Borderlands: The Pre-Sequel!
- Plataforma3608PS38PC8
- GéneroAcción
- DesarrolladorGearbox Software
- Lanzamiento17/10/2014
- TextoEspañol
- VocesEspañol
Borderlands: The Pre-Sequel
2K Australia recoge el relevo de Gearbox y lleva la acción, los tiroteos con mil balas por minuto y el looteo arramblando sin parar, a la ingrávida luna de Pandora. Cuatro personajes, cuatro clases diferentes, que flanquearán a Jack el Guapo desde su golpe dentro de la Corporación Hyperion hasta convertirse en el villano megalómano de Borderlands 2. Ojo, cabronazos.
Todo el mundo ama a Borderlands. Entre tacos, parodias, millones de balas escupidas, armas generadas aleatoriamente, cabronazos y cel-shading gamberro, ha conseguido convertirse en el estándar perfecto dentro de un género tan complicado como el shooter online persistente. Y ahí se ha mantenido firme en la cima, con sus diez millones de copias vendidas, pese a las embestidas de Destiny esta temporada, con su mezcla perfecta entre juego de acción en primera persona clásico, junto el potencial online, multijugador, de recolección y rejugable de un MMO. Una vez consolidada la fórmula con Borderlands 2 y cuando se esperaba un salto a la presente generación, 2K lanza esta Pre-Secuela como un título a precio completo en PlayStation 3, Xbox 360 y PC, apuntando claramente a su base instalada de jugadores y con un formato que podría perfectamente ser el de una expansión; nuevos personajes, localizaciones, historia, misiones, armas y equipo junto a una nueva historia, pero repitiendo las mecánicas jugables -con varias y acertadas novedades- que ya se vieron en la segunda parte. Otro daño colateral de no haber abrazado el formato expansión es la incompatibilidad de los personajes de Borderlands 2 aquí; al ser juegos independientes, ninguna de las seis clases anteriores ni los personajes que hayamos creado podrán utilizarse en esta presecuel. Esto crearía lógicamente incongruencias con la historia, pero para los jugadores que hayan invertido meses en personajes de nivel 72 supondrá un borrón y cuenta nueva.
Gearbox, inmersos en Battleborn, ceden la franquicia a 2K Australia en un movimiento calcado al que la editora norteamericana realizó con BioShock 2, y que continúa aquí. Borderlands: The Pre-Sequel tiene un mayor número de herramientas para ser más divertido que Borderlands 2, lo cual son palabras mayores. El universo es instantáneamente reconocible, se explora la meteórica metamorfosis y alzamiento desde la candidez a la tiranía, de Jack el guapo, el más grande villano de toda Pandora, las cuatro nuevas clases exploran perfiles diferentes a los seis protagonistas previos, y la ingrávida luna Elpis es un territorio perfecto para desplegar un nuevo bestiario y catálogo de enemigos, aplicar los pequeños y divertidísimos cambios que aporta una menor gravedad, los jetpacks y las menos acertadas restricciones de los tanques de oxígeno, junto a dos nuevas armas; los lásers y el daño elemantal Cryo.
Wilhem, el más roto
Se define como un tipo sencillo. No tiene más motivaciones que el dinero. "Dime qué matar y cuánto me vas a pagar" le espeta a Jack al inicio del título. Y así de simple resulta, aniquilando enemigos humanos, androides y alienígenas hasta llegar a hacer descuento; "he matado a tantos que estos te los voy a matar gratis" como apunta en la conclusión. En Pre-Sequel seremos testigos de los flirteos de Wilhem con la biomecánica, reforzando su cuerpo con mejoras prostéticas gracias al árbol de habilidad Cibercomando, que añade potenciadores en el daño, resistencia, regeneración, recarga de escudos, hasta finalmente terminar como el destructor que conocimos en Borderlands 2. Wilhem entra en combate con Lobo y Santo, sus dos drones, el primero ofensivo, defensivo el segundo. Lobo es una auténtica máquina de matar, mientras que Santo, de curar y reparar escudos. Ambos suben de nivel con el árbol Mole blindada que se centra en mejoras sobre los drones; aumento de la duración y frecuencia de uso, armadura o efectos curativos amplificados. Por último el tercer árbol, Cazador-Asesino, es el más contundente. Mejora a Lobo con proyectiles corrosivos de ácido, mayor velocidad, daño crítico creciente, autodetonación al agotarse su energía, fijación de objetivos vía láser, o la última habilidad: Omega Strike, lo más parecido a un ataque nuclear que veremos. En definitiva, no llega a ser como el Mecanomante y su Trampa Mortal, pero Wilhem va chetado. De lejos la mejor clase disponible en The Pre-Sequel.
Athena, menos contundente de lo esperado
A esta gladiadora -que inicialmente parecía se iba a perfilar como la clase que mejor resultado nos daría en The Pre-Sequel- la conocimos hace tiempo, en 2009, como NPC en el primer Borderlands y ahora tiene un papel importante en la historia -será la narradora tras caer prisionera de Lilith en un combate con Brick y Mordecai-. Un personaje con carácter que destaca sobre todo por una habilidad especial de lo más curiosa: el Aspis. Una especie de escudo greco-espartano que se equipa en su brazo izquierdo y que es capaz de liquidar a los enemigos deflectando sus propios ataques contra ellos. Cuenta con tres árboles de habilidades, centrados en la mayoría de casos en mejoras para los ataques cuerpo a cuerpo y potenciar su Aspis de diversas maneras. La Milicia nos permite mejorar nuestra habilidad especial pudiendo hacer que los enemigos nos ataquen con más ganas y, al recargar el Aspis, hacer más daño con nuestras armas. Se puede mejorar hasta hacer que el Aspis rebote en cuatro enemigos adicionales. El árbol de habilidades Xifos permite infligir más daño a enemigos heridos, mejorar nuestros movimientos y resistencia cuando matamos a un enemigo o provocar que nuestros ataques cuerpo a cuerpo hagan daño continuo entre otras mejoras. Por último, Tormenta Ceráunica nos permite potenciar acciones a media distancia: atizar desde el aire a enemigos con daño incendiario y eléctrico en una pequeña zona, lanzar el Aspis con una tormenta eléctrica que hace daños colaterales en un espacio concreto o activar tormenta inminente, una habilidad que mejora la cadencia de fuego durante un breve período de tiempo que funciona cuando cambiamos de arma.
Nisha, rápida y letal
Esta cowgirl justiciera debutó muy brevemente en Borderlands 2 como la Sheriff de Lynchwood, pero no ha sido hasta ahora cuando hemos podido conocerla a fondo. Llama la atención su personalidad ambigua; conforme avanza la historia vemos cómo evoluciona hacia un arquetipo de chica mala, una antiheroína con un oscuro trasfondo que nos regalará frases gore, muy crueles y que nos dará pistas sobre su transformación hasta terminar siendo la amante de Jack el Guapo. En el campo de batalla, Nisha cuenta con una habilidad especial muy útil, Enfrentamiento -Showdown en su versión original-, un frenético modo al estilo del lejano oeste que torna la pantalla de color sepia y nos permite apuntar automáticamente a los enemigos para obtener puntos y daño extra. Unos seis segundos, con melodía western incluida, en los que mejoramos la precisión, la cadencia de fuego, la velocidad de recarga y el daño por armas. El árbol de habilidades nos permitirá elegir entre tres subtipos: Ley y Orden, centrado sobre todo en la defensa y la recuperación de la salud; Abanica ese Percutor, que nos permitirá usar munición explosiva, matar enemigos más rápido o portar un arma en cada mano cuando alcancemos los puntos necesarios; y Fusilera, un modo para los amantes de los rifles y, en general, las armas no elementales con mejoras muy interesantes, como la posibilidad de quemar a los enemigos o mejorar la precisión al disparar desde la cadera. El combate cuerpo a cuerpo es sustituido por un arma poco convencional: un látigo que mantendrá a raya a los enemigos que se aproximen y podremos obtener códigos de cabronazo para mejorar nuestro rango con misiones tan variopintas como disparar o pegar latigazos desde el aire. En general, nos encontramos ante uno de los personajes más potentes a nivel de jugabilidad, equilibrado en mejoras y con una personalidad que hará las delicias de los más locuelos, algo bastante acorde a la estética de Borderlands.
El Claptrap, solo para osados
No sabemos muy bien si la decisión de incluir al Claptrap ha sido una brillante idea o una gran putada. El robot más cansino de todo Pandora se une al elenco siendo una clase totalmente random e inexplicable. Odiado y bocazas, vuelve sin perder un ápice de su peculiar estilo y característico humor. Cierto que la misma 2K Australia no tiene muy claro que muchos jugadores lo vayan a elegir, ya que la pantalla de selección pregunta hasta en tres ocasiones si estamos seguros de continuar con esa clase. Pese a ser un pequeño robot, Claptrap tiene la misma movilidad y fuerza que el resto de personajes y puede portar armas igual de destructivas entre sus diminutas manos metálicas. El personaje cuenta con un árbol de habilidades muy equilibrado que, sin ser ni de lejos el mejor de los cuatro disponibles, permite evolucionar de forma muy divertida y compensada a un personaje con muchas posibilidades. La principal "Os quiero tíos" se concentra en ventajas cooperativas aplicadas al Fragtrap y a sus compañeros, como por ejemplo Choca esos cinco, que tras chocarla con un compañero, se multiplican daño, cadencia de fuego y salud. Claptrap Fragmentado circula alrededor de potenciadores y daño elemental, liberando novas arcoiris como habilidad máxima -contienen todos los tipos de daño elemental- mientras que Trampa Explosiva parece obra de Torgue, ya que añade este tipo de daño a prácticamente todas las acciones -recargar, cuerpo a cuerpo, lucha por vivir, etc- y desata el barco pirata con 10 cañones por banda viento en popa a toda vela, que arrasará con lo que tengamos enfrente.
La habilidad especial de este dicharachero personaje es Buscacámaras.exe. Este ejecutable analiza la situación en el momento de activarlo y elige la más favorable entre un gran número de opciones. Hacerse invisible, armas que no pueden parar de disparar, lanzar tartas, o colocar bombas estilo dibujos animados con mecha incorporada, son algunas de las locas acciones que Claptrap podrá llevar a cabo. Lo mejor de esta habilidad es que nuestros compañeros también se "beneficiarán" de ella y sufrirán sus "increíbles" ventajas -solo le falta dispararse en un pié-. Claptrap no es el mejor personaje de los cuatros pero sin duda es el personaje que más nos hará reír y el que mejor transmite la esencia de Borderlands. Por cierto, al ser un robot, no tendrá que buscar oxígeno cada pocotiempo para sobrevivir en el espacio. Esto garantiza disfrutarplenamente de una experiencia Borderlands sin tener que preocuparse deminucias ajenas a la aniquilación total. Solo recomendado para jugadores experimentados.
A todo esto, los personajes se gestionan de la misma forma que en Borderlands 2: tenemos 4 ranuras para armas, una mochila ampliable con 16 huecos inicialmente donde almacenar todo el loot que rapiñemos, ranura para modificador de clase, de granada, escudos y el tanque de oxígeno que sustituye a la reliquia.
Soldados, alienígenas, lunáticos y otras lindezas
El repertorio de enemigos resulta incluso más variado que en Borderlands 2. Aquí, igualmente, encontramos diferentes facciones en conflicto, lo cual hace que los diseños sean más variados; soldados de la Legión Perdida con sus respectivos rangos o especialidades -médico, francotirador, ingeniero- mechas tripulados, criaturas elementales, fauna de Elpis, diferentes tipos de bandidos lunáticos -tampoco faltan ni los gigantes, ni los enanos, ni los cabronazos aunque su número es bastante menor-, incluso infectados y el broche final, alienígenas y Guardianes de la Cámara. Apuntar que en líneas generales la dificultad ha dado un paso adelante. Los enemigos tiene una puntaría más certera y el añadido de los lásers hará de nuestra vida un infierno al enfrentarnos a enemigos armados con ellos, especialmente los de tipo elemental fuego.
En cuanto a la duración, vuelve a ser uno de los puntos fuertes. La campaña principal se puede terminar tranquilamente en alrededor de unas 20 horas con nivel 28 en modo normal. Entonces se desbloquea el modo Buscador de la Cámara Experto, con mayor experiencia y looteo -junto a enemigos más duros-, tal y como sucedía en la entrega anterior. Las misiones secundarias ofrecen fácilmente más de esa cantidad de horas, por lo que The Pre-Sequel nos puede durar 50 horas sin problemas. Y eso sin contar el aliciente de la rejugabilidad en compañía y el afán de recolección tras el dropeo de legendarios, que es una de las claves de la saga. Hablando de las misiones secundarias, hay algunas tremendas, con ambientaciones variadísimas y con continuos homenajes, guiños y parodias al género espacial -series de tv y a películas de terror-, al propio juego e incluso al origen australiano del estudio. Gearbox consiguió con el primer Borderlands y especialmente con el segundo, cuajar un calendario de DLCs honestos que amplían la experiencia y resultaban justificados cara al desembolso del pase de temporada. Esperemos que continúe de esta manera. El final de la historia da pie a lo que podría ser un cross-over de Buscacámaras, lo cual cargaría de epicidad ese contenido futuro.
Técnicamente no encontramos absolutamente ningún cambio: The Pre-Sequelse basa en el mismo motor gráfico, el Unreal Engine 3 modificado paraadaptarse a Cel-Shading, y la misma tecnología que Borderlands 2. Apenasse han añadido efectos nuevos al juego de partículas -en lacongelación- circunstancia que sí se ha aplicado a las físicas y alcomportamiento en la ingravidez espacial. Por ejemplo los efectos de sonido cambianal disparar en espacio o con atmósfera y algunos de los objetos del loot junto con los cuerpos de los enemigos flotan por el espacio. El doblaje al castellano siguesiendo fantástico tanto en localización, como adaptando los chistes ychascarrillos de los diálogos, como en ejecución de los dobladoresespañoles.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.