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Bust-A-Move

Bust-A-Move

  • PlataformaWii6
  • GéneroPuzle
  • DesarrolladorTaito
  • Lanzamiento11/05/2007
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Diversión poco burbujeante

Bub, Bob y el resto de sus amigos vuelven a aparecer en las consolas de sobremesa de la mano de Wii. Como es habitual, tendremos una infinidad de fases que superar eliminando todas las burbujas que aparezcan. ¿Innovará en esta ocasión lo suficiente, o se habrá pinchado tambien la burbuja Bust-A-Moviliaria?

Bub, Bob y el resto de sus amigos vuelven a aparecer en las consolas de sobremesa de la mano de Wii. Como es habitual, tendremos una infinidad de fases que superar eliminando todas las burbujas que aparezcan. ¿Innovará en esta ocasión lo suficiente, o se habrá pinchado también la burbuja Bust-A-Moviliaria?

Hace ya trece años que salió para las recreativas de todo el mundo el spin-off de una de las aventuras más divertidas y adictivas que cualquier jugador experimentado recordará con cariño. Bubble Bobble era el padre de la subsaga que también iba a hacer estragos en la memoria de muchos jugadores, Puzzle Bobble. Dicho juego pretendía aprovechar el tirón que estaban teniendo en las recreativas juegos del tipo puzzle como los clásicos Tetris y Columns, o el más actual por esas fechas Puyo Puyo. Así que ¿Qué mejor forma de crear un juego de éxito que coger a los personajes de una saga consagrada como son los dragones de Bubble Bobble, y meterlos a resolver los puzzles que tan de moda estaban?.

Bust-A-Move Bash (Wii)

Una mecánica de juego terriblemente fácil, una curva de dificultad que rozaba lo sublime, y una duración no apta para los jugadores con prisas hicieron de Puzzle Bobble (También conocido como Bust-A-Move en algunas de sus adaptaciones consoleras) uno de los juegos indispensables en su género.

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Y eso exactamente es lo que debieron pensar sus creadores, ya que desde su primera aparición en 1994, dieciséis secuelas nos han hecho disfrutar en mayor o menor medida de este curioso juego. Pocas consolas se han salvado de su dosis de burbujas, aunque es actualmente cuando más se ha oído de la saga en videoconsola gracias a las portátiles DS y PSP, las cuales han recibido una ración doble de Bust-A-Move en los últimos años.

Bust-A-Move Bash (Wii)

El juego

Pero dejemos apartada a un lado esta clase de historia y centrémonos en el análisis que hoy nos ocupa. Bust-A-Move (El cual ha perdido el subtitulo 'Bash!' de la versión NTSC) es el siguiente título en el género puzzle que se estrena en Wii. Después del más que cuestionable Super Fruit Fall, o de los agradables Kororinpa o Monkey Ball, llega uno de los grandes en lo que a puzzles se refiere para hacerse hueco en lo más alto.

Explicar su mecánica de juego a estas alturas casi sería un insulto para los veteranos o los más curtidos en esto de los videojuegos, pero teniendo en cuenta a los despistados y a las nuevas generaciones, no podremos seguir sin recordar su sencillo modo de juego. Nosotros somos el personaje que está en la parte baja de la pantalla, mientras que en la parte superior hay desperdigadas un montón de burbujas de distintos colores. Nuestra misión será la de explotarlas todas, teniendo que juntar tres o más burbujas del mismo color para conseguirlo. Pero no todo iba a ser tan fácil, ya que cada cierto número de burbujas disparadas por nosotros, el techo bajará un poco más, acercándose también las burbujas, que de traspasar la línea que hay justo sobre nuestras cabezas harán que nuestra partida finalice de inmediato.

Bust-A-Move Bash (Wii)

Y eso es todo lo que hay que saber. Mas fácil imposible. Así que teniendo en cuenta estas sencillas instrucciones, nuestro único fin será el de superar el máximo número posible de fases para demostrar que somos los más hábiles. El único 'problema' (Si es que se le puede considerar como tal) radica en que en este juego no hay diez, veinte o cincuenta niveles como puede haber en otros títulos, si no que si queremos pasarnos el modo historia al 100% tendremos que superar la friolera cifra de 500 pantallas. Ahí es nada.

Bust-A-Move Bash (Wii)
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Para hacer más llevadera esa barbaridad de niveles que tendremos que superar, las fases variarán bastante entre ellas, alternando entre los niveles que apenas ocupan media pantalla de ancho, ya sean con burbujas grandes o diminutas, a las impresionantes fases panorámicas donde encadenaremos las mayores explosiones. Cada nivel no nos llevará más de un par de minutos para finalizarlo, aunque en algunas ocasiones, y sobre todo en las fases finales, podremos llegar a tardar unos diez minutos en superar alguna pantalla que se nos ponga un poco más complicada de lo habitual.

Como complemento para no hacer tan repetitiva la mecánica de juego, durante todos los niveles nos ofrecerán diversos tipos de burbujas especiales con los que añadir otro componente estratégico a nuestras acciones. Dichas burbujas se activarán automáticamente al tocar otra burbuja, y conseguirán ponernos las cosas mas fáciles, ya sea eliminando todas las burbujas del mismo color el cual hayan tocado al chocar, rompiendo todas las burbujas que toquen durante su trayectoria, o explotando las burbujas colindantes a la zona donde hayan hecho impacto. En anteriores entregas solo teníamos que esperar a que nos tocase una de estas burbujas a la hora de lanzar, pero ahora deberemos ser mas hábiles, ya que tendremos que golpear unos platillos volantes que recorrerán la fase para ganarnos una de estas burbujas especiales.

Bust-A-Move Bash (Wii)

Gráficos y sonido

Este apartado lo podríamos resumir con la frase 'Si algo funciona, ¿Para qué cambiarlo?'. Durante más de una década apenas hemos visto alguna novedad en estas dos características. En el juego de Wii los sprites son ligeramente mayores, con unos colores y unos movimientos muy dignos, pero poco más. El cambio más significativo ha sido la inclusión de nuevos personajes, junto a los clásicos dragones azul, verde y negro, aunque la elección de uno u otro no variará en absoluto el resultado final a la hora de jugar.

Respecto a la música, tenemos más de lo mismo. Podremos encontrarnos con los temas más clásicos y fáciles de reconocer por los aficionados al 'Bubble', junto al ya mítico grito de 'Readyyyyyyy ¡GO!'. El resto de canciones cumplen con su cometido sin más. Temas ligeros y repetitivos que cambiarán cada cierto número de fase, siendo más fácil que nos acordemos de ellos por su excesiva repetición que no por su calidad.

Bust-A-Move Bash (Wii)
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Y eso es todo. Seguir hablando de sus gráficos 2D o de sus melodías y FXs seria un esfuerzo inútil por alargar el análisis, dado que poco más se puede añadir a lo ya dicho. Así que para haceros más cómoda la lectura, pasemos al apartado que más nos interesa a los usuarios en los juegos de Wii. La jugabilidad.

Jugabilidad

Por desgracia, un juego en el que toda la 'chicha' de su control se centra en mover el disparador de burbujas hacia la derecha o izquierda, no es que pueda aprovechar mucho la experiencia que nos ofrece el Wiimote. Aún así habrá que agradecer a los chicos de 505Games que hayan implementado cinco formas diferentes de jugar con tres de los cuatro mandos disponibles.

Bust-A-Move Bash (Wii)

La primera opción será la más clásica (Nunca mejor dicho) ya que se jugará con un Classic Controller. Con él jugaremos como lo hemos hecho toda la vida con un gamepad normal, así que no hay mucho que explicar. El resto de opciones harán uso del mando de Wii, ya sea poniéndolo en posición vertical, y teniendo que girarlo hacia la derecha o izquierda para mover en esa dirección el lanzador de burbujas, o ya sea apuntando directamente a la pantalla. Esta opción admite dos variantes, pudiendo elegir si queremos que se nos muestre la mirilla, la cual nos indica a dónde estamos apuntando, o la opción de disparar sin ella, especialmente pensada para los jugadores más expertos, los cuales tendrán que calcular a ojo a dónde van a ir a parar las burbujas.

Bust-A-Move Bash (Wii)
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Esto es en lo referente al control para un jugador, ya que si hay más de un usuario con ganas de explotar burbujas, también podrá hacerlo con el Nunchaku. Esta forma solo admite dos variedades. La primera es la más tradicional, en la que moveremos el disparador con el stick analógico, mientras que si queremos aprovechar los sensores de movimiento, tendremos que decantarnos por la segunda opción, donde deberemos inclinar el Nunchaku hacia derecha o izquierda. Para disparar en ambas opciones tendremos que hacerlo con los botones C o Z indistintamente.

Los modos de juego disponibles son los que ya hemos visto en cualquiera de sus anteriores adaptaciones, gozando sólo de dos novedades que a algunos usuarios pueden saber a muy poco. Los clásicos 'Puzzle' e 'Infinito', sólo para un jugador, son los modos ya conocidos por todo el mundo. En el primero tendremos que superar más de 400 pantallas divididas entre cinco mundos de distinta dificultad, mientras que en el segundo, simplemente tendremos que ver lo que podemos aguantar en una sola partida, intentando hacer la máxima puntuación posible mientras que no cesan de aparecer nuevas burbujas desde lo más alto.

Bust-A-Move Bash (Wii)

Las nuevas incorporaciones son los modos 'Versus' y 'Tiroteo'. El modo versus no es exactamente lo mismo que hemos visto en entregas anteriores, donde la pantalla se dividía en dos, y teníamos que competir contra otro jugador, fastidiándole añadiéndole burbujas en su pantalla cuando nosotros explotábamos un gran número en la nuestra. En esta ocasión el modo versus es una especie de guerra burbujil a pantalla completa, donde tendremos que conseguir la mejor puntuación en un tiempo limitado contra nuestros rivales.

Este modo, el más publicitado dado que admite hasta ocho jugadores en la misma consola y partida, es uno de los que peor sabor de boca nos ha dejado. La vorágine de burbujas disparadas a la vez es tal, que hace que sea prácticamente imposible el plantear una estrategia, limitándonos a disparar por disparar a ver si hay suerte y después de los dos minutos que dura la fase resultamos ser el ganador.

Finalmente, el modo 'Tiroteo' es la extensión de los bonus que recibiremos cada cierto número de pantallas superadas en el modo Puzzle. En estas fases caerán burbujas desde el techo, o aparecerán desde los lados, y nuestra misión será la de tocar todas las del mismo color con la mirilla del puntero para acabar destruyéndolas todas a la vez al pulsar un botón. Nuestra mirilla puede cambiar de color cuando queramos, por lo tanto, tendremos que cambiar al color de la burbuja que queramos destruir antes de explotarla.

Bust-A-Move Bash (Wii)

Esta idea de modo de juego alternativo está muy bien pensada, el problema es que al llevarla a la práctica, se ha hecho mal. Tendremos un determinado tiempo en cada partida de una sola fase, y cada vez que 'rompamos burbujas' o se nos escape alguna sin explotar, el tiempo bajará un poco más, y así hasta que la barra verde se consuma completamente y finalice la partida. El problema radica en que por muchas burbujas que rompamos, la barra verde no crecerá prácticamente nada, solo disminuirá, por lo tanto, estamos ante un minijuego que sabemos que apenas va a durar unos 30 segundos. Es como si en el Tetris, cada línea que completábamos, no desapareciese,  si no que sólo nos diesen los puntos y nos acercásemos inexorablemente hasta el final de la partida a los pocos segundos de haberla comenzado. Y es una lástima, ya que si en este modo de juego se hubiese premiado con más tiempo cada buena jugada, nos encontraríamos con una vuelta de tuerca interesante en la franquicia que nos entretendría durante horas, pero de este modo, apenas aguantaremos unos cuantos minutos.

Bust-A-Move Bash (Wii)
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Por último, también podremos ir desbloqueando imágenes y canciones según vayamos superando fases. La cuantía total de estos extras a duras penas supera la treintena, centrándose en una imagen por cada personaje del juego y el poder escuchar de nuevo las canciones de los niveles finalizados. Parece más un añadido de última hora para hacer bulto que no unos extras que realmente merezcan la pena desbloquear.

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6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.