Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Conflict: Desert Storm 2, Impresiones (Xbox)

SCI, a través del grupo de programación Pivotal Games, los mismos responsables de The Great Escape, nos trae la segunda entrega de uno de sus títulos de acción más exitosos de los últimos tiempos. Llenad las cantimploras, revisad vuestras armas y preparaos para expulsar al invasor...

Vuelta a Irak, y no precisamente de vacaciones
"Al-Hadar, Norte de Irak
16 de enero de 1991

Las fuerzas militares iraquíes cruzaron la frontera de Kuwait el 2 de agosto de 1990. El ejército de Irak tomó pronto Kuwait City y forzó el exilio del Emir.

Ampliar

El 29 de noviembre de 1990 se aprobó la declaración 678 de las Naciones Unidas, que establecía una fecha límite para la retirada iraquí en la medianoche del 15 de enero de 1991. Fuerzas militares aliadas de unos 199 países comenzaron a agruparse en Arabia Saudita, listas para ayudar al pueblo de Kuwait. El 16 de enero de 1991 la ONU autorizó el uso de cualquier medida necesaria para expulsar a los iraquíes de Kuwait. Equipos de las Fuerzas Especiales fueron enviados para interrumpir las comunicaciones y suministros del enemigo."

Conflict: Desert Storm II (Xbox)

Así es como SCI, a través del grupo de programación Pivotal Games, los mismos responsables de The Great Escape, presenta la segunda entrega de uno de sus títulos de acción más exitosos de los últimos tiempos. Llenad las cantimploras, revisad vuestras armas y preparaos para embarcaros, una vez más, en la guerra más popular de la década de los 90.

Un filón que no se acaba
La Tormenta no ha amainado todavía. Irak sigue siendo el principal objetivo de las fuerzas occidentales, y es por ello que Estados Unidos ha destinado sus mejores hombres a acabar con el régimen del dictador irakí. Un grupo especial, conformado por la auténtica élite del ejército estadounidense, ha atravesado las líneas enemigas con el objetivo de realizar diferentes misiones de vital importancia. Una vez más, el sigilo será la clave para conseguir la victoria final...

Conflict: Desert Storm II (Xbox)

Mucha acción, pero también estrategia
Conflict: Desert Storm 2 respetará las principales pautas que la primera parte marcó en su momento: disparos a tutiplén acompañados de un cierto componente táctico con el que la acción gana una mayor profundidad. Que hayan repetido la misma fórmula no parece, a priori, una mala noticia, sobre todo teniendo en cuenta el éxito conseguido por el juego inaugural, considerado como uno de los mejores títulos de acción estratégica del momento.

Conflict: Desert Storm II (Xbox)

Para la creación de esta segunda parte, los de Pivotal Games contaron con la inestimable colaboración de diferentes profesionales que intervinieron, de una u otra forma, en el conflicto de la Guerra del Golfo. De esta forma los programadores han dispuesto de un punto de vista real de lo que aconteció en la llamada operación Tormenta del Desierto. Un esfuerzo que los amantes del realismo agradecerán.

Ingleses o Americanos, tú eliges
Al igual que en la primera entrega, el jugador - o los jugadores - podrán escoger qué grupo de fuerzas especiales  quieren controlar. Las posibilidades siguen siendo dos: los "refinados" agentes británicos o los curtidos en mil batallas soldados estadounidenses. Las diferencias entre ellos son casi inexistentes, pues ambos equipos contarán con miembros diferenciados por especialidades como expertos en explosivos, francotiradores, etc. De hecho, si pusiéramos los dos comandos frente a frente tan sólo se distinguirían por su diferente vestimenta.

Conflict: Desert Storm II (Xbox)

La principal novedad: multijugador a 4 bandas
Brute Force parece haber calado hondo en el género de los juegos de disparos de primera persona. Uno de sus mayores alicientes, la posibilidad de que hasta cuatro personas participaran simultáneamente en el modo historia, ha sido recogido por la última producción de SCI.

Conflict: Desert Storm II (Xbox)

Hay que reconocer que en Conflict: Desert Storm el modo cooperativo ya era todo un acierto debido a la gran efectividad que suponía que dos jugadores coordinaran sus esfuerzos de manera conjunta, y más teniendo en cuenta que en ese juego eso de ir en plan Rambo es la mejor forma de acabar rápidamente las partidas, y no precisamente porque se lleven a buen puerto.

Conflict: Desert Storm II (Xbox)

Así pues, ya os podéis imaginar que si multiplicamos el número de integrantes de los comandos, las posibilidades de juego se disparan, siendo la principal beneficiada la diversión. Los estrategas también aplaudirán la posibilidad de que los equipos de élite puedan controlarse al unísono integrante por integrante, lo que permitirá la ejecución de auténticas operaciones militares que, ahora sí, podrán realizarse calculando hasta el más mínimo detalle.

Un arsenal para dominarlos a todos
Las armas que los integrantes de nuestro comando podrán utilizar serán muy variadas, y su número se ve incrementado significativamente dada la posibilidad de ir recogiendo el armamento que se encuentre en territorio enemigo. Desde los típicos lanzamisiles hasta escopetas recortadas, pasando por los rifles de francotirador o las AK soviéticas, el número de "juguetes" con los que nuestros soldados podrán contrarestar la potencia de fuego enemiga será uno de los puntos fuertes de este Conflict: Desert Storm 2.

Conflict: Desert Storm II (Xbox)
Conflict: Desert Storm II (Xbox)

Los vehículos, tanto los que podrán ser controlados por nosotros como los que no, también tendrán un papel importante en el juego.Tanto es así que determinadas situaciones únicamente podrán ser resueltas contando con, por ejemplo, el apoyo aéreo de helicópteros o con un vehículos dotado del poder de ataque suficiente como para destrozar alguno de los numerosos controles enemigos.  Y es que los chicos de Pivotal Games han introducido en su obra un sin fin de dificultades para que hasta los más expertos jugadores se encuentren con un reto a la altura de sus habilidades. A este respecto hay que decir que los diferentes niveles de dificultad están muy ajustados, siendo los más bajos un paseo comparados con el nivel Experto, el más alto de todos.

Conflict: Desert Storm II (Xbox)

En cuanto a la Inteligencia Artificial y estratagemas esgrimidas por los enemigos, nos encontramos con unos cuantos patrones de actuación que los soldados contrarios irán adoptando dependiendo de la situación y del estado del combate. Hay unas cuantas rutinas que son totalmente predecibles, rutinas que seguramente no harán acto de presencia en el juego final - recordamos que estas impresiones están realizadas con una beta incompleta -, pero la actuación de los personajes adversarios nos ha dejado un gran sabor de boca, sobre todo en los niveles de dificultad más elevados.

Dotes de mando
Pero si no contamos con tres amigos que quieran enfrentarse al ejército irakí para acabar con la invasión de Kuwait, siempre podréis jugar solos. Vale, no será tan divertido, pero igualmente será posible el controlar a cada uno de los comandos, aunqueen este caso será por riguroso turno. Además, como en el cada vez más cercano Freedom: Fighters, podremos dar órdenes al resto de soldados que no estemos controlando en un momento determinado.

Conflict: Desert Storm II (Xbox)
Conflict: Desert Storm II (Xbox)

De una forma muy intuitiva podremos emplazar a nuestros soldados en el campo de batalla, e indicarles que, o bien sigan a la unidad que estemos controlando en ese momento, o bien permanezca en guardia en el lugar en el que se encuentre, protegiendo la posición y asegurando el avance realizado por el comando.

A nivel técnico
El primer Conflict: Desert Storm no destacó especialmente por su apartado gráfico. Es más, muchos eran de la opinión que el nivel visual exhibido en el episodio inaugural de la serie de SCI no alcanzaba la calidad exigible a un juego que quisiera convertirse en una de las referencias del catálogo de Xbox. Su carácter multiplataformero quizá fue la causa de sus apenas meritorios gráficos.

Conflict: Desert Storm II (Xbox)
Conflict: Desert Storm II (Xbox)

Esta segunda parte parece que tampoco despuntará por su apartado visual, aunque algunos efectos, como las explosiones o los efectos de luz, son ciertamente destacables. Otros, como el aspecto forzado de la mayoría de las animaciones o el tratamiento de los disparos en los modelados de los personajes, son mejorables, aunque el prematuro estado de la versión con la que hemos realizado estas impresiones impide que estemos en condiciones de realizar un veredicto al respecto. Seguramente estas y otras carencias puntuales se verán corregidas en la futura versión comercial.

Explosiones, explosiones y más explosiones
Uno de los aspectos que más nos ha llamado la atención de la obra de Pivotal Games ha sido el muestrario de efectos fx incluído en él. No nos extrañaría que hubieran sido grabados utilizando como modelos armas reales; tal es el realismo que son capaces de transmitir al jugador. Y si encima conectáis vuestra consola a un sistema compatible con Dolby Digital, la experiencia auditiva cobra una nueva dimensión. Preparaos a ajustar los bajos...

Conflict: Desert Storm II (Xbox)

Traducido pero no doblado
Los textos de la beta que SCI nos ha hecho llegar están en castellano, pero por desgracia las voces no han seguido el mismo camino y están en perfecto inglés. Aunque no podemos estar totalmente satisfechos, hay que agradecer que los de SCI por lo menos se hayan tomado la molestia de hacer algo que muchos jugadores ya consideran como absolutamente imprescindible.

Conflict: Desert Storm II (Xbox)

A finales de septiembre, a la venta
El próximo 30 de septiembre será la fecha en la que, si no se produce ningún retraso, que aparecerá en las tiendas este Conflict: Desert Storm 2. Para entonces intentaremos tener preparado el correspondiente análisis en el que desmenuzaremos los principales aspectos de un juego que promete venir a ofrecer una experiencia de acción táctica militar que pocos jugones amantes del lo bélico podrán rechazar.

Conflict: Desert Storm II (Xbox)

Conflict: Desert Storm II

  • GC
  • XBX
  • PS2
  • Acción
Esta seguna entrega de Desert Storm contará con un impresionante nivel gráfico para recrear la dureza del combate desarrollado en el desierto. A esto hay que añadir la colaboración durante su desarrollo de altos cargos militares que vivieron la contienda de 1991 en el Golfo Pérsico.
Carátula de Conflict: Desert Storm II
6.5