Con la potencia del motor de Unreal Tournament, nos cuenta una historia llena de puzzles, accion y mucho mucho miedo.
De la mano responsable de los guiones de más de 15 películas de terror como Hellraiser o Candyman entre muchas otras llega Undying, un juego de acción tridimensional en primera persona capaz de amedrentar al más valiente. Y es que la combinación del potente motor de Unreal Tournament, con muchas novedades técnicas como el tratamiento esqueletal, con la perversa mente del escritor y director inglés dan como resultado un excelente título que otorga una nueva dimensión, interactiva en este caso, al miedo.
Además de la imagen este juego tiene especial cuidado con la música y los efectos sonoros hasta el punto de ser un importante pilar sin el cual Undying no sería lo que es. Ello le lleva a crear una de las atmósferas más absorbentes que he conocido creando situaciones no sólo de miedo, sino de pánico, angustia, terror y otros matices de este instintivo sentimiento. Es cierto que Undying cojea por la parte de multijugador, ya que no tiene pese a que los autores especulan con el lanzamiento de un parche por Internet para permitir como mínimo el juego cooperativo, y además es básicamente lineal excepto en ocasiones muy concretas. Pero es una aventura que merece la pena vivir, por lo intensa, longeva y sorprendente.
Para este juego merece la pena ampliar el ordenador para que funcione más fluido, y ya no sólo la tarjeta gráfica o la memoria por los escenarios impresionantes con lugares tan tenebrosos como una cripta mortuoria, un antiguo monasterio en ruinas al más puro estilo nombre de la rosa o la visión extraída de una pesadilla de la ciudad Oneiros, sino también por el disco duro, ocasión para la que valdría la pena tener un veloz sistema SCSI para que las cargas de nivel no fueran el inconveniente que rompe la linealidad de la historia. A más potencia del ordenador mejores detalles de las texturas, increíbles en la decoración de la mansión, y mayores posibilidades de efectos especiales, como el arroje de las sombras de los personajes en tiempo real, que le dan más verosimilitud al título.
El sonido de las armas y los hechizos es perfecto, huyendo de los efectos poco realistas. Las voces de los personajes, pese a estar en inglés subtitulado, son también muy correctas y se adaptan a la perfección a los movimientos faciales de éstos, que incluyen, además del de la boca, el de las cejas.
El uso de los hechizos es también muy práctico si se sabe qué hacen, como el que nos permite resucitar enemigos para que luchen esta vez a nuestro lado. Rodearse de monjes arqueros para adentrarse en el monasterio es de lo más útil. Por ello hay que ir leyendo todas las entradas que se produzcan en el diario. En sí no hay donde perderse prácticamente, así que suele bastar con revisar bien todas las puertas y pasar por todos los lugares por donde sea posible hacerlo para asegurarse que no se deja uno nada.
Uno de los pocos sitios donde me encallé es en el monasterio cuando se viaja al pasado, buscando la llave de oro, y es que desde la ventana abierta que hay cerca de la habitación del abad, justo donde hay un monje muerto, se puede salir fuera y escalar la catedral hasta acceder arriba del campanario a través de una ventana.
Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 12/03/01 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
8.9
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.