Aceleraciones, frenadas al límite, velocidad de vértigo, inclinadas casi imposibles, tensión, sudor, dolor, nervios, miedo, adrenalina fluyendo a tutiplén
Cuando nos hacemos con un juego de este tipo, ¿qué vamos buscando? Bueno, lo cierto es que dependerá de cada cual, pero seguro que hay algo en lo que casi todos coincidimos: queremos experimentar sensaciones que se aproximen lo más posible a las que los pilotos de estas máquinas sienten cuando las manejan. Aceleraciones, frenadas al límite, velocidad de vértigo, inclinadas casi imposibles, tensión, sudor, dolor, nervios, miedo, adrenalina fluyendo a tutiplén Más de uno quisiera pasar por todo este catálogo de emociones y vivirlas intensamente, pero resulta, vaya por dios, que la mayoría de nosotros jamás podremos llegar a ellas en la vida real porque no tenemos ni los medios ni la pericia para montar en una de estas máquinas y volar a ras de suelo con ellas.
Afortunadamente, existe gente que se dedica a acercarnos todas estas sensaciones en forma de videojuego. Y hay veces en que lo hacen realmente bien. Nunca llegaremos a tener emociones tan fuertes y tan extremas, pero nos quedaremos cerca, como en este caso. Castrol Honda Superbikes 2000 no pasará por ser el mejor en este tipo de juegos, pero desde luego si podéis confiar en que os llegaréis a hacer una idea de lo difícil que es conducir una moto de competición. En este caso, como su propio nombre indica, el juego cuenta con el apoyo de uno de los equipos más importantes de este otro campeonato motocilclista. Como tal, en el juego solo dispondremos de las dos motos oficiales del equipo, dos Hondas RC45 pilotadas por Aaron Slight y Colin Edwards , que pasan por ser dos de las máquinas más completas en esta competición, capaces de alcanzar los 305 Km./h, con un peso de solo 162 kilitos, y que, como último dato curioso, se ponen de 0 a 100 en menos de cuatro segundos y frenan de 100 Km/h a 0 en: ¡¡ 1.96 segundos!!. No es un simulador deportivo puro quizás, pero se le acerca mucho; de hecho las opciones de configuración no serán demasiadas comparado con otros títulos, pero os aseguro que tiene las suficientes como para que la mayoría de nosotros se pase sus buenos ratos decidiendo qué hacer , y teniendo que tomar decisiones trascendentales que afectarán a sus carreras. Podrás elegir el tipo de neumático, elegir la caja de cambios más adecuada para cada circuito, los piñones que mejor rendimiento den, dureza de la dirección, nivel de realismo a todos los niveles (daños, clima, penalizaciones, si quieres poder hacer caballitos, patinar la rueda trasera ), y bastantes más cosas que no recuerdo ahora. Eso sí, todo está pensado para que te diviertas pilotando, y esto lo tienes garantizado.
Tienes varias perspectivas de ti como piloto, tres desde la espalda a diferentes alturas, y otra con una toma interior del carenado, a través del cristal. Utilizando ésta última, te aseguro que acabas inclinando la cabeza en cada curva, porque la sensación es buenísima, casi diría que notas el peso de la moto al inclinarla (en una ocasión, mi mujer entró en la habitación justo en mitad de una de mis curvas preferidas, y la pobre se llevó un susto, viniendo hacia mi entre un "¿qué te pasa?" y un "¿qué te duele?". La colleja posterior denota que se le pasó el susto rápidamente ). Pero como decía antes, todo esto lo puedes experimentar durante la primera media hora de contacto. Con un poquito más de entrenamiento, pronto puedes acabar una carrera entre los primeros (ojo!, siempre hablando en nivel Novato), si logras controlar la dirección en las curvas, rodeado de adversarios. Vendrá entonces otro de los aciertos del juego: la repetición. Sólo puedo decir que es estupenda: parece una retransmisión auténtica de televisión, con una sucesión de imágenes tomadas por todo el circuito, combinadas con otras desde la misma moto, que te hacen deleitarte en la contemplación de toda tu carrera, de principio a fin. Ves tus fallos, tus aciertos, los destellos del carenado, los derrapajes, los caballitos .
Y cuando después de unas 15 ó 20 carreras te sientas un campeón auténtico, seguramente empezarás a sentir la necesidad de ir quitando ayudas en la conducción, para ver el gran nivel alcanzado. Je, je. Recuerdo que la primera vez que lo hice, las desactivé todas: no fui capaz de dar una sola curva de aquellas que antes pasaba como una exhalación a casi 200 por hora. Verdaderamente, los niveles superiores son realmente difíciles, y en ellos solo conseguirás estar arriba si dominas ya el cambio de marchas manual, puedes olvidar el automático: solo dominando las marchas podrás obtener el máximo rendimiento de tu moto, y eso es algo que solo se logra después de muchos entrenamientos. ¿Frustrante? En absoluto, la cura de humildad viene muy bien. De esta forma, el juego se hace realmente difícil, y hay que afinar muchísimo en todo para ser capaz de hacer algo en condiciones. Los amigos de los retos tienen entonces su oportunidad. Aparece de manera casi lógica una especie de "madurez motociclista virtual". Uno se da cuenta de que se han acabado las pruebas y que esto hay que tomárselo en serio. Vuelve a mirar el menú, y se lo toma con más calma, repasando cada opción con detenimiento. La carrera esa la ganas por tus . narices.
¿Trucos? ¿En un juego como este? ¡¡ Sacrilegio!!.
Resumiendo, que ambos son dos excelentes juegos para disfrutar virtualmente de una carrera de moto y que con ambos pasaréis buenísimos ratos, pero si tengo que decidirme con alguno, prefiero el Castrol. Cuestión de sensaciones... GP 500 es otro tipo de juego.
8.5
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.