Bomberman-64
- PlataformaN648.2
- GéneroAcción
- DesarrolladorRacJin
- Lanzamiento01/12/1997
- TextoJaponés
Tiempos gloriosos...
¿Quién iba a pensar qué todavía teníamos un juego para Nintendo 64 en el candelero? La verdad es que poco podía esperarse, pero el último cartucho aparecido en Japón para nuestra 64 bits más querida nos ha cautivado de una forma muy especial.
¿Quién iba a pensar qué todavía teníamos un juego para Nintendo 64 en el candelero? La verdad es que poco podía esperarse, pero el último cartucho aparecido en Japón para nuestra 64 bits más querida nos ha cautivado de una forma muy especial.
Los escenarios clásicos de siempre. |
Dentro de escasas semanas será por fin el día en que los usuarios europeos podrán adquirir la última consola de Nintendo, GameCube. El 3 de mayo está a la vuelta de la esquina como quien dice, pero aún nuestra vetusta y reconocida Nintendo 64 tenía algo que decir. Hudson dio la campanada el año pasado al anunciar que todavía tenían en cartera una pequeña sorpresita para los usuarios de la máquina de Nintendo: Bomberman 64, Arcade Edition (como han ido denominándolo las tiendas de importación), es un retorno al Bomberman más clásico de todos los tiempos, con sus mapas cenitales y partidas multijugadores abrasivas, y todo ello aderezado con numerosos minijuegos y una modalidad tipo mini RPG donde tendremos que ir consiguiendo medallas para acceder a diversas pruebas. Pero vayamos por partes...
El 20 de diciembre de 2001 fue la fecha escogida por la compañía de la abeja para el lanzamiento exclusivo de este título en el país del sol naciente. La repercusión fue corta y sus ventas escasas, no en vano su adquisición era casi exclusiva a través de la tienda online de Webbee y Konami. Sin embargo, y después de muchas dudas y algunas visicitudes con el correo internacional, nos decidimos a importar uno de estos cartuchitos y disfrutar como unos cosacos de Bomberman y sus batallas sin igual. Lo admitimos, el enano cabezón nos tiene totalmente enamorados...
Cuando avances los mundos cambian... |
Por eso no nos dejamos de lamentar por la razón que empujaría a Hudson a cometer 3 veces el mismo error hasta llegar a este Bomberman 64, su cuarta intentona en N64, y para nosotros, la mejor de todas. Donde por fin podemos disfrutar de un modo multijugador como mandan los cánones y donde por fin nos reencontramos con ese saborcillo retro que tanto gusta de vez en cuando (peligro inminente para los nostálgicos) y la jugabilidad perfecta de la que hace gala esta saga. Y sí, no puede considerarse más que una versión reducida del gratamente recordado Bomberman Land para PSOne, pero menos da una piedra, ¿verdad?
¡Reacción en cadena! |
En general los gráficos presentan un acabado notable que no desentonan en ningún momento con el ambiente del juego ni con la filosofía del bueno de Bomberman.
El Bomberman Park te espera... |
Por su parte, en las otras modalidades y en el mini-RPG, las melodías también cambian y nos acompañarán en numerosas ocasiones con el acostumbrado aumento del ritmo delirante o seguirán con su pausa dependiendo de nuestras acciones.
Una versión del Pang. |
En esta ocasión además Hudson ha añadido numerosas opciones o minijuegos, es decir, el cartucho no se basa únicamente en el Bomerman clásico de toda la vida, así, desde el menú principal podremos encontrarnos con:
Bomberman clásico: Aquí podremos escoger entre jugar en modo solitario, con lo que tendremos que atravesar numerosas fases escogiendo al terminar cada nivel entre dos caminos diferentes y enfrentándonos a múltiples enemigos (algunos nuevos). O bien, el conocido por todos, modo multijugador, en el que podremos enfrentarnos con hasta 3 jugadores o 3 personajes controlados por la CPU con diferentes niveles de IA (los niveles superiores son realmente demenciales por la dificultad de acabar con ellos). En esta última modalidad pasaras sin duda la mayor parte del tiempo ya que podría considerarse como el cuerpo básico del cartucho.
Los trampolines se convierten en importantes objetos. |
Panic Bomber: Es otro clásico dentro del universo Bomberman. Hudson ya nos deleitó con esta especie de 'Columns' o 'Doctor Mario' en una excelente versión para Super Nes. Básicamente tendremos que ir 'calzando' las pieza de colores que van cayendo desde la parte superior de la pantalla para realizar grupos de 3, con lo que desaparecerán. A evitar que se llene la pantalla de fichas, y a destacar lo 'furioso' que puede resultar jugar con amigos (hasta 3 nuevamente) e incluso por el sorprendente nivel que presenta la máquina, bastante difícil a ratos.
¡Bomberman Panic! |
Puzzle: Ajusta las piezas para que se correspondan con una figura inicial. Sin duda la más aburrida e insulsa de todas las modalidades que trae el juego pero no por ello no deba dársele una oportunidad.
¡Haz memoria! |
El Castillo es tú último objetivo |
Como verás, por escasez opciones no será, y la recreación y los buenos ratos estarán más que asegurados con este Bomberman 64. Añádele a todo ello un control exquisito, sin fallos y ajustado al máximo como viene siendo costumbre en esta saga, y tendrás un cartucho a prueba de bombas, nunca mejor dicho...
Este es uno de los minijuegos más difíciles... |
Hubiera estado bien, muy bien, que Hudson hubiera comenzado con algo así y no con los infumables 'multis' de las entregas anteriores, o que por lo menos hubiera llegado antes a nuestras manos, y que no se hubiera convertido lamentablemente en el lanzamiento póstumo para N64 en Japón y por ende en el mundo, pero como de costumbre nos hemos tenido que reprimir con lo que hay, y hacernos con una copia de importación. Desde luego no nos arrepentimos, nos esperan multitud de combates y tardes de risas y maldiciones con los amiguetes en nuestro postrero cartucho para N64...
¡¡Hasta siempre!!
l o m e j o r
l o p e o r
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.