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Cycling Manager 2

Cycling Manager 2

  • PlataformaPC6.5
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorCyanide Studio
  • Lanzamiento01/07/2002
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Un pelotón de opciones

Cantidad de opciones es lo que ofrece la segunda parte de Cycling Manager, todo ello lo ofrecen los chicos de Cyanide en su juego, con el objetivo que planifiques la mejor temporada del mundo del ciclismo.

El ciclismo es un deporte que no ha gozado de emulaciones excesivamente fieles en el mundo de los videojuegos, aunque se ha intentado en multitud de ocasiones; puestos a recordar a los más viejos del lugar quizás les suene un juego llamado "Perico Delgado".

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La mítica ERBE nos trajo un juego que fue de los primeros en intentar recrear este deporte, aunque desde un punto de vista muy arcade, al igual que muchos de los siguientes juegos que intentaron llevar a nuestras pantallas el deporte de la bici, se volcaban demasiado en machacar botones o simplemente conducir al corredor por un circuito y terminaban asemejándose más a un juego de motos.

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La esencia del ciclismo por tanto es muy difícil de llevar a las pantallas, diferentes etapas, llanas que se deciden al sprint, contrarreloj individual, por equipos, de montaña... Al fin y al cabo etapas en las que sucedan las cosas que ocurren en la realidad, con estrategias de equipo, escapadas en solitario, avituallamiento, etc. Con todo este detalle no, pero sin duda Cycling Manager 2 ha conseguido llegar a ofrecernos una experiencia bastante más cercana a lo que es este deporte que muchos otros juegos, aunque puede que todo este empeño por abarcar todo lo que rodea al ciclismo haya provocado que el juego no sea tan divertido como podría haber sido, y a veces la gran cantidad de opciones puede llegar a apabullar al jugador.

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Hay dos modos de juego principales; en la modalidad individual debes dirigir un equipo durante el transcurso de su historia profesional. Puedes escoger entre 60 equipos diferentes y participar en 180 carreras incluyendo las grandes vueltas. Tienes la posibilidad de empezar con un equipo importante o, si buscas un reto superior, escoger un equipo de segunda e intentar convertirlo en una gran potencia tras unas pocas temporadas. El otro modo de juego es el multijugador en el  que puedes jugar a través de Internet o en una red de área local. Hasta un total de 20 jugadores pueden llegar a participar en esta modalidad.

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El juego se desarrolla como la mayoría de los managers de simulación deportivos, distintas pantallas y menús por los que nos podemos mover para planificar la temporada, a saber; desde las finanzas de tu equipo, los contratos de los ciclistas, negociar con el patrocinador de tu equipo o fichar nuevos corredores. También tienes a tu disposición un calendario con las fechas relevantes para tu equipo en el que poder planificar las grandes vueltas o las pruebas del campeonato del mundo.

El entrenamiento es un apartado importante dentro del juego, hay una gran cantidad de disciplinas en las que el corredor puede trabajar para mejorar su rendimiento. De cara al jugador se hace bastante complicado por lo que recomendamos que se deje en automático, ya que el juego no da la posibilidad de hacer un entrenamiento por grupos o por especialistas dentro del equipo y deberemos de personalizar el trabajo para cada uno de nuestros corredores lo cual se hace particularmente tedioso. Lo que sí se nos proporciona es la posibilidad de hacer un programa semanal de entrenamientos que podremos guardar y volver a utilizar si nos ha dado un buen resultado.

Dentro del apartado de la plantilla podremos tener bajo control a cada uno de nuestros corredores, observar su estado médico, etc. Entre los miembros de nuestra plantilla dispondremos de:

Director del equipo: Decide que ciclista participa en cada carrera. Es el director del equipo por defecto, y por tanto, fija la estrategia de carrera. También entrena a uno o más ciclistas.

Subdirector del Equipo: Puede ser el director del equipo en una carrera si este no está disponible y por tanto puede fijar la estrategia de carrera. También puede entrenar a uno o más ciclistas.

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Entrenador: Puede entrenar a uno o más ciclistas.

Médico: Responsable del personal médico. Cura a los ciclistas lesionados.

Psicólogo: Miembro del personal médico que está a cargo de la preparación psicológica de los ciclistas.

Kinesioterapeuta: Miembro del personal médico. Su papel consiste en rehabilitar a los ciclistas  que se están recuperando. También puede dar masajes y cuidar de los ciclistas.

Quiropráctico: Miembro del personal médico. Se encarga del tratamiento estructural y nervioso de los ciclistas para corregir problemas antes de que se conviertan en lesiones. Además, puede dar masajes.

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Ayudante del masajista: Puede dar masajes a uno o más ciclistas.

Un masaje equivale a recuperación después del esfuerzo (recuperación fisiológica). Un Tratamiento equivale a reducir el riesgo de lesión. La kiniseoterapia equivale a la rehabilitación, ponerse en forma tras una lesión sin impedir el entrenamiento.

Antes de la carrera hay que definir las estrategias que vamos a tomar, los comportamientos de nuestros corredores y el equipamiento de cada uno de ellos. Los corredores tienen diferentes personalidades que condicionan en parte su comportamiento como la lealtad, preferencias meteorológicas o la profesionalidad.

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Se pueden definir comportamientos tanto ofensivos como defensivos que  marcarán las pautas de acción de los ciclistas, cansarán al pelotón para favorecer la fuga de uno de los nuestros haciendo relevos, prepararán el sprint, trabajarán para que el líder del grupo pueda fugarse o al contrario, trabajarán para abortar los intentos de fuga rivales lo más deprisa posible. A la hora de elegir el equipamiento podremos optar por diferentes tipos de cascos, ruedas delanteras, traseras y el cuadro de nuestra bici, cada uno de los elementos repercutirá en el rendimiento del corredor por lo que no es una elección que se deba hacer a la ligera.

Durante la carrera todo se controla a través de menús, los hay para cada uno de los ciclistas, para los grupos, acontecimientos, información sobre la etapa, sobre la estrategia que hemos elegido, etc. Para controlar a nuestro equipo en el pelotón podemos dar diferentes tipos de órdenes, para llevar a cabo ataques, sprints, relevos o para comportarse dentro del pelotón.

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Dentro de cada una de estas cuatro categorías hay otras tantas acciones, cada una de ellas muy variadas tales como bloquear a un ciclista rival para que no coja la rueda de el líder de nuestro equipo, fingir un ataque, lanzar a uno de nuestros corredores para facilitarle el ataque, dar falsos relevos, controlar una fugas a través de los relevos, vigilar que otros corredores se metan en los relevos, proteger a un ciclista que este dando relevos, retroceder hasta el coche para rellenar los bidones con agua para los demás componentes del equipo y un enorme etcétera. También hay cuatro órdenes individuales que son de ataque, sprint, relevo o avituallamiento.

Como conclusión decir que la idea es buena, que se ha intentado por fin llevar este deporte a otro nivel en el mundo de los videojuegos, pero que aún queda un camino bastante largo por recorrer. Hay que pulir algunos aspectos, e intentar que el producto pueda llegar un poco más fácil a todo tipo de usuarios y que no sean sólo los expertos del ciclismo los que disfruten de él. 



Audio y Vídeo

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La música esta bastante bien elegida, los temas son variados y diferentes, no son tediosos y además el juego ofrece la posibilidad de incluir nuestros mp3 en el reproductor que incluye este título, tanto en los menús como durante la carrera, y el hecho de poder escuchar la música que más nos gusta es un punto muy positivo. Los sonidos que se producen durante las carreras están bastante bien conseguidos, aunque se hechan de menos ciertas cosas como las voces de los ciclistas o los directores de equipo.

El tema del vídeo ya es otra cosa, Cyanide ha hecho un buen trabajo en ciertos aspectos del juego pero el resultado global no ha quedado tan bien como podría esperarse, el producto adolece de varias cosas que compañías un poco más a sentadas y con más experiencia saben aportar, como por ejemplo, la apariencia de los menús, los iconos, el aspecto del navegador y por supuesto los gráficos. Los modelos tampoco son nada del otro mundo y las texturas no están nada bien conseguidas, se superponen sin ningún cuidado unas con otras y el resultado no es nada bueno.

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Guión

Es un juego de Manager Deportivo que trata la creación de un equipo ciclista más o menos potente, su gestión, entrenamiento y competición. Se puede empezar por un equipo de segunda y poco a poco ir mejorándolo hasta convertirlo en una potencia o con la base de un equipo asentado en la elite del ciclismo intentar conseguir la victoria en las grandes vueltas desde el principio.

Jugabilidad

La jugabilidad no sale muy bien parada, ya que la gran cantidad de opciones que se nos proponen en este título hace que muchas veces no podamos disfrutar a fondo de él. El manual y el interfaz no son del todo claros y hay detalles del juego que son complicados. El juego en su planteamiento está bastante bien, pero no está bien llevado a la práctica, quizás si se hubiera hecho un poco más de hincapié en la parte del juego, simplificando un poco más los menús y el manejo de tu equipo dentro de la carrera el resultado hubiera sido un poco mejor.

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Los amantes del ciclismo sin duda encontrarán en este título muchas más alternativas, pero un jugador casual se verá completamente superado, al menos al inicio, por la gigantesca cantidad de opciones que ya he comentado y puede llegar a desanimarle, ya que si se va con la idea de echar una carrerita rápida y no sabes ni como enfocar bien la cámara o manejar el reproductor mp3, imaginaros controlar a todo el grupo de corredores o llevar a cabo estrategias sobre la marcha.

Estrategia y Trucos

Sería muy complicado dar una estrategia base para cada una de las carreras de las que se compone el juego. Hay que observar primero el perfil de la misma y elegir a los corredores que estén más en forma. El equipamiento es importante, el casco o las ruedas deben elegirse con cuidado dependiendo si la etapa es de montaña o llana, sin olvidar el cuadro de la bici. El entrenamiento es lo más importante para hacer que nuestro equipo llegue a convertirse en una referencia dentro de la élite, la verdad es que puede llegar a hacerse algo complicado por lo que desde aquí recomendamos que se le deje hacer a la máquina y una vez que estemos más curtidos intentar meternos en la dinámica de los entrenamientos.

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Durante la carrera hay que tener una estrategia más o menos definida, pero también hay que estar atentos al comportamiento del resto de los equipos, frenando las escapadas, dando relevos, impidiendo que los hombres fuertes del resto de los equipos se metan en los relevos, preparan las escapadas cansando al pelotón, en fin, una gran cantidad de estrategias se pueden llevar a escena y cada una depende un poco de la situación en la que nos encontremos en cada momento.

Comparándolo con...

Inevitablemente, con la primera entrega de Cycling Manager. La verdad es que el producto ha dado un salto cualitativo muy importante. Una nueva inteligencia artificial, la gestión de los avituallamientos es ahora más realista, las decisiones estratégicas durante la carrera ha mejorado mucho, los escenarios de carrera han mejorado también, así como los gráficos y todo lo que rodea a una carrera como los coches, las motos y hasta el coche escoba. Los ciclistas tienen personalidades ocultas. También disponemos de condiciones meteorológicas cambiantes durante la carrera, la fuerza del viento, etc.

Lo que está bien

  • El ciclismo visto desde una dimensión completamente nueva.
  • Los equipos son reales y podemos elegir entre 60 de ellos.
  • Durante ciertos momentos puntales podremos disfrutar de lo que se siente al escaparse o hacerse hueco en un sprint.
  • Cuesta bastante hacerse con el control total del jueg,o pero si le dedicas tiempo el juego es realmente adictivo.

Lo que no está tan bien

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  • El juego adolece de ciertas deficiencias técnicas que son casi imperdonables a estas alturas, el modelado, las texturas, los menús, el diseño de la caja o los manuales, etc.
  • Para el jugador casual puede que la dificultad del juego le eche un poco para atrás en un primer momento.
  • La dificultad para entender el juego es algo elevada.

Enlaces

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La página oficial aunque no esta en español. Se pueden descargar los diferentes parches existentes y tiene varias secciones interesantes de descarga o de FAQ.

Web oficial de Friendware.

Manual

El manual es bastante discreto, editado en blanco y negro describe por encima los modos de juego y las diferentes estrategias por las que puedes optar. La verdad es que el manual no termina de aclarar los aspectos que quedan en el aire en el juego y es un problema ya que como mínimo esa debería de ser su función. El manual no es que sea algo que no puedas ni mirar pero se podría haber cuidado bastante más.

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6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.