Cuando cargamos el juego nos aparecen distintas posibilidades en el menú principal: varias modalidades de juego y una de creación de nuestros campos. Las modalidades de juego son las que esperamos en este tipo de juegos: una en solitario rápida para poder empezar inmediatamente en un campo y hoyo aleatorio, otra en la que podemos elegir el campo y los hoyos de juego, un torneo con varias rondas en el mismo campo y una posibilidad para jugar en red con otros jugadores, ya sea en red local o vía Internet. Una vez empezamos a jugar, el aspecto es similar a otros simuladores de golf modernos, tenemos una vista en primera o en tercera persona (la decidimos al crear a nuestro jugador) y una interfaz normal en pantalla, donde podremos elegir el palo a usar, el tipo de golpe que queremos dar, el punto de la pelota donde queremos impactar (para dar golpes elevados o mas lisos) y el indicador de golpe. Como es lógico nos aparecerá información sobre el hoyo que estamos jugando, el viento que hace en este momento y si lo deseamos, una vista cenital del hoyo para que nos situemos y sepamos por dónde va a caer la bola. Esta última información también la tenemos mediante un pequeño cono indicador que podemos ver en el campo, aunque no podemos fiarnos de él al 100%, ya que sólo nos indica dónde es probable que caiga la bola antes de empezar a rodar o a botar sobre el campo. En cuanto a la forma de golpear la pelota tenemos los métodos habituales de cualquier juego de golf: el más cómodo es la interfaz de triple clic (uno para empezar, otro para elegir la fuerza y el último para ajustar el tiro), aunque tenemos los modos de juego con dos clicks o los de movimiento del ratón. Todos ellos son bastante incómodos y bastante frustrantes, ya que la barra de fuerza no viene marcada ni parece ir en proporción lineal. Lo que sí se agradece es la posibilidad de ajustar el máximo de fuerza al 50% y al 25% como máximo (e incluso al 5% en el putt). La posibilidad de golpear con el ratón es muy compleja y frustrante; a mí me ha sido imposible dar un golpe bueno de esta forma. Si estamos jugando varios jugadores en el mismo ordenador, el juego es de la forma habitual: juega siempre el que tiene la bola más lejos del hoyo. Podemos poner a jugar a varios jugadores a la vez, controlados por jugadores humanos o por el ordenador. Aunque ya se sabe que en el Golf cada uno juega contra sí mismo, siempre es agradable tener la compañía de un jugador controlado por el ordenador para intentar ganarle cuando no tengamos cerca de nadie con quien jugar. A la hora de generar a los jugadores tenemos una gran cantidad de opciones, aunque algunas de ellas muestran las carencias del juego: sólo tenemos 4 modelos de jugador 2 masculinos, 2 femeninos, blancos o negros y ya está, ni siquiera podremos cambiar el color de la ropa. Sin embargo, podemos modificar el color de la bola entre todos los posibles con lo que podemos distinguir enseguida a quien le toca jugar. Podemos elegir también el tipo de interfaz utilizada para golpear la bola, si nuestro jugador va a ser diestro o zurdo y si va a golpear la bola más fuerte o de forma más precisa. En el modo de juego en red podemos elegir entre crear una partida o unirnos a alguna que ya esté creada; esto me ha resultado imposible: no he conseguido encontrar a nadie que lo estuviera jugando por Internet mediante la interfaz propia del programa, aunque te queda la posibilidad de conectar a una dirección IP directamente si encuentras a alguien con quien jugar.
El editor de campos es el módulo principal del juego. Empiezas en un rectángulo de 2 kilómetros cuadrados donde podrás colocar los hoyos. Comienzas con uno ya puesto que podrás modificar a tu gusto y podrás seguir añadiendo hoyos hasta completar tu campo. También existe un generador automático de hoyos en el que podremos definir más o menos su forma, el número de bunkers, su par, etc. Podemos editar la forma del hoyo, cambiar su tamaño, añadir diversos obstáculos, árboles, bosques, lagos, zonas de césped, caminos, etc. También podemos jugar con las propiedades de las distintas superficies, definiendo su dureza, cómo va a rodar la bola en ella, qué sonidos van a producir cuando andemos sobre ella o el que hará la bola al botar, la textura que se le va a aplicar, etc.
Para la decoración de nuestro campo podremos elegir edificios, árboles de infinidad de especies, muchos tipos de plantas, mobiliario diverso, espectadores e incluso nuestros propios modelos en 2 y 3 dimensiones. Dentro del editor tenemos un módulo separado para el editor de superficie, para modificar la topología del terreno y determinar la altura de las distintas zonas. Un poco complejo de usar (sobre todo si te da problemas de visualización) pero bastante aceptable para conseguir un terreno que no sea totalmente llano. También hay otro módulo para elegir el entorno, donde podremos insertar una fotografía que hará un paisaje de 360º.
Al ir editando cada hoyo tendremos acceso al modo de prueba o al modo de juego. En el modo de juego podemos jugar en este hoyo, pero en el modo de prueba podemos recorrerlo a nuestro antojo e ir lanzando bolas desde donde nosotros queramos, para ir probando las distintas zonas que hemos creado. Como es lógico podemos guardar estos campos para compartirlos con otros jugadores e incluso hay una opción que nos permite mandar una demo del juego con un hoyo de nuestra elección por correo electrónico.g r á f i c o s y s o n i d o
Los gráficos, aunque decentes, son bastante básicos. Nada que ver con otros simuladores de Golf como los de EA. Poco espectaculares, aunque al tener la posibilidad de crear tus propios objetos esto puede ser muy mejorable. Aún así, el aspecto es de un juego de hace unos años, no de juego actual. El sonido durante el juego es casi nulo: el sonido de la bola (distinto en cada terreno y modificable), unos pajarillos y poco más. La música está en los menús y en las pantallas de edición y es siempre la misma, con lo que acaba cansando. Una cosa curiosa es que te permite generar un avi después de cada golpe; puede ser divertido cuando consigues golpes espectaculares.
j u g a b i l i d a d El manejo es complicado, poco intuitivo y le faltan detalles. El que los agujeros escupan tantas bolas acaba siendo frustrante, y el modo de golpear con el ratón es casi imposible de jugar. e n l a c e s CustomPlay Golf y Fusion Labs son los principales, aunque presentan poca información sobre el tema. La web de la comunidad de jugadores , medianamente activa y donde se pueden (después de un registro) descargar campos, objetos y encontrar algunos enlaces interesantes. La demo la podéis descargar de http://www.customplaygames.com/ m a n u a l
En castellano, pero en un PDF en el CDROM, que ni siquiera se copia en el disco duro. Decente, pero bastante básico en muchos aspectos. Poca información en la web de los desarrolladores, pero sí que hay una buena comunidad (en inglés) de jugadores y creadores de campos de golf.c o m p a r á n d o l o c o n... Como todos los simuladores deportivos habrá que compararlos con los de EA. El juego no sostiene la mínima comparación con la serie de Tiger Woods. Mucho más lento, gráficos peores y nada de la espectacularidad de aquél. En lo único que le gana es en la integración del editor de campos, ya que el de EA es una aplicación separada. Si lo que quieres es un juego de Golf, el de EA es mucho mejor. Si lo que quieres es diseñar campos y probarlos, el juego que debes buscar es éste.
c o n c l u s i ó n Custom Play Golf viene subtitulado como 'crea, juega, comparte' y también como 'el juego de Golf Definitivo'. En mi caso ni una cosa ni la otra. El programa es lento como no se veía hace tiempo, incluso en ordenadores muy superiores al doble de los requisitos mínimos; los hoyos y los campos pueden tardar en cargarse varios minutos y, en algunos casos, el ordenador llega a ralentizarse tanto durante el juego que es imposible hacer un golpe bueno. La parte de juego no es tan buena como en otros simuladores de golf; donde más lo notarás es en el green. La malla de alturas no es muy útil y acabarás haciendo un golpe de prueba para comprobar la topografía. Al menos tienes la posibilidad de 'mulligan' es decir, decidir que 'este golpe no vale' después de haberlo hecho. El agujero escupe muchísimo, lo que hará que necesites casi siempre dos o tres golpes en el green antes de conseguir finalizar el hoyo.
Los gráficos deberían ser magníficos según las capturas de pantalla, pero debes tener una tarjeta gráfica de última generación para que funcionen bien. Yo he sido incapaz de hacer que el editor de superficies me muestre el hoyo bien, con lo que tienes que llegar a cargar la prueba para ver si la superficie se ajusta bien al hoyo que has diseñado. Si te pasa esto, como en los dos ordenadores en los que lo he probado, el juego pierde muchísimo, ya que te resultará imposible hacer un campo a tu gusto (que es lo que se supone que promete el juego). Tiene importantes fallos en la gestión gráfica; se ve perfectamente que el fondo no está integrado con el paisaje, sobre todo en las tomas aéreas de la cámara; y en algunos casos no se cargan algunas de las texturas, lo que nos deja unos árboles de cubos blancos bastante feos. Las cámaras de seguimiento son malas; perderás la bola continuamente y no cogen buenas perspectivas para ver por dónde han caído.
Si estás jugando en modo de primera persona te será bastante difícil encontrar la bola, y el jugador se mueve muy lento, por lo que es una de las características que no vas a usar más que un par de veces por probarlas.
Una cosa buena son las continuas actualizaciones vía Internet. Al cargar el juego busca y descarga los nuevos parches, que han ido mejorando cosas en los últimos meses, como la posibilidad de objetos de 2D para aligerar la carga y usarlos, por ejemplo, como árboles para el fondo. Las opciones de personalización son exhaustivas en algunos casos (como la posibilidad de poner tu propio logo a la bola) y muy flojas en otras (lo de los cuatro modelos de jugadores es que no tiene nombre), lo que te deja la impresión de un juego a medio terminar. El editor de hoyos es bastante bueno, (aparte de los problemas gráficos) permitiendo incluso la utilización de archivos dxf y la inclusión de tus propios objetos 3D mediante 3DS Max 6. Se ha anunciado y se espera mucho la disponibilidad de un plug-in para G-max que nos permita hacer nuestros objetos con este programa gratuito de autodesk. Aún así, se podía haber hecho bastante mejor, con un diseño continuo en lugar de modos separados para la superficie, el hoyo y el cielo.l o m e j o r
El editor de hoyos es lo que merece la pena del juego. Si funciona bien en tu ordenador, puedes conseguir resultados espectaculares a poco tiempo que le dediques. Te permite enviar una demo de un hoyo por correo electrónico, lo que puede ser útil.l o p e o r El aspecto global. Parece (y casi lo confirma leyendo la web de los desarrolladores) que lo que han hecho ha sido pegarle un juego a su diseñador de campos de Golf para poderlo vender al público en general. Incluso la opción de mandar demos de hoyos parece que esté pensada para mostrar fases de diseño.
Los múltiples fallos de video y de velocidad en ordenadores que no sean de última generación. En algunos casos incluso se producen cuelgues en el juego, salidas a Windows y más cosas extrañas. Tampoco funciona bien el enlace por Internet para el correo, la página web y demás. Esto da la mala impresión final de un juego sin acabar. El teclado no está en castellano, así que si queréis mandar un campo por correo electrónico hay que recordar que el símbolo @ está junto a la ñ, usando las mayúsculas; de todas formas, yo tampoco he conseguido mandar la demo.