Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dangerous Waters, Impresiones

Las batallas navales más completas re-aparecen con una edición en exclusiva para el nuevo continente que incluye un nuevo paquete de misiones y un film histórico que cuenta la historia del USS Nautilus. Presenciamos el evento en el cual se daba a conocer el juego que tuvo lugar en Portsmouth, Inglaterra.

Dangerous Waters se ha convertido por méritos propios en uno de los simuladores más completos que han salido últimamente en el mercado, ya sea por su variedad de plataformas disponibles -submarino, barco y avión-, como por la forma de juego que tiene más en cuenta al jugador medio que a aquél que no esté especializado en el género.

Los chicos de Sonalysts han tomado nota después del aplastante éxito que supuso el lanzamiento de este producto y se han decidido a lanzar al mercado una versión para los usuarios europeos que queramos disponer de una copia del juego en nuestra estantería.

Para mostrar las posibilidades y los añadidos de los que disfrutará Dangerous Waters en su versión europea, se puso a punto una presentación a la altura. Inglaterra fue el lugar elegido para realizar el evento  en el cual nos  mostrarían las lindezas de este imprescindible en la simulación naval.

Allí, periodistas de toda europa tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano cuales serían las características de esta edición para el viejo continente. El lugar elegido fue Portsmouth, uno de los puertos más importantes de Inglaterra, donde se celebró el año pasado el bicentenario de la victoria del Almirante Nelson en Trafalgar.

El lugar elegido para la presentación fue el Royal Navy Submarine Museum, en el cual el comandante Jeff Tall hizo de anfitrión para los medios, contándonos el desarrollo de los submarinos a lo largo de la historia y ayudándonos a hacernos mejor una idea de como es la experiencia de subirnos a uno de estos. Acto seguido, el productor de Dangerous Waters, Jamie Carlson, fue quien nos mostró cuales eran las características de lo que podremos disfrutar el día 21 de Abril cuando el juego aparezca en las tiendas de nuestro país.

En primer lugar, en el DVD ya está incluido el parche con la versión más actualizada del juego -v.1,03-, la cual tapa algunos agujeros que se produjeron tras su salida al mercado allá por el año pasado.

Además, la copia incluye una película histórica que revela la impresionante historia detrás del mítico USS Nautilus llamada 'To Catch A Shadow' y que ha sido creada exclusivamente para distribuirse junto con Dangerous Waters.

Se han incluido también un conjunto de misiones extra, las cuales han sido re-modeladas respecto de las originales para este lanzamiento. Se incluye una campaña de catorce misiones llamada 'Red Storm Rising', situada en medio de la guerra fría entre la URSS y EEUU, amén de un conjunto de misiones situadas tanto en América como en Indonesia, China o la ya citada Rusia, de las cuales tres de ellas son completamente exclusivas de esta versión.

Teniendo en cuenta esto, hay que decir que el resultado se torna algo descafeinado si ya se ha tomado contacto anteriormente con Dangerous Waters, como suele ser normal en estas nuevas ediciones, si bien es cierto que en el caso de la simulación se agradece -y mucho- el contar con una copia en disco y, sobre todo, con el extenso manual que acompaña por norma a todo juego del género.

Hay que tomar en consideración que el juego ya en su momento no contaba con un apartado técnico destacable, sobre todo en lo que a la materia gráfica se refiere. Lejos de presentar un modelado espectacular y milimétrico, aquellos que hayan tomado contacto con Dangerous Waters recordarán un modelado más bien simple que busca la caracterización y distinción de todos sus elementos más que sorprender al jugador.

Tampoco era la música un aspecto a remarcar, que aunque cumple con su cometido de ambientación quizás en ocasiones se volvía repetitiva y monótona, dado el carácter de este producto que requiere muchas horas delante de la pantalla. El tema sonoro es otro cantar, lleno de rica ambientación para deleite del usuario y mayor realismo.

Como comentábamos, el principal atractivo reside en la posibilidad de poder usar diferentes plataformas de combate, todas ellas recreadas de forma muy completa. Así, tendremos la posibilidad de usar el helicóptero MH-60R, el P-3C Orion Aircraft o el Kilo Diesel Submarine, así hasta completar la base de datos que incluye más de 270 plataformas y armas todas ellas recreadas a través de una exhaustiva documentación realizada por el experimentado equipo de Sonalysts. En la variedad está el gusto.

Asímismo, el sistema de juego tiene la ventaja de poder funcionar a través de una interface a través de ratón frente a la típica que se suele usar normalmente en el género a través  de diferentes combinaciones en el teclado, lo cual ayuda a aquellos que no estén familiarizados a adaptarse de forma gradual al sistema. No obstante, eso no quita que como buen simulador necesite de muchas horas de juego para adaptarse al sistema.

Además, podrás disfrutar de la experiencia a través de los ojos de oficiales de varios rangos, simplificándose la experiencia en caso de gente de menor importancia y resultando lo contrario cuando encarnamos a oficiales de alto nivel. En este caso, podremos usar el micrófono para dar órdenes a nuestros subordinados y así ahorrar un tiempo precioso que podemos dedicar a otras acciones.

En lo que a las misiones para un jugador se refiere tenemos, además de las que incluye el juego -que nos podría llevar más de 20 horas el completarlas una vez hemos dominado el funcionamiento de los vehículos- la figura de la Misión Rápida y el Editor de Misiones, que aumentan aún más si cabe la experiencia jugable.

El primero, como bien indica el nombre, nos propone el hacer una partida únicamente configurando unos cuantos parámetros básicos como puede ser las plataformas a usar, las armas, la dificultad de la misma, la localización, etc. Esta resulta completamente aleatoria y nunca nos encontraremos dos misiones que se asemejen lo más mínimo.

El editor de misiones resulta un complejo desarrollador de situaciones para un sólo jugador el cual abarca la totalidad de aspectos a tener en cuenta a la hora de embarcarse en la experiencia. Para ello, podremos localizar la misión en cualquier lugar del globo, situar todos los vehículos que deseemos en el mapa, etc. No obstante, también incluye un factor sorpresa que crea una experiencia de lo más dinámica, pudiéndose convertir un vehículo amigo en enemigo en cualquier momento, o viceversa.

A la hora de abordar la experiencia multijugador vemos lo completo y entretenido que puede resultar si disponemos de un gran número de jugadores con los que compartir la partida, ya que las posibilidades en este sentido son enormes, pudiéndose crear una experiencia cooperativa entre varios jugadores, cada uno ocupándose de una tarea de la plataforma que hayan elegido. Eso sí, también podremos realizar el típico 'deathmatch' entre varios jugadores, aunque es difícil resistirse a la experiencia cooperativa en grupo.

En resumen, pudimos ver la mejor oportunidad para hacerse con esta gran joya de la simulación naval. Sonalysts tienen una gran experiencia como creadores de este tipo de productos -han trabajado para Estados Unidos durante más de 30 años-, y eso se nota. Dangerous Waters resulta un imprescindible en el género por su carácter tan profundo y multidisciplinar.

Además, para aquellos que aún no hayan probado la experiencia de la simulación éste juego resulta perfecto para la gente que quiera iniciarse en éste complejo género, porque tiene una interfaz familiar que, aunque necesitará de muchas horas para controlar por completo todos los aspectos de las distintas plataformas, no resultará tan frustrante como otros productos similares.

Dangerous Waters aparecerá en pocos días en nuestras tierras, por lo que tanto aquellos amantes de la simulación más exquisita como los jugadores noveles pueden sentirse de suerte: las aguas peligrosas inundarán nuestros compatibles.

Dangerous Waters

  • PC
  • Simulación
Simulador naval quen os dará la posibilidad de manejar barcos y submarinos entre varios jugadores.
Carátula de Dangerous Waters
9