarrollada y si se le aporta algún matiz que otro que lo distinga de sus competidores. Eso es lo que pretende hacer Darkness Within: In Pursuit of Loath Nolder. Para comprobar si es cierto o no, nos hemos hecho con la versión estadounidense del título.

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Su fórmula es de lo más recurrente: un detective policiaco está encerrado en un manicomio, sin más guía para comprobar su cordura que unas cuantas notas. Pretendiendo ordenar sus recuerdos, Howard E. Loreid nos lleva hasta el caso de Loath Nolder, un detective desaparecido sospechoso de un crimen. El argumento bebe claramente del conocido autor de terror H.P. Lovecraft, y, de hecho, son descaradas y continuas sus referencias hasta puntos escandalosos.

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Así que nuestro objetivo será desvelar el misterio a la vez que investigamos entre peligrosos cultos demoníacos, visiones horripilantes y puzles de lo más resistentes a nuestro intelecto. Su desarrollo argumental nos recuerda al genial Call of Cthulhu: Dark Corners of Earth, pero con unos componentes muy descafeinados, sin ahondar en la psique de los personajes y tirando de manidos clichés para ir avanzando. También, claro está, tenemos la diferencia provocada por el estilismo de una aventura gráfica.

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Y es que en concreto, técnicamente parece que estamos viendo un producto de hace un lustro. Aun no necesitando de mayores filigranas, resulta sangrante lo austero de los escenarios y el poco mimo con el que se ha tratado al conjunto en general. Nuestra vista será en primera persona, y al más puro estilo Myst navegaremos entre distintos lugares. Las animaciones sólo comprenden las secuencias de video, que son escasas, y las acciones de interacción con el entorno.

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Musicalmente tampoco podemos decir mucho: en este caso nos limitamos a melodías ambiente, que intentan transmitir una sensación claustrofóbica y de misterio continuamente, quizás hasta puntos excesivos. No es el mismo caso de los diálogos, a los que se les ha otorgado la dimensión y la seriedad necesarios. Desconocemos en qué condiciones llegará a nuestro país.

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La mecánica lúdica no nos presenta enrevesados menús ni mucho menos; nuestro único cometido será revisar el entorno, coger lo necesario y seguir las pistas del sospechoso. Para ello, Howard podrá viajar entre localizaciones libremente. Hasta aquí todo normal, mas procura añadirle algún elemento que otro propio para así otorgarle un poco de personalidad al resultado final.

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En primer lugar se le añade la integración de lecturas dentro del propio juego.  Para avanzar será imprescindible 'subrayar' todo documento que encontremos a nuestro paso en la búsqueda de pistas que puedan esclarecer el camino a seguir. Podemos o bien hacerlo nosotros manualmente o bien mediante una pequeña ayuda, que nos ahorrará el esfuerzo y transformará ese dato en un pensamiento.

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Dicho pensamiento es, junto con el inventario, los únicos menús que tendremos que lidiar. La forma en la que se ha dispuesto es simple y, hasta cierto punto, efectiva. Nuestro policía no tendrá más que consultar ese menú para ver cualquier conversación importante, objeto que haya visto o datos que haya descubierto clasificados y sintetizados para procesarlos. La forma de hacerlo será mezclándolos, como si de objetos se trataran, a nuestro albedrío. De este modo, si nos atascamos podemos usar el método de 'ensayo y error'.

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Por otro lado la interactuación con los objetos es la mayor lacra que hemos notado durante nuestra experiencia. Lejos de actuar de forma lógica, el juego te obliga a seguir ciertos pasos antes de poder coger un objeto accesible a simple vista. Por ejemplo, en momentos concretos sabrás qué objeto necesitas y cómo conseguirlo, pero el no haber cumplido los requerimientos te impedirá hacerlo, forzándote a volver sobre tus pasos.

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El desarrollo es bastante lineal, y se limita en conversaciones a las mantenidas por tu asociado Arthur. No hay demasiados alicientes en la historia para continuarla, y en ocasiones los puzles buscan demasiado el ser enrevesados más que en ponerte obstáculos coherentes a tu aventura. Por suerte, en momentos concretos la ambientación de horror que puede llegar a transmitir es prometedora, haciéndolo a través de efectos gráficos y animaciones que pueden dar algún que otro susto.

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Esta nueva incursión al mundo de Lovecraft aún no conoce la fecha para salir a nuestro mercado. Desarrollado por Zoetrope Interactive, esperemos que cuando hayamos calado mayormente en su argumento y su desarrollo podamos dar un veredicto. Hasta entonces tocará esperar para ver si la nueva incursión en el género da el resultado esperado.

Darkness Within: In Pursuit of Loath Nolder

  • PC
  • Aventura gráfica
Thriller de terror inspirado en las obras del escritor H. P. Lovecraft.
Carátula de Darkness Within: In Pursuit of Loath Nolder