Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Darius R (GameBoy)

Hubo un tiempo en que los Shoot'em Up espaciales eran los reyes, y entre ellos un título de Taito consiguió colarse para estar presente en numerosas máquinas y salones recreativos. Este título era Darius, y ahora gracias a GBA, se puede disfrutar de una nueva entrega de la serie.

Hubo un tiempo en que los Shoot'em Up espaciales eran los reyes, y entre ellos un título de Taito consiguió colarse para estar presente en numerosas máquinas y salones recreativos. Este título era darius, y ahora gracias a GBA, se puede disfrutar de una nueva entrega de la serie.

Ampliar

Allá por el año 1986, Taito lanzó un nuevo shoot'em up al mercado de las recreativas llamado Darius, cosa nada rara si no fuera por la propia cabina del juego, dotada de un monitor muy alargado que acaparaba una gran parte del escenario y dotado de juego para dos jugadores, esta recreativa pronto se ganó el cariño de los aficionados dado el imponente aspecto que presentaba y la jugabilidad de la que hacía gala (que no era muy distinta a la de otros juegos, más bien era la misma).

Ampliar

Después de eso apareció Darius II, Gaiden y G Darius, cada uno innovando o aportando lo que podía. El juego ha tenido presencia durante los años, pero nunca ha alcanzado el lugar de clásico como otros títulos dentro del panorama del Shoot'em up, siendo eclipsado por otros como R-Type o Gradius.

Ampliar

A pesar de ello, Taito ha conseguido hacer sobrevivir a la saga hasta ahora, y es que, pese a no innovar ni conseguir grandes logros para el género (aparte del sistema para elegir la fase siguiente, que sí era una novedad en la época), sí ha conseguido labrarse un sello de identidad propio que le ha valido incluso el tener un numero modesto de aficionados. Uno de sus principales sellos es el tema "marino" que adorna su ambiente, especialmente en algunos monstruos con forma de fauna marina, como peces o calamares gigantes. Otro de sus sellos es la extrema dificultad que siempre ha exhibido, haciéndolo un título para los amantes de los Shoot'em up más exigentes.

Ampliar

Cuando ya hacía años que no se oía hablar del nombre Darius, coincidiendo con la debacle que supuso para el género la época de las 32 bits, Taito ha decidido sacar una nueva entrega en la única máquina que lo permite: GBA, el bastión de los sprites y juegos 2D, bajo el nombre de Darius R.

La nueva entrega no viene con grandes sorpresas ni grandes pretensiones, aparte de intentar sobrevivir en la memoria de los jugadores. El trabajo que se ha desarrollado con este juego es correcto, pero parea nada sorprendente en comparación con otras cosas vistas para la portátil de Nintendo. De todos modos, para los amantes del género supone una ocasión impecable para jugar a un buen exponente del género.

Ampliar

A nivel gráfico, no se puede decir gran cosa, los escenarios son bastante desolados y vacíos, cosa que en parte queda compensado por la gran cantidad de enemigos presentes sin que se note relentización ninguna. En lo que sí se produce una buena exposición gráfica es en los monstruos finales, que pasan de convertirse en suculentas comidas en nuestras mesas a monstruos gigantescos y abominables que pondrán en aprietos al más veterano jugador.

Ampliar

En cuanto a la mecánica, disparar, esquivar, e ir recogiendo los items que permiten acceder a mejores disparos, y protección. Hay tres categorías con varios niveles para cada uno: disparo, misiles y barrera, cuanto mayor sea el nivel alcanzado, más potencia se tendrá para cada uno y más complicado será eliminarte, aunque un descuido y se irá todo al garete, por lo que habrá que volver a empezar a recolectar.

Ampliar

Donde se queda patente la dificultad de este título es en que no hay continuaciones, así que una vez consumidas las vidas, se acabó la partida. Un eco de tiempos pasados donde los juegos buscaban ser más un reto que no intentar vender a cuantas más personas mejor. Esta tensión crea ese efecto hipnótico de concentración total que tienen los Shoot'em Up así como los juegos que basan todo su peso en la jugabilidad.

En definitiva, Darius R es un buen Shoot'em up, perfectamente accesible para Occidente dado que incluso los menús vienen en inglés y que será todo un regalo para aquellos que busquen rememorar tiempos pasados en su pequeña portátil.

Ampliar

Darius R

  • GBA
  • Acción
Nueva entrega de la saga Darius, una de las más conocidas en el mundo de los matamarcianos. Nuevos gráficos, 15 nuevos niveles y toda la diversión de entregas anteriores ahora para Game Boy Advance.
Carátula de Darius R