Conan Chop Chop

Conan Chop Chop

El bárbaro

Conan Chop Chop, análisis. Un roguelite con humor y reto

La broma de los inocentes se ha hecho real y Mighty Kingdom ha diseñando un juego de Conan tan divertido como desenfadado.

Conan El Bárbaro vuelve a los videojuegos, pero lo hace de una manera un tanto peculiar. Mighty Kingdom es el estudio detrás de esta versión paródica del héroe, una visión diferente del personaje creado por Robert E. Howard. Lo que surgió de una broma del April Fool's (el Día de los Inocentes en varios países) se ha convertido en una realidad. Conan Chop Chop es un roguelite desenfadado y lleno de humor que ya está disponible en PC, Nintendo Switch, Xbox One, Xbox Series X, Xbox Series S, PS4 y PS5. La acción está servida, aunque sobrevivir no será tan fácil.

El hechicero Throth Amón ha creado un enrevesado laberinto para encerrar a los héroes de Hiboria. Dentro de Wrath-A-Thon, las localizaciones están plagadas de letales enemigos, que intentarán cumplir su objetivo a toda costa: destruir a Conan y a sus aliados. La historia parte de esa idea y se desarrolla a través de diálogos sencillos y humorísticos, que colorean un argumento que sirve de excusa para embarcarse en la aventura y poco más. Sin destacar especialmente en lo visual, los gráficos 2D son simpáticos y acordes con el tono que han querido dar al producto.

Dos visiones de un mismo juego: solitario y multijugador

Este título tiene dos partes bien diferenciadas que se reflejan en la jugabilidad, en función de si se juega en solitario o en compañía (multijugador online y local). La experiencia para un jugador es la de un roguelite puro y duro, mientras que la partida con amigos (hasta cuatro) se vuelve más estratégica, pero también bastante más fácil, puesto que solo acaba cuando mueren todos los aliados. Además, estos resucitan si uno de ellos logra derrotar a todos los enemigos de la habitación o sección. La combinación de los poderes y habilidades de los compañeros proporciona opciones adicionales y un espectáculo de color y de efectos.

Conan Chop Chop incluye cuatro personajes jugables: Conan, el brutal héroe de siempre, aparece encarnado como un guerrero fuerte, capaz de usar armas cuerpo a cuerpo y de largo alcance. Belit es una maestra del arco y Valeria una experta con la espada. Por último, Pallatintides destaca por sus habilidades de bloqueo y de carga. Cada uno de los protagonistas cuenta con sus propias ramificaciones de progresión, que cristalizan en nuevas habilidades, poderes y aumentos de vida (corazones).

Desde el punto de vista jugable, la producción de Mighty Kingdom propone una campaña repleta de enemigos y de peligros. Antes de empezar, el personaje se encuentra en el pueblo, un lugar en el que se pueden adquirir armas, escudos y amuletos. Por otro lado, este hub ampliable es también la localización en la que podremos mejorar las habilidades de los protagonistas, una vez reunamos la experiencia necesaria. El camino hacia la derrota de Throth Amón es ardua, puesto que los héroes deberán recorrer cuatro grandes niveles.

De run a run: progresión, lo que se conserva y lo que no

Morir significa volver a empezar desde el principio y perder todas las armas y potenciadores que hayamos podido conseguir durante nuestra partida. Con todo, algunos elementos de la progresión se conservan: la experiencia se traduce en una subida de nivel y en nuevas habilidades, por no hablar de la posibilidad de aumentar los corazones de vida. Las armas, escudos y armaduras confieren mejoras que se reflejan en los poderes de los personajes, además de generar distintos efectos, algunos bien imaginativos.

La desarrolladora ha diseñado un título que se juega mejor con mando. Los héroes disponen de diversos ataques, tanto a corta como a larga distancia. A medida que golpean y derrotar enemigos, la barra de ira se va llenado, lo que nos permite ejecutar un ataque final que conviene reservar para los momentos más oportunos. Los efectos de los amuletos pueden ser bastante curiosos, como por ejemplo, convertir el arma en un bumerang, invocar a una criatura o que la espada gire alrededor del personaje y golpee a los que se acerquen. En Conan Chop Chop es necesario gestionar correctamente las habilidades de bloqueo. En caso de apretar el botón en el instante perfecto, tendremos la oportunidad de aturdir al enemigo durante un brevísimo período de tiempo.

Si juegas solo, el título es poco generoso con el jugador, hasta el punto de que la suerte juega un papel crucial. Dependiendo de las armas y del equipamiento que recibas la experiencia será más sencilla o más compleja, lo que al principio se puede hace muy cuesta arriba. Afortunadamente, la progresión por niveles facilita un poco la tarea, así como los establecimiento en mitad de los niveles que permiten adquirir nuevo equipamiento aleatorio. Al finalizar cada fase llegamos a una especie de mazmorra plagadas de enemigos y de trampas, donde por supuesto nos espera un jefazo final.

Conan Chop Chop puede llegar a frustrar en solitario, pero su divertido combate invita a continuar intentándolo una y otra vez. Un problema que hemos detectado es que es muy complicado encontrar una partida pública online en Steam. De hecho, MeriStation lo ha intentando por activa y por pasiva y solo ha tenido suerte un par de veces. Siempre quedará el cooperativo local.

Análisis de la versión PC (Steam). Código proporcionado por Funcom.

Que no te engañen los gráficos 2D desenfadados ni el tono humorístico. Conan Chop Chop es un roguelite con mucho desafío, sobre todo si encaras la partida en solitario. En el multijugador para hasta cuatro jugadores la experiencia se dulcifica, pues la run solo acaba cuando mueren todos los compañeros. En el caso de que uno sobreviva a la oleada de enemigos, el resto resucita después. El problema radica en que al menos en Steam encontrar partida es una odisea, aunque el juego incluye multijugador local. Como todo producto del género, la suerte interviene, quizá en exceso, si bien run tras run sentimos que progresamos. En definitiva, un juego desafiante, entretenido pero algo genérico.

• El sistema de combate, sencillo de entender, pero con miga
  • Un multijugador tremendamente divertido
  • Desafiante y con bastantes posibilidades