Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Crash Bandicoot Fusion

  • PlataformaGBA5.7
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorCoktel Educative
  • Lanzamiento18/06/2004
  • TextoEspañol

Fuuuuuu... siooooon...

Si el otro día veíamos a Spyro, hoy es el turno de Crash, ambos convertidos en amigos para derrocar al mal que les acecha. ¿Qué hacer si no, cuando sus enemigos ahora también se han aliado? Nada mejor que combatir en equipo?

Si el otro día veíamos a Spyro, hoy es el turno de Crash, ambos convertidos en amigos para derrocar al mal que les acecha. ¿Qué hacer si no, cuando sus enemigos ahora también se han aliado? Nada mejor que combatir en equipo…

Crash Bandicoot Fusion (GameBoy)

Y nada mejor para conseguirlo que sacar dos juegos 'completamente' distintos el mismo día para la misma plataforma, y así justificar la compra de ambos. El paripé que se ha montado Vivendi Universal para sacar provecho de ambas licencias ha sido enorme. Pero, ¿y el resultado?

Pues lo cierto es que está bastante claro; ambos se han desarrollado bajo la misma mano de Vicarious Visions, que como ya sabréis, son los chicos que consiguieron adaptar con éxito la saga de Tony Hawk, y a priori no nos encontramos ante títulos que alberguen grandes diferencias.

Crash Bandicoot Fusion (GameBoy)

La realidad, fuera de lo que se podía pensar en un principio, es muy distinta. Lo cierto es que Crash Bandicoot Purple es un juego muy superior a Spyro Orange, por varias razones que os explicaremos a lo largo del reportaje.

Antes un pequeño aviso a los que hayan jugado a Spyro; pese que muchos apartados de este juego resultan muy similares, por no decir idénticos (como es el caso de los gráficos o del sonido, igual de regular en ambos casos), es necesario leer todo el texto para comprender las comparaciones. Y sin más preámbulo…

Historia

Crash Bandicoot Fusion (GameBoy)

Cortex, el enemigo número 1 de Crash ha decidido aliarse con Ripto, esta vez el hombre (por así decirlo) que más ganas tiene de ver a Spyro fallecer, se han unido para dar caza a ambas mascotas y así poder dominar el mundo.

Si el dragoncito púrpura ya tenía esto más o menos dominado, Crash no va a ser menos. Han sido más de cuatro las ocasiones en las que ha tenido que salvar al mundo, o simplemente a su propio trasero, de las garras del maligno Cortex. La única diferencia es que ahora ha de pelear contra un tenebroso ejército de 'Riptoes', unos curiosos dinosaurios bastante feos, que llevan la careta de Spyro para 'despistar a Crash'.

Crash Bandicoot Fusion (GameBoy)

No está carente como podemos ver de gracia el argumento. Esto según se mire, pues no es que sea nuevo, tampoco es que tenga nada de gancho, pero al menos los chicos de VV se las han arreglado para que el invento no quede tan 'soso' dándole ese tono cómico que siempre han tenido las aventuras de Crash.

Crash Bandicoot Fusion (GameBoy)

Tendremos que ir consiguiendo cristales de energía por cada mundo y así poder tele transportarnos hasta encontrar al malvado doctor Cortex y aniquilarlo. Nada nuevo, un desarrollo bastante simple y, como suele venir ocurriendo, carente de cualquier tipo de interés.

 g r á f i c o s

Simplistas, sin demasiados detalles, pero alegres y muy coloristas. Estos son los gráficos de Crash Bandicoot Fusion. Sin demasiadas pretensiones (y de tenerlas, desde luego no han conseguido nada especial), pero que consiguen dar una buena sensación a la vista.

Crash Bandicoot Fusion (GameBoy)

Los escenarios son regulares, pocos detalles y en definitiva pocos fondos remarcables. Los cinco mundos que veremos están bien recreados. Nuestros personajes pecan, una vez más, de estar un tanto pixelados, aunque se mueven bien por la pantalla.

A la hora de contarnos la historia veremos más detalle que en el resto del juego, un estilo que nos acerca mucho al que hemos visto en las versiones originales de PsOne que salieron en su día. Los minijuegos dan la talla, aunque siguen sin estar dignos de halagos, salvo alguno que otro.

 s o n i d o

Crash Bandicoot Fusion (GameBoy)

No sabríamos si decir algo siquiera en este apartado. Y es que, al menos el servidor que os está comentando este juego, es sofocante tener que repetir las mismas palabras cada vez que analizamos uno de estos juegos, entre lo mediocre y lo aceptable.

Una vez más, más de lo mismo. Melodías horrendas, al principio animadas, pero que luego decaen al igual que su calidad y por consiguiente el volumen de nuestra consola. Nos podrán recordar otros juegos del género, como Pitfall, pero que no consiguen llegar ni a la suela de sus zapatos.

Crash Bandicoot Fusion (GameBoy)

Con respecto a los efectos especiales; no tenemos posibilidad de descender individualmente la música, por lo que tendremos que convivir con ambos. Cuando se oyen, y aunque haya que esforzar bastante el aparato auditivo para conseguirlo, no dejan de ser simples y meramente decorativas.

Solamente tenemos que sumar todo lo que hemos dicho y obtendremos un resultado alentador. La música es pésima y hay que bajarla. Los efectos no se oyen sin quitar la música, y estos siguen siendo mediocres cuando son escuchados. Y aunque pese, es lo que nos vamos encontrando juego tras juego de plataformas salvo algunas excepciones. Una lástima.


Crash Bandicoot Fusion (GameBoy)

 j u g a b i l i d a d

El sistema de juego es calcado al de Spyro Fusion. En un principio tendremos que ir buscando manzanas para conseguir abrir los portales que nos llevan a los minijuegos que, a su vez, y de terminarlos, nos ofrecerán dichos espejos.

Crash Bandicoot Fusion (GameBoy)

Los juegos son bastante variados, algunos heredados de la aventura del dragón púrpura y otros tantos originales. Un ejemplo que merece mención es el de disparar a ovejas con un lanza cohetes, como podréis contemplar en las imágenes que os ofrecemos. Muy sádico, pero también divertido. Una vez consigamos los cinco cristales de energía llegaremos al final de ese mundo y saltaremos al otro.

Por curioso que parezca, y claramente para tener que hacer dos juegos en vez de uno, no tendremos el control de Spyro, por lo que eso de colaboración es más bien un concepto que se han inventado para lanzar el juego a la luz. Al menos, y esto es algo que ambos comparten, están traducidas al castellano.

Crash Bandicoot Fusion (GameBoy)

Y poco más, cuando juguemos con el scroll lateral sólo tendremos que dedicarnos a conseguir cuantas más manzanas mejor. También dispondremos de cartas para competir vía cable link. Son fáciles de conseguir, aunque tendremos que completar más minijuegos que no afectan a la historia para poder irlas consiguiendo.

Duración y Dificultad

La dificultad merece mención aparte. Al comenzar llegaremos a reirnos de lo simple que puede llegar a parecer controlar a Crash. Pero a medida que avanzamos, aún más curioso, la dificultad permanece en el mismo grado.

Crash Bandicoot Fusion (GameBoy)

Esto es lo que se refiere a la parte de Scroll lateral, cuando avanzamos buscando los cristales de energía. Todo cambia cuando llegamos a los minijuegos. Algunos son realmente divertidos, pero hay otros, como uno muy curioso en el que hemos de manejar un helicóptero impidiendo que pequeños tanques maten a Crash, analizado muy por encima, que conseguirán dejarnos sin más ganas de jugar.

Crash Bandicoot Fusion (GameBoy)

No tendremos problemas de vidas, es decir, si morimos perderemos manzanas pero por regla general las podremos recuperar incluso en la misma fase, pues no llegan a desaparecer en ningún momento.

La duración del juego no es muy amplia, cinco mundos, todos ellos diferentes entre sí, pero de sistema similar de los que acabaremos cansados a la largo. Además de la dificultad que ya os comentábamos en el párrafo anterior de algunas que otras pruebas, tenemos juego asegurado para más de seis horas. Que ya es decir en este género.


 c o n c l u s i ó n

Crash Bandicoot Fusion (GameBoy)

Muy similar a Spyro, pero sin embargo superior a éste en lo que a jugabilidad y diversión se refiere. No es que nos encontremos, ni muchísimo menos, ante un increíble juego. Sus gráficos discutibles, el sonido que no nos deja de molestar constantemente y una dificultad muy mal ajustada son algunos de los motivos por los cuales no consigue llegar a más.

Se mire como se mire, se puede encasillar dentro de esos juegos de GBA que merecen la pena ser vistos y jugados en caso de ser aficionados al género, pero poco más si lo que buscamos es algo realmente entretenido o que nos pueda apartar algo más que minijuegos y saltos.

Mención especial a aquellos pequeños que estén interesados en este título, pues es muy probable que en muchas ocasiones tengáis problemas para avanzar por la curiosa, o mejor dicho, espantosa forma de ofrecernos algunos minijuegos, como ya hemos repetido en algunas ocasiones, pilares básicos tanto dentro de este Crash Bandicoot Purple como Spyro Orange, bautizados para mayor facilidad 'Spyro / Crash: Fusion'

Crash Bandicoot Fusion (GameBoy)

 l o  M e j o r

  • Algunos momentos cómicos nos sacarán alguna que otra carcajada
  • Superior a Spyro: Fusion
  • Está en castellano

 l o  p e o r

  • Demasiado complejo en algunos momentos, sobre todo en según qué minijuegos
  • El sonido y los gráficos tienen un nivel demasiado bajo
  • Consigue aburrirnos si no somos aficionados al género
5.7

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.