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Capcom Vs. SNK

Capcom Vs. SNK

  • PlataformaDC9
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento13/12/2000
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Capcom Vs SNK

SNK y Capcom se han olvidado de las rencillas y han lanzado un gran beat'em up con algunos de sus mejores luchadores donde podrán demostrar quien es el rey de la lucha 2D.....

Capcom Vs. SNK

Argumentos como "Los luchadores de King Of the Fighters son mucho más fuertes que esos payasos del Street Fighter" o "Con el puño del dragón de Ryu habría hecho que ese figuras de Kim mordiera el polvo" han sido utilizado por los defensores de unos y otros para mostrar su supremacía. Pues bien, aunque parezca una utopía, SNK y Capcom se han olvidado de las rencillas y han lanzado un gran beat'em up con algunos de sus mejores luchadores donde podrán demostrar quien es el rey de la lucha 2D.....

Que los crossovers en el mundo de los video-juegos no abundan, salvo honrosas y memorables excepciones, es algo que nadie desconoce. Y todo se debe a que a las desarrolladoras de juegos no les hace mucha gracia ceder a sus principales personajes a la competencia, temiendo que puedan ganar sumas millonarias a su costa o incluso llegar salir malparados en el cross over. Así pues, que SNK y Capcom, dos de los nombres propios, de los apellidos ilustres del beat'em up en 2D, se hayan decidido a dar este paso es poco menos que un sueño para los seguidores de ambas compañías que, en principio, parecían irreconciliables.

Y es que no hay que remontarse mucho tiempo atrás para recordar los improperios y las acusaciones mútuas de plagio o de "robo" de programadores que se lanzaban ambas desarrolladoras niponas, pero gracias a las ganas de finiquitar viejas rencillas plasmadas en forma de acuerdo, SNK y Capcom, cedieron los derechos de sus personajes de forma recíproca. SNK utilizó este acuerdo para lanzar al mercado un par de juegos para su portátil Neo Geo Pocket Color, y ahora Capcom realizando este "Capcom vs Snk: Millenium match 20000", primero en versión recreativa (placa Naomi) y después trasladado a nuestra blanca 128 bits. La conversión, como ya se sabe, fue practicamente directa, dada la alta compatibilidad entre ambos soportes, por lo que los resultados son idénticos.

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En este Capcom vs SNK, los combates, siguiendo la tónica de los últimos lanzamientos de la compañía nipona, siguen siendo por equipos. Pero en esta ocasión tan especial Capcom ha ideado un sistema algo, cuanto menos, curioso para formar nuestro dream team de luchadores. A diferencia de los "Tekken" o incluso la serie "Marvel vs Capcom", aquí no todos los guerreros tienen los mismos atributos. ¿Y qué signifca eso? Pues que ahora no todos los luchadores tienen la misma fuerza ni la misma resistencia, es decir, que no están nivelados en sus características. Hay tres tipos de personajes: los que valen 1 punto, los que valen 2 y los que cuestan 3 puntos. Por supuesto, aquellos que más valen son más poderosos, por lo que en un principio podríamos sentirnos tentados de escogerlos. El problema es que que sólo se nos otorgan 4 puntos, por lo que deberemos seleccionar muy bien a nuestros luchadores dependiendo de nuestro estilo a la hora de pelear. Por ejemplo, los principiantes harían bien en escoger a 4 luchadores de 1 punto. En cambio, los virtuosos del pad quizá prefieran escoger a una máquina de matar de 3 puntos cubriéndose las espaldas con un luchador de 1 sólo punto. Para el resto, dos luchadores equilibrados como Guile o Kim (ambos de 2 puntos) serán una buena elección. Veamos los luchadores seleccionables desde el principio (hay 5 que habrá que desbloquear):

Capcom Vs. SNK

1 punto
Blanka, Sakura, Cammy, Dhalsim, Vice, Benimaru, Yuri y King.

2 puntos
Ryu, Ken, Chun-li, Zangief, Guile, E.Honda, Balrog, Kyo, Iori, Terry, Ryo, Mai, Kim y Raiden.

Capcom Vs. SNK

3 puntos
Vega, Sagat, M.Bison, Geese, Yamazaki y Rugal.


Una de las principales críticas que ha recibido este "Capcom vs SNK" es que en realidad debería haberse llamado "Street Fighter vs King of the Fighters", dado que todos los personajes del juego son de una saga u otra. Hay quien echa en falta algún representante de Marvel (Spidey where are you..), Samurai Showdown o incluso de Final Fight (Cody forever!!), pero parece ser que ninguna de las dos compañías ha querido utilizar a todos sus personajes en vista a próximas producciones (¿alguien ha dicho "Capcom vs Snk 2"?).

  g  r  á  f  i  c  o  s
 

Capcom Vs. SNK

En un género dominado por los polígonos extraña la actitud de compañías tan punteras como Capcom o SNK, empeñadas en mantener los sprites como seña de identidad de sus juegos de lucha, dejando en un segundo plano las 3D, a pesar que ambas compañías hayan tenido incursiones en el género con distinta suerte.

Pero como a la postre, el resultado final es el que cuenta, y en este caso es perfecto, dejaremos que sigan en sus trece..y por mucho tiempo. Efectos como los focos de luz interactuando con los luchadores, las sombras en las paredes (atentos a la captura de Chun-Li donde puede verse la silueta de la sombre en la pared), las fantásticas animaciones y los cuidadísimos escenarios (no os perdáis el del incendio o el de la cafetería de los dragones) en una muy buena resolución son razones de peso para considerar que las 2d no están muertas, y que incluso no lo estarán si los que las trabajan saben hacerlo de esta forma tan magistral, como es el caso. Esto se nota en los detalles, en los cuidados diseños, tanto de los personajes que han recibido un lavado de cara más realista (la gran mayoría) o los que han sido completamente rediseñados, como Mr. Bison (Vega en otros lares) o los que han sido importados, siempre podrán ver como su vestuario cambia, si no de prendas, sí de colorido gracias al editor que ha incluído a tal efecto la compañía nipona. Por fin podré jugar con un blue-hair Tyson, digo Balrog (o Mr. Bison en niponlandia).

  m  ú  s  i  c  a

Capcom Vs. SNK

Su papel es, como se acostumbra a decir en estos casos, meramente testimonial. Hay un par que están francamente bien, pero se echan de menos melodías tan clásicas como la de los escenarios de Ryu o de Ken. Pero tampoco son tan importantes como los gráficos, por lo que no podemos recriminar a los de Capcom que hayan preferido destinar más tiempo a crear el apartado visual que el sonoro. A fin de cuentas las que hay tienen una calidad más que notable, muy superior a las de muchos otros títulos, aunque bien es cierto que no alcanzan el grado de genialidad del "Soul Calibur". Ni falta que hace. Aqui no estamos para monsergas y las stage melodies, con no molestar y acompañar minimamente la acción, ya es bastante. Eso no quita que los músicos no se hayan permitido el lujo de incluír un par de florituras acústicas que se agradecen, como algunos efectos en el nivel de la calle o el del mercado. Bastante buenos.

  s  o  n  i  d  o   f  x

Como todo buen beat'em up 2d que se precie, los efectos FX son super contundentes y muy conseguidos. Puñetazos, patadas, presas, bolas de energía, lanzamientos, en fin, un sin fin de movimientos y ataques, cada uno de los cuáles sonará de una forma diferente... un lujo impagable. Harán que prácticamente notemos en nuestros huesos los contundentes golpes, lo que es una señal de su realismo, o que un escalofrío recorra nuestro cuerpo al escuchar la esquizofrénica risa de Iori al ganar un combate. No apto para almas sensibles. Mención especial merecen los diálogos que, junto a las escenas animadas propias de cada nivel, sirven de presentación a los combates. Y al haber afinidades entre algunos luchadores, las mini-conversaciones arrojarán algunos datos sobre sus relaciones o historia común de ambos.

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  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

OEntramos en un terreno escabroso. Aunque la calidad del juego está fuera de toda duda, y los modos de juego sean, sino numerosos, sí suficientes como para abarcar los gustos de la gran mayoría de jugones, siempre hay gente a la que los juegos 2d no les hacen mucha gracia. Puede que piensen que "retornar" a las 2 dimensiones es una equivocación, un paso atrás en la historia de la programación gráfica. No pueden estar más equivocados. Si bien es cierto que las 3d ofrecen una mayor libertad de movimientos, de posibilidades tácticas e incluso un mayor realismo, es justamente ahora cuando se empiezan a exprimir al máximo las 2d. E incluso esos aguerridos enemigos de este tipo de beat''em up se tienen que rendir ante la evidente mayor facilidad de uso con respecto a los "Virtua Fighter", "Tekken" y cia. Además, no hay que olvidar que las 3d de los hits de Sega y Namco citados no son realmente juegos en 3d, dada la limitación de movilidad a la que nos vemos relegados.

Capcom Vs. SNK

Por supuesto, llegar a dominar todas las técnicas no será una tarea fácil, pero a fuerza de practicar aprenderemos a familiarizarnos con la mayoría de los movimientos. Harina de otro costal será ya aprender los ataques especiales y los desesperate attacks, en el caso de que optemos por el SNK groove. En cualquier caso, este juego no margina a los poco iniciados, pudiendo llegar a ganar los combates utilizando movimientos simples (patadas, puñetazos), por lo menos en los primeros niveles de dificultad.

Además, la "secret shop" que se ha incluído es otro de los alicientes a la hora de jugar. Hasta 77 secretos serán desbloqueables gracias a los puntos que se nos otorgarán a medida que vayamos ganando combates. La cantidad de puntos que ganaremos dependerá del número de ataques especiales que realicemos, el número de "perfects" o como todos sabéis combates ganados sin perder un ápice de energía, que obtengamos y el tiempo que empleemos en ello. La mayoría de esos secretos son sólo nuevas vestimentas para los luchadores, pero otras nos proporcionarán acceso a poder controlar nuevos guerreros, cinco en total, como Evil Iori o Evil Ryu, aunque desbloquearlos se traducirá en pasarse el juego más de 10 veces, con lo que conseguir los puntos suficientes para hacerte con todos los extras tendrás que jugar muuuuuuucho tiempo ;).

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  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Los aficionados a este género, que somos muchos, estamos de enhorabuena. No todos los días las dos compañías que más gloria le han dado a los beat'em up se unen para crear una obra maestra como ésta. Y es que no puede clasificarse de otra forma. Es cierto que los modos que aquí hay presentes no son novedosos, e incluso es posible que puedan parecer insuficientes, pero no se puede negar el carisma de los personajes, el gran nivel técnico alcanzado y, por encima de todo, el cuidado con el que los programadores de Capcom han realizado este GD rom. En mi opinión, el mejor beat'em up 2d de la historia y uno de los mejores juegos de lucha que podemos encontrar para nuestra consola blanca. Si ya tenéis "Soul Calibur" y buscáis otro título de mamporros que no le ande muy a la zaga, este "Capcom vs Snk" no os decepcionará. Palabra.

Capcom Vs. SNK
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.