Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Bomberman Land 2 (PlayStation 2)

Bomberman tiene nuevo juego, y además multiplataforma para PlayStation 2 y GameCube. En esta ocasión, Hudson vuelve a apostar por el mismo sistema que su precuela para PSOne, un Bomberman en toda regla que seguía la estela de los "party games", con una cantidad ingente de minijuegos.

Bomberman tiene nuevo juego, y además multiplataforma para PlayStation 2 y GameCube. En esta ocasión, Hudson vuelve a apostar por el mismo sistema que su precuela para PSOne, un Bomberman en toda regla que seguía la estela de los "party games", con una cantidad ingente de minijuegos.

Hace ya algunos años, cuando acción y adicción eran sinónimos de colorines vivos y gráficos sencillos, Hudson se sacó de la manga una mascota llamada Bomberman para un cartucho de NES, una especie de minero espacial que invadió los arcades de cientos de ciudades de todo el mundo, basándose en un juego que la misma compañía sacara poco tiempo antes (en 1983, lanzó Eric and the Floaters para Spectrum).

Bomberman pasó a llamarse Dynablaster, en uno de esos curiosos bailes de nombre y licencia que abundan en los títulos japoneses (se rumorea que en realidad Hudson temía que se asociara este nombre a los por aquel entonces promiscuos activistas del IRA), y su éxito fue tan grande que entre Hudson Soft e Irem realizaron no menos de 20 versiones y secuelas de dicho fenómeno.

Bomberman Land 2 (PlayStation 2)
Bomberman Land 2 (PlayStation 2)

Como suele ser habitual, cuando una empresa explota su gallina de los huevos de oro tiende a la mediocridad de que adolecen las estrellas con el estrés de aparecer en título tras título sin grandes cambios, obligándonos una y otra vez a probar el mismo juego con diferente formato (cartuchos, cds, coin-op, ...) y nombre. Si preguntamos a un japonesito de a pie cuántos héroes de consolas conoce, probablemente en aquella época diría Mario, quizá Megaman y más adelante Sonic, pero a buen seguro también nombraría a nuestro protagonista, quien incluso tuvo el honor de protagonizar una serie de dibujos animados de igual forma que Mario, Sonic y otros pocos escogidos.

Bomberman Land 2 (PlayStation 2)

De todas las apariciones hasta la fecha, quizá no tantas sean malas. En mi caso, descubrí a Bomberman en la versión PC (aquí llamado Dynablaster), un juego realmente entretenido que me enganchó hasta concluirlo. Su simplista mecánica es seductora y atrayente: un personajillo capaz de colocar bombas debe encontrar la salida de un pequeño laberinto, que se haya bloqueada por algunos elementos como cajas o items. Al colocar una bomba debemos refugiarnos de la onda expansiva, que al principio es moderada pero que gracias a la recogida de premios no tardará en conseguir un radio de acción bastante más elevado.

El número de seres que dificultan esta acción hace que recuerde mucho a la vieja idea del comecocos, cambiando los fantasmas por colocadores de bombas y otros seres extraños que no deben tocarnos, y sustituyendo el objetivo inicial de comerlo todo por el de demolerlo para conseguir escapar. Un planteamiento que le reportó pingües beneficios en la primera hornada a los propietarios de Hudson, y que ha ido evolucionando de forma dispar en estos años.

Pronto se introdujeron los rivales, no hay muchos juegos tan adictivos como este con dos o más en casa. Extras como poder poner más de una bomba, dar patadas, hacer que vibre el suelo, lanzar objetos, caminar con patines y muchos más incapaces de enumerar sin olvidar ninguno, han sido las únicas excusas para volver a ver a Bomberman en cada nueva generación de consolas, contribuyendo así al descrédito, al olvido y el fracaso de ventas en cada nueva apuesta de Hudson, empresa que a pesar de todo se mantiene en la brecha con más de 400 personas desarrollando juegos para GBA fundamentalmente.

De todos los aparecidos, merecen mención especial el primero de los dos publicados en Saturn (Saturn Bomberman) por ser el único que permite hasta 10 jugadores en una consola (se puede suponer el auténtico algarabío que produce una sesión de juego así), y recordado por los fans (y afortunados poseedores de una copia japonesa o americana) como el mejor de todos los aparecidos hasta la fecha; el Bomberman Online de Dreamcast porque permitía el juego en red y abandona definitivamente la estética pseudo-3D que se impuso en PlayStation; y el Bomberman 64 de Nintendo 64 por ser realmente el único intento serio de Hudson por hacer algo diferente, que aunque recibió un tremendo varapalo de crítica y ventas en Europa, para mí fue uno de los mejores cartuchos, al menos originales, que salieron prácticamente junto con la consola en nuestro país.

Bomberman Land 2 (PlayStation 2)
Bomberman Land 2 (PlayStation 2)

De todos los demás, los que mejor sabor de boca dejaron fueron los primeros, a la vieja usanza de las denostadas 16 bits, con gráficos simplones, fondos planos y perspectiva casi isométrica. Hudson ha ido sustituyendo este "look" por unas renovadas falsas 3D, ya desde el Saturn Bomberman Fight! y el Bomberman World de PSOne, con gráficos realizados aún con bitmaps pero dotando de cierta tridimensionalidad a los escenarios, los cuales ganan en profundidad. Incluso se atreve con las 3D puras, caso de Saturn, N64 y Dreamcast, y algún título para PS2 que ya existe en Japón y del que los europeos no hemos ni siquiera oído hablar.

Bomberman Land 2 (PlayStation 2)

Bomberman Land 2 es un título multiplataforma, en tierras japonesas ya han salido sendas versiones para PS2 y GameCube, de momento se sabe que la versión americana aparecerá a finales de año, y que la versión PAL de la consola Nintendo se distribuirá en Europa poco después, aunque en nuestro país es casi una odisea encontrar alguna copia de títulos como este por los cuales las distribuidoras apenas sí se atreven a vender. En esta ocasión, Hudson vuelve a apostar por el mismo sistema que su precuela para PSOne, pues en realidad nuestro juego es la continuación de otro aparecido en la hermana menor, un Bomberman en toda regla que seguía la estela de los "party games", con una cantidad ingente de minijuegos.

En esta ocasión, disponemos de tres modos de juego: "Bomberman Land", donde se puede participar en cualquiera de los más de 80 minijuegos; "Survival RPG" que como su nombre indica se trata de un mini-RPG donde apenas tendremos opción de visitar unas cuantas mazmorras armados con un boomerang, bombas y un martillo; y por último Otanosimi, donde se encuentran escondidos varios clásicos aparecidos en otras consolas, como son Bomberman Racing, Bomberman Puzzle (Game boy) y Panic Bomber (arcade, SNES y TurboGrafx-16 entre otras).

Como se puede apreciar, es la misma mecánica que su antecesor, de aquí le viene el apelativo de "Land", el juego cuenta con extras como recibir emails de los amigos de Bomberman, visitar el parque temático que sirve de "decorado" para el juego, y otras opciones quizá destinadas a satisfacer a los más forofos o a los pequeños de la casa. Su inconfundible estética cien por cien japonesa ha vuelto, a tenor de lo que se puede observar en las escasas pantallas proporcionadas por Hudson, y los fans estamos seguro encantados con la vuelta atrás en el tiempo.

Bomberman Land 2 (PlayStation 2)
Bomberman Land 2 (PlayStation 2)

Por fin Hudson apuesta nuevamente por los gráficos enteramente en 2D, bitmaps a todo color gracias a las nuevas tecnologías que no sólo de polígonos viven. La única diferencia a priori entre consolas será la interactividad Game Cube / Game Boy Advance, pero los mapeados serán idénticos, como esperamos fervientemente será la adicción de un mito venido a menos que busca por todos los medios hacerse un hueco en el cada vez más concurrido y difícil panorama lúdico.

Bomberman Land 2

  • PS2
  • Puzle
El último juego de bomberman, la conocida saga de hudson soft que en esta ocasion llega a ps2 y gc simultáneamente, aunque de momento sólo en japón.
Carátula de Bomberman Land 2