• DesarrolladorFuRyu
  • Lanzamiento30/08/2019
  • EditorSpike Chunsoft

Camino de lágrimas

Crystar, análisis

FuRyu nos trae este nuevo título de corte Action RPG en el que su protagonista, Rei Hatada, emprenderá una aventura para salvar el alma de su hermana Mirai.

FuRyu ha sido uno de los estudios que ha producido algunos títulos que, aún siendo pocos conocidos o lejos del nivel de las grandes producciones, han tratado de aportar diferentes estilos y propuestas en los últimos años en el género del RPG japonés. Desde el estilo estratégico de Lost Dimension a los turnos con propuestas como The Alliance Alive o The Caligula Effect: Overdose pasando por el estilo dungeon crawler de Unchained Blades o el Action RPG con el juego que analizaremos a continuación, Crystar, con los que han aportado su grano de arena dentro del género.

La historia del juego presenta a Rei Hatada quien recupera su consciencia en el Purgatorio, lugar donde se reúnen todas las almas al morir. No sabe cómo ha llegado hasta ese lugar ni porque motivo se encuentra en él. Al poco logra reencontrarse con su hermana pequeña, Mirai, a quien jura proteger en todo momento hasta que puedan salir del lugar. Desgraciadamente el ataque de un monstruo derriba parte del lugar donde se encuentran y Mirai termina cayendo al vacio, con una Rei consternada por no haber podido mantener su promesa. Sin embargo al poco tiempo despierta en su interior una consciencia misteriosa que le otorga poder para combatir, con lo cual se aventura a través del lugar para encontrar a Mirai. Finalmente logra encontrarla pero al poco son descubiertas por una misteriosa mujer llamada Anamnesis quien logra poner en dificultades a Rei al punto de que la chica pierde el control y termina hiriendo inconscientemente a Mirai, provocando que su alma desaparezca. En esta situación aparecen Mephis y Pheles quienes se presentan como vigías del Purgatorio y le ofrecen a Rei la posibilidad de recuperar el alma de su hermana y revivirla a cambio de ejercer como Ejecutora firmando un contrato por el que deberá cumplir las diferentes pruebas que se le impongan debiendo eliminar a los Espectros y Revenants que encuentre a su paso a través del Purgatorio a la vez que deberá encontrar 7 cristales especiales llamados Idea.

El desarrollo del juego se realiza a través de un formato por capítulos en el que Rei viajará a lo largo de cada uno de los niveles del Purgatorio, cada uno con una diferente temática, en los que irá haciendo frente a Espectros y Revenants y recibiendo la ayuda de diferentes aliados que encontrará en su camino que la ayudarán a cumplir su objetivo. Las fases del Purgatorio se desarrollan en un estilo de corte dungeon crawler en el que el objetivo es encontrar el punto de acceso al siguiente nivel de cada una de ellas, luchando, entre medias, con los diferentes tipos de enemigos que aparecerán en su camino. Los Espectros son las almas deterioradas de personas que murieron en diversas circunstancias y que terminaron por convertirse en monstruos mientras que los Revenants aún conservan parte de su consciencia humana y desean con gran anhelo conseguir volver a la vida consumiendo almas, lo que a su vez les otorga un poder y resistencia mayores, especialmente en el caso de los jefes. Al derrotarlos se podrá conseguir esencia y también objetos, además de que algunos tipos especiales, que poseen parte de su consciencia y hablarán al luchar, podrán soltar tormentos, los cuales son los sentimientos de angustia de estas almas. Cabe mencionar que el mapeado de las mazmorras no es aleatorio, pero sí que habrá que ir descubriendo la totalidad del mismo recorriendo la su extensión para que en posteriores intentos, a la hora de repetir fases, se pueda facilitar el recorrido.

Respecto del sistema de combate, el juego ofrece un estilo de corte Action RPG en el que al encontrar enemigos en cada área el personaje podrá enfrentarlos utilizando diferentes movimientos y técnicas. Los ataques básicos se ejecutan pulsando el botón cuadrado mientras que el botón triángulo permite ataques más contundentes que en cierto punto permiten, si logran conectar, lanzar al enemigo por los aires, lo que permite poder seguir conectando ataques mientras el oponente está a merced. Cabe denotar que este movimiento no tendrá efectos en los enemigos más voluminosos y los jefes. Otro movimiento es el de carrera que se ejecuta pulsando el botón R2, lo que permitirá que el personaje se lance en la dirección deseada bien para esquivar ataques o acercarse más rápido a los enemigos. Por otro lado, se pueden equipar hasta cuatro habilidades que se ejecutando pulsando R1 junto con los botones del mando, teniendo diferentes características, ya que puede ser de tipo mágico o de ataque físico, y produciendo diferentes efectos a la hora de ejecutarlos. Al ir subiendo de nivel se irán desbloqueando nuevas habilidades que tendrán mayor poder y efectividad.

Por último está el uso del Guardian, una entidad que acompañara a Rei, en su caso llamado Heraclitus, a lo largo del juego y que le ayudará en determinados momentos bien realizando ataques de contra o invocándolo usando el liberador de Idea. Esto se consigue al rellenar la barra de lágrimas, en la parte inferior derecha al máximo, con los ataques realizados o convirtiendo puntos de magia en lágrimas (pulsando el botón L1), lo cual deja al personaje a merced de los enemigos, y presionando L1 para activarlo. Esto hará que el guardian aparezca y realice ataques conjuntamente con Rei por un tiempo limitado, tras el cual desaparecerá al vaciarse el medidor o en su defecto se ejecute el movimiento de finalización, pulsando nuevamente L1, el cual es un ataque de gran poder contra los enemigos que haya en su radio de acción.

En su periplo Rei conocerá a nuevos aliados que la ayudarán a tratar de reunir las diferentes gemas de Idea al mismo tiempo que enfrenta a los poderosos y peligrosos Revenant. En primera instancia estará Kokoro Fudoji quien tiene como principal interés vengarse del Revenant que atacó y devoró las almas de su familia, utilizando en combate un estilo de lucha cuerpo a cuerpo al tiempo que la acompaña su guardián Diogenes. Seguidamente está Sen Megumiba, una chica con un fuerte sentido de la justicia que lucha tratando de mantener firme sus principios y en combate utiliza dos espadas gemelas como arma al tiempo que la protege su guardián Eriaclites. Finalmente queda Nanana que a diferencia de los anteriores es una Revenant que ha mantenido parte de su consciencia, aunque su alma parece inestable al mostrar un carácter bastante infantil, que no tiene recuerdos de su pasado como humano. Su estilo de combate es bastante peculiar ya que puede atacar a distancia lanzando objetos y puede transformarse en una forma monstruosa de tal manera que actuaría como su propio guardián. Cada uno de estos personajes ira acumulando experiencia y subiendo de nivel al derrotar enemigos, al tiempo que puede alternarse el control pulsando las flechas direccionales de la cruceta digital mientras el personaje esté en posición neutral.

La habitación de Rei, lugar donde proseguirá el juego al terminar cada una de las pruebas y cada episodio, ofrecerá acceso a varias funciones. La primera de ellas es el acceso, a través del espejo con la opción Ordeal, a realizar las diferentes pruebas que Pheles va presentando a lo largo del juego, tanto las que tienen que ver con la trama principal como otras de carácter secundario. La segunda función, Organize, trae consigo varias opciones que permitirán purificar, a través de las lágrimas de Rei, los tormentos recolectados para crear sentimientos que servirán posteriormente como equipamiento para mejorar las aptitudes físicas y otros parámetros de los personajes. A su vez estos pueden fusionarse utilizando materiales y también la esencia recogida para conseguir mejorarlos y aumentar sus efectos. Finalmente, se pueden añadir efectos adicionales a través de la opción de modificar sentimientos, de tal manera que permitan obtener otras ventajas que pueden variar aleatoriamente y abarcando mejoras de parámetros como, por ejemplo, incluir efectos de inmunidad a estados alterados o aumentar el poder de ataque. Existen tres tipos diferentes de sentimientos para equipar: agresivos, protectores y de refuerzo. Cada personaje podrá equipar un objeto de los dos primeros tipos mientras que del último podrán llevar hasta dos. A través del desarrollo de la historia del juego, los tormentos que se van recogiendo tendrán un poder mayor a la vez que su nivel de rareza aumentará, lo que implicará que sus efectos al ser purificados serán mayores en cada una de las categorías. Cabe resaltar que sólo se podrán recoger un máximo de diez tormentos por cada nivel, con lo que los que se puedan encontrar posteriormente en esta situación se perderán.

Otras opciones disponibles en la habitación de Rei son el teléfono, que permitirá conversar con otros personajes siempre que la opción esté disponible, usualmente al término de cada capítulo y que permitirá conocerlos mejor con conversaciones sobre su carácter o preocupaciones y también algún que otro momento cómico. También se puede cambiar el vestuario de los personajes de tal manera que lleven ropas variopintas en su periplo por el Purgatorio, teniendo en principio la opción de equipar sets de bañadores y un traje especial para Rei, que es una variación en otro color del que aparece en el opening del juego, pero se pueden desbloquear versiones de otro color de los trajes regulares completando capítulos del juego. Por otra parte, la opción Album ofrece un compendio de información que incluye el diario de Rei, que sirve como resumen para los acontecimientos de la trama que se irán sucediendo, los datos de combate para ver los records personales (enemigos abatidos, daño acumulado,...), un glosario con términos y características del juego y también la opción Memoirs of the Dead que recopila los datos de cada uno de los Revenants que se encontrarán a lo largo del juego.

Esta última opción es especial ya que cada ficha incluye tres apartados en los que, a medida que se van derrotando, desbloquearán el trasfondo personal de cada una de estas almas atormentadas y el porqué terminaron convirtiéndose en lo que son, lo que le da un mayor valor en el contexto del juego. Finalmente quedan las opciones de guardado y carga de partida, el acceso a las pistas musicales del juego que se irán desbloqueando a lo largo de la partida con cada nuevo capítulos y, por último, interactuar con Thelema, la mascota de Rei. Por otro lado está el menú de acampada (Camp), al que se accede pulsando el botón Options en la habitación de Rei o en el Purgatorio, y donde se pueden configurar el equipamiento, habilidades y también usar objetos, especialmente en mitad de combate, además de poder consultar el estado de los personajes, acceder a la ayuda del juego con un compendio de los diferentes aspectos del juego y también a las opciones de configuración de la partida.

Al termino del juego se ofrece la posibilidad de seguir jugando para conseguir experiencia a través de rejugar cada uno de los capítulos del juego y sus respectivas pruebas, incluyendo las secundarias, desbloqueando, a su vez, una prueba especial en la que hacer frente a cada uno de los bosses del juego de forma sucesiva a través de diferentes rondas, sumando a su vez experiencia que al término de la partida se aplicará a los personajes. Sin embargo con cada ronda, los jefes irán fortaleciéndose cada vez más.

Jugablemente se puede decir que el juego en cierta manera no destaca en exceso. Los combates no están nada mal y el sistema que ofrece es bastante aceptable pero, por contra, no sobresale en ningún aspecto. Cabe resaltar que en cierta manera resulta adictivo, ya que los personajes, gracias a sus diferentes estilos de lucha, ofrecen una cierta variedad a la hora de afrontar a los enemigos que haya en el campo, pero también, por otro lado, el juego puede resultar algo cargante al hacerse un tanto repetitivo al recorrer las diferentes mazmorras buscando el punto de salida al siguiente nivel o de proceder en el desarrollo de la trama. Respecto a esto último, cabe decir que el argumento va de menos a más y cobrando especial interés con cada nuevo arco jugable desbloqueado, que se abre tras acabar cada partida, consiguiendo hilvanar una trama interesante que ofrece nueva información y puntos de vista de varios aspectos importantes, profundizando en los personajes y su trasfondo y también algunos giros inesperados.

En materia gráfica este título no está a la altura de los referentes gráficos de la generación, algo que salta a la vista. Sin embargo tanto por el diseño de personajes, del artista japonés Riuichi, como los escenarios que ofrece el juego, incluyendo la habitación de Rei, el juego tiene un tono especial que lo hace interesante en este aspecto. Destacar también ciertas ilustraciones que acompañan en el juego con un estilo tan peculiar como llamativo para narrar algunos momentos de la trama del juego.

Respecto al apartado sonoro, el juego ofrece una amplia variedad de composiciones musicales que ofrecen diferentes estilos que abarcan tanto temas con un cierto toque dramático y trágico a melodías agradables con toques orquestales además de otras con cierto aire de corte techno, pudiendo acceder a escucharlas a través de la opción, ya comentada, dentro de la habitación de Rei. En cuanto al apartado de voces, el juego ofrece la opción de elegir entre doblaje en inglés o en japonés.

En líneas generales Crystar es un juego que a simple vista no destaca en exceso, especialmente en lo referente al plano técnico. Sin embargo a la larga sus grandes virtudes se esconden en el desarrollo de la trama, llena de aspectos interesante y giros de guión inesperados, y en su elenco de personajes que acompañados por un sistema de combate y desarrollo que pecan de ser un tanto simples, a la larga resultan lo suficientemente entretenidos como para ser una propuesta a tener en cuenta dentro del género.

• La trama, la cual va de menos a más con cada capítulo.
  • El elenco de personajes, variado y con diferentes personalidades y trasfondos.
  • Sistema de combate un tanto simple, pero a la larga resulta adictivo y efectivo.