Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Cy Girls

Cy Girls

El efecto Cy Girl

Un futuro incierto donde la tecnología ha llegado a fusionarse con el ser humano, y poderosas corporaciones controlan la sociedad. Pero existe un cuerpo especial, donde dos mujeres marcan la diferencia, dos expertas mercenarias a cuál más letal: Ice y Aska, las Cy Girls.

Un futuro incierto donde la tecnología ha llegado a fusionarse con el ser humano, y poderosas corporaciones controlan la sociedad. Pero existe un cuerpo especial, donde dos mujeres marcan la diferencia, dos expertas mercenarias a cuál más letal: Ice y Aska, las Cy Girls.

Cy Girls (PlayStation 2)

Hace unos meses en estas páginas os alentábamos información sobre este título de Konami basado en una línea de juguetes de bastante éxito de Takara, que para el que no lo sepa, esta compañía es una de los más importantes fabricantes de juguetes del mercado con licencias tan famosos como Transformers.

El hecho es que Konami vio el filón en esta línea de figuras denominada Fighting Heroines y decidió darle vida aprovechando el motor del Metal Gear Solid 2  a estas dos heroínas de Takara.

Cy Girls (PlayStation 2)

Este título no es que sea ninguna maravilla, pero si que puede llegar a colmar las expectativas de muchos que buscan algo sencillo repleto de acción y espionaje si la espera de Metal Gear Solid 3 se les hace excesiva. De hecho, aunque  Cy Girls use buena parte de la tecnología usada en las aventuras de Snake (Recordemos que este mismo motor también se ha reutilizado para el Twin Snakes de GameCube) no llega a las cotas de calidad de este, sobretodo en el guión donde la mano de Kojima se deja notar.

Después de dejar claro que Cy Girls no es un triple A, como denominan los americanos a los títulos rompedores, nos quedamos con un juego más o menos entretenido, que posee un acabado gráfico aceptable y tiene a dos protagonistas que rivalizan a cierta arqueóloga venida a menos en cuanto a curvas femeninas se refiere.

Cy Girls (PlayStation 2)

Nuestras dos heroínas, Aska y Ice, protagonizan cada uno de los dos DVDs que incluye este Cy Girls dando así la posible apariencia de ser un juego largo, cosa que no lo es. En cada uno de los dos discos debemos completar unas ocho misiones que nos llevarán a distintos emplazamientos comunes, es decir tanto Aska como Ice visitarán los mismos lugares aunque con pequeñas diferencias y distintos objetivos.

Quizás la razón de separar ambas aventuras sea el puro marketing, aunque también creemos que es para identificar más aún las diferencias entre ambas, que como veremos más adelante, nuestras chicas encaran de muy distinta forma los problemas.


El guión de la película es sencillo, en el año 2035 un fallo en el suministro eléctrico de las placas espaciales provoca el mayor apagón de la historia de la humanidad, el colapso mundial de la economía y de los gobiernos terrestres provoca la mayor crisis conocida por el ser humano, a esto se le llamó el 'Lunes Maldito'.

Cy Girls (PlayStation 2)

La causa oficial es que un grupo de hackers boicoteó el suministro de estas placas y por ello lo que conocemos por Internet desapareció por seguridad. Una nueva red llamada Cy-D controlada por grandes corporaciones pasó a llenar ese vació marcando una nueva era para la sociedad.

Cy Girls (PlayStation 2)

Las corporaciones pasaron a tener el control de la economía mundial manteniendo un poder absoluto sobre la sociedad, que era un mero muñeco en sus manos. Estas corporaciones para hacer prevalecer su hegemonía, se lanzaron a la investigación de nuevas armas y mejores soldados, acto que da lugar al comienzo de nuestras aventuras, de lo que no revelaremos más para no chafarle a nadie el argumento.

Aska y Ice son tan diferentes que cada una merece un apartado aparte, puesto mientras que Aska es una experta asesina kunoichi, Ice es una imparable mercenaria entrenada en el manejo de todo tipo de armas. Ambas son totalmente diferentes en el manejo, y poseen un control y movimientos distintos llegando casi a ser dos juegos distintos ambos DVDs.

Cy Girls (PlayStation 2)

Aska es una ninja fría y calculadora que no duda en eliminar a cualquier persona que se inmiscuya en sus objetivos. Esta mujer fatal posee habilidades de artes marciales con las que iremos eliminando a los enemigos en combates cuerpo a cuerpo usando una katana. A través de combos y golpes especiales iremos abriéndonos paso a la vez que saltamos, escalamos o realizamos piruetas propias de un ninja.

También tendremos acceso a distintos objetos arrojadizos como surikens o kunais, pero nada que ver con el armamento de su compañera. Por consiguiente, podríamos decir que la aventura de Aska, salvando las distancias, se asemeja a la mecánica de un Ninja Gaiden o un Shinobi.

Cy Girls (PlayStation 2)

Ice por su parte, ama el olor de la pólvora y es experta en el manejo de toda clase de armas de fuego. Esta rubia mercenaria posee una puntería y un estilo comparables a los del famoso solado de los Fox Hound, donde las largas distancias serán su habitad natural. Pistolas de gran calibre, aturdidores, rifles automáticos o lanzamisiles serán algunos de los utensilios que esta mujer usará para avanzar en la aventura, con lo que la mecánica de juego será mucho más parecida a la de un Metal Gear o Syphon Filter haciendo del DVD de Ice algo más entretenido que el de Aska.


Como podemos ver, Cy Girls es un juego que nos da dos tipos distintos de mecánicas de juego. Una que se desarrolla efectuando combos, movimientos especiales, y una exploración propia de un juego de aventura, donde debemos de escalar, saltar y botar en las paredes para alcanzar lugares inaccesibles de otra forma.

Cy Girls (PlayStation 2)

Por otro lado tenemos una mecánica más propia de un juego de acción donde debemos manejar distintos tipos de armas teniendo especial atención en la munición y a las coberturas cuando nos enfrentamos a numerosos enemigos. Ahora veremos punto por punto, más específicamente, que esconde este título de Konami.

g r á f i c o s
Cy Girls hace uso del motor de Metal Gear Solid 2 como ya hemos comentado, algo que desafortunadamente no ha sido aprovechado. Nuestra aventura comienza con una intro bien realizada y con música pegadiza donde las dos protagonistas muestran sus principales habilidades con todo su esplendor. No son las mejores escenas cinemáticas a las que hemos podido asistir, pero el buen trabajo de edición junto a la banda sonora consiguen un acabado muy resultón.

Cy Girls (PlayStation 2)
Cy Girls (PlayStation 2)

El resto de escenas en el juego siguen el mismo patrón mostrando a Aska y Ice de forma muy ‘hollywodiense', pero lejos de llegar a alcanzar el impacto visual de las peripecias de Snake y cía. Por contra están bien usadas y no se hacen pesadas, saturando al jugador como si en vez de estar jugando a un videojuego estuviera disfrutando de una película animada por ordenador.

Cy Girls (PlayStation 2)

Si nos metemos en materia, vemos como el motor del Metal Gear no hace gala de lo que ya ha demostrado tanto en PlayStation2 como en GameCube. ¿Dónde esta esa exquisitez técnica? ¿Dónde están esos escenarios abiertos tan bien ambientados? Y lo que es más sangrante ¿Dónde se han dejado las magnificas rutinas de animación de personajes?

Podríamos decir que Cy Girls, tan solo aprovecha un 60 o 70% de la potencia de este motor, ya que al menos si vemos otros interesantes detalles, como un buen acabado gráfico de las protagonistas o un buen uso de las luces, sombras y reflejos.

Cy Girls (PlayStation 2)

Tanto Aska como Ice presentan un modelado impecable guardando las proporciones de dos esculturales mujeres fatales. Cuentan con un buen número de polígonos consiguiendo un acabado detallista y de buena factura. Podemos ver el pelo Aska ondeándose al viento como lo hiciera la bandana de Snake o el amplio y variopinto arsenal del que hace gala Ice durante la aventura.


Nuestras chicas cuentan además con distintos 'métodos' de trabajo. Aska al usar una simple, aunque eficaz, katana esta en seria desventaja frente a Ice, algo que los chicos de Konami han solventado con unos 'DeadlyMoves' cuando estamos cerca del enemigo. Nuestra Kunoichi favorita, al acercarse a un enemigo rápidamente y pillarle desprevenido, con tan solo pulsar el botón de ataque, realizará un ataque mostrado por una secuencia de video donde primará la espectacularidad.

Cy Girls (PlayStation 2)

Esto al principio ilusionará a propios y extraños, pero una vez hayamos presenciado las 3 o 4 variantes (Depende de la posición inicial del ataque y el número de enemigos) se hará un tanto repetitivo. Además estas secuencias no serán muy 'realistas', tanto en cuanto cualquier enemigo no-objetivo del ataque, desaparece de la misma para reaparecer una vez acabada la secuencia.

Cy Girls (PlayStation 2)

Si hablamos de la animación que poseen los personajes, podemos tener algunas alegrías y decepciones. Mientras Aska adolece de ciertos fallos y errores en el motor de colisiones así como movimientos algo bruscos, Ice puede decirse que es otro mundo, y es que como parece lógico a esta rubia cañón le favorece más el traje del motor del Metal Gear Solid 2 debido a las similitudes en la mecánica. Ice al no poseer la rapidez de Aska, hace gala de habilidades menos espectaculares, pero a la larga igual de efectivas e incluso más vistosas por la suavidad con las que la realiza mientras esquiva una lluvia de balas.

Cy Girls (PlayStation 2)

En el lado menos beneficiado de la balanza están los enemigos, unos primos bastante lejanos de los soldados Genoma, que apenas cuentan con un buen acabado técnico y conocen tan solo un par de movimientos bastante toscos y repetitivos. La verdad, es que en ocasiones se hacen repetitivos y faltos de carisma, que incluso ni los enemigos finales a los que se enfrenta Ice lo consiguen arreglar.

Cy Girls (PlayStation 2)

Los escenarios no son tampoco de los más agraciados en este apartado, ya que la monotonía es su característica principal. Y es que en Cy Girls, como ya veremos más adelante se hace pesadísimo dar tantas y tantas vueltas por unos escenarios tan desangelados, de texturas tan planas y casi siempre en sitios cerrados de proporciones no muy impresionantes. En la humilde opinión de este redactor, como mucho pueden salvarse de la quema la base de Net Justice de Argentina y el mundo Cy-D que como veremos más adelante será nuestro Matrix particular. Aunque bueno, al menos, las cargas entre niveles no son muy largas haciendo las esperas muy cortas.


Pero no todo van a ser bofetadas para este estudio de Konami, puesto que desde Meristation alabamos que cada vez sea más frecuente el uso del selector de 50/60 Hrz del que hace gala Cy Girls, disfrutando en cualquiera de los dos modos de una fluidez casi exquisita, manteniendo una tasa del framerate totalmente estable, independientemente del número de enemigos en pantalla. Además contamos con dos modalidades de cámara, una fija tras la espalda del jugador y otra libre controlada por el stick derecho del jugador.

Cy Girls (PlayStation 2)
Cy Girls (PlayStation 2)

No podemos pasar al siguiente apartado sin comentar que, al menos, en el terreno de los efectos gráficos el motor si se ha aprovechado, mostrando en pantalla un efector blur sobre los objetos lejanos tremendamente bien conseguido, un efecto de humo y partículas bien realizado o como la luz de los focos nos deslumbrará al entrar en ciertas estancias, pero sobre todo destacamos uno: El efecto espejo del que hacen gala ciertos escenarios donde el suelo refleja de forma explendida todo lo que ocurre sobre él y el provocado por el camuflaje óptico que Aska utiliza en alguna misión al más puro estilo Mokoto Kusanagui de Ghost in The Shell.

m ú s i c a
Cy Girls cuenta con una banda sonora que bajo la atención de unos oídos bien educados podemos advertir que bebe de numerosos influencias. Las escenas de video del juego poseen una música propia de una película de acción, al estilo de Metal Gear Solid pero sin llegar al nivel dramático de este. Estas melodías animan al jugador durante la secuencia de presentación de las heroínas y durante las numerosos escenas intercaladas en el juego causando una buena impresión.

Cy Girls (PlayStation 2)
Cy Girls (PlayStation 2)

Pero creo, que merece una mención aparte la composición que acompaña a la intro de cada nueva partida. Como hemos comentado antes, esta intro está descaradamente inspirada en las películas del agente 007 pero cuenta con una melodía que nos recordará por encima de todo a los antiguos arcades de los que disfrutábamos gastándonos los duros que con tanto trabajo conseguíamos de nuestros progenitores.

Cy Girls (PlayStation 2)

Durante el juego contamos con temas de corte parecido a los de las secuencias animadas que reflejan perfectamente el estilo de juego, aunque con una salvedad, los niveles de juego en el Cy-D. En estos niveles inspirados en la trilogía de Matrix o Ghost in the Shell disfrutaremos de temas algo más frenéticos de corte más techno. En resumidas cuentas tenemos una buena BSO que aunque no llega al nivel de las grandes producciones


s o n i d o   f x
Cy Girls viene doblado enteramente en inglés, algo a lo que nos tiene acostumbrados Konami a pesar de la que la tendencia actual sea que cada vez disfrutemos de más juegos hablados en la lengua de Cervantes. Las voces de las protagonistas están bien seleccionados y cumplen, aunque sin ser interpretaciones de dignas de Oscar.

Cy Girls (PlayStation 2)

El resto de personajes tampoco les van a la zaga así que le podemos dar un simple aprobado ya que al menos podemos entender lo que dicen gracias a unos subtítulos que cuentan con algunos errores (Como también es marca de la casa).

Contamos con un elenco poco variado de efectos sonoros para las armas de Ice o los distintos golpes de Aska, y aunque no parezcan muy reales dan el pego. Quizás en un título  de estas características se hecha de menos mayor variedad en los efectos sonoros derivados de los armas de fuego, algo de lo Cy Girls no hace gala.

j u g a b i l i d a d
Cy Girls es un juego en tercera persona de acción con toques de infiltración y aventura que lo colocan como un híbrido entre la saga Metal Gear Solid y el reciente Ninja Gaiden, salvando las distancias claro está. El control es sencillo aunque nos costará hacernos con él en un primer momento, sobretodo si escogemos el modo avanzado donde manejamos la cámara con el stick derecho.

Cy Girls (PlayStation 2)
Cy Girls (PlayStation 2)

Contamos con dos DVDs protagonizado cada uno por Ice y Aska. Ambos están relacionados, y podemos jugarlos indistintamente en cualquier orden ya que aunque comparten detalles, ambas heroínas van por libre intentando desenmascarar el mismo hilo argumental por distintas razones. Además ambos DVDs lejos de parecer el mismo juego, se diferencian claramente en la forma de jugarlos.

Comparando ambos DVDs, el dedicado a Ice esta mucho más depurado contando con un sistema de juego mejor desarrollado y con menos resquicios. Ice podrá efectuar piruetas para esquivar las balas, cubrirse, saltar mientras dispara y usar todo tipo de armamento, algo sencillo pero que funciona a las mil maravillas.

Cy Girls (PlayStation 2)

Por contra Aska cuenta con varios problemas que aunque quizás no sean tales, estos detalles merman un tanto la jugabilidad dando un paso atrás respecto a la aventura de Ice. Aska como asesina ninja que es puede efectuar diversos golpes y piruetas de artes marciales para acabar con sus enemigos, algo que no siempre funciona correctamente y puede dar un poco la sensación de aleatoriedad.

Otro detalle que no es muy de mi agrado es el movimiento de correr por las paredes, algo últimamente común entre la profesión ninja y que Aska utiliza de forma algo alocada e incontrolable, con lo que nos quedará la sensación ‘Pirelli' entre las manos: La potencia sin control no sirve de nada.


Ocho niveles por cada personaje entrelazados, aunque con distintos objetivos. Es decir, visitaremos con cada una de las chicas los mismos niveles, pero buscando cosas distintas. Hasta ahora el juego parece prometer acción desenfrenada a pesar de algunos problemas en el control, pero es que Cy Girls no se reduce tan solo a la acción, sino que también tendremos que completar distintos puzzles.

Cy Girls (PlayStation 2)

Estos puzzles suelen cumplir las mismas pautas, ir a cierta estancia para accionar un interruptor con un objeto u objetos recolectados a lo largo del nivel. Pero lo que puede parecer un aliciente más de juego, es al final su mayor defecto. Los puzzles son demasiado pesados en ocasiones haciéndonos recorrer innumerables veces un mapeado que se acaba haciendo cansino y repetitivo hasta la saciedad a pesar del mundo Cy-D. Pero, ¿Qué es Cy-D?

Cy Girls (PlayStation 2)

Cy-D es el nuevo mundo virtual creado tras la debacle del 2035 y controlado por las grandes corporaciones. En la practica el Cy-D es lo más parecido a un mundo alternativo curiosamente similar a Matrix (Podéis observarlo en las imágenes que acompañan el texto) donde además de las reglas del juego cambian completamente y Aska y Ice son muy similares tanto en habilidades como control.

Cy Girls (PlayStation 2)

Ambas bellezas en este mundo virtual al que se conectan de forma muy parecida a la Mokoto Kusanagi de Ghost in the Shell, cuentan con la capacidad de descargar archivos en forma de nuevas habilidades como romper muros, escucha de conversaciones o súper salto. De esta forma nuestras heroínas usan el Cy-D para hackear puertas, despacho o conseguir información valiosa, algo que alivia la monotonía general del juego.

c o n c l u s i ó n
Cy Girls no es un gran juego a pesar del uso de un motor de un juego que marcó un antes y un después para la consola de Sony, Metal Gear Solid 2. Pero aunque no llegue a sacarle el rendimiento esperado tampoco es un mal titulo, y puede ser la alternativa perfecta ante la espera del nuevo titulo de Snake que aún tardará en llegar y con el que guarda muchas similitudes.

Cy Girls (PlayStation 2)

l  o    m  e  j  o  r :

Cy Girls (PlayStation 2)
  • Los tiroteos con Ice
  • El selector 50/60 Hrz
  • La idea del Cy-D


l  o    p  e  o  r :

  • Cy Girls (PlayStation 2)
    El control, deficiente de Aska respecto a Ice
  • La monotonía de los niveles y sus puzzles
Cy Girls (PlayStation 2)
Ampliar
Ampliar
6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.