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Castrol Honda Superbike 2000

! Ay que me la pego !

Aceleraciones, frenadas al límite, velocidad de vértigo, inclinadas casi imposibles, tensión, sudor, dolor, nervios, miedo, adrenalina fluyendo a tutiplén

Cuando nos hacemos con un juego de este tipo, ¿qué vamos buscando? Bueno, lo cierto es que dependerá de cada cual, pero seguro que hay algo en lo que casi todos coincidimos: queremos experimentar sensaciones que se aproximen lo más posible a las que los pilotos de estas máquinas sienten cuando las manejan. Aceleraciones, frenadas al límite, velocidad de vértigo, inclinadas casi imposibles, tensión, sudor, dolor, nervios, miedo, adrenalina fluyendo a tutiplén… Más de uno quisiera pasar por todo este catálogo de emociones y vivirlas intensamente, pero resulta, vaya por dios, que la mayoría de nosotros jamás podremos llegar a ellas en la vida real porque no tenemos ni los medios ni la pericia para montar en una de estas máquinas y volar a ras de suelo con ellas.

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Afortunadamente, existe gente que se dedica a acercarnos todas estas sensaciones en forma de videojuego. Y hay veces en que lo hacen realmente bien. Nunca llegaremos a tener emociones tan fuertes y tan extremas, pero nos quedaremos cerca, como en este caso. Castrol Honda Superbikes 2000 no pasará por ser el mejor en este tipo de juegos, pero desde luego si podéis confiar en que os llegaréis a hacer una idea de lo difícil que es conducir una moto de competición. En este caso, como su propio nombre indica, el juego cuenta con el apoyo de uno de los equipos más importantes de este otro campeonato motocilclista. Como tal, en el juego solo dispondremos de las dos motos oficiales del equipo, dos Hondas RC45 pilotadas por Aaron Slight y Colin Edwards , que pasan por ser dos de las máquinas más completas en esta competición, capaces de alcanzar los 305 Km./h, con un peso de solo 162 kilitos, y que, como último dato curioso, se ponen de 0 a 100 en menos de cuatro segundos y frenan de 100 Km/h a 0 en: ¡¡ 1.96 segundos!!. No es un simulador deportivo puro quizás, pero se le acerca mucho; de hecho las opciones de configuración no serán demasiadas comparado con otros títulos, pero os aseguro que tiene las suficientes como para que la mayoría de nosotros se pase sus buenos ratos decidiendo qué hacer , y teniendo que tomar decisiones trascendentales que afectarán a sus carreras. Podrás elegir el tipo de neumático, elegir la caja de cambios más adecuada para cada circuito, los piñones que mejor rendimiento den, dureza de la dirección, nivel de realismo a todos los niveles (daños, clima, penalizaciones, si quieres poder hacer caballitos, patinar la rueda trasera…), y bastantes más cosas que no recuerdo ahora. Eso sí, todo está pensado para que te diviertas pilotando, y esto lo tienes garantizado.

Descripción General:
Lo primero que llama la atención nada más instalarlo es que el nivel gráfico, sin ser de los mejores, está muy cuidado. Una melodía muy rítmica de batería hace que entres en ambiente en segundos, e inmediatamente te pones a configurar el juego y la moto para empezar cuanto antes. Este es uno de los puntos más positivos del juego. Por defecto viene configurado con todas las ayudas posibles para que para empezar, sólo te preocupes de familiarizarte con los mandos; así, tendrás ayuda en la dirección, frenos, cambio automático de marchas, daños en la moto, etc. Sobre todo al principio lo normal es que escojas el modo más sencillo de entre los que dispones: podrás practicar en las pistas para conocerlas bien; luego tendrás que clasificarte para la carrera y, finalmente, estarás con ganas de participar en el modo Campeonato, en el cual recorrerás todo el mundo por los diversos circuitos. También deberás elegir el grado de dificultad más acertado, que será el de Novato ( la gama va desde este mismo hasta el Experto, el cual me recuerda mucho al nivel Nightmare de Doom2, por ejemplo: vamos!, ni Alex Crivillé sería lo suficientemente bueno para pilotar esa máquina. Tendrás que ser un maestro con un toque fiiiino fino, pero fino eh!, vayaaaaaaaa ). A poco que ya hayas jugado antes algún título parecido o tengas facilidad, en este nivel te verás recorriendo uno tras otro los 20 circuitos de que consta el juego (están todos los del mundial de Superbikes, y algunos otros muy majos - no te pierdas el de Porto Korynthos -) y disfrutando de una sensación de velocidad, esta si, muy realista: la moto corre, y mucho. No quiero que se me olvide mencionar uno de los modos de jugar, el cual me parece para empezar muy original ( al menos yo no lo he visto antes): me refiero al Modo Entrenador. Simplemente se trata de seguir la trayectoria que te va marcando uno de los dos pilotos oficiales, el cual irá siempre delante de ti a unos cuantos metros. Se aprende mucho, y además te metes en el papel. Muy buena idea. Cuando consigues seguirle sin dificultades o incluso puedas superarle, es que tu pericia va por buen camino.

Tienes varias perspectivas de ti como piloto, tres desde la espalda a diferentes alturas, y otra con una toma interior del carenado, a través del cristal. Utilizando ésta última, te aseguro que acabas inclinando la cabeza en cada curva, porque la sensación es buenísima, casi diría que notas el peso de la moto al inclinarla (en una ocasión, mi mujer entró en la habitación justo en mitad de una de mis curvas preferidas, y la pobre se llevó un susto, viniendo hacia mi entre un "¿qué te pasa?" y un "¿qué te duele?". La colleja posterior denota que se le pasó el susto rápidamente…). Pero como decía antes, todo esto lo puedes experimentar durante la primera media hora de contacto. Con un poquito más de entrenamiento, pronto puedes acabar una carrera entre los primeros (ojo!, siempre hablando en nivel Novato), si logras controlar la dirección en las curvas, rodeado de adversarios. Vendrá entonces otro de los aciertos del juego: la repetición. Sólo puedo decir que es estupenda: parece una retransmisión auténtica de televisión, con una sucesión de imágenes tomadas por todo el circuito, combinadas con otras desde la misma moto, que te hacen deleitarte en la contemplación de toda tu carrera, de principio a fin. Ves tus fallos, tus aciertos, los destellos del carenado, los derrapajes, los caballitos….

Y cuando después de unas 15 ó 20 carreras te sientas un campeón auténtico, seguramente empezarás a sentir la necesidad de ir quitando ayudas en la conducción, para ver el gran nivel alcanzado. Je, je. Recuerdo que la primera vez que lo hice, las desactivé todas: no fui capaz de dar una sola curva de aquellas que antes pasaba como una exhalación a casi 200 por hora. Verdaderamente, los niveles superiores son realmente difíciles, y en ellos solo conseguirás estar arriba si dominas ya el cambio de marchas manual, puedes olvidar el automático: solo dominando las marchas podrás obtener el máximo rendimiento de tu moto, y eso es algo que solo se logra después de muchos entrenamientos. ¿Frustrante? En absoluto, la cura de humildad viene muy bien. De esta forma, el juego se hace realmente difícil, y hay que afinar muchísimo en todo para ser capaz de hacer algo en condiciones. Los amigos de los retos tienen entonces su oportunidad. Aparece de manera casi lógica una especie de "madurez motociclista virtual". Uno se da cuenta de que se han acabado las pruebas y que esto hay que tomárselo en serio. Vuelve a mirar el menú, y se lo toma con más calma, repasando cada opción con detenimiento. La carrera esa la ganas por tus …. narices.

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Los circuitos están en general bastante bien (son muy divertidos de conducir). En algunos primará la velocidad sobre todo (Hockenheim, en Alemania), mientras que en otros tendrás que aprender a inclinarte y anticipar las curvas con todos tus reflejos al límite (vas a flipá tú en Albacete, y en Jeré, y en el "sacacorchos" de Laguna Seca…). El campeonato de Superbikes no es muy conocido en nuestro país, pero a pesar de ello se corren aquí varias de las pruebas del mundial. Como dije antes, el apartado gráfico, sin ser exquisito, cumple en lo fundamental con una holgura más que suficiente. Es cierto que si te fijas en detalle, los píxels aparecen más de lo que nos gusta hoy en día, hay fallos en algunas zonas, el clipping canta en ocasiones, pero si nos atenemos a lo que importa, que es la impresión general, y sobre a todo a lo que vemos cuando vamos en carrera, el conjunto es más que digno. El motor gráfico mueve todo muy bien, y los detalles también se hacen notar: el reflejo del sol está muy logrado, aunque quizás en ocasiones se recurre demasiado a él; los reflejos metálicos en la moto sí que me parecen fantásticos; los efectos de rodadura, los humos del tubo de escape, las rodadas en la pista, etc. Todo en general está a un nivel de notable alto. Eso sí, todo ello con tarjeta aceleradora si queremos que se mueva con soltura en una resolución maja. Si este juego se lo curran un pelín más, hubiera sido de lo mejorcito que se haya hecho sin duda alguna, cosa que ya de por sí no le queda tan lejos, al menos para el que escribe. Ya sabemos que hoy en día a veces se pone todo el empeño en la tecnología, y se deja de lado lo más importante, la adicción y la jugabilidad. De eso, si te gusta este tipo de juegos, no te va a faltar "de ná de ná de ná…".
 

Audio/Vídeo:
En cuanto a sonidos se refiere, poco hay, ya que las características del programa hace que este apartado no sea el más complicado, pero eso sí, en lo fundamental, que es el ruido del motor, es muy bueno. Ya no es el clásico abejorrillo pululando por nuestros oídos incansablemente, sino que es realmente un motor de gran potencia el que escuchamos cada vez que aceleramos y frenamos, subiendo y bajando de marchas. No te cansa en absoluto. Además, el efecto de las motos acercándose y alejándose, especialmente en las repeticiones, está muy bien logrado.

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En cuanto a gráficos creo que ya os he ido haciendo todo tipo de comentarios. Como resumen deciros que no se os ocurra jugarlo si no es con aceleradora (salvo en caso de extrema necesidad), puesto que si no es así os perdéis casi todo el espectáculo. Por cierto, aquellos que tengáis la oportunidad de probarlo con gafas 3D, no dejéis de hacerlo. 
  
Estrategia y trucos:
Practicad mucho en Modo Entrenador y Nivel Novato, e id poco a poco desactivando las ayudas, a medida que veáis que mejoráis. La única forma de llegar a lo más alto en las dificultades altas, es manejar como un jabato la caja de cambio manual. Practica mucho. Hay una opción de subir/bajar marcha con un mismo botón, según aceleres o desaceleres; es muy aconsejable dominarlo. Ah!, y cuidadín con las curvas a más de 200… J

¿Trucos? ¿En un juego como este? ¡¡ Sacrilegio!!.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 09/12/99 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
  
Jugabilidad:
En mi modesta opinión, casi perfecta… si no tienes que correr en Profesional o Experto. ¿Hay algún mortal que pueda siquiera quedar en el podium en estos niveles? Si es así, que me lo haga saber, que le pongo una velita.

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La gradación de dificultad creo que se ha ajustado muy bien en general, y permite que puedas empezar muy pronto a moverte por los circuitos. Los controles no son demasiados, se aprenden bastante rápido y son fáciles de recordar.
 
Comparándolo con...:
Para mi la comparación más obvia debe ser con el Superbikes World Championship de Electronic Arts. Teniendo en cuenta que de este juego sólo he podido jugar la demo, creo a pesar de todo es suficiente para decir que ambos son dos juegos muy divertidos, con un nivel gráfico que quizás en el de EA es más cuidado en algunos aspectos gráficos como vegetación, ambiente, gradas, o la presentación del juego (muy bonita), pero que a mi juicio resulta insuficiente. El Castrol es posterior y tiene efectos gráficos más evolucionados, y eso se nota. Otra diferencia es la de los modelos de moto y piloto, que aunque en el SBK son buenos, creo que los de Castrol son mejores, mucho más completos. Una de las vistas del SBK más chocante es la que lleva la cámara en el casco del piloto: resulta muy original en cuanto a la perspectiva que adopta en las inclinadas, se nota que vamos a un lado de la moto. Estaría muy bien si no fuese tan rápida, demasiado, hasta resultar casi mareante. En Castrol la sensación no es igual, la han concebido de forma diferente, pero me gusta más, como dije ya, casi sientes el peso de la moto en cada curva. Y por último, el punto a favor del SBK, la variedad de monturas, puesto que tienes varias de las marcas presentes en el mundial. El Castrol, obviamente y por su concepción, no puede competir en este aspecto.

Resumiendo, que ambos son dos excelentes juegos para disfrutar virtualmente de una carrera de moto y que con ambos pasaréis buenísimos ratos, pero si tengo que decidirme con alguno, prefiero el Castrol. Cuestión de sensaciones... GP 500 es otro tipo de juego.

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8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.