Los aficionados a Bleach están de suerte por la gran avalancha de títulos basados en esta serie que están siendo lanzados al mercado. Para romper la monotonía en cuanto a géneros llega este juego de rol basado en la serie que satisfará incluso a los fans más exigentes. Lo hemos probado y os damos nuestras impresiones.
En busca de nuevas ideas
Con Hanatareshi Yabou llega finalmente Bleach a los RPG. La primera incursión de Ichigo y compañía dentro de este género se ha hecho de rogar, a pesar de ser éste un habitual para los títulos que parten de una serie de animación. Afortunadamente la espera ha merecido la pena y el título que hemos podido importar en su versión japonesa consigue transmitir fielmente la esencia del dibujo original.
Con el anterior Bleach: Selected Soul se consiguió introducir el universo Bleach en PS2, aunque el título no llegar a convencer del todo principalmente por la pobreza en el desarrollo. Los aficionados siguen esperando un juego de lucha 1 vs 1 a la altura de lo que la serie merece, y que si se ha podido ver en otras plataformas como Nintendo DS o Gamecube.
Mientras llega ese esperado momento, podremos calmar nuestra sed de aventuras con un juego de rol de desarrollo muy clásico y bastante lineal. A pesar de no resultar nada innovador en cuanto a sistema de juego, la impresión general tras disfrutar del juego durante un tiempo es buena. La fidelidad a la serie así como un apartado técnico, que cumple sobradamente, son sus mejores bazas para conseguir atrapar a los aficionados.
Viviendo en Karakura
Al comenzar el juego manejaremos a Ichigo, justo después de conocer a Rukia y adquirir los poderes de shinigami. En todo momento seremos libres de movernos por la ciudad de Karakura, que estará dividida en distritos. Cada uno de estos tendrá un minimapa distinto, que nos aparecerá en la posición inferior derecha de la pantalla, y donde se nos mostrará en todo momento nuestra posición y la del siguiente lugar al que debemos ir.
El minimapa mostrará divisiones por zonas, cada una de las cuales es una pantalla independiente. De esta forma iremos avanzando entre diferentes áreas continuamente, lo que resulta algo tedioso a la larga. Se echa de menos un mayor tamaño en los escenarios, ya que en algunos daremos apenas 2 o 3 pasos antes de tener que cargar el siguiente, lo que ralentizará mucho el desarrollo.
Por otro lado, el mapa es realmente extenso y el gran número de zonas disponibles nos garantiza que no estaremos circulando continuamente por los mismos lugares. En algunos de ellos encontraremos puertas que nos darán acceso a las viviendas o a las tiendas del pueblo, descubriéndonos personajes con los que interactuar.
Sistema conocido
Una vez dados los primeros pasos en nuestra aventura, nos encontraremos con el primer enemigo con el que probar nuestras habilidades de combate. El sistema es el habitual en el género, con la posibilidad de elegir entre distintas opciones de ataque o defensa, uso de ítems y también el empleo de habilidades especiales. El manejo es muy intuitivo y sencillo, algo que refuerza la idea de que el juego es bastante simple en todas sus posibilidades.
Durante los combates podremos controlar a un equipo de hasta 4 personajes, alternando su posición por defecto - primera línea o retaguardia - así como los items que portará cada uno. Será vital aprender a coordinar los ataques de todos nuestros personajes y tener claro cómo de poderosos son, ya que incluso en los primeros combates podremos pasarlo mal contra enemigos de bajo nivel.
Tras los primeros enfrentamientos preestablecidos, posteriormente pasaremos a un estado en el que podremos sufrir encuentros aleatorios con los enemigos en cualquier punto del mapa en el que nos encontremos. La frecuencia de estos encuentros no es demasiado elevada en los primeros compases, aunque posteriormente se irá incrementando el número de veces que debemos pararnos a pelear contra los hollows. Por supuesto nuestros personajes ganarán experiencia como en cualquier RPG que se precie. Con estos puntos podremos subir de nivel e ir ganando nuevas habilidades y poderes.
Dinámica escasa
Centrándonos en la componente de aventura podemos decir que la linealidad en el desarrollo es casi total. A pesar de que tendremos la sensación de libertad, en todo momento deberemos seguir una secuencia de acciones, sin la posibilidad de alterar el orden. Esto limita en gran medida el desarrollo, ya que también carece de misiones de tipo secundario u objetivos adicionales que nos reporten una recompensa al completarlos.
Tras completar un objetivo prioritario se nos marcará el siguiente en el mapa y el argumento no avanzará más hasta que nos desplacemos a ese punto y completemos la tarea que tengamos que realizar. Considerándolo objetivamente, puede que este sea el aspecto más criticable por el público en general, ya que el desconocimiento del argumento puede provocar lagunas de información en determinados momentos de la aventura.
Por supuesto, todo aquel que sea aficionado a la serie, no tendrá ningún tipo de problemas para seguir el hilo conductor de la historia. Por las imágenes que hemos podido observar en el juego, hará acto de aparición un personaje desconocido hasta ahora en la serie y que parece ser el enemigo a derrotar. Este personaje es el encargado de ilustrar la portada del juego junto a Ichigo.
Tecnicamente a buen nivel
El apartado tecnológico está a la altura de lo que se ofreció en Selected Soul, mejorándose sobre todo la integración entre personajes y entornos. Esta integración viene dada por el caracter 2D de los fondos y el suave sombreado cell-shaded que se ha aplicado a los modelos tridimensionales de los personajes.
El detalle gráfico es moderado, con buenos modelados en general, pecando de simplista en determinados enemigos. Los efectos de luces son bastante discretos, abusando de ellos al reutilizarlos entre aliados y enemigos. Como ya hemos reflejado, el hecho de que los fondos sean imágenes pre renderizadas ayuda a conseguir un repertorio visual muy cercano a la serie de animación, todo un acierto para un juego de estas características.
Para el sonido se han utilizado las voces originales en japonés, con actuación de los dobladores de la serie. También se ha aprovechado la canción de apertura, de forma que en el juego se ha utilizado como fondo a la intro del juego. Intro que, por otro lado, recoge los momentos más importantes en la historia de Bleach, y está totalmente realizada con escenas de los episodios.
¿Hablas japonés?
Esta debería ser la primera pregunta que debería hacerse cualquiera que esté considerando el importar el juego. Al igual que en otros géneros el idioma no resulta un inconveniente del todo insalvable - en parte gracias a la aparición de guías y tutoriales hechos por los aficionados - en un RPG como el que nos ocupa, este tema resulta más peliagudo. La gran cantidad de diálogos, claves para mantener el hilo argumental, hará que si desconocemos el idioma nos encontremos pulsando continuamente el botón círculo para que el texto avance, sin enterarnos de nada.
Como hemos comentado previamente, el sistema muestra constantemente en el minimapa el siguiente punto al que debemos desplazarnos, lo que posibilita el avanzar en la historia sin entender lo que está ocurriendo realmente. Mediante este sistema es posible incluso finalizar el juego por completo, aunque no aprovecharemos nada el título. Los aficionados que conozcan la historia encontrarán paralelismos continuamente, ya que el hilo argumental se desarrolla de forma muy similar a la historia original.
A esto también contribuye el hecho de que los títulos de los menús están en inglés, facilitando sobremanera la navegación en el juego. Si estáis pensando en importar el juego, este es uno de los puntos más importantes a considerar, ya que a nadie le gusta invertir su dinero en algo a lo que no le va a sacar el debido rendimiento. De momento Sony no ha hecho público si piensa lanzar el título en el mercado americano o en el europeo.